logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11387 veces)

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #30 en: 18 de Enero de 2023, 14:52:26 »
Que meterse con homosexuales, quemar mujeres o esclavizar negros está mal, nadie lo pone en duda.

El tema es que, queramos o no, son hechos que han sucedido y lo parece que lo se procura es tapar el pasado. Si se quemaron brujas en Alemania en el XVII, pues no veo por qué no hacer un juego de mesa, documental o película sobre ello.

¿Reimplementar el Mombasa por el colonialismo europeo en África en el XIX va a cambiar la historia? Pues no.

Reimplementar el Mombasa o el Puerto Rico no va a borrar el colonialismo europeo ni tapar el pasado, eso ya está más que redactado en la historia.

El problema, como dije antes, es la asociación de ideas de experiencia lúdica divertida con la explotación y esclavismo. ¿Significa eso que no se pueden usar el tema del colonialismo? Para nada. De hecho me resulta también curioso que se discuta el borrado de tema cuando, paradójicamente, uno de los mayores bombazos de los últimos años es un juego centrado en la colonización europea: el Spirit Island. La cuestión real es, ¿desde qué perspectiva estamos contando el asunto? ¿Qué mensaje estamos transmitiendo al jugador?

Fíjate que, bien hecho, incluso se puede contar desde perspectivas históricas tradicionales. Se me ocurre el videojuego Spec Ops, donde como soldado estadounidense te encargas de esmochar cientos de árabes. La diferencia es que el juego está diseñado para hacerte sentir mal, y se encarga muy bien de lanzarte constantemente una serie de estímulos para hacerte ver que la masacre que estás realizando es horrible e inhumana.

Asociación de ideas? SI, probablemente jugando al Mobasa me de por crear una empresa y esclavizar a mis empleados porque se me asoció tal idea. Inculcada a fuego en mi cerebro de tal manera que años de educación en mi casa y en el colegio no me sirvieron para poder seguir diferenciando lo que está bien de lo que está mal. Convirtiendome en un ser apático sin sentimientos.

Que os gusta a algunos la nueva moda de poder reescribir la Historia. Endulzandola y ocultandola. La moda del victimismo. . Poner de malos a unos y de buenos a otros. Cuando los supuestamente buenos fueron mas malos que los más señalados. Tema inquisición, p.e.

Hay que leer mas y ocultar menos.

El racismo es miserable. El esclavismo es inhumano. La homofobia es repugnante. Pero a pesar de estar de acuerdo en lo esencial no me explico como se puede estar en tal desacuerdo con opiniones en las antípodas los unos de los otros.

Venga va, morderé el anzuelo.

Es curioso que hables de los peligros del victimismo, para a continuación insinuar que lo que estoy diciendo es que jugar a estos juegos impulsan el nacimiento de dictadores, o que lo que se están haciendo es borrar la historia, cuando la afirmación es literalmente la opuesta (está escrito, en el mismo quote).

No es tan difícil de entender: para alguna gente tener que realizar acciones moralmente cuestionables en un contexto lúdico no es divertido, más todavía si eso implica recrear hechos históricos de actos de crueldad.

Si de ahí algunos entienden, como es tu caso, que se está borrando la historia pues chico, casi que te quoteo:

Hay que leer mas

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #31 en: 18 de Enero de 2023, 15:15:26 »
A ver, no vayas de digno ahora que lo escribiste más arriba. No cambiemos la película a mitad de visionado.

Esto lo escribiste tú. ¿recuerdas? O tenemos problemas con la memoria a corto plazo a lo Dori?

Citar
Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

Por cierto, yo cuando no me divierto con algo me busco otra cosa con la que entretenerme. No me obceco jugando con algo que no me gusta. Un consejo gratis.

Hay que leer más.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #32 en: 18 de Enero de 2023, 15:20:39 »
Calma personal, salid a pasear un rato.

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #33 en: 18 de Enero de 2023, 15:24:56 »
Yo ni quiero ni creo que necesite ir de digno, creo que hasta ahora he escrito desde el respeto. El que está realizando hipérboles, interpretando lo que quiere, dando consejos gratis, llamando victimistas y encomiando a "leer más" a los demás eres tú.

Efectivamente, por eso yo personalmente no juego a cosas que no me llenan. Ni yo ni la comunidad en general. Y las editoriales lo saben, y es por eso que se están produciendo una serie de cambios en el mundo lúdico. Creo que precisamente yo sí soy el que lo acepta.

En fin, que no quiero hacer descarrilar el hilo, lo escrito queda claro, cada cuál que se quede con lo que quiera.
« Última modificación: 18 de Enero de 2023, 15:27:18 por pazuzu »

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #34 en: 18 de Enero de 2023, 15:28:42 »
Este debate es tóxico porque entre los que se oponen al revisionismo ahora de moda también hay homófobos, racistas y machistas, así que cuesta ser crítico con algunas cosas que pasan por miedo a ser confundido con semejante caterva. Sin embargo, aquí estoy, intentando dar mi opinión.

Yo no veo problema en que cada uno compre los juegos que prefiere y rehúya aquellos que hieren su sensibilidad o contradicen su ideología o su visión del mundo. Yo lo hago. El problema para mí es cuando cualquier sensibilidad o visión del mundo se universaliza y ello impide que vean la luz juegos que resultan incómodos o incorrectos a la mayoría (o la minoría), o fuerza a los diseñadores a adaptarlos a la ideología prevalente. Yo he jugado al Spirit Island, pero también quiero que haya un buen juego que recree el colonialismo o la conquista de América. Es más, a ser posible, quiero que haya juegos que la traten como un genicidio, otros que la consideren una gesta y, aunque sea mucho pedir, juegos con riqueza de matices que la presenten como un hecho complejo, sin juicios ni alabanzas anacrónicos. Yo me apunto a los últimos.

Y no deja de ser divertido que siempre se hable de la Inquisición y la conquista de América (central y del sur), pero nunca se critiquen los desmanes de la piratería o el imperialismo anglosajón o francés. Hay que sacar a los conquistadores de los juegos, pero ahí tenéis el John Company, para que te forres sometiendo y explotando a indios y chinos. O el Plains Indians Wars, que si fuera con españoles y aztecas lo quemarían en la plaza pública. En ese juego no hay cartas de mantas con ántrax, por cierto.

Y si, como se ha dicho aquí, exponer hechos sobre la historia de la Inquisición en España es motivo de medidas disciplinarias en la BGG, por mal camino vamos.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #35 en: 18 de Enero de 2023, 15:32:01 »
Calma personal, salid a pasear un rato.
Yo es que soy de Barcelona...
Si salgo a pasear un rato me atracan dos veces y me atropella un patinete en un paso de zebra...
Mejor me quedo en casa y me tomo una tila.
 ;D

kalala

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #36 en: 18 de Enero de 2023, 15:39:12 »
Reconozco que no me he leído todas las opiniones del hilo, he leído solamente el inicio y tengo que decir que estamos totalmente de acuerdo ya ha llegado un punto en que se ha pasado a a la generalización de la censura en todos los aspectos: el humor negro tiende a desaparecer, los artistas/ creadores  no pueden hacer su trabajo por miedo a herir sensibilidades, hay idiotas que opinan que no puedes hablar del racismo si no eres de color ( como si para ser empático necesitases  un aspecto físico o haber vivido unas circunstancias determinadas) y tantas y tantas otras cosas más y me parece una puñetera mierda todo esto. Entonces, todos sabemos creo que perfectamente  diferenciar lo que es machismo, lo que es racismo, lo que es homofobia, etcétera sin necesidad de que nos censuremos socialmente los unos a los otros.
Vive y deja vivir y se acabó.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #37 en: 18 de Enero de 2023, 17:53:27 »
Hay que sacar a los conquistadores de los juegos, pero ahí tenéis el John Company, para que te forres sometiendo y explotando a indios y chinos.

Es que importa tanto el tema como el tratamiento que se hace del tema. En ese sentido hay un abismo entre Mombasa y John Company.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #38 en: 18 de Enero de 2023, 18:00:06 »
En Mombasa al menos había un disclaimer en el reglamento diciendo lo que había que decir. El tema de la colonización es muy complejo como para tratarlo en un juego de mesa.


GuillermoC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #39 en: 18 de Enero de 2023, 18:31:37 »
Mi teoría conspiranoica es que las editoriales ya no se atreven a editar sin pasar previamente por un control de llantos de todo colectivo susceptible a ser ofendido por cualquier razón. Parece que los juegos de mesa son artículos de opinión de los autores y editores.

He llegado a leer que los viajes de Marco Polo es un juego racista porque los dados que se compran con camellos son de color negro, y que sus autores son unos fascistas. El día que los wargames se hagan más accesibles y se vendan como churros, o bien se van a llevar unas críticas como ningún otro tipo de juego, o bien vamos a vivir la "wokeadecuación" de acontecimientos históricos, hecho que hará que los jugadores de wargames clásicos no los toquen ni con un palo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #40 en: 18 de Enero de 2023, 18:36:30 »
Si te sirve de algo,  totalmente de acuerdo con tu exposición. Se está viendo un nivel de estulticia preocupante en todos los aspectos en la sociedad en que vivimos y lo llamado "woke" es una de ellas. Es como aquellas citas que me gusta recordar : "no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa" o su variante: "innumerables son los tontos convencidos de que son muy listos". Bueno es lo que hay, la decadencia del imperio romano. Estaban los bárbaros sitiando Roma, el amigo Alarico era?,  y el Senado debatiendo sobre el precio del forraje.  ::)

El problema no es el tonto, el problema es si le das un megáfono a un tonto.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #41 en: 18 de Enero de 2023, 21:32:44 »
Hay que sacar a los conquistadores de los juegos, pero ahí tenéis el John Company, para que te forres sometiendo y explotando a indios y chinos.

Es que importa tanto el tema como el tratamiento que se hace del tema. En ese sentido hay un abismo entre Mombasa y John Company.

No conozco Mombasa, más allá de que comparte algunas mecánicas con Great Western Trail (creo). ¿En qué sentido dices que hay un abismo en el tratamiento? Porque en John Company, autocrítica y reflexión sobre los desmanes de la Compañía de las Indias Orientales, poco, al menos en las mecánicas.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #42 en: 19 de Enero de 2023, 00:29:02 »

A la vista de todo esto, ¿sería posible que alguna ley animalista de éstas, tan en boga hoy día, tuviera algo que decir acerca de matar una oveja para comérsela directamente en "Agricola"?

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #43 en: 19 de Enero de 2023, 02:58:42 »
He oído que en la nueva versión del Great western trail quitaron el tema de los indios (perdón, nativos norteamericanos). Mon dieu...
Yo mientras no se organicen pilas para quemar juegos y pueda conservar mis ediciones de toda la vida me conformo.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #44 en: 19 de Enero de 2023, 06:55:01 »
He oído que en la nueva versión del Great western trail quitaron el tema de los indios (perdón, nativos norteamericanos). Mon dieu...
Yo mientras no se organicen pilas para quemar juegos y pueda conservar mis ediciones de toda la vida me conformo.
En Great Western trail, la parte de la población autóctona, hacía referencia a los tratos que los ganaderos hacían con las mismas, para poder atravesar sus tierras. Desfavorables para estas tribus? Normalmente si pero tratos a fin de cuentas. Solo una mente perturbada y muy enferma, puede ver algo así negativo, en un mero e intrascendente juego para pasar el rato. Y más irresponsable es aún, si en vez de poner énfasis en que se conozca para que no vuelvan a pasar cosas así, pretende que esto se silencie y se ignore por  parte de las nuevas generaciones.
Los nazis quemaban todos aquellos libros que perturbaban todo aquello que estropeaban la mente de todo buen Alemán e individuo de lo que ellos denominaban, raza aria.
Un famoso escritor de esa época, escribió que quien estaba quemando esos libros, luego pasaría a quemar personas...
El resto de la historia ya lo conocemos...
« Última modificación: 19 de Enero de 2023, 07:56:26 por Ben »