Cita de: mariscalrundstedt en 18 de Enero de 2023, 15:28:42 Hay que sacar a los conquistadores de los juegos, pero ahí tenéis el John Company, para que te forres sometiendo y explotando a indios y chinos. Es que importa tanto el tema como el tratamiento que se hace del tema. En ese sentido hay un abismo entre Mombasa y John Company.
Hay que sacar a los conquistadores de los juegos, pero ahí tenéis el John Company, para que te forres sometiendo y explotando a indios y chinos.
El tema me da pereza pero mis 10 centavos (o 5). Considero que la deriva de los juegos de mesa es la misma que en otras partes del entretenimiento o el arte. Cuando oí la primera vez Hey Joe de Hendrix no entendí la letra pero me pareció una interpretación brutal. Después la entendí y vi que iba de un tipo que compraba un revolver y mataba a su mujer por haberse acostad con otro hombre y después huía a México. Me siguó pareciendo igual de buena.¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida. Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad, si no puede ver que comerciar con esclavos en el Puerto Rico no quiere decir que se haga apología del esclavismo.. pues debería ponerse en manos de un psicólogo de inmediato. Y esto lo aplico a los jugadores, a los diseñadores y a los editores. Eso sí..por delante defiendo el derecho a que opinen lo que quieran aunque me parezca surrealista. Siempre y cuando no me quiten mi derecho a montarme mi vida en libertad como me parezca, con mis ilusiones y mis fantasías.
Cita de: AJ en 17 de Enero de 2023, 23:13:32 El tema me da pereza pero mis 10 centavos (o 5). Considero que la deriva de los juegos de mesa es la misma que en otras partes del entretenimiento o el arte. Cuando oí la primera vez Hey Joe de Hendrix no entendí la letra pero me pareció una interpretación brutal. Después la entendí y vi que iba de un tipo que compraba un revolver y mataba a su mujer por haberse acostad con otro hombre y después huía a México. Me siguó pareciendo igual de buena.¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida. Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad, si no puede ver que comerciar con esclavos en el Puerto Rico no quiere decir que se haga apología del esclavismo.. pues debería ponerse en manos de un psicólogo de inmediato. Y esto lo aplico a los jugadores, a los diseñadores y a los editores. Eso sí..por delante defiendo el derecho a que opinen lo que quieran aunque me parezca surrealista. Siempre y cuando no me quiten mi derecho a montarme mi vida en libertad como me parezca, con mis ilusiones y mis fantasías. Estando bastante deacuerdo con tu post, hay que matizar que si se escriben canciones que describen realidades diarias( muchos cantantes te lo dicen: compongo sobre mi vida y lo de mi alrededor). Muchos escritores también editan obras autobiográficas, y lo resaltan. Muchas películas son basadas en hechos reales o directamente autobiográficas o contando acontecimientos historicos(Tora! Tora!!Tora!, Churchill, French Connecction...).La cuestión, es no tener la mente enferma y saber diferenciar cada cosa en cada momento.Y es más, es bueno tener presente y recordar todo aquello malo acontecido, precisamente para tenerlo muy presente y no volver a caer en lo mismo. No lo digo yo(que también), lo dicen los sociólogos e historiadores.
Cita de: Ben en 19 de Enero de 2023, 07:17:11 Cita de: AJ en 17 de Enero de 2023, 23:13:32 El tema me da pereza pero mis 10 centavos (o 5). Considero que la deriva de los juegos de mesa es la misma que en otras partes del entretenimiento o el arte. Cuando oí la primera vez Hey Joe de Hendrix no entendí la letra pero me pareció una interpretación brutal. Después la entendí y vi que iba de un tipo que compraba un revolver y mataba a su mujer por haberse acostad con otro hombre y después huía a México. Me siguó pareciendo igual de buena.¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida. Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad, si no puede ver que comerciar con esclavos en el Puerto Rico no quiere decir que se haga apología del esclavismo.. pues debería ponerse en manos de un psicólogo de inmediato. Y esto lo aplico a los jugadores, a los diseñadores y a los editores. Eso sí..por delante defiendo el derecho a que opinen lo que quieran aunque me parezca surrealista. Siempre y cuando no me quiten mi derecho a montarme mi vida en libertad como me parezca, con mis ilusiones y mis fantasías. Estando bastante deacuerdo con tu post, hay que matizar que si se escriben canciones que describen realidades diarias( muchos cantantes te lo dicen: compongo sobre mi vida y lo de mi alrededor). Muchos escritores también editan obras autobiográficas, y lo resaltan. Muchas películas son basadas en hechos reales o directamente autobiográficas o contando acontecimientos historicos(Tora! Tora!!Tora!, Churchill, French Connecction...).La cuestión, es no tener la mente enferma y saber diferenciar cada cosa en cada momento.Y es más, es bueno tener presente y recordar todo aquello malo acontecido, precisamente para tenerlo muy presente y no volver a caer en lo mismo. No lo digo yo(que también), lo dicen los sociólogos e historiadores.Había escrito un ladrillo enorme pero no creo que merezca la pena el debate. Simplemente decir que eres el segundo que me achaca que no veo intenciones en las obras de ficción y no sé por qué. Nunca he dicho que los autores no tengan intenciones. Simplemente digo que hay que distinguir la ficción de la realidad para no caer en un "Quijotismo" que nos haga confundir poner cubitos en un tablero con maltratar seres humanos. Ese digamos era el punto fuerte de mi comentario. En todo caso si que diré algo que escuché el otro día en una conferencia de Escohotado. Hay gente que parte de una premisa y busca argumentos para justificarla y gente que parte de una duda y busca escuchar a las partes para luego tener argumentos. (No lo digo por tí que estoy de acuerdo en tu comentario sino en la defensa general que veo sobre la censura preventiva sobre ciertos temas). Yo siempre defenderé el derecho que tiene todo el mundo a decir lo que quieran y a expresarse cultural y artisticamente como quieran. Pero cuando la ley coharta mi libertad a la hora de expresarme, y eso es algo que se está empezando a hacer, entonces no se puede defender esa censura.
¿no veis que las editoriales sacan sus juegos con los criterios buenistas porque realmente los quieren sacar así? y en caso de que se considere una coaccion por parte del público ofendido esta será, simplemente, si es una visión mayoritaria? dicho de otra manera: si quieren sacar el puerto rico sin esclavos es porque quieren, y si toman la decisión de quitar los esclavos por la opinión del público será porque la mayoría piensa así (un vendedor se debe a sus compradores). Tú imaginate que nadie quiere corrección y se comen con patatas un producto porque la mayoría lo quiere sin corrección. Cuando ha habido algun tipo de censura las editoriales lo han dicho (la portada de bitoku del ciervo que se parecía a otro juego), ¿no os parece sospechoso que las editoriales no se quejen de censura por quitar indios en el GWT?Y la censura como tal es que te obliguen a retirar del mercado un juego, como pasó con el titty grabb o con el de la pastilla de jabón (y esre último se volvió a publicar, imagínate tú qué drama el nivel de censura).Las empresas venden lo que se compra (ahi viene un estudio de mercado y sería lo más parecido a una presión, si quiero vender manzanas pero lo que se venden son peras me puedo sentir censurado de vender manzanas si nadie me las compra pero realmente soy libre de ponerlas a la venta, otra cosa es que tenga la "manía" de querer vender lo que produzco), arriesgar con un producto que pueda disgustar a todos es algo que deba asumir la editorial, y le puede salir bien porque hay muchos juegos irreverentes y gamberretes que se venden como churros, y esos juegos existen y no se censuran, y si se han creado es porque la editorial los ha querido sacar asi. Por eso digo que si una editorial modifica algo de un juego es porque lo quiere modificar, no porque le obligue el buenismo, si hubiesen más no-buenistas les rentaría más por ventas sacarlo sin la modificación (y por tanto también podríamos decir que su decisión viene coaccionada)
Ningún abismo. En ambos juegos, lo único que se hace es jugar, sin más. Nadie está explotando a nadie ni esclavizando nada. Es un mero simulacro dentro de un pasatiempo.Prohibimos pues, los wargames? Estamos matando personas al jugarlos.
Cita de: Jose-san en 18 de Enero de 2023, 17:53:27 Cita de: mariscalrundstedt en 18 de Enero de 2023, 15:28:42 Hay que sacar a los conquistadores de los juegos, pero ahí tenéis el John Company, para que te forres sometiendo y explotando a indios y chinos. Es que importa tanto el tema como el tratamiento que se hace del tema. En ese sentido hay un abismo entre Mombasa y John Company.Ningún abismo. En ambos juegos, lo único que se hace es jugar, sin más. Nadie está explotando a nadie ni esclavizando nada. Es un mero simulacro dentro de un pasatiempo.Prohibimos pues, los wargames? Estamos matando personas al jugarlos.
Cita de: Ben en 19 de Enero de 2023, 06:59:23 Ningún abismo. En ambos juegos, lo único que se hace es jugar, sin más. Nadie está explotando a nadie ni esclavizando nada. Es un mero simulacro dentro de un pasatiempo.Prohibimos pues, los wargames? Estamos matando personas al jugarlos.¿O hacemos wargames inclusivos donde la mitad de las tropas eran mujeres? ¿Recreamos la realidad de lo que existió o nos la inventamos? ¿Qué es mejor recordar o inventar?