logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11403 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #75 en: 20 de Enero de 2023, 10:55:03 »
Hay un diferencia muy gorda entre tratar un tema peliagudo poniendo el énfasis en la corrupción y la venta de cargos y de que al final lo importante es el dinero y el poder de unas familias. Que hacerlo desde la mitificación de una conquista, o como el Mombasa simplemente como un puro ejercicio de optimización mecánica.

Y que ciertos temas son mas populares entre el público anglosajón, es fundar Caracas Si tu vas a una compañia de wargames y les ofreces un juego de Normadía o las Ardenas tienes muchas más posibilidades de publicación que si vas con uno de la batalla de Pavia. Y no creo que los wargameros yanquis de 60 años esten bajo la sospecha de ser wokes.

No intento convencer a nadie por que las posturas están claras, pero a veces tomáis unos argumentos...

Lo siento, pero sigo creyendo que hay una doble vara de medir. Y si no, echa un vistazo al Plains Indians wars, a ver si te parece posible hacer uno parecido sobre Hernán Cortés o Pizarro, no ya por cuestión de interés, sino de corrección. Que las editoriales norteamericanas tienen miedo a la reacción de grupos muy ideologizados de ambos signos, por cierto, es algo que he vivido en mis carnes como diseñador, aunque prefiera no hablar de ello. Yo tampoco intento convencer a nadie, pero a veces no hay más ciego...

Si ya conozco tu teima sobre el Boriquen y el Plain indian Wars, pero siempre me ha parecido que eres injusto con GMT y que estas haciendo cherrypicking de ejemplos para que encajen tu discurso.

Que GMT, que es una editorial americana, favorezca el sacar juegos según una visión anglosajona de las cosas pues hombre pues si, pero esto debería estar al lado de afirmaciones como "el sol sale por las mañanas"  igual que las editoriales de aqui favorecen temas españoles y las francesas las de temas Franceses...

Pero luego GMT tiene un juego sobre la toma de Pensacola por Bernando de Galvez y por cada plain indian wars tiene un juego como en Navajo Wars, en el que se ve que por dañina que fuera la Colonización española queda muy patente que la de los americanos fue mucho peor.

Es mejorable su vision? no es perfecta? pues si, pero como todo, pero a mi no me parece que en el global sea nefasta.

KaonToPion

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #76 en: 20 de Enero de 2023, 12:31:59 »
Me parece increible el título del tema la verdad "La muerte de tema en los juegos de mesa". ¿Cómo se puede decir algo así? Si estamos en un momento donde hay temas de lo más variado desde LGTBQ hasta 2GM, pasando por fantasia, ci-fi, desde una vision empresarial del colonialismo o formas de organizar una empresa en la actualidad, el colonialismo español, la conquista de granada, el enfrentamiento entre china y USA cuasi-actual, marvel a raudales, Star wars , Cthulhu, zoos.....

¿Se considera un tema "chachi-guay" y criticable cosas como el lacrimosa o ark nova o arnak? ¿Tienen que ser todos de granjas o de renacimiento o no me entero?

No sé, a mi me parece un "paraíso lúdico" a nivel de tema (y de mecánicas). Hay más de todo y mejor. De verdad que no veo ese problema por ningún lado. Si un tema o mecánica no te gusta, pues no compras y ya, no?
« Última modificación: 20 de Enero de 2023, 12:34:44 por LURKEER »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #77 en: 20 de Enero de 2023, 12:39:11 »
El titulo del tema te parecera increíble, o no, pero de lo que se habla es que los usuarios quieran censurar, día sí, día también, el tema de los juegos y que las editoriales les den voz y voto es el pan de cada día. De eso se está hablando.

https://boardgamegeek.com/thread/3011130/kind-surprised-theme-which-goes-against-common-und

KaonToPion

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #78 en: 20 de Enero de 2023, 12:42:22 »
El titulo del tema te parecera increíble, o no, pero de lo que se habla es que los usuarios quieran censurar, día sí, día también, el tema de los juegos y que las editoriales les den voz y voto es el pan de cada día. De eso se está hablando.

https://boardgamegeek.com/thread/3011130/kind-surprised-theme-which-goes-against-common-und

Yo lo que veo es un montón de gente en este foro quejandose (queriendo censurar, según tu terminologia, pero vamos, no es censura) de lo que opina otra gente en otro foro, o no?

Pero vamos, entiendo por el título del tema, y por lo que decis, que el problema es que  los titulos que se publican ya no tienen tema o no son los correctos? Cuales tendrian que ser? Porque vamos, yo veo que hay de todo, la verdad. 

Y también creo que si os juntaseis unos cuantos seguro que podríais( o podríamos) publicar el juego con el tema que nos dé la autentica gana


« Última modificación: 20 de Enero de 2023, 12:47:39 por LURKEER »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #79 en: 20 de Enero de 2023, 12:49:41 »
El titulo del tema te parecera increíble, o no, pero de lo que se habla es que los usuarios quieran censurar, día sí, día también, el tema de los juegos y que las editoriales les den voz y voto es el pan de cada día. De eso se está hablando.

https://boardgamegeek.com/thread/3011130/kind-surprised-theme-which-goes-against-common-und

Yo lo que veo es un montón de gente en este foro quejandose (queriendo censurar, según tu terminologia, pero vamos, no es censura) de lo que opina otra gente en otro foro, o no?

Pero vamos, entiendo por el título del tema, y por lo que decis, que el problema es que no son los temas que os gustan? ¿Cuales son los que os gustarian? ¿Que temas están censurando? Porque yo no veo ninguno, vamos.
A mi no me importa nada la tematica del juego mientras sea bueno. No voy sacando punta a la tematica de todos los juegos ni digo que debiesen dser de una manera o de otra. Sólo defiendo el derecho a que el diseñador del juego publique lo que en un principio ideó en su mente sin que nadie le diga como lo tiene que hacer. Como bien decías en el otro mensaje, si no te gusta el juego, buscas otro. Pero criticarlo para que cambien el tema porque a ti te parece tal.. Venga hombre.
« Última modificación: 20 de Enero de 2023, 13:06:12 por herosilence »

davinci

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #80 en: 20 de Enero de 2023, 13:35:46 »
Sólo defiendo el derecho a que el diseñador del juego publique lo que en un principio ideó en su mente sin que nadie le diga como lo tiene que hacer.

Que el diseñador publique lo que esté en su cabeza es un derecho. No lo es pretender que nadie le diga cómo lo tiene que hacer (la crítica es otro derecho). Se puede hablar de mayor o menor sensibilidad al oponerse a algo, de la deriva cultural que lleva a que se fijen modas y tendencias, pero no creo que se esté vulnerando el derecho de nadie.
Guía para poner en contexto mis palabras

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #81 en: 20 de Enero de 2023, 14:01:01 »

Si ya conozco tu teima sobre el Boriquen y el Plain indian Wars, pero siempre me ha parecido que eres injusto con GMT y que estas haciendo cherrypicking de ejemplos para que encajen tu discurso.

Que GMT, que es una editorial americana, favorezca el sacar juegos según una visión anglosajona de las cosas pues hombre pues si, pero esto debería estar al lado de afirmaciones como "el sol sale por las mañanas"  igual que las editoriales de aqui favorecen temas españoles y las francesas las de temas Franceses...

Pero luego GMT tiene un juego sobre la toma de Pensacola por Bernando de Galvez y por cada plain indian wars tiene un juego como en Navajo Wars, en el que se ve que por dañina que fuera la Colonización española queda muy patente que la de los americanos fue mucho peor.

Es mejorable su vision? no es perfecta? pues si, pero como todo, pero a mi no me parece que en el global sea nefasta.

Es un acusación gruesa decir que oculto datos para favorecer mi supuesto "discurso" y me gustaría aclararlo. Además, me ha parecido entender que crees que tengo algo en contra de GMT y, como no es el caso en absoluto, me gustaría aclararlo porque me he debido expresar fatal. En todo momento me he querido referir a las editoriales de juegos anglosajonas en general. De hecho, en este hilo me he centrado en Puerto Rico y John Company, ninguno de los cuales es de GMT. Sólo he mencionado un juego de GMT, y lo he hecho de pasada. Del Borikén no he hablado aquí, aunque sí en otro hilo de hace unos meses. Traer a colación aquí el Borikén y asociarlo a una mención de pasada en este hilo es precisamente lo que tú llamas cherrypicking o, por utilizar el término español, la falacia de supresión de pruebas. Como ni tú ni nadie tiene la obligación de conocerme ni seguirme, deseo aclarar mi postura aquí, ya que me he sentido muy malinterpretado.

GMT no sólo me parece una editorial estupenda, la mejor del mundo hoy por hoy en juegos históricos, sino que me harían muy feliz si decidieran publicarme un juego. Es más, siempre he dicho que entiendo que como empresa elijan no correr riesgos y eviten temas polémicos. Además, he aclarado que en esas polémicas los más agresivos no son siempre los revisionistas. También he dicho siempre que conmigo GMT se ha portado exquisitamente y no tengo el menor motivo de queja. Es verdad también que pienso que su tratamiento de la historia en ocasiones peca de anglocentrismo, pero, como bien dices, esto es algo común al mundo anglosajón en general, ya sean editoriales de juegos, Hollywood, historiadores o escritores de ciencia ficción, y es algo extrapolable a cualquier otra cultura. Yo además no creo estar enteramente exento de sesgo en mi valoración, pero eso no me inhabilita para señalar el sesgo de otros.

Si estás de acuerdo en que las editoriales del mundo anglosajón tienen una perspectiva histórica sesgada, entonces estamos diciendo lo mismo y no entiendo la controversia, más allá de que a ti puede parecerte bien y normal, mientras que yo, que también lo veo normal, preferiría mayor objetividad, ya sea la editorial española, inglesa, holandesa o malaya. Yo entiendo tu postura, aunque difiera de ella, y espero que tú entiendas la mía, aunque no la compartas.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

dnakhain

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #82 en: 20 de Enero de 2023, 14:48:02 »
Yo venía a comentar porque por dislexia temporal he leido mal el título y pensaba que no se podía tratar el tema de la muerte en los juegos, como por ejemplo en el Alien de Ravensburger, que solo desmoraliza.

Pero ya me voy por donde he venido que teneis una liada buena.

PDTA: No podeis competir ni comparar un juego cualquiera con un juego con animalitos como el root, siempre va a ganar el último :D

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #83 en: 20 de Enero de 2023, 14:55:25 »
Prohibimos pues, los wargames? Estamos matando personas al jugarlos.

No sé en qué jornadas de juegos retiraron los wargames por sensibilidad hacia el conflicto de Ukrania.
No subestiméis la capacidad de la gente de hacer el gilipollas.

Almilcar_

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #84 en: 20 de Enero de 2023, 16:35:58 »
¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

La cultura de la cancelación está presente en todas partes.

Adultos con un nivel de infantilismo difícil de entender.

Jugar a Puerto Rico o Mombasa no nos convierte en esclavistas holandeses del XVII ni tampoco hace que mostremos apoyo a quienes ejecutaron tales atrocidades.

Basta ya de imponer arbitrariamente una censura que no lleva a ninguna parte.

asfaloth

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #85 en: 20 de Enero de 2023, 17:18:29 »
El titulo del tema te parecera increíble, o no, pero de lo que se habla es que los usuarios quieran censurar, día sí, día también, el tema de los juegos y que las editoriales les den voz y voto es el pan de cada día. De eso se está hablando.

https://boardgamegeek.com/thread/3011130/kind-surprised-theme-which-goes-against-common-und

Yo lo que veo es un montón de gente en este foro quejandose (queriendo censurar, según tu terminologia, pero vamos, no es censura) de lo que opina otra gente en otro foro, o no?

Pero vamos, entiendo por el título del tema, y por lo que decis, que el problema es que  los titulos que se publican ya no tienen tema o no son los correctos? Cuales tendrian que ser? Porque vamos, yo veo que hay de todo, la verdad. 

Y también creo que si os juntaseis unos cuantos seguro que podríais( o podríamos) publicar el juego con el tema que nos dé la autentica gana

Proponemos un tema de discusión y conversamos sobre una tendencia en los juegos de mesa y tú lo equiparas a que queremos censurar las opiniones vertidas en otro foro. ¿Eres consciente del auténtico sinsentido de tu comentario? Censura sería que no dejáramos opinar libremente a esa persona y maniobrásemos para que se borrara su comentario, cosa que, por cierto, se hace en la BGG muy a menudo, aunque no con los comentarios de esa cuerda ideológica casualmente. Nosotros aquí simplemente estamos departiendo y comentando sobre una realidad, sin querer suprimir a nadie.

Precisamente estamos hablando de la muerte de la libertad a la hora de introducir un tema en los juegos de mesa, si tanta aclaración es necesaria. Tú como diseñador hoy en día no puedes utilizar ya no solo determinados temas en un juego, sino que tampoco determinadas figuras simbólicas, sin que te hagan determinadas acusaciones, reproches y boicots desde un determinado grupo de presión que no entiende que todo no tiene que ser formulado desde sus prejuicios ideológicos y que la libertad de los demás también existe y es respetable.

Ya has visto incluso que el inocuo recurso de utilizar la figura simbólica e icónica de la bruja en un juego abre el terreno a la crítica porque resulta que hace dos siglos quemaron a unos señoritas en Salem unos fanáticos religiosos. Si de verdad no vemos nocivo que se limite la capacidad creativa e imaginativa en el sector y que además nos estemos sutilmente acomodando forzosamente a ejercer un exigente revisionismo virtuoso de la historia pasada completamente irreal con respecto a lo acontecido, tenemos un problema muy serio, más que nada porque toda la historia de la humanidad va a tener que ser eliminada y reimaginada conforme a la nueva clase dirigente ideológicamente.

El sentirse ofendido debería ser libre, no en cambio que tu sentimiento de ofensa sea un ticket para pisotear la libertad ajena o a aquellos que no comparten tu sentimiento de ofensa ni tu ala ideológica, más que nada porque desde el punto de vista objetivo es imposible satisfacer a todo el mundo y también es imposible el no ofender por el más absurdo de los detalles hasta al usuario más inesperado.

Del mismo modo, la representatividad e inclusividad es otra de las grandes falacias de nuestro presente. Llevo jugando años y años, viendo películas y series de todos los países, géneros y épocas, y jamás he sentido la necesidad y exigencia de que los juegos y los productos audiovisuales me representaran étnicamente, nacionalmente, físicamente, profesionalmente, en mis gustos o en la gaita que se me ocurriese comportándome como un niño caprichoso. Ya me dirás que falta de inclusividad personal me impedía de pequeño jugar al Risk, ver Cosas de casa o ya más crecido ver The Wire.

Una vez más, esto de la representatividad e inclusión en realidad significa "representatividad de aquellos que el dogma dicta", porque no sé qué criterio determina que en un juego de mesa tengan que estar representados con sumo celo personajes de raza negra pero no en cambio personajes hindúes, samoanos, rusos, esquimales o egipcios, o que tengan que estar representados personajes lgtbi y trans pero no personajes con enfermedades raras, obesos o con tatuajes. ¿Quién decide quiénes tienen que estar representados y quiénes no? ¿Quién decide qué porcentaje de inclusión es adecuada y cuál no?

En fin, cosas de un mundo donde los adultos actúan como niños caprichosos y malcriados, como han dicho más arriba, yo aún sigo impactado tras haber visto a dos mujeres adultas llorando a moco tendido y publicándolo en youtube porque en Viticulture metían una carta de Hernán Cortés. Dos mujeres adultas hablando en inglés y viviendo en un país anglo ejecutor de pueblos autóctonos como es Australia.



KaonToPion

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #86 en: 20 de Enero de 2023, 17:30:36 »
El titulo del tema te parecera increíble, o no, pero de lo que se habla es que los usuarios quieran censurar, día sí, día también, el tema de los juegos y que las editoriales les den voz y voto es el pan de cada día. De eso se está hablando.

https://boardgamegeek.com/thread/3011130/kind-surprised-theme-which-goes-against-common-und


Yo lo que veo es un montón de gente en este foro quejándose (queriendo censurar, según tu terminología, pero vamos, no es censura) de lo que opina otra gente en otro foro, o no?

Pero vamos, entiendo por el título del tema, y por lo que decis, que el problema es que no son los temas que os gustan? ¿Cuales son los que os gustarían? ¿Que temas están censurando? Porque yo no veo ninguno, vamos.
A mi no me importa nada la tematica del juego mientras sea bueno. No voy sacando punta a la tematica de todos los juegos ni digo que debiesen dser de una manera o de otra. Sólo defiendo el derecho a que el diseñador del juego publique lo que en un principio ideó en su mente sin que nadie le diga como lo tiene que hacer. Como bien decías en el otro mensaje, si no te gusta el juego, buscas otro. Pero criticarlo para que cambien el tema porque a ti te parece tal.. Venga hombre.

Bueno, yo tampoco veo que tenga ningún sentido criticarlo para que cambien el tema. Pero el mensaje que cita Asfaloth no dice eso, dice que no le gusta y que por eso no lo va a jugar y ya. Y en general, la movida es así. El cambio de tema viene de la editorial o el autor y ya.



Yo creo que se habla de dos cosas en este post:

1) "La muerte del tema de los juegos de mesa", porque en teoría ahora pasa esto :
Citar
Hace unos días veía el último Vis Lúdica y se comentaba que una tendencia evidente en los juegos de mesa es que los temas están siendo monopolizados por skins de animalitos/bosque happy green, exploración espacial y poco más.

Yo esto no sé donde lo véis, la verdad. A mi me parece un cherrypicking de manual, sólo fijarse en algunos juegos y en otros no. Y en caso de que fuese cierto, ¿Donde estaría el problema? ¿Porqué los juegos tienen que mantener los mismos temas que antes? De verdad que no veo ninguna argumentación valida para esto, yo vería lógico que hubiera menos wargames de la 2GM o juegos de fantasía clásica porque hay saturación históricamente en los juegos de estos temas, pero no, siguen saliendo sin parar sin demasiado problema.

¿El problema es en concreto con el colonialismo? ¿No vale con Spirit Island o el John Company? Porque los dos son de colonialismo, y son dos juegazos y con muchísimo tirón.


2) Que creéis que este "blanqueamiento de temas" (para mi inexistente) tiene que ver con gente quejándose en los foros de forma airada y que como tienen un poder así rollo superman eso prohibe de forma sistematica sacar los temas que verdaderamente interesan a los jugadores.

¿Que puede haber gente quejandose de estas cosas? Pues a lo mejor hay más que antes, no lo sé. ¿Importa mucho? Pues insisto en que yo no veo que haya ningun problema con los temas, asi que lo dudo. ¿Porque pensáis que una persona poniendo un mensaje en un foro tiene tanto poder? No creeis que el 99.999% de esos mensajes no van a ningún lado y que además muchos , como el que citaba Asfaloth, son una chorrada importante a la que estáis otorgando un poder que evidentemente no tienen?

El mensaje del que habla Asfaloth sobre el Pagan, por cierto, yo no lo he encontrado en la bgg (supongo que lo han borrado, aunque una cita directa habria estado bien para encontrarlo), así que no creo que tenga tanto poder como el piensa que tiene una persona en un foro de internet, que por otro lado, tiene todo el derecho a quejarse de lo que le apetezca. Si que he encontrado este mensaje, por ejemplo: https://boardgamegeek.com/thread/2615288/article/37179102#37179102 , donde precisamente se habla de la "valentía" del juego por afrontar el tema de una manera distinta a la "clásica". Este sigue puesto.

Sobre las reimplementaciones del Mombasa y el puerto rico, que da la sensación a veces de que son el gran problema.
1) ¿Hace falta que sean esclavos? u os da igual? Podeis ver que hay un % de poblacion a la que a lo mejor eso hace que no les apetezca jugarlo?

2) ¿Os los compraríais ahora si salieran? Porque yo no (no por el tema, sino porque el mombasa no me interesa y el puerto rico ya lo quemé).
A lo mejor es que buscan seguir vendiendolo y entienden que hay gente a la que puede no gustarle?

3) Al menos Seyfarth parece que le da igual cambiar el tema: https://boardgamegeek.com/blogpost/133975?commentid=10962050#comment10962050 , que creo que era el problema para alguno. ¿Sabéis que opina Pfister de la reimplementacion del mombasa? ¿o realmente os da igual lo que opine el autor?

4) A veces la critica a estas cosas es que se borra la historia o algo similar:¿Donde se borra? ¿No veis que el propio Puerto Rico "borraba" el esclavismo como drama histórico y de hecho era como ponerle una "skin de animalitos" al esclavismo y que ese era el problema en si, no que tuviera esclavos como tal?

5) Creo recordar que hay una serie de militares de EEUU que han dicho que no podían jugar al "labyrinth" porque les tocaba muy de cerca, ¿No es razonable pensar que si eso pasa con muchísima más gente vas a tener a algunos diciendo tonterias y a mucha gente que no quiere jugar al juego?


Otro detalle que me parece importante en el contexto de los juegos de mesa:

- Para los eurogamers o en general la gente a la que el tema le importa poco: Si no importa, donde está el problema de la reimplementación?
- Para los que si que nos importa el tema: Si tiene importancia, no es razonable tener cuidado con el y tener en cuenta que *importa* a varios niveles?


Un saludo



asfaloth

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #87 en: 20 de Enero de 2023, 17:31:52 »
¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

Siento decirte que te enseñaron bastante mal en esos cursos de narrativa.

Lo primero que te enseñan en ellos es que toda obra audiovisual tiene como objetivo contar una historia (que tiene un mensaje intrínseco) SIN SERMONEAR AL ESPECTADOR.

Un ejemplo claro se ha visto con la serie de Los Anillos de Poder y la comparativa con la trilogía de P. Jackson.
Allá por los 2000 Jackson apareció en una entrevista asegurando que ni él ni su equipo quisieron introducir ningún mensaje propio de su época y su sociedad en la trilogía porque consideraba que el mensaje que tenía que prevalecer era el de la obra de Tolkien, es decir: el poder de la amistad, el valor de la naturaleza y del hogar, el bien contra el mal, los más pequeños e insiginificantes como héroes inesperados, el tema de la muerte, la tentación por el poder, la esperanza, etc, etc.

Los anillos de poder en cambio desde el principio ha querido reinventar a Tolkien introduciéndole con una manguera a presión el discurso de moda: inclusividad, protagonismo impostado de mujeres fuertes conforme a los modales masculinos tan odiados, supresión de la fantasía etérea de Tolkien en favor de una fantasía más terrenal y vulgar, trama al servicio de la doctrina, etc.

Ya se ha visto el resultado. La trilogía es una obra maestra y último gran hito de la historia del cine 20 años después, los anillos de poder es un sermón moderno infumable con nulo impacto que posiblemente esté rozando la cancelación en temporadas futuras. 

Fin del offtopic, pero era necesaria esa aclaración, que para algo soy profesional del gremio.

KaonToPion

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #88 en: 20 de Enero de 2023, 17:33:00 »
El sentirse ofendido debería ser libre, no en cambio que tu sentimiento de ofensa sea un ticket para pisotear la libertad ajena o a aquellos que no comparten tu sentimiento de ofensa ni tu ala ideológica, más que nada porque desde el punto de vista objetivo es imposible satisfacer a todo el mundo y también es imposible el no ofender por el más absurdo de los detalles hasta al usuario más inesperado.

Pero macho, ¿quién esta pisoteando tu libertad? ¿No es un poco pelicula lo que te estas montando?

¿A que no puedes jugar?¿Que no puedes decir?


Un saludo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #89 en: 20 de Enero de 2023, 17:39:35 »
Citar
3) Al menos Seyfarth parece que le da igual cambiar el tema: https://boardgamegeek.com/blogpost/133975?commentid=10962050#comment10962050 , que creo que era el problema para alguno. ¿Sabéis que opina Pfister de la reimplementacion del mombasa? ¿o realmente os da igual lo que opine el autor?

Sobre el tema del puerto Rico:

Es un juego que lleva publicándose desde 2008, que tiene mil ediciones, Incluidas una deluxe y la segunda edición con el cachondo de pelo en pecho. Y que además prácticamente se lleva editando de forma ininterrumpida desde su publicación.

De verdad veis una mano negra detrás de que en la ultima edición los editores hayan dicho, vamos a hacer algo diferente y darle un tema más acorde con la sensibilidad actual, para vender más, sobre todo intentando llegar a ese publico que aun no se ha comprado un puerto rico, Prácticamente todo el que ha querido se ha comprado un Puerto Rico en su versión antigua. (Bueno y de hecho cualquier puede ir y pillarse uno viejo en wallapop por 20€)

Leyendo este hilo parece que hay grupos de gente fanática que entra en la casa y si ve un Puerto rico desplegado le hace un "flip the table" y no es así nadie ha prohibido los puerto ricos.

PD: Ah y el problema de los anillos de los poder no es que sermonee, es que es mala y aburrida, si fuera buena a nadie le importaría.

« Última modificación: 20 de Enero de 2023, 17:42:03 por Celacanto »