logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6903 veces)

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« en: 08 de Enero de 2009, 13:58:09 »
Men of Iron
Volume I : The Rebirth of Infantry

Un juego de Richard H. Berg
Publicado por GMT Games



Introducción

Men of Iron es un wargame táctico ambientado en la Edad Media europea. El juego se centra en el resurgimiento de las fuerzas de infantería como núcleo central de los ejércitos de principio del siglo XIV, además de relatar el éxito de diferentes tácticas del uso combinado de fuerzas junto al aprovechamiento del terreno como defensa.

Los escenarios incluídos en el juego ilustran los elementos claves que hicieron de estas batallas algo fascinante. Es especialmente llamativa el fracaso de las cargas de caballería contra un efectivo despliegue de las fuerzas de infantería en posición defensiva, lo cual sorprendió a muchos. Este primer volumen de Men of Iron recibe tiene como título The Rebirth of Infantry [El renacer de la infantería], debido a que la eficacia de tácticas defensivas de la infantería, combinada con los arqueros, consiguió desbancar a la poderosa caballería montada del trono que disfrutó durante tanto tiempo.

El juego contiene seis escenarios que recrean diferentes batallas que ocurrieron en los siglos XIII y XIV:

  • La batalla de Falkirk (Escocia, 22 de julio de 1298): las fuerzas escocesas, al mando de William Wallace, sufre una gran derrota ante el ejército de inglés de Eduardo I.
  • La batalla de Courtrai (Flandes, 11 de julio de 1302): también conocida como La batalla de las espuelas de oro, en la cual los flamencos consiguieron hacer frente a la poderosa caballería francesa.
  • La batalla de Bannockburn (Escocia, 23-24 de junio de 1314): una de las grandes victorias de Escocia en su lucha por la independencia.
  • La batalla de Crécy (Francia, 26 de agosto de 1346): la primera gran batalla de la Guerra de los Cien Años. Según algunos historiadores, aquí comienza el fin del reinado de la caballería como reina induscutible del campo de batalla. Un ejemplo perfecto de cómo la infantería, apoyada por los arqueros, podía derrotar a los mejores guerreros de Europa.
  • La batalla de Poitiers (Francia, 19 de septiembre de 1356): la segunda gran victoria del ejército inglés en la Guerra de los Cien Años. En esta ocasión, el ejército francés casi consigue la victoria, pero los arcos largos de los ingleses y su infantería lo impidieron.
  • La batalla de Nájera (Castilla, 3 de abril de 1367): el Príncipe Negro combate contra las tropas castellanas cerca de Nájera, en la actual Rioja. Realmente Inglaterra y Francia volvían a enfrentarse al involucrarse en la Guerra Civil de Castilla, cada uno apoyando a un bando del conflicto.

Componentes



Men of Iron contiene 3 planchas de counters (unos 700 en total), 2 hojas de mapas impresas por ambas caras (6 escenarios distintos), el libro de reglas y escenarios, tres hojas de referencia para las tablas y 2 dados de diez caras. La calidad de los componentes es la habitual en los juegos de GMT, no hay demasiado que destacar.

Los counters tienen un diseño sencillo, con las habituales siluetas para representar las tropas y toda la información necesaria. Todas las tropas tienen en sus fichas, además del color de la facción a la que pertenecen, una banda con el color del mando bajo el que están (ya veremos qué significa esto) Así, de un rápido vistazo al campo de batalla podemos identificar fácilmente dónde están nuestras tropas y si su organización es la correcta.

Mecánica y reglas

El reglamento de Men of Iron es bastante sencillo. Veamos primero unos cuantos conceptos básicos.

Existen tres tipos de fichas en el juego: líderes, tropas y marcadores de estado (muro de escudos, tropa huyendo, unidad fuera de mando, estandartes, etc.) Las fichas de líderes representan a un personaje importante en la batalla, y su característica más importante es su mando: aquellas unidades que están bajo sus órdenes. Para identificar a un líder y sus tropas, ambos comparten una banda de color impresa en el counter. Veamos un ejemplo:



Estas tropas inglesas (fácilmente identificables por el color rojo de su ficha) tienen una banda azul. El líder es Salisbury, y tiene bajo su mando a cuatro unidades de arqueros y a dos unidades de caballeros desmontados.

La mecánica es simple y muy dinámica. En el juego no hay turnos, en el sentido clásico de "ahora voy yo, ahora vas tú", sino una serie de activaciones hasta que la batalla se de por finalizada al darse cierta condición. Una activación no es más que elegir un líder y dar órdenes a las tropas que están bajo su mando. Cuando se han resuelto estas órdenes, otro líder será seleccionado y mandará a sus tropas, y así sucesivamente.

Al empezar a jugar, el escenario dirá qué jugador empieza activando un líder. Cuando termine de resolver las órdenes de sus tropas, el jugador en curso tiene dos opciones: intentar activar a otro líder de su ejército o pasa su turno al contrario. Si decide activar a otro líder de su ejército, y así seguir jugando, deberá hacer una tirada para ver si esta activación tiene éxito: hay que sacar un número menor o igual que el factor de activación del líder elegido (el número que está en la banda de color del líder) Si tiene éxito, este nuevo líder dará órdenes a las tropas en su mando y se resolverán sus efectos. Pero antes de tirar el dado para ver si esta activación tiene lugar, el jugador contrario debe anunciar si desea intentar tomar la iniciativa, para lo cual hay que hacer el mismo procedimiento.

En el momento que alguien falle una tirada de activación, el jugador contrario obtendrá una activación gratuita, sin necesidad de tirar el dado.

Así, el juego continúa activación tras activación hasta que algún ejército alcance los puntos de huida propuestos por el escenario y tenga que retirarse, dando la victoria al contrario.



Cuando un líder se active, puede dar órdenes a las unidades que desee que estén bajo su mando. No importa dónde estén las unidades, pero si éstas se encuentran más allá de la distancia de activación (el número en el círculo impreso en la ficha de líder) tendrán ciertas desventajas. Las unidades pueden mover y disparar (si tienen proyectiles) en su turno. Además, si en su movimiento acabaron adyacentes a unidades enemigas combatirán cuerpo a cuerpo.

Las reglas de movimiento, disparo y combate cuerpo a cuerpo son sencillas y bastante dinámicas. Se contemplan situaciones de fuego de reacción, cargas de caballería, posiciones defensivas mediante muros de escudos... resueltas con bastante acierto. El ritmo del juego no decae, una vez acostumbrados a las reglas, y permite jugar un escenario en pocas horas.

Valoración

El juego ha sido diseñado por Richard H. Berg, lo cual es una garantía para muchos. Este autor es conocido por la gran labor de documentación que lleva a cabo a la hora de diseñar un juego, y sin duda las partidas de un juego de Berg son una recreación histórica exquisita. Debido a este sabor histórico, podríamos achacarle un pequeño defecto: en las batallas de la Edad Media uno de los bandos normalmente era el atacante mientras el otro utilizaba tácticas principalmente defensivas y estáticas. Esto se verá reflejado en el juego cuando uno de los jugadores descubra que sus tropas funcionan muchísimo mejor aprovechando el terreno y afianzando posiciones, mientras el otro jugador juega activación tras activación intentando romper las líneas enemigas.

En mi opinión, esto no desmerece en absoluto al juego. Personalmente me divierto mucho jugando con cualquier bando, y siempre es interesante probar otras tácticas.



Creo que este es un juego perfecto para introducirse en los juegos de Berg, e incluso me atrevería a decir que es bastante aceptable para servir como iniciación a los wargames. Su reglamento de tan solo 12 páginas y la sencillez de las reglas lo convierten en un candidato a tener en cuenta.

Espero que esta reseña sea útil y haya servido para descubrir este buen juego.

Recursos

- Reglas y libro de escenarios en la web de GMT (inglés)

- Reglas en español en la web de GMT.

- Página del juego en Boardgamegeek.

- Hilo de BGG con cambios en las reglas de activación de líderes. Ha sido propuesto por el mismo autor y se considera completamente oficial.

(imágenes tomadas de BGG)

DReaper

Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2009, 14:05:07 »
Olé: reseñaza, si señor.
Muchas gracias por compartirla.

No conozco el juego, pero por lo que comentas parece una versión "sencilla" de la serie Great Battles of History.

Zaratustro

  • Visitante
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2009, 14:12:48 »
Yo lo tengo sin estrenar, y parece de los Berg sencillos y divertido...

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2009, 14:17:17 »
Gracias por vuestras respuestas. :)

Citar
No conozco el juego, pero por lo que comentas parece una versión "sencilla" de la serie Great Battles of History.

Precisamente en BGG alguien preguntó algo parecido, comparando MoI con las reglas de Simple GBoH. La verdad es que sí, los sistemas son bastante parecidos, aunque creo que el SGBoH esté un peldaño más arriba.

El sendero al nirvana Berg sería así: MoI --> SGBoH --> GBoH. :D

Donegal

Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2009, 14:20:06 »
Citar
No conozco el juego, pero por lo que comentas parece una versión "sencilla" de la serie Great Battles of History.
No tienen nada que ver.El juego no esta mal, aunque para batallas medievales prefiero la serie Al Filo de la Espada de Vae Victis. Quizas el Men of Iron es demasiado sencillo (para mi)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

juaninka

Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2009, 14:34:12 »
Me ha gustado mucho tu reseña Annagul. Muy chula!

A mí el juego me ha gustado, pero lo veo más qeu nada como un solitario por lo del desequilibrio de los escenarios.... Más que desequilibrio, el problema que le veo es que uno de los bandos está más o menos condenado a "quedarse estático" y aguantar la carga, y eso no es demasiado divertido. No me importa jugar una batalla en desventaja o condenado a perder, pero que pueda hacer algo!!

Y yo sí lo veo como una buena introducción al GBOH aunque sólo sea por los conceptos de momentum y trump y un par más.... eso sí, es muuuucho más sencillo.

Saludos!

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2009, 14:37:00 »
No conozco el juego, pero por lo que comentas parece una versión "sencilla" de la serie Great Battles of History.

Precisamente en eso estaba yo pensando ahora mismo.
Gran reseña.

Hasta otra.
Ferran.

avesan

Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2009, 14:42:24 »
Muy buena, es un juego que me gusta mucho, quiza porque por su sencillez es mas accesible que otros  :D

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2009, 15:04:50 »
Caguen tus muelas Annagul!  por tu culpa me he pasado por Planeton y me lo he pillado!  ;D


Saludos
War Storm Series

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2009, 15:10:23 »
Gran reseña!

Es un juego al que me gustaría haber jugado más de lo que he jugado porque las partidas no suelen ser excesivamente largas y el sistema es bastante dinámico a pesar de lo que comenta Annagul de los roles de atacante y defensor.

El reglamento además no es nada largo y solamente se necesitan unas cuantas aclaraciones que se pueden encontrar en BGG mismamente, todo un logro para un reglamento del señor Berg!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2009, 15:29:26 »
Gran reseña Annagul.  ;)

Es un juego que tengo y que personalmente me gusta bastante. Muy sencillo de aprender pero que recrea bastante bien los combates de la Edad Media y la distinta forma de combatir que tenían los distintos tipos de tropas.

Solamente le veo un punto negativo, y es que el juego no tenga un límite de turnos a jugar. Como bien a dicho Annagul en su reseña normalmente uno de los contendientes tomará el rol de atacante y el otro el de defensor, con lo cual si este es excesivamente amarrategui y se dedica a no arriesgar nada en su turno, al decidirse solamente la partida por el valor de los puntos de huida puede hacer que la partida se alargue en exceso innecesariamente. Es por lo que creo que se le deberían de haber puesto a los escenarios además de los puntos de huida alguna otra forma de ganar, consiguiendo puntos por objetivos, o poniendo un límite de turnos, etc.

Por lo demás un muy buen juego, divertido y alq ue siempre estoy dispuesto a echar una partidilla.   ;)

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

angel3233

Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2009, 17:19:51 »
Es más complicado que el Cry Havoc ?¿  ???

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2009, 17:41:08 »
Sí, es más complicado. Para hacerte una idea, el reglamento tiene una complejidad similar al C&C: Ancients, quizá un poco superior, pero con dos o tres lecturas ya te has hecho con el reglamento.

men

Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2009, 17:52:26 »
Excelente reseña de un juego que no conocía! Las batallas son de lo más interesantes.

Caguen tus muelas Annagul!  por tu culpa me he pasado por Planeton y me lo he pillado!  ;D

 ;D Vaya pedazo de subidón, habrá que darle un tiento. Por cierto y ya puestos en época mira como están poniendo de acojonante al Warriors of God por el amor de dios habrá que darle una oportunidad :P ::)

tesla

  • Visitante
Re: Men of Iron - Volume I : The Rebirth of Infantry
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2009, 19:51:15 »
magnífica reseña, al grano y con fotos.

Se agradece, me da la impresión de que estos trabajos no son muy habituales ahora en el foro, habrá que ponerse las pilas...

O casi mejor no, porque me están entrando ganas de pinchar a la izquierda de la página, debajo de publicidad, como le pasa a niko