CARTAS (PPC Pressure paly cards)Texto con el EFECTO de la cartaQue JUGADORES pueden usarlaRESTRICCION a su usoENERGIA. Usada para ganar los touch y las melesDISTANCIA Se usa para ver el desvio de un pateo fallido o añadir esa distancia por ciertos jugadoresDIRECCION. La direccion a donde va la bola en caso de fallar un pateo.Las PPC (Pressure play cards) son catalizadores del juego. Te permiten realizar cosas que no puedes hacer normalmente en las reglas.
Tienen diferentes efectos:
- Sobre un jugador (evitar placajes, pasar justo cuando te placan, pasar el balon mas lejos, patearlo mas lejos, pasar/ patear/ recoger el balon sin lanzar los dados, que 1 jugador mueva mas hexes, etc).
- Sobre el equipo (robar mas cartas, quitarle al azar alguna carta al entrenador rival, ganar una mele, ganar una touch, etc)
De un mazo comun, se roban 2 cartas por jugador al principio del juego y cada jugador roba una carta al comenzar su turno. Cuando un equipo anota (ensayo, drop o tiro a palos) o en la 2º parte, los entrenadores pierden todas las cartas y se realiza la misma mecanica (2 cartas cada entrenador y una al principio de cada turno).
Tienen una gran importancia a la hora de ganar las touch (saque de banda) o las meles (scrum). Antiguamente se resolvian con una tirada de 2d6. Ahora se resuelven mediante combates de energia.
Combate de energiaCada equipo puede usar hasta 3 PPC en el combate de energia. Las cartas se colocan boca abajo y enfrentadas. Se levantan una a una y se compara la energia de la carta de cada equipo. El valor mas alto, gana el round.
De los 3 rounds posibles, el que gane mayor numero, gana la mele o la touch. En caso de empate, gana el equipo atacante.
TOUCH. Es un saque de banda cuando el balon se va por la linea lateral.
Los jugadores se colocan como en la imagen, y se ve quien la gana mediante un combate de energia.
El equipo que la gana coloca el oval en cualquiera de sus jugadores y comienza el turno atacante
MELE. Es una situacion de juego que se produce cuando el arbitro pita alguna infraccion.
Los jugadores se colocan como en la imagen, y se ve quien la gana mediante un combate de energia.
El equipo que la gana coloca el oval en su jugador nº 8 o nº 9 y comienza el turno atacante
RUCKSEsta creo que ha sido la situacion rugbistica en el juego mas controvertida y que ha sufrido mas cambios a lo largo de los años. En el juego original no estaban contempladas, pero el diseñador las fue desarrollando, llegando a conseguir una gran simulacion.
Pues bien, ahora le han dado una vuelta de tuerca mas, mejorandolas y simplificandolas al maximo.
Un ruck se produce cuando un jugador ha sido placado y los jugadores de ambos equipos intentan coger el balon. Se producira una lucha entre los jugadores que esten o entren en los 6 hex que rodean al jugador placado en el suelo con el balon. 3 hex del lado del lado del equipo atacante y otro 3 del defensor.
Ademas, cuando se forma un ruck, aparecen lineas de fuera de juego para los jugadores de ambos equipos. Esta linea la marca el jugador mas retrasado de cada equipo implicado en el ruck. Eso hace que los jugadores que esten por delante de esa linea estan obligados a moverse por detras de esa linea, para intentar dejar de estar fuera de juego antes de que cualquier compañero que no lo este, pueda intentar coger el balon y reanudar las hostilidades.
El fuera de juego en los ruck produce un componente tactico y de reseteo de posicionamiento muy util pero que puede ser un arma de doble filo para ambos entrenadores.
Tambien ahora los equipos tienen un maximo de 2 oportunidades de recoger el balon de un ruck. Si no lo consiguen, se considera balon injugable y mele a favor del equipo defensor.
HAY ALGO MAS?Claro, hombre...!
El juego tiene el resto de situaciones que pueden suceder en un partido de rugby como cargar una patada al rival, intentar un drop, patear a touch, fueras de juego, TMO (uso del arbitro de video), faltas intencionadas (retenidos, placajes peligrosos, obstrucciones) con sus correspondientes tiradas de arbitro, substituciones, etc...
Es decir todo lo complejo que es un partido de rugby en un sencillo y divertido juego de mesa que sin duda hara disfrutar a los amantes del oval o de este tipo de juego de confrontacion fisica de dos equipos.
Amantes de Blood bowl y sucedaneos !!!! Os recomiendo que probeis este jueguito...