logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3543 veces)

Anibal216

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #15 en: 11 de Mayo de 2023, 22:58:45 »

Para Yamamoto,

Sin problema por no notificar tu posición, fui trazándola a partir de un informe enemigo o una intereptación, no lo recuerdo, y me pude imaginar por donde estabas. Lo que fue genial es que acabaras en el mismo hex que los portaviones enemigos.

Nunca pensé que íbamos a tener 5 batallas navales, totalmente sorprendente, con lo enorme del escenario y todos los aviones enemigos que podían saber nuestra posición y esquivarnos fácilmente, al tener nuestra misma velocidad. Se puede decir que fue una victoria de la doctrina japonesas, "ablandar con aviones y rematar con acorazados"... por supuesto la última batalla final fue una gentiliza de Sprounce para darnos vidilla, que en lugar de abandonar el tablero se la jugó a esquivarnos hasta buscar el abrigo de la noche. 

Otra cosa importante de la partida ha sido que el tiempo que le dedicaba a cada movimiento se fue reduciendo exponencialmente. Conforme le fui pillando el truco en unos 30 min o menos tenía las ordenes listas (claro que mi fuerza era limitada y mi número de aviones pequeño), pero esperar la resolución de las ordenes cada Miércoles, se convirtió en un ritual que le daba mucho color a la semana y el Martes ya me tenía en vilo. El arbitro también tuvo una paciencia infinita con mi mala memoria y mi falta de comprensión de algunas reglas, pero la aplicación del "sentido común del combate aeronaval de ese momento de la Segunda Guerra Mundial" es la regla que prima sobre todas y hacia la que se dirige cada una de la modificaciones de las reglas originales. 

Dentro del ámbito personal, no se si os he contado que estuve 8 años viviendo en Japón, mi trabajo estaba cerca de la base aeronaval de Yokosuka. Todas las fotos que podéis encontrar en este link son mías, incluyendo a mi peque caracterizado como Zafarranchito, la mascota del magnífico Podcast de Esteban: https://zafarranchopodcast.com/2015/04/01/zafarranchito-visita-el-acorazado-mikasa-en-tokio/
En una de las fotos se puede ver uno de los proyectiles del Yamato de color blanco en la entrada del Mikasa. También visité el museo dedicado al Yamato en Kure. Esto lo cuento por que esa base me ha permitido disfrutar todavía más de la partida... o no... de hecho me molestaba un poco que mi misión fuera apoyar a Tanaka... el nombre del ex-marido de mi esposa... jejeje... en fin, un gustazo. Muchas gracias de nuevo.




 

ANTONIO40

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #16 en: 12 de Mayo de 2023, 09:37:16 »
Bueno, parece que van entrando almirantes poco a poco, pero sin duda queremos conocer las opiniones y comentarios de los del bando americano. También si fuera posible las de los jugadores que encarnaron a Nagumo y al primer jugador que encarnó a Fletcher, nos gustaría conocer sus motivos y razones que les llevaron a actuar como lo hicieron.

Os voy a dejar el enlace de dropbox al cuaderno de bitácora de la partida escrito por mi turno tras turno hasta la finalización del escenario hace apenas una semana. Espero que os guste y lo disfruteis.

https://www.dropbox.com/s/mqpsemyls7k92p7/CUADERNO%20DE%20BITACORA%20BATALLA%20DE%20MIDWAY.pdf?dl=0

Lisensiado Garsía

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #17 en: 12 de Mayo de 2023, 22:59:26 »
Saludos,
tuve la oportunidad de manejar las fuerzas del CA Fletcher en el bando norteamericano a partir de las 2200h de la jornada del 4 de junio.
Aparte de un escenario introductorio sencillo, esta ha sido la primera partida importante que he jugado en Flat Top. Afortunadamente tomé el mando de la flota durante turnos nocturnos en los que la actividad disminuye y ello me permitió tener un tiempo de adaptación al formato informe/órdenes y al horario de envío por email al que hay que ceñirse.

Las perspectivas iniciales no fueron buenas (veremos que tampoco mejoraron posteriormente) ya que recibí el mando de una TF (la TF17 concretamente) que había estado envuelta en un combate en superficie con el VA Kurita en el que había sufrido 4 hundimientos de destructores y varios impactos en los cruceros Astoria y Portland. La situación de los aviones embarcados era incluso peor pues unicamente quedaba 1 factor aéreo Dauntless de los 14 con que inició el escenario. El consuelo era que aún retenía la mayoría de los cazas Wildcat y eso me permitiría presentar una defensa antiaerea decente (al menos lo fue hasta que asomó la primera escolta de Zeros del CA Yamaguchi que no dejó ni un Wildcat sano).

Con el panorama descrito de la situación cuando ingresé en este escenario añadiré que la TF17 se hallaba muy alejada de Midway y de las flotas de transporte que hacia allí se dirigían. Por lo tanto, siguiendo las órdenes del CINCPAC, no quedó otra que dirigirse al atolón a tratar de atacar al amanecer por la retaguardia a los transportes del CA Tanaka.

Tras pasar toda la noche del 4 al 5 de junio a toda máquina, en absoluto silencio de radio y tras atravesar milagrosa e inadvertidamente la telaraña de destructores japoneses enviados en nuestra búsqueda, finalmente se detectaron las dos flotas de desembarco enemigas. Se alistó inmediatamente un grupo de ataque con su correspondiente escolta y partieron en busca del enemigo al límite de su autonomía. La flota de Tanaka fue descubierta en ausencia de cazas de defensa y el portaviones ligero Hosho fue debidamente atacado lográndose un impacto de torpedo confirmado por los aviadores americanos (no fue así, la magia de este juego volvió a hacer de las suyas).

Durante las 4 horas que el Yorktown estuvo esperando el regreso de sus aviones el enemigo no estuvo ocioso y la TF17 tuvo la desagradable visita de varios hidros cuatrimotores Mavis que consiguiendo evitar la CAP, fueron delatando la posición durante varias horas. Era cuestión de tiempo que aparecieran los aparatos de Yamaguchi y dejaran sentenciado al Yorktown a las 1200h del 5 de junio en un perfecto ataque de manual.
El Yorktown se hundió finalmente a las 1500h, momento en el que el mando de la TF17 pasó al CN Dubose a bordo del crucero Portland. Un par de turnos después acabó el escenario.

A pesar de lo negro del panorama, puse empeño para obtener buenos resultados pero nada más lejos de la realidad. Podría simplificar mi paso por el escenario con la frase “¡TODO MAL!” ya que no pude hacer un ataque con éxito ni una mínima defensa. No obstante, estos malos resultados no reflejan en absoluto mi grado de satisfacción. He disfrutado MUCHO de este juego.

ANTONIO40

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #18 en: 13 de Mayo de 2023, 12:36:31 »
Aquí he de dar las gracias a nuestro querido "lisensiado" puesto que gracias a él pudimos seguir la partida con normalidad tras el abandono del primer jugador que hacía de Fletcher.

Sin el menor tapujo Javier se arremangó y cogió lo que le dejaron a media partida con poca experiencia y rodeado de TF's enemigas y como él mismo dijo sin apenas aviación se dispuso a torear en la plaza del Flat Top a sabiendas que a los japoneses les apetecía un portaviones entero y sus 150 puntos de victoria.

No sólo cumplió a la perfección su cometido sino que a pesar de introducir ciertas modificaciones a las ordenes recibidas por su HQ, cumplió a la perfección con ellas y de paso se divirtió adquiriendo experiencia.

Se escabulló bien entre los dedos de la cortina de destructores enemigos pero no pudo ya con la autonomía y velocidad de los Mavis nipones que lo divisaron y siguieron muchas horas a pesar de los esfuerzos de la CAP por derribarlos. Sorpresa la de nuestro "lisensiado" cuando un afortunado ametrallador de Mavis derribó a un wildcat, aunque creo recordar que posteriormente pudieron desquitarse derribando a uno de los hasta tres Mavis que se concentraron en seguirlo.

Me alegro mucho de que hayas disfrutado la experiencia y me consta que lo pasaste bastante mal cuando te atacaron e impactaron al Yorktown de forma irremediable. Cosas de la guerra. Espero contar contigo para alguna nueva aventura.

Antonio

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2023, 16:35:00 »
Buena a todos.

Aquí el CA Spruance al mando de los difuntos Yorktown y Hornet.

En primer lugar agradecer la participación del resto de jugadores, y especialmente a nuestro Alma Mater, Antonio, por permitirnos gozar de estas multijugador arbitradas, con el sacrificio vital, de tiempo, y paciencia, que tiene planificar, coordinar, y dirigir todo este tinglado. En mi caso es la 4ª partida al Flat Top con Antonio a los mandos, ¿en 15 años?... he perdido la cuenta, pero sigo disfrutando tanto o más que al principio  ;)

Respecto a la partida, me he limitado a intentar seguir las instrucciones que Nimitz nos iba dando, en la medida de lo posible, ya que es él el que tiene más datos y una visión más global del discurrir de la partida, a parte de que es lo que donde hay patrón no manda marinero  ;D.

Tuve la fortuna de cazar por la espalda a los 2 CVs japoneses, hundirlos (que gran satisfacción da esto XD ) y a penas sufrir daños en el contragolpe. Esto fue al final de las horas de luz del segundo día de partida, al norte de Midway. La mala suerte es que a pesar de que el japonés me hiciera solo 1 impacto al Hornet (el Yorktown intacto), esto provocó un incendio que duró mucho y no conseguía estinguir, a pesar de no moverme y tener un DD ayudando en las labores de extinción. Eso me hizo perder muchas horas y no poder moverme la mitad de las horas nocturnas (tuve auténticamente mala suerte con lo del incendio, porque era relativamente fácil apagarlo, pero la Diosa fortuna me fue esquiva a quí). Para cuando me quise mover, la distancia a la que podía amanecer no era muy lejana, lo que le daría pistas al japonés de por dónde andaba. A la hora o 2 horas de amanecer de nuevo me encontré por sorpresa al Noreste de Midway con una TF de superficie japonesa muy potente a 1 hex de distancia. De nuevo la sorprendí y le hundí el CVL que la acompañaba, pero esta empezó a seguirme y finalmente, al tener que recoger y lanzar aparatos, además de que el japonés dispersó toda su flota llegando a esta el mar repleto de hexágonos con 1 ó 2 barcos (luego comentaré algo más sobre esta estrategia) hizo que pudiera seguirme y no pudiera evitar el combate de superficie, con el resultado de hundimiento de los 2 CVs y que provocó el final de la partida.

Respecto al escenario, es evidente que el americano lo tiene muy complicado, ya que historicamente las fuerzas de inicio así lo marcaban. Y como muy bien explica Antonio, la ventaja histórica aliada era difícil de reproducir en el juego. En todo caso, la suerte de hundir inicialmente los 2 CVs japoneses, sin apenas daños para mi, creo que consiguió equilibrar la ventaja inicial japonesa, y albergar con ello una posibilidad de poder ganar. Finalmente la estrategia de dispersión de flotas japonesas por todo el tablero alrededor de Midway enviando mensajes de radio todos los turnos para no poder saber dónde se encontraba las flotas importantes fue la clave, ya que yo, al ser seguido por la flota japonesa de superficie, no podía lanzar muchos aparatos para hacer búsquedas, con lo que iba muy a ciegas. No sé como véis esta estrategia de dispersión de flotas. Ha resultado ser clave y no sé si es muy histórico y realista. No lo digo de mala fe. Realmente no sé si es realista o histórico, y os pregunto para conocer vuestra opinión.

Un saludo y disculpar que tardara en dar mi visión, pero entresemana apenas tengo tiempo para escribir y leer el foro.

ANTONIO40

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #20 en: 14 de Mayo de 2023, 17:07:45 »
Buenas tardes GONHEC, bueno cómo árbitro puedo decirte sobre la estrategia de dispersión de TF's japonesas, que me dieron un trabajo increíble, no sólo el hecho de llevar y mantener un diario de navegación por cada una de ellas, sino que además emitian y recibian sobre todo con acuse de recibo y esto me multiplicaba el trabajo de interceptaciones de comunicaciones, añadele los SS's que mas de lo mismo.

Histórico realmente no era, porque simplemente era poco práctico; me explico, la aviación cubre más superficie y además lo hace más rapidamente, lo unico es que se les puede pasar algo sin verlo, pero tengamos en cuenta las circunstancias especiales de la partida. Tras hundir tú a los portaviones de Nagumo, para el jugador que lo encarnaba perdió mucho interés la partida ya que nada podía hacer al respecto y creo que incluso llegó a sopesar la idea de salir del tablero con los escoltas que le quedaban sanos. No fue así y Yamamoto asumió el mando bajo control de esta fuerza de superficie y lo que hizo fue aprovecharla en una gran pantalla de destructores de exploración. Quizás yo como arbitro que todo lo ve, los hubiera mandado directamente al mando de Tanaka y sus transportes muy desvalidos en cuanto a DD's para protección ASW que fue lo que pudo haber hecho perder, mejor dicho, no ganar, la partida a los japoneses.

Me fastidió mucho GONHEC que perdieses los dos portaviones, pues contaba con ellos para la partida de continuación que había diseñado de las islas Hawai, esto es spoiler  ;D también contaba con Spruance para mandarlos pero como ya te comenté pudo ser recogido por un DD antes de salir por patas del hex de la batalla.

Me vino bien que los japos se hiciesen con Midway porque es el punto de partida base para este siguiente escenario que preveo iniciar después del verano con la gente fresca después de las vacaciones. Todo dependerá de la gente con que cuente y los compromisos que tengo con algunos jugadores que inicialmente se quedaron fuera de esta partida de Midway. Y no cuento más, hasta aquí puedo leer.

Darte las gracias a ti y a todos los jugadores por haber hecho realidad esta nueva partida y sobre todo por darme la oportunidad de verla concluida. Son como decias casi 15 años de partidas y esta es la cuarta y curiosamente nunca han ganado los aliados, cierto es que no hemos traspasado nunca el umbral de 1943 donde los aliados tienen superioridad numérica y técnica, aunque en vista de los resultados quizás debamos hacerlo para que tengan alguna oportunidad, las Marianas y Leyte están listas para ser jugadas. Ahí dejo el guante

Una vez más gracias a todos por vuestro entusiasmo.

Antonio

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #21 en: 14 de Mayo de 2023, 19:19:51 »
Muy buenas caballeros.
He ejercido de Nimitz en esta partida, es decir, el HQ derrotado.
La experiencia, como las veces anteriores que he disfrutado del Flat Top con árbitro, es indescriptible. Creo que todo wargamero debería probar alguna vez a jugar en doble ciego.

Esta experiencia, el caso que nos ocupa, es tan impresionante, sin duda, gracias a Antonio, quien contra viento y marea (y con más paciencia que el santo job) nos proporcionaba los informes cada semana con unos detalles (sobre todo en los mensajes de radio) que ya quisieran algunos guionistas de Hollywood… Agradecido de por vida, porque el esfuerzo que realiza es monumental.

Bueno, hemos perdido (otra vez, en mi caso). Se han cumplido todas las previsiones: es Midway y eramos americanos. Visto lo visto, ambos bandos hemos planteado la batalla que podíamos plantear, ambos bandos hemos cometido algún error que nos ha costado/podido costar la partida, ambos bandos hemos podido ganar y perder.
Cuando Antonio me informó de que iba a ser Midway la batalla a jugar y mi papel iba a ser de HQ, me dije: “Ya está. Otra vez perdiendo con los americanos” (no he ganado nunca al Flat Top con los americanos) y se ha cumplido. Pero en esta ocasión ha sido la primera vez que he visto clara una posibilidad de victoria: Cuando soy informado del ataque a los CVs de Nagumo y tengo localizada la TF con cargueros y un CVL, todo ello dentro del alcance de nuestros aviones embarcados, mientras que la otra TF de CVs japoneses se encontraba tan al sur que no era una amenaza. Ahí ordené a Spruance que continuase el ataque contra Naguno y que Fletcher lanzase un ataque contra ese CVL.
En ese momento Fletcher comenzó a cometer una serie de errores que nos salieron excesivamente caros. El peor, bajo mi punto de vista, fue no intentar ejecutar las órdenes dadas (ya que pudo lanzar el ataque al CVL y no lo hizo), por que los demás errores siempre son disculpables (errores de cálculo, inexperiencia, nerviosismo, etc) y los podemos cometer todos. El tener la victoria tan cerca (nos quedamos a menos de 50 puntos de ganar) y ver cómo se esfumaba poco a poco me sacó  de mis casillas y lancé una serie de mensajes (desde las 1500 a las 2000 horas del día 4) con un tono de almirante cabreado que molestó al primer Fletcher… Mis más sinceras disculpas al bueno de Tony por esos mensajes, en ningún momento quise ofenderlo, lo consideraba un juego y seguramente me equivoqué. Una lástima que abandonara, me siento culpable de haber perdido un jugador para próximas partidas.

De Spruance y el segundo Fletcher sólo puedo decir que los tendría siempre en mi bando. Lo más destacable de ambos: la actitud (aunque todos nos venimos abajo en algún momento) y pericia (aunque todos cometemos pequeños fallos). Spruance debe estar más que contento de su partida, no siempre se hunden 2 CVs y 1 CVL.

Ahora viene la parte de quejas por el escenario (como buen wargamero):
- Comenté con Antonio que no sé donde aparece que Midway da 10 puntos por tuno bajo cero (en los puntos de victoria de vassal habla de 5)… no sé si al final ha contabilizado 3, 5 o 10. Si hubieran sido 10, eché cuentas y, ni hundiendo todos los CVs japoneses compensaríamos los casi 600 que le daría el planchar la base.
- También le comenté que consideraba mal planteadas las condiciones de victoria ya que ambos bandos podrían hundir todos los CVs y CVLs enemigos y conseguir la victoria consiguiendo desembarcar (para los japoneses) o impidiéndolo (para los americanos), lo que es muy dificil de entender estratégicamente. Así fue que se ha dado la circunstancia (más de una vez) de tener que dejar pasar y no atacar CVL, AVs, CAVs, etc. porque lo que interesaba era guardar munición para los APs. Por ello mismo he tirado la toalla: Sin CVs no me parece lógico continuar la partida (aunque exista la posibilidad de hundir APs suficientes y remontar los puntos con el hundimiento del CVL de Midway), no me parecería correcto jugar sólo y alargar la partida 6 semanas más a ver si puedo (pudiendo aprovechar ese tiempo para iniciar una nueva partida en breve). Es un juego y estamos para disfrutar todos

Por último, a ver si lo vendo así: Ser HQ NO necesita mucho tiempo, es MUY DIVERTIDO, no entraña riesgo físico, es recomendado por 9 de cada 10 wargameros, no tienes responsabilidad porque eres el jefe y mandas más que tu esposa. Estáis perdiendo el tiempo en apuntaros a la siguiente como HQs.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2023, 19:24:37 »
A pesar de lo negro del panorama, puse empeño para obtener buenos resultados pero nada más lejos de la realidad. Podría simplificar mi paso por el escenario con la frase “¡TODO MAL!” ya que no pude hacer un ataque con éxito ni una mínima defensa. No obstante, estos malos resultados no reflejan en absoluto mi grado de satisfacción. He disfrutado MUCHO de este juego.

En absoluto, Fletcher-2, De mal nada. Lo importante es el empeño (y seguir las órdenes  ;D), luego van los dados y pasa lo que tiene que pasar. Díselo a Spruance y al fuego del Hornet.

hellvader

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2023, 19:52:51 »
Os agradezco enormemente estos comentarios sobre el desarrollo de la partida, que sigo con mucho interés.

Justo acabo de leerme el libro “Midway” de Fuchida, y leer vuestro relato es como la guinda del pastel. Como un capitulo extra con un desarrollo “alternativo” de la batalla.

Si apareciesen por aquí los mandos americanos a dar su punto de vista, el éxtasis ya sería completo ;D

De nuevo muchas gracias por compartir esta experiencia.
Te agradezco que te hayas lanzado a escribir puesto que esto se quedaría solo entre los que jugamos y el arbitro de no opinar nadie mas.

Comparto tu opinión de que estaría muy bien que algún yanqui se pasara por aquí.

En un ratillo sigo con mi relato desde el puente del Yamato de la batalla.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

ANTONIO40

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #24 en: 14 de Mayo de 2023, 20:09:50 »
Bueno, por fin apareció nuestro Nimitz, se agradecen sus palabras, su análisis y su honradez y caballerosidad.

Por ir contestando a algunas de tus cuestiones Alberto, decirte que tras hablar con Yamamoto sobre la cuestión de los puntos de victoria que debía otorgar Midway por quedarse la base con un LF de 0 o menor, me ví obligado a respetar la tabla que había ya insertado en el Mod que distribuí entre cada jugador, aprovecho para aclarar aquí a aquel aficionado ajeno a la partida que se trata de Mods diseñados por mi y que están personalizados para cada jugador, de forma que cada almirante solo tenga acceso a sus propias cartas y tablas y unidades, amen de eso, todos los jugadores pueden acceder a consultar las fichas de cualquier bando, no se da información ahí que no fuera conocida por los estados mayores navales de cada país.

Pues bien que me desperdigo, tras hablarlo con Yamamoto, decidí "cautelarmente" seguir otorgando los 10 VP's que aparecen reseñados en la tabla de puntos de victoria, y para hacerte un resumen a ti y a todos los lectores de éste hilo, te diré, que desde las 0100 del día 5 Jun 1942 en que tuvo lugar el primer bombardeo de midway, todavía con defensas costeras, hasta las 1700 del mismo día en que se dió por finalizado el escenario, son pues 17 horas que sumaron a los japos 170 puntos de victoria, como ves algo más que un portaviones, pero de haberse seguido jugando se habrian ido acumulando como es lógico. Todo esto, claro está, sin perjuicio de los Vp's por cada impacto y por los aviones eliminados en las pistas que fueron bastantes aunque alguno que estaba disperso por el atolón sobrevivió.

Este es un aspecto que, para los que hayáis tenido el valor de leeros mis conclusiones enteritas, recordemos que las he compartido en este hilo como segunda aportación al mismo, ya sabréis que pongo en tela de juicio, por parecerme en principio "abusivas", he de decir que Yamamoto no lo considera así, como es lógico por otra parte cada uno barre para su casa, sin embargo, y por eso entrecomillé lo de "cautelarmente", estaba dispuesto a intervenir en caso necesario para que no fueran estos los puntos decisivos que otorgasen la victoria al equipo japonés, por suerte no hube de intervenir en ese sentido.

Si puedo deciros que no sé si la tabla original del escenario, descrita por Alan r Moon daba 10 VP's o solo 5 como creo que apunta Alberto (Nimitz), lo consultaré. Lo que sí creo que es prudente de rebajarlos hasta un máximo de 5, para que los japos no pierdan interés por atacar Midway desde al aire o desde los cañones de sus navíos y que tampoco sean la causa de una victoria automática nipona, cosa que no es muy probable porque de producirse se produce en una hora tardía del escenario.

Ya os he comentado en mis conclusiones del escenario, que soy el responsable único de la redacción de las condiciones de victoria de éste escenario, y creo que se habrian de revisar a fondo, para ello sé que voy a contar con la inestimable cooperación y sugerencias de ambos HQ's que son los que mejor pueden apoyarme en esta escabrosa cuestión.

También he de recordar, digo bien, recordar porque lo reseño en mis ya citadas conclusiones, que debido a las características especiales del escenario jugado, los americanos sólo contaban con una base aérea en el tablero, la propia Midway y que segun las reglas establecen, de estar con su valor de RF en 0 o negativo, perdería la capacidad de emitir, recibir e interceptar mensajes tanto propios como enemigos, he de confesar aquí nuevamente, que esto no lo cumplí después de consultarlo con Alberto (Nimitz) por dos razones esencialmente:

La primera es que de cumplir con la regla, Nimitz dejaría de "jugar" o lo que es lo mismo, dejaría de tener un papel como HQ y la partida se desequilibrararía demasiado en favor de los japoneses. La segunda razón es que ví aquí la ocasión de otorgar una ventaja a los americanos que compensaría y representaría de algún modo la ruptura del código japonés JN-25 y el descubrimiento de los planes tácticos de Yamamoto por parte del equipo de criptoanalistas de Hawai al mando de Rochefort. De nuevo mis disculpas al equipo japonés por emplear esta argucia que para que surtiera el efecto deseado debía permanecer en secreto. Si diré que sólo permití al HQ americano poder seguir ejerciendo el mando desde Pearl Harbor en lo referente a la emisión, recepción y interceptacion de mensajes en el tablero como si Midway estuviese operativa, de no ser así casi hubiera sido mejor poner fin a la partida en ese momento por la falta de medios del HQ aliado.

Dicho esto, comentar lo bien escrutado que tenía Nimitz los VP's de victoria en todo momento, lo que le dió un sentido a la partida que sus propios almirantes subordinados, como es lógico no podían tener. Mis felicitaciones a tu estado mayor Alberto.

Con esto quiero decir que los yankees en Hawai sabían perfectamente que habian hundido tres transportes de tropas y que hundiendo otros tres más podian denegar la victoria al bando japonés, aqui hay que agradecer a Alberto que o siguiera alargando el sufrimiento de sus almirantes (Fletcher y Spruance) que no sabían nada de esto y que por el contrario estaban muy desmoralizados con la perdida de sus portaviones y grupos aéreos embarcados.

Os comenté anteriormente que las condiciones de victoria debían ser revisadas para una futura experiencia con este escenario y cuando me ponga las pilas y termine la maquetación del reglamento revisado y un par de detalles más que tengo pendientes para mejorar los Mods de Flat Top a la quinta generación de los mismos, sin duda abordaré contando con la colaboración de los dos jugadores que han jugado espléndidamente como HQ's.

No me resta nada más que decir y espero seguir viendo vuestras aportaciones al escenario en general a algún momento puntual del mismo en particular.

Gracias a todos
Antonio






hellvader

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #25 en: 14 de Mayo de 2023, 20:15:03 »
Estoy tonto y no había visto que esto se había ido ya a las dos paginas, por ello pido perdón al bando yanqui porque se han presentado casi todos, a ver si toman nota los que faltan de los nipones.

Kondo lo de haber vivido 8 años en Japón tiene que ser una pasada y mas poder visitar un honorable acorazado de nada mas y nada menos que la batalla de Tsushima, lastima que no conserven ninguno de los osos que luego fabricaron.

Perdón a los interesados si pongo sus personajes en vez de sus nicks o como se llamen porque me pierdo con tanto nombre raro como el mío.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

hellvader

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #26 en: 14 de Mayo de 2023, 21:46:38 »
Siguiendo con mi relato que se había quedado justo al interceptar la flota de Kurita un mensaje donde se ordena un nuevo lugar de recogida para unos aviones en vuelo. Este mensaje daba la posición exacta de la recogida y esta se encontraba muy cerca de la posición de Kurita.
Al informarme Tanaka de esto, no podía creérmelo, sin duda seria una jugada de desinformación de algún buque menor americano para despistarnos. Aun así, decidí enviar algunos Kate para confirmar o desmentir este hecho.
Por otro lado poco antes de esto, descubrí con horror, que los dos acorazados que Tanaka debería haber cedido a Kurita los seguía teniendo en sus flotas Tanaka. Todo esto sucedió mientras las flotas de Tanaka y la mía navegaban juntas con lo cual la comunicación era instantánea.

Antes incluso de que los Kate llegaran a observar nada, me la jugué y di por buena la interceptación. Esto dio lugar a varias cosas, primera ordenar a Tanaka que dirigiera a Kurita a la posición de recogida prevista para trabar combate con la flota que encontrara. Esto entrañaba bastante peligro si la flota era la de Spruance puesto que esa flota iba con bastantes cruceros pesados y Kurita en ese momento solo disponía de cuatro cruceros pesados y algunos destructores.
Segunda, ceder el mando del CVL Hosho y los BB's Mutsu y Nagato a Tanaka debido a su baja velocidad y hacerme cargo de los dos BB's que tenia Tanaka por error, debido a su elevada velocidad. Al final el hecho de que Tanaka se confundiera nos vino relativamente bien. Por otro lado el inicio del bombardeo de Midway lo realizaría yo con mi flota al dejar a la de Kurita en tareas de persecución de la flota enemiga.

Estuve contando con la posibilidad de lanzar a mi flota contra la enemiga, pero dos razones me hicieron replantearme esto, una era que cuando llegara a esa zona, ya seria de noche y esto hace muy difícil la detección y la segunda fue que entonces el bombardeo de Midway lo tendría que hacer Kondo en solitario y no seria suficiente para dejar la base inoperativa hasta que llegaran los transportes de Tanaka.

Seguiré algo mas adelante con el resumen de los momentos clave desde mi punto de vista mas adelante.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

ANTONIO40

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #27 en: 15 de Mayo de 2023, 12:15:05 »
Muchas gracias al Almirante Yamamoto por su interesante relato. Comentaros que con el permiso de él, voy a compartir aquí el enlace a su cuaderno de bitácora que es altamente adictivo y muy ameno e interesante de leer, sobre todo para que sus almirantes se den cuenta de lo que sufre un "padre" por sus hijos  :).

https://www.dropbox.com/s/5z5jowygg4tamjm/Cuaderno%20de%20bit%C3%A1cora%20del%20Almirante%20Yamamoto.pdf?dl=0

Ahí os lo dejo y si cualquiera de los participantes tiene un cuaderno de bitácora, unas notas o memorias que les gustaría compartir para que los demas sepamos como lo pasó durante la partida os animo a compartirlo con los demás jugadores.

Gracias a todos
Antonio

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #28 en: 15 de Mayo de 2023, 23:30:54 »
Muy interesante la lectura en paralelo de los dos cuadernos de bitácora que habéis compartido. Como bien dices, ambos son adictivos y amenos, y te meten profundamente en el relato de lo que ha sido  la partida.

Estaré atento a cualquier nueva aportación que hagáis, con todo mi agradecimiento por vuestro tiempo dedicado a redactar y compartir :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ANTONIO40

Re:FLAT TOP BATALLA DE MIDWAY JUGADA EN VASSAL DEL 3 NOV 2021 AL 6 DE MAY0 2023
« Respuesta #29 en: 17 de Mayo de 2023, 17:24:36 »
Gracias por tus comentarios Greene, como te veo tan interesado hasta el punto de escribir en el hilo, cosa que te agradecemos todos, si quieres podria mandarte los archivos de la partida que forman parte del Dossier arbitral (Registro de combates, Registro de hundimientos, y los diarios de navegación de TF's independientes, SS's y FA's, así como las deliberaciones de los planes iniciales.

Ya me cuentas y si es afirmativo te doy acceso a la carpeta DropBox y te lo bajas todo.

Un saludo
Antonio