Relacionada con la de "impedir" y "bloquear" acciones de los otros jugadores, está la de "dificultarles" sus acciones mediante la acción de "Pasar".Cuando Pasas en Caylus pasan varias cosas: La primera es que el resto de jugadores, de forma automática, ve como les resulta más caro colocar sus trabajadores. Adicionalmente, entra un factor psicológico a la hora de abordar la gestión del Preboste, ya que el primero en pasar es el primero en moverlo (con lo cual aparece un doble efecto: en primer lugar se dan las pautas globales del movimiento del preboste, si es que efectivamente se le mueve; en segundo lugar, ese primer movimiento puede quedar diluido si todos los demás jugadores también lo mueven). Según se de la partida, las mecánicas involucradas en la acción de Pasar pueden generar una cierta bola de nieve (o, como mínimo, una inercia) que puede ser satisfactoria para el que la perpetra, pero también para las "víctimas" que obtendrán satisfacción si se revuelven exitosamente contra ella.También relacionado con el "Pasar" está la subyacente gestión de tiempos de la partida (de nuevo combinable con el movimiento del Preboste), que puede arrojar un nuevo nivel de satisfacción al dilatar o contraer tanto el tiempo propio como el de los demás según los propios intereses. Esto puede generar situaciones de faroleo, de negociación, e incluso de traición implícitas al juego psicológico al que se presta.Por ahora se me ocurren esos puntos.
A mi me gustan mucho las dinámicas de las "señales" en los juegos de mesa. Concepto complejo derivado de juegos muy profundos como el Bridge pero también presente en multitud de euros, como por ejemplo el Brass o el propio Caylus. Definiría a la señal como esa acción de un jugador que nos indica de manera más o menos clara (según su pericia y el juego en cuestión) que estrategia va a desarrollar durante la partida.Si un jugador desarrolla astilleros en canales sabemos que está señalizando la posesión de una carta y que probablemente buscará acceder a la colocación del astillero en Liverpool y además buscar salidas para estar bien posicionado en la fase de ferrocarriles hacia Barrow in Furnes y/o Birkenhead. Eso nos da indicios de cómo jugar nuestros propios turnos. Brass Lancashire me parece uno de los euros más sublimes, si no el que más, en la importancia de las señales.En Caylus se me ocurren como ejemplos de señalización la elección de un concreto track de favores, la acumulación de.piedra y oro respecto a la construcción de edificios de lujo o acudir al castillo en primer lugar cuando quedan pocos espacios y se puede cerrar la partida por acumulación en castillo antes que por la llegada del preboste a la casilla correspondiente.Especialmente interesante me parece la señalización en juegos con altos niveles de interacción. A veces es incluso una señalización psicológica que no se basa en una acción determinada sino en una actitud ante el diálogo con un rival en Twilight Imperium o en Republica de Roma. Estás señalizaciones son más cambiantes y leves cuál pluma al viento, pero preverlas, percibirlas, pensar sobre ellas es una de las cosas que más me apasionan de los juegos de mesa.
Por cierto, y termino, otro tipo de señalización curioso es el que nos dice que tipo de jugador tenemos en frente respecto a sus capacidades en un determinado juego. Esto si está presente en absolutamente todos los juegos de mesa. Ese primer turno en el que un tipo acumula fichas de berserker en Warchest o coloca una algodonera en Colne o escoge la piedra o la ropa en Caylus en.lugar de irse a la casilla más cercana al preboste como primer movimiento, denota conocimiento. Pero ese tipo de señal me parece más obvia y menos interesante que la expresada antes y además es común a todos los juegos y todas las habilidades de la vida, mientras que las señales internas están presentes solo en algunos juegos.Volviendo a Caylus me gusta mucho la señalización del tempo de la partida. Analizar que jugador tiene interés en el alargue porque necesita ciertos materiales y quien prefiere acortar para aprovechar una ventaja inicial... Como amoldarse a esa señal me resulta muy interesante en Caylus.No sé si te referías a este tipo de cosas, calvo, de no ser así, perdón el rollo.