No me importa que sea largo y supongo que lo puedes ir jugando a ratos ¿ Cuanto ocupa en mesa?
Cita de: holmes70 en 14 de Diciembre de 2023, 23:40:38 No me importa que sea largo y supongo que lo puedes ir jugando a ratos ¿ Cuanto ocupa en mesa?ocupa mucho, en una mesa de 160x90 justito para 4 jugadores
Que version del juego tienes peepermint? estandard, deluxe, cuantos bots...
Vengo a hablar un poco de mi experiencia con este juego.Vaya por delante que mecánicamente me parece una maravilla y la gestión de tu propio reino es divertida por si solo pero...Antes de entrar dar mi opinión explicar que he jugado una partida en solitario de la era I llevando yo los 4 reinos para pillar mecánicas, otra a 2 jugadores un par de rondas para ver un poco la interacción y la partida de verdad a 6 jugadores que tenía que durar 2 eras pero solo jugamos la primera. Y aquí viene mi queja del juego, no creo que sea un juego para jugar a 6, de hecho creo que como más se debe disfrutar es a 1.La gestión interna del propio reino y la interacción con los RNJ (el propio juego) es tan dura, que apenas te da para levantar la cabeza y interactuar con los otros 5 jugadores. En mi caso, que llevaba a Austria en la primera ronda tuve una sucesión disputada con Hungría que intenté solucionar sin éxito, la segunda intenté una de mis misiones y fui a por Venecia provechando que el Otomano le había declarado la guerra, que por un icono de una carta no lo conseguí (desgaste de tropas en guerra). La tercera ronda fui a trabajar alianzas internas para ir otra vez a por los reinos ilegítimos. Y la 4 ronda una sucesión de eventos creo malestar en mi reino vasallo más grande y además salieron 5 rebeldes en él (con lo que seguramente iba a perder las ciudades ya que no tenía puntos militares). Otra vez a apagar fuegos. Y aquí dijimos basta, el resto de jugadores estaban más o menos como yo (bastante mejor en puntos pero con sensaciones parecidas).Al final, cuando consigues 6 valientes para jugar un juego que te durará 8 tardes (40h) quieres algo más que gestionar un reino unos al lado de otros.Creo que el juego penaliza mucho todo, los eventos, los RNJ, vas justísimo de acciones, la guerra es cara.... que es muy real y jugando solo o quizás a 2 con bots debe ser una pasada, porque me lo estaba pasando muy bien, pero a partir de 4 jugadores creo que el demasiado largo para lo que ofrece y no es un tema de entreturno, el juego se puede jugar bastante rápido cuando se sabe.Querría saber si alguien más ha tenido esta sensación?Si se esta jugando con gente sin usar tablet top? o se esta jugando básicamente en solitario?Quizás es que jugamos mal y no supimos sacar provecho a las acciones pero la verdad que me daba exactamente igual lo que pasaba de mis fronteras para afuera.Foto de lo que ocupa:
Primero diré que voy a insistir. Le veo muchas cosas grande a este juego, de hecho, ya tengo preparada una partida a 2 con 2 bots.Y me parece muy interesante tu canal, de momento me he suscrito. a ver si veo partidas de gente que lo controla.Para entender mi "queja" explicare un poco como fue la partida:Primero yo era el que dominaba más el juego, y no lo dominaba como para ir sobrado en resolver dudas. Como el juego es complejo y todo tiene implicaciones (para hacer guerra hay que tener clara la paz, los cubitos, los RNJ...) pues surgían muchas dudas a los jugadores y por momentos tenia que controlar el turno, ayudar a uno con la comprensión de subyugar, otro con una consulta de estrategia y otro con eventos y acabe bastante agobiado el primer día (no es una queja a los otros, sabía a lo que iba).Con esta situación arrancamos la primera ronda yo sin saber muy bien que hacer y acabe metiendo influencia en los electos y poniendo reclamaciones sin mucho sentido derrochando acciones, además no entendí bien lo de la sucesión disputada y yo solo me metí en una guerra absurda con Hungría que perdí.Mientras tanto Polonia a lo suyo resolviendo sus problemas de gobernante y disidencia.Otomano anexionando militarmente territorios cercanos.Frances a por los duques dejando en paz al inglesIngles haciendo barcos y preparando el nuevo mundoCastellano a por granada.La siguiente ronda Austria intentó solucionar los problemas de Hungría y además se metió en guerra con Venecia pensando que el hecho de que el otomano le declarara la guerra sería bueno. Y acabó igualmente que la guerra anterior (como digo, estaba más pendiente de que la partida fluyera que de jugar bien)Polonia fue a por los hitos y se preparo la anexión diplomática de LituaniaOtomano se expandió y tuvo algunos problemas con rebeldes y disidenciaFrances siguió pasando del ingles y fue a por borgoñaCastellano fue a por navarra y empezó a preparar la boda con AragónIngles se fue a explorar el nuevo mundo.Así acabamos el primer día, todos encantados y si le hubiera puesto nota este día le hubiera puesto un 10.El segundo día empezó mejor (para mí) me prepare el interior del SIR y empecé a hacer cosas con más sentido. Aquí estaba fuerte como para atreverme a realizar una guerra exitosa la próxima ronda.Polonia avasalló LituaniaOtomano enroco un poco y tuvo algunos problemas con eventos y malas tiradasFrances se anexionó borgoñaIngles siguió en el nuevo mundo, junto al español colonizando bastante rápidoAquí ya se nos empezaba a desinflar un poco, llevábamos 2 días jugando y aun no había pasado gran cosa entre nosotros.la última ronda a mí me mato, 2 cartas y todo lo que había preparado se fue a la mierda, otra vez dentro del pozo.Polonia un poco igual, también volvió a caer y todo lo que había construido se tenia que rehacerAl otomano le salió Persia, un RNJD que lo iba a mantener ocupado durante bastante tiempoFrancia empezaba a quedarse estancado y ponía sus miras en Italia ya que la guerra con Inglaterra era ya inviable a estas alturasInglaterra se pegaba con el dado de exploración y gasto como 5 cubitos y no consiguió nadaEspaña le adelantaba en el nuevo mundo y empezaba a crecer.Total de puntos: Ingles y Polaco muy destacados, Castellano Frances y Otomano juntitos pero lejos y yo en negativo, creo que estaba con -3VP.Al final mi queja es que con lo justo que vas de acciones, la gestión interna, la gestión de calamidades proveniente de los eventos, la gestión de lo dura que es la guerra, la importancia de los RNJ... hace que quede muy poco para la interacción entro jugadores.Esta claro que jugado por TTS en mi casa me da lo mismo todo esto, estoy a lo mío, de vez en cuando sale un evento y lo discuto, amenazo un poco... pero voy haciendo, porque toda esta gestión es muy divertida y al acabar cierro y me pongo a jugar con mis hijo o a dormir. Pero jugado en mesa, en el que 6 tíos de 40 años tienen que quedar unas 40h y han de sincronizar las agendas del futbol del niño, básquet de la niña, cena de la mujer, cumpleaños de la prima... con lo difícil que es, para mi se queda muy corto en comparación con juegos como el HIS que sería su competidos. Y me sabe mal, porque como mecánica me parece una verdadera obra de arte pero jugado a 6 jugadores implica un esfuerzo titánico (al menos en mi caso) que no compensa.Como ves, es una valoración muy muy personal. Pero si te fijas, la mayoría de partidas que se juegan a este juego en multijugador es en TTS, la gente que lo juega en mesa, lo suele jugar en solitario.Y en solitario creo que se debe disfrutar una barbaridad, porque el juego esta perfectamente engrasado para que sea así.Donde lo jugaría? en unas jornadas, en club... en donde sea fácil de sacar y no suponga un esfuerzo.Por cierto, si alguien lo quiere jugar en el campamento barton me apunto Perdón por la chapa, era por explicar un poco mejor mi opinión
Digo esto vaya que fuera uno de los problemas de tus guerras, por lo que a veces es interesante dejar el área capital para el final y empezar por los colindantes y así cuando vas a el área capital ya no ayudan con tantas tropas. A veces es más estrategia de cómo mover que de ir con fuerza.
CitarDigo esto vaya que fuera uno de los problemas de tus guerras, por lo que a veces es interesante dejar el área capital para el final y empezar por los colindantes y así cuando vas a el área capital ya no ayudan con tantas tropas. A veces es más estrategia de cómo mover que de ir con fuerza..Me genera dudas:Eso significa que atacas un RNJ durante varios turnos?si es así, no es posible que sucedan invasión de RNJ ya que la guerra no se ha resuelto?es así?Y si no es de esta manera, como se haría lo que propones?
Esto es mas una duda o aclaración de reglas que de estrategia.Sobre lo que has dicho de que no hace falta atacar a todo un RNJ para conseguir lo que se busca. Que es mejor atacar primero las áreas colindantes y luego ir a por la capital no me cuadra.O lo hicimos mal con las reglas o no supimos sacar provecho de esta reglas pero:Si a un RNJ en guerra contigo tiene áreas sin tropas hostiles, este saca la mitad de la fuerza de las provincias no ocupadas. Con lo que te toca aguantar un ataque si no ocupas todos sus espacios. Aquí es donde me hicieron daño las 2 guerras que cree.Y después se dejan esas tropas como rebeldes, con lo que si sobreviven te tendrás que pegar contra su CM y esas tropas que ha dejado.Esto lo hacemos bien??