1.Se puede atacar un sietch desde las montañas con un ornitóptero aunque la casilla que hay en medio sea un gusano? Y si es un token de gusano en vez de un gusano, no se activa porque van volando las tropas, no? Y si falla el ataque, vuelven a las montañas según las nuevas reglas.
Es tal cual indicas. El uso del ornitóptero permite realizar ataques a "distancia" ignorando las casillas entre medias. En caso de fallo las tropas atacantes permanecerán en la casilla desde la que lanzaron el ataque. Lo que dices "con las nuevas reglas", no han cambiado nada de esto. Lo que hacen es que si atacas y como atacante ganas, puedes decidir no avanzar a la posición que atacaste y permanecer en la casilla original.
2. Hay cartas de planificación que permiten el movimiento y ataques, en estos movimientos que te proporcionan las cartas no hay nada que impida que se usen los ornitópteros, no? Por ejemplo, en la partida de hoy, el Harkonnen estaba a 3 distancia y le quedaba un dado y yo ya había cumplido mi misión (pensaba que iba a ganar yo). Me ha jugado una carta de la rabia del emperador, ha pillado un ornitóptero y me ha atacado in extremis llevándose la partida. Es todo correcto, no?
A mi entender es tal cual dices, un movimiento puede "potenciarse" como acción libre con el uso de un ornitóptero. Ahora bien, creo recordar que si existía una limitación de uno, en lo que se refiere al número de ornitópteros utilizados por un mismo ejercito durante su activación (no parece ser tu caso). Por ejemplo Feyd-Rautha, que puede mover y atacar, no puede atacar a 4 de distancia utilizando dos ornitópteros, pero ahora mismo no tengo las reglas frescas como para confirmarlo. Voy a tener que ir a consultarlo

P.D: Revisado. Efectivamente, máximo un ornitóptero por legión por turno.