Dicen que no van a cambiar nada, que Maldito será como la línea dura de la editorial. Pero evidentemente habrá cambios tarde o temprano. Lo que no tengo claro es que sean buenos o malos para el jugador. Puede que esa línea pula lo que saca para arriesgar menos, puede que salgan menos expansiones por lo mismo, puede que el trato con el consumidor sea menos cercano, puede que se cuiden menos los detalles de la edición y que haya más errores...A saber. Ni siquiera ellos lo sabrán.Pero más allá de la posible pena que puede dar perder (no inmediatamente) una editorial muy apreciada, dudo mucho que las cosas cambien a la larga. Otras editoriales ocuparán el hueco que pueda dejar Maldito.
Cita de: Ananda en 03 de Enero de 2025, 10:46:54 Dicen que no van a cambiar nada, que Maldito será como la línea dura de la editorial. Pero evidentemente habrá cambios tarde o temprano. Lo que no tengo claro es que sean buenos o malos para el jugador. Puede que esa línea pula lo que saca para arriesgar menos, puede que salgan menos expansiones por lo mismo, puede que el trato con el consumidor sea menos cercano, puede que se cuiden menos los detalles de la edición y que haya más errores...A saber. Ni siquiera ellos lo sabrán.Pero más allá de la posible pena que puede dar perder (no inmediatamente) una editorial muy apreciada, dudo mucho que las cosas cambien a la larga. Otras editoriales ocuparán el hueco que pueda dejar Maldito.Al hilo de lo que comentas, cuando Homoludicus fue absorbida, su hueco fue cubierto por maldito. Que editorial creéis que puede ocupar el lugar de Maldito en el medio plazo? Para mi las candidatas son Arrakis y Salt and Pepper, aunque esta ultima todavia necesite ir cogiendo mas peso y musculo empresarial.
No me refiero a quien va a coger el testigo de maldito en cuanto a cantidad de títulos, porque eso no lo va a hacer nadie.Me refiero a esa editorial que saca títulos de jugones con todas sus expansiones para no dejarlos tirados. En España hay mucha editorial pero casi todas están volcadas en el target familiar o casual. Para mí el principal problema de maldito fue empezar a sacar títulos filler y familiares como churros y que no conocía nadie. Su fuerte era el nicho jugón. Si se hubiese quedado ahí con tiradas un poco más potentes, hubiera tenido mucho menos trabajo y más rentabilidad. Si os fijáis todo lo que ha estado saldando maldito son este tipo de títulos.Hay otras editoriales que el nicho familiar/mass market lo tienen copado: Asmodee, Tranjis, Devir, Mercurio...
No me cabe duda, que esa era la idea. Pero como compites en la gama filler contra un Virus, Exploding Kittens, Toma 6, Times Up, ... o en la gama de entrada/familiar contra Catan, Aventureros al Tren, Carcassonne, pandemic...Son enseñas reconocidas y los primeros juegos que se va a comprar alguien que se inicie en esto.Los recomiendan los tenderos, los canales, las webs, las reseñas... Yo voy a casa de mis amigos no jugones y todos tienen los mismos juegos.Quien va a elegir un cubirds o un Loco Momo en lugar de estos, si no tienen promocion ni base de jugadores.
Para mí el principal problema de maldito fue empezar a sacar títulos filler y familiares como churros y que no conocía nadie. Su fuerte era el nicho jugón. Si se hubiese quedado ahí con tiradas un poco más potentes, hubiera tenido mucho menos trabajo y más rentabilidad. Si os fijáis todo lo que ha estado saldando maldito son este tipo de títulos.
El foro de trajano no es para nada un mal juego. Pero queda sepultado si cada año lanzas 100 novedades.Por eso digo, que maldito deberia haberse centrado en 10-15 titulos de jugones al año y darles buena promoción, como decia chuskas.Es una pena que juegos como Notre Dame o Loyang, hayan tenido que saldarse porque Maldito decidió que era buena idea sacar 3 novedades semanales.
A mi desde luego me parece flipante que una empresa que tenga: Brass, Terraforming Mars, Everdell, Barrage, Anachrony, Trickerion, la coleccion Lacerda, Five Tribes, Ark Nova, Banquete de Odin, Eclipse, Anachrony, Viticulture, Beyond the Sun, Wingspan... hayan tenido que verse en la situacion de vender.Estos son juegos que las editoriales llaman Evergreen, es decir que se venden de manera continua, no solo en su lanzamiento. Con haberse ceñido a este ramillete esa empresa es muy muy rentable y facilmente gestionable.