logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 883 veces)

Hollyhock

Clans (el de Leo Colovini) ¿Qué os parece?
« en: 17 de Mayo de 2025, 12:46:01 »
Este juego sale mencionado en algún hilo sobre Leo Colovini pero aún no tenía hilo de "¿qué os parece?".

La duración es muy corta. ¿Lo consideraríais un filler? ¿Dan ganas de jugar varias seguidas?

A pesar de su fama hay gente a la que no le gusta mucho; ¿sabéis por qué?

¿Hay algún juego similar que lo haya mejorado o lo sustituya? Siempre se compara Clans a otros juegos del mismo autor, cuando mecánicamente no tienen nada que ver.

Pues eso, ¿qué os parece?
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans (el de Leo Colovini) ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2025, 13:01:24 »
Pues es un juego matematico como todos los de Colovini, pero la ventaja que tiene es que como la puntuación es oculta (no se sabe que color es cada jugador) pues da un poco de pie a faroleo, en que puedes hacer puntuar a otro jugador para despistar.

A mi me parece un jueguito de los de antes, agradable de jugar, a pesar de que dura poco no diría que te dan ganas de jugar varias seguidas, mas bien echar una de vez en cuando para cerrar/abrir sesión.

pablostats

« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2025, 16:28:23 »
Como ha dicho Celacanto, un juego de los de antes, de esos que funcionaban con todo tipo de jugadores, tanto habituales como familiares o esporádicos, con un reglamento muy asequible que se aprende en nada. Es un juego corto, de no más de 20-25 minutos al que yo sí le daría un par de partidas seguidas, aunque lo habitual en mi grupo es no repetir partida en una misma sesión. A mí me gusta mucho, sin parecerme un pepino en absoluto.

Yo jugué con la edición original hace unos años, me encantó pero no la encontré por ninguna parte. Sí que encontré su reedición bajo el título Fae publicada por Z-Man en 2018:

https://boardgamegeek.com/boardgame/249670/fae

Las mecánicas son idénticas pero, como suele ocurrir con estas reimplementaciones modernas, decidieron cambiarle el tema: de clanes de tribus pre-históricas a grupos de druidas. Lo peor de la reedición es la selección cromática del arte, con unos colores muy oscuros y unas ilustraciones algo recargadas que pueden llevar a la confusión.

El factor de faroleo se debe tanto a que se desconoce la identidad de quién controla cada facción como por la presencia de uno o más facciones (dependiendo del número de jugadores) sin control humano.

Yo lo considero un filler muy bien parido.

Hamb

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2025, 21:05:22 »
Consulta, a cuántos jugadores lo jugaron y les funciono? En la bgg indica recomendado a 2 y 3 jugadores, y no tanto a 4 jugadores. Gracias de antemano

marjualeon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2025, 11:11:39 »
Por mí experiencia, las partidas eran muy rápidas y entretenidas. Como contras está la preparación   que es muy larga para lo que duran las partidas y que es un abstracto de libro (si no te gustan los abstractos)

Hollyhock

« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2025, 19:32:37 »
Otra pregunta.

Veo que este juego se compara mucho con Masons (Mauer Bauer) y con Carolus Magnus.

Parecen mecánicamente muy diferentes, ¿hay algún motivo o historia que haga que se les asocie entre sí? Aparte de ser los tres del mismo autor.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2025, 08:27:46 »
Yo no creo que se parezcan mucho, más allá de que Colovini tiene una estilo muy marcado: juegos matemáticos, muy abstractos... Masons no lo he jugado pero es un juego de dividir zonas y puntuarlas y Carolus Magnus es un juego de mayorías con la coña de que las regiones que puntúan se van uniendo y cada vez hay menos. Ambos son juegos que duran un poco más que Clans.

A mí Colovini no me gustaba nada cuando entre en la afición pero mis gustos han cambiado con el tiempo y ahora veo sus juegos con otros ojos.

De momento los juegos suyos que más me han gustado son los puentes de Shangri la y este Clans, más que nada por lo de la puntuación oculta que le da otra vuelta al juego y lo hace menos predecible.

Hollyhock

« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2025, 13:50:37 »
Por último...

La partida típica de Clans, ¿genera algún tipo de conversación entre jugadores por el hecho de desconocer el color de cada uno? En Quicksand (que también utiliza roles ocultos) se dan las típicas acusaciones de que fulano es tal o cual color, a veces falsas para despistar sobre el color que lleva uno mismo, y le da cierta vidilla a la partida.

¿O cada jugador juega en modo autista manteniéndose en silencio para no dar pistas?

Es que había pensado que ocurriría lo primero pero las dos sesiones de juego que he visto han sido lo segundo.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2025, 14:38:54 por Hollyhock »

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2025, 17:47:39 »
Yo diría que para mí es lo segundo, es que los juegos de Colovini suelen ser muy analíticos, no es una cosa ligera en que puedas tirarte mucho el rollo. No se igual gente que tiene más experiencia lo ve de otra forma.

pablostats

« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2025, 23:45:25 »
Por último...

La partida típica de Clans, ¿genera algún tipo de conversación entre jugadores por el hecho de desconocer el color de cada uno? En Quicksand (que también utiliza roles ocultos) se dan las típicas acusaciones de que fulano es tal o cual color, a veces falsas para despistar sobre el color que lleva uno mismo, y le da cierta vidilla a la partida.

¿O cada jugador juega en modo autista manteniéndose en silencio para no dar pistas?

Es que había pensado que ocurriría lo primero pero las dos sesiones de juego que he visto han sido lo segundo.

Pues supongo que dependerá del grupo. Con los que he jugado siempre salía el típico comentario de "está clarísimo que eres el azul" o "le estás dando la partida al naranja". Mi grupo es bastante hablador.