Buenas,
Es la primera vez que abro un hilo de este tipo, así que sentíos libres de comentar como mejor os parezca.
Dune War For Arrakis (DWFA) es un juego de conflicto de 2 a 4 jugadores que intenta representar la historia de Frank Herbert en una "batalla final" en el planeta Arrakis entre las casas Atreides + Fremen y los Harkonnen + Corrino.
Después de 10 partidas al juego base, solo puedo decir cosas buenas de este juego. Soy fanático de Guerra del Anillo y de Star Wars Rebellion como referentes de juegos temáticos.
Las primeras partidas a este juego son un desafío para el bando de los Atreides, ya que tienes la sensación de que te faltan acciones todo el tiempo y de que los Hark tienen mucho poder militar tanto en mesa como de generación de tropas pero cuando los Atreides plantan cara con guerra de guerrillas, amenazando asentamientos, sacrificando algún sietch para hacerse más fuerte en otros, incluso atacando las cosechadoras en los dos primeros turnos....te das cuenta que cualquiera puede ganar y que el juego está muy equilibrado.
Estás tomando todo el rato decisiones y contemplando posibilidades (muy tenso todo) . Parece un juego mucho más acotado al principio pero cuantas más partidas juegas, más detalles le ves al mapa, a las cartas de planificación, etc. Conozco gente que se lo ha vendido porque lo ha comparado con la guerra del anillo y pienso que esto es un error ya que es un juego diferente, aunque sea de los mismos autores...
Mis partidas duran 2h 30 pero seguro que se puede bajar a las 2h. La preparación me parece rápida y sólo lo he jugado a 2 Players.
Ahora bien, una pregunta que para mi es relevante, ¿es temático? ¿Representa bien la historia de Herbert? Mi respuesta rápida es que sí, todo tiene sentido, la aparición de personajes, la evolución de Jessica y Paul, todo lo relativo al desierto, las cosechadoras, las unidades Sardaukar y Fedaykin, la especia, las cartas de presciencia, los objetivos, la bomba nuclear...Tema por todas partes peeeero, y aquí sí que voy a comparar con mis dos referencias iniciales, me falta que las cartas tengan más flavour de la novela, que no sean tan austeras, creo que hay mucho texto guapo que se podría haber metido. Las cartas de objetivo Atreides me parecen muy secas y los medidores de presciencia hay que interpretarlos. La historia está presente pero tienes que poner de tu parte porque no lleva un hilo narrativo tan claro como en LGDA o SWR, o eso me parece a mí. Y este es mi único "pero", todo lo demás es maravilloso y solo puedo recomendarlo una y otra vez, no os quedéis en las dos o tres primeras partidas...
Hay una expansión exclusiva que se llama Smugglers, que está solo en inglés y que me encantaría tener pero era solo para los backers del kickstarter. Por otro lado está Spacing Guild en castellano, que la tengo por estrenar y Desert War que la acaban de sacar por gamefound junto con todo el material anterior. De hecho, si hay algún completista, a mi me gustaría hacerme con el material que me falta, ya que es un mundo que me mola mucho.
Espero que mi opinión os sirva para decidiros o para darle otra oportunidad 😉. Para mi es un pepino XDD