Inicio
Foro
Etiquetas
Ezine
Ingresar
Registrarse
Webchat
Ayuda
La BSK
»
SALÓN DE TE
»
¿Qué os parece...?
»
¿Qué te parece Dune War For Arrakis?
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Etiquetas:
Autor
Tema: (Leído 324 veces)
Muad Dib
Habitual
...see you in space...
Distinciones
¿Qué te parece Dune War For Arrakis?
«
en:
14 de Agosto de 2025, 11:47:34 »
Buenas,
Es la primera vez que abro un hilo de este tipo, así que sentíos libres de comentar como mejor os parezca.
Dune War For Arrakis (DWFA) es un juego de conflicto de 2 a 4 jugadores que intenta representar la historia de Frank Herbert en una "batalla final" en el planeta Arrakis entre las casas Atreides + Fremen y los Harkonnen + Corrino.
Después de 10 partidas al juego base, solo puedo decir cosas buenas de este juego. Soy fanático de Guerra del Anillo y de Star Wars Rebellion como referentes de juegos temáticos.
Las primeras partidas a este juego son un desafío para el bando de los Atreides, ya que tienes la sensación de que te faltan acciones todo el tiempo y de que los Hark tienen mucho poder militar tanto en mesa como de generación de tropas pero cuando los Atreides plantan cara con guerra de guerrillas, amenazando asentamientos, sacrificando algún sietch para hacerse más fuerte en otros, incluso atacando las cosechadoras en los dos primeros turnos....te das cuenta que cualquiera puede ganar y que el juego está muy equilibrado.
Estás tomando todo el rato decisiones y contemplando posibilidades (muy tenso todo) . Parece un juego mucho más acotado al principio pero cuantas más partidas juegas, más detalles le ves al mapa, a las cartas de planificación, etc. Conozco gente que se lo ha vendido porque lo ha comparado con la guerra del anillo y pienso que esto es un error ya que es un juego diferente, aunque sea de los mismos autores...
Mis partidas duran 2h 30 pero seguro que se puede bajar a las 2h. La preparación me parece rápida y sólo lo he jugado a 2 Players.
Ahora bien, una pregunta que para mi es relevante, ¿es temático? ¿Representa bien la historia de Herbert? Mi respuesta rápida es que sí, todo tiene sentido, la aparición de personajes, la evolución de Jessica y Paul, todo lo relativo al desierto, las cosechadoras, las unidades Sardaukar y Fedaykin, la especia, las cartas de presciencia, los objetivos, la bomba nuclear...Tema por todas partes peeeero, y aquí sí que voy a comparar con mis dos referencias iniciales, me falta que las cartas tengan más flavour de la novela, que no sean tan austeras, creo que hay mucho texto guapo que se podría haber metido. Las cartas de objetivo Atreides me parecen muy secas y los medidores de presciencia hay que interpretarlos. La historia está presente pero tienes que poner de tu parte porque no lleva un hilo narrativo tan claro como en LGDA o SWR, o eso me parece a mí. Y este es mi único "pero", todo lo demás es maravilloso y solo puedo recomendarlo una y otra vez, no os quedéis en las dos o tres primeras partidas...
Hay una expansión exclusiva que se llama Smugglers, que está solo en inglés y que me encantaría tener pero era solo para los backers del kickstarter. Por otro lado está Spacing Guild en castellano, que la tengo por estrenar y Desert War que la acaban de sacar por gamefound junto con todo el material anterior. De hecho, si hay algún completista, a mi me gustaría hacerme con el material que me falta, ya que es un mundo que me mola mucho.
Espero que mi opinión os sirva para decidiros o para darle otra oportunidad 😉. Para mi es un pepino XDD
Tweet
aldgard
Veterano
Re:¿Qué te parece Dune War For Arrakis?
«
Respuesta #1 en:
14 de Agosto de 2025, 19:40:11 »
Estoy de acuerdo con lo que dices...
Por ponerle un pero, las figuras son demasiado grandes y a veces se apelotonan en las áreas, creo que hubiesen estado mejor unas minis de menor tamaño que representasen grupos de unidades y, si quieres, dejar los líderes algo mayores. Las escalas de los distintos elementos no están integradas entre sí con notables diferencias, las cosechadoras, ornitópteros y alas de acarreo están bastante bien, pero luego las tropas se ven enormes a su lado y ocupan mucho espacio sobre todo en las zonas de las ciudades Carthag, Arraken... las espadas y armas tienden a engancharse entre sí, deberían haberlos hecho algo más compactos por los temas de apilamiento en áreas. Las minis de tropas Dune Imperium me parecen más adecuadas en tamaño y son bastante detalladas.
El mapa podría haber tenido mayor extensión proporcional, con mayores zonas de desierto profundo.
Una cosa que no me gusta demasiado es que Shai-Hulud pueda aparecer en cualquier espacio de desierto, creo que debieran haberlo puesto para que apareciera solo en zonas de desierto profundo, al menos la primera vez que salga.
También podrían haber sacado una versión Low Cost con tokens en lugar de minis al más puro estilo grognard, hubiese funcionado igual de bien y el espacio y coste serían muy inferiores, luego podría haber una expansión de minis para tener una versión de luxe que sería la caja de minis del retail actual.
Tigrera
Muad Dib
Habitual
...see you in space...
Distinciones
«
Respuesta #2 en:
24 de Agosto de 2025, 22:10:14 »
A mi el tema del tamaño no me supone un problema y que no esté a escala tampoco me importa demasiado aunque sí es verdad que las cosechadoras cantan un poco XD. El desierto profundo me parece un toque muy chulo y poco explotado más allá de que las cosechadoras puedan coger más especia o las tormentas sean más duras. Darle más espacios al desierto profundo o tener algunos sietches en ellos estaría guay (sin saber qué consecuencias puede tener durante la partida). De hecho, en el libro, juraría que había sietches en el desierto profundo....
Dicho esto, hoy he jugado mi partida número 13 y mi compi de juego está empezando a pillarle manía al juego porque dice que está desbalanceado a favor del Harkonnen de una forma muy clara, y que eso determina mucho tu experiencia de juego porque o haces la "heroica" con los Atreides o el Harkonnen te machaca sin ningún tipo de duda. De hecho, hay un hilo un la BGG que hablan durante 5 páginas de esto y al final sale el desarrollador del juego diciendo que "él diría" que el juego está a favor del Hark en un 60% (mi compi dice que más) alegando que está hecho así con toda la intención y algunos argumentos que suenan más a justificación que a otra cosa ya que mucha gente les estaba dando caña con esto. Hemos hecho un listado de cosas que podrían nivelar un poco más el juego para que la experiencia sea más satisfactoria, como en la Guerra del Anillo o SW Rebellion, a ver qué pensáis....
1. Eliminar la posibilidad para el Harkonnen de pagar 3 especias y ganar un punto de poder.
2. Victoria automática para Atreides si conquista Arraken, aunque no cumpla su objetivo.
3. Poder hacer mulligan en las cartas de presciencia, al menos una vez, o poner 4 en vez de 3.
4. Que no haya límite en las cartas de presciencia que puedes ganar en tu turno.
5. Que las cartas de presciencia vayan saliendo y se vayan acumulando en la mesa y así abrir opciones al Atreides conforme avanza la partida.
6. Que hubiera formas de atacar los ornitópteros o más cartas de planificación en esa dirección (creo que solo hay una)
7. Que los ornitópteros no puedan volan por encima de los gusanos.
8. Que el Harkonnen juegue con un dado menos.
9. Que los Harkonnen tengan que conseguir 12 puntos de poder (conservando la regla de cambiar especia por puntos)
10. Que no te quites el baneo de las casas hasta que no les pagues con especia.
11. Que en la disposición inicial Atreides, hubiera alguna combinación mejor, una tropa normal y un fedaykin, por ejemplo, o que haya más élites.
12. Viendo las cartas de presciencia, que robes dos objetivos de partida y elijas uno.
13. Jugar con las estaciones ecológicas hacia arriba.
En líneas generales estos son los cambios que se nos han ocurrido, algunos combinables, otros poderosos por sí mismos, pero lo que sí parece es que necesita una 2a edición revisada porque creo que conseguir un equilibrio en victorias y derrotas hace al juego mucho más interesante. Me gustaría saber más opiniones ^^
Madlex
Experimentado
Distinciones
«
Respuesta #3 en:
Hoy
a las 02:10:43 »
A mi es un juego que me encanta, tengo Guerra del Anillo y el Rebellion que no he jugado mucho por falta de tiempo, pero este he podido sacarlo bastante más a mesa precisamente porque tiene una duración más contenida. Además, el tema me gusta y creo que está, hasta cierto punto, bien representado. Lógicamente, que el tema lo conozcas y te guste siempre ayuda. Es cierto, que tal vez no transmite esa sensación de epicidad que si tienen los otros dos juegos.
Una cosa que me gusta es que en todas las partidas existan personajes que no salen, Helen Mohiam por ejemplo, la habré visto una o dos veces (llevaré unas 10 partidas) y otras muchas Gurney o el Gran Hacedor se han quedado en el banquillo. Aunque las partidas son similares, cuando salen le dan otro ligero color a la partida.
Yo lo único que echo falta son tal vez unas reglas alternativas de victoria para ambos bandos, algún tipo de victoria inmediata y no solo por los tracks. Ya que el Atreides básicamente juega contrareloj (como tiene que ser), y el marcador Harkonnen es el que marca el tempo de la partida. Luego es cierto que la estrategia del Harkkonnen
Sobre el balance, se supone que intentaron darle un "empujón" al Atreides con los últimos cambios que metieron en las FAQ como las penalizaciones por no cumplir con los pagos de especia, o la victoria inmediata al destruir Arraken si cumples tus objetivos, y me parecen bien sinceramente. En mis partidas van a favor del Harkkonen aunque he ganado unas cuantas con el Atreides también. También tengo pendiente darle un tiento a las reglas de Guerrilla que sacó Volkho que sobre el papel parecen interesantes.
En fin, deseando ver si llega ese Desert War en español. Si es así por mi parte caerá seguro, pero con el estado actual de CMON no se que pensar sinceramente. Por lo que he visto, aunque me gusta, es cierto que me parece algo postizo las nuevas acciones de desierto y como se obtienen/ejecutan fuera del uso de dados los dados de acción. Es un poco similar a las acciones extra que aporta la expansión Cofradía espacial, parece que no han querido tocar la base de acciones y el resto son añadidos paralelos que no entran en la dinámica base. Y eso hace que no me parezcan muy elegantes, pero si unos complementos interesantes.
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
« anterior
próximo »
La BSK
»
SALÓN DE TE
»
¿Qué os parece...?