Hola buenas gente! Hoy me gustaría abrir un melón que no sé si se ha tocado alguna vez en el foro (supongo que si) y es el de las bolsas de componentes, en específico de su supuesta aleatoriedad. Me refiero a la típica mecánica de sacar con la mano y sin mirar una ficha cualquiera de un saquito de tela.
Llevo mucho tiempo dudando de que la aleatoriedad de las bolsas de componentes se cumpla estrictamente. He jugado a varios juegos que incluso las tienen como mecánica principal como el de Pócimas y Brebajes, pero siempre me han parecido bastante susceptibles de hacer trampas involuntarias o que la colocación interna de las fichas sea... poco homogénea digamos.
Voy a contaros mi caso particular: Últimamente he jugado ya varias partidas del juego Némesis en las que la ficha vacía salía un número absurdo de veces siendo exactamente igual que el resto de fichas, y además mostrada muchísimas veces siempre jugadores distintos. Por supuesto antes de coger ninguna ficha siempre sacudimos el saco un poco.
No sé si es porque la ficha al reintroducirse en la bolsa suele caer en un lateral y al sacudirla se queda justo en el centro de las otras fichas, o porque los bordes de esa ficha son mas redondeados... o incluso quizás la "elijamos" de forma inconsciente por tener un tacto diferente a las demás. Tiene que haber algo que explique este fenómeno porque de lo contrario sería un caso digno del mismísimo Iker Jiménez

Para intentar solucionar esto he visto que gente en internet tiene las fichas con protectores en los bordes, he visto que existen incluso fundas de metacrilato.

Me gustaría saber vuestra opinión a cerca de este tema, cómo ha sido vuestra experiencia con juegos con esta mecánica y si creéis que estas medidas que comento arriba solucionarían el problema del Némesis.
Muchas gracias por leerme gente, un saludo a la comunidad!!