logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 326 veces)

Furgoneta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bolsas de componentes
« en: 11 de Septiembre de 2025, 03:31:17 »
Hola buenas gente! Hoy me gustaría abrir un melón que no sé si se ha tocado alguna vez en el foro (supongo que si) y es el de las bolsas de componentes, en específico de su supuesta aleatoriedad. Me refiero a la típica mecánica de sacar con la mano y sin mirar una ficha cualquiera de un saquito de tela.

Llevo mucho tiempo dudando de que la aleatoriedad de las bolsas de componentes se cumpla estrictamente. He jugado a varios juegos que incluso las tienen como mecánica principal como el de Pócimas y Brebajes, pero siempre me han parecido bastante susceptibles de hacer trampas involuntarias o que la colocación interna de las fichas sea... poco homogénea digamos.

Voy a contaros mi caso particular: Últimamente he jugado ya varias partidas del juego Némesis en las que la ficha vacía salía un número absurdo de veces siendo exactamente igual que el resto de fichas, y además mostrada muchísimas veces siempre jugadores distintos. Por supuesto antes de coger ninguna ficha siempre sacudimos el saco un poco.

No sé si es porque la ficha al reintroducirse en la bolsa suele caer en un lateral y al sacudirla se queda justo en el centro de las otras fichas, o porque los bordes de esa ficha son mas redondeados... o incluso quizás la "elijamos" de forma inconsciente por tener un tacto diferente a las demás. Tiene que haber algo que explique este fenómeno porque de lo contrario sería un caso digno del mismísimo Iker Jiménez ;D

Para intentar solucionar esto he visto que gente en internet tiene las fichas con protectores en los bordes, he visto que existen incluso fundas de metacrilato.





Me gustaría saber vuestra opinión a cerca de este tema, cómo ha sido vuestra experiencia con juegos con esta mecánica y si creéis que estas medidas que comento arriba solucionarían el problema del Némesis.

Muchas gracias por leerme gente, un saludo a la comunidad!!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8369
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2025, 09:20:43 »
Haz una prueba.

Supongo que habrá alguna otra ficjha unica entre esas, que tenga un efecto malo ( por ejemplo y me lo estoy inventado, "aparecen 3 aliens" )  .  Antes de empezar la partida establece que la ficha vacia en verdad es la de aparecen 3 aliens , y la de aparecen 3 aliens es la vacía. Y a ver que pasa...
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Hollyhock

Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2025, 10:18:23 »
Si con aros o con cápsulas de metacrilato no pasa... podría ser que ilustraciones diferentes tengan una fricción diferente entre sí o o con la tela, o incluso con los dedos cuando vas a agarrarlas.

Por ejemplo, si tener la llama esa azul vuelve a una ficha más propensa a pegarse en las paredes de la tela, quizá la ficha vacía pase más tiempo en el centro y por eso salga más veces.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

penito

Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2025, 11:55:19 »
Opinando sobre la aleatoriedad en general de las bolsas, no le veo problemas de aleatoriedad si se usan correctamente.
Otra cosa es lo que hay dentro de las bolsas, claro.
El el caso concreto comentado puede que efectivamente haya alguna diferencia detectable que el más hábil (y ya te digo yo que no de forma involuntaria) utilice para sacar la ficha concreta.
Yo me acuerdo de un caso con el juego de "la Villa".
En la bolsa se meten cubitos idénticos en tamaño pero de distintos colores.
Pues había un jugador que se encargaba de sacarlos, y  casi siempre pillaba los verdes cuando el  los necesitaba.
Estuvimos a punto de dejar de jugar a ese juego por eso.
Escamados por el asunto, le preguntamos como lo hacia y nos troleó diciendo que el "sentia" los colores  y si no eramos capaces nosotros, el no tenia porque evitar usar esa habilidad.
Obviamente no le creímos así que le atamos a la silla y después de la tortura pertinente, confeso que la pintura de los cubitos verdes tenia una textura diferente.
Y efectivamente, algo que para un jugador inocente pasa desapercibido, para el más listo' puede ser utilizado para romper las reglas.
Después de varios intentos todos podíamos sacar los cubitos verdes con una alta probabilidad.
En realidad esos casos son como las "roturas" de los juegos, cuando tu sabes utilizar esa regla "rota" y los demás no, dependerá de tus escrúpulos comentarlo.
Pero conociéndola todos y si el resto del juego lo merece, casi siempre hay formas de arreglarlo.
En nuestro caso le pasamos un poco de lija finita a todos los cubitos sin quitarle el color y acabamos quemando "la Villa".
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2025, 13:33:29 por penito »
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

lokokoko

Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2025, 12:59:55 »
Aprovecho y secuestro el hilo para preguntar dónde comprar bolsas de tela ocultas para juegos como el pócimas. Si tenéis algunas en concreto de ali o temu

Kririon

Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2025, 13:20:45 »
Por cierto la mecanica esta se llama Bag Building por si quereis buscar sobre el tema.

Quiza en Nemesis no seria tanta construccion sino evolución

penito

Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2025, 13:44:04 »
Aprovecho y secuestro el hilo para preguntar dónde comprar bolsas de tela ocultas para juegos como el pócimas. Si tenéis algunas en concreto de ali o temu
Hay que tener en cuenta  el tamaño para que te quepa la mano  holgada una vez metidas dentro todas las fichas o piezas (tamaño de piezas y ojo tamaño de manos que algunos....)
Pero para casos de cubitos o  'pizcas' del pocimas,  y si no eres un 'hater' del Bezos aqui hay unas que yo me compre hace algun tiempo (creo que mas caras que ahora) y que me parecieron bastante buenas.
https://www.amazon.es/TXXATX-Terciopelo-Peque%C3%B1as-Pulseras-Cumplea%C3%B1os/dp/B0DR921PW6?th=1
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

aldgard

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 774
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bolsas de componentes
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2025, 14:39:21 »
En Warchess no he tenido problemas con las fichas, no he detectado diferencias pero en otros casos sí, sobre todo con troqueles de cartón, entre que pueden tener algo más de rebarba o un tacto levemente diferente por el entintado se detectan y se mezclan de forma no muy aleatoria. No he probado a meterlas en cápsulas de plástico para monedas de las que comentáis, pero para almacenarlas resultan un poco más voluminosas y lo más probable es que no me quepan en sus insertos.

Según en qué casos me resulta fácil detectar uno u otro tipo de ficha por el tacto, lo que reduce la aleatoriedad y para evitarlo se me había ocurrido hacer una torre dispensadora en la que metas las fichas por arriba y saques una cada vez por debajo, similar a una torre de dados pero para fichas con una ranura por la que extraerla.