logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7239 veces)

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #90 en: 16 de Febrero de 2026, 10:29:14 »
Yo se que en el fondo este titulo tiene más atención por que venía con mas hype. Pero no se puede personalizar el problema en Devir como si fuera la única. Es algo general del medio.

La semana pasada jugué al Quartemaster South Front y una errata me hizo jugar mal una carta, MQO acaba de sacar el pack de idioma del wilderness war y viene con erratas, por decir dos ejemplos recientes.

Que yo comprendo que le tengais ganas a ACV :D, pero al menos Devir hasta el momento suele responder a estas cosas y reponer.

Y controlad un poco el lenguaje tios, es el segundo toque que damos y es una pena que este hilo que es informativo se tenga que cerrar.

Oletros

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #91 en: 16 de Febrero de 2026, 10:42:50 »
Disculpad, pero ¿este juego no tenía un mazo de cartas? Porque no he visto a nadie mencionar ni una sola errata sobre las cartas.
Desconozco si tienen texto o solo simbología o una mezcla de ambos...

Y sí estoy muy de acuerdo con que Devir debería comunicar oficialmente qué va a hacer. Nosotros no somos yankis wokistas, por lo que no es necesario flagelarse ni nada, que aquí todos somos «de resolver los problemas del mundo acodados en una barra», pero sí se agradecería como política de comunicación. Tampoco tendrían que hacerlo aquí y mucho menos en bgg, pero decir algo en su web sería un plus para la editorial.

Revisé todas las cartas comparando con la versión de Decision y no hay ninguna errata
« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 10:54:12 por Oletros »

Eldadomaldito

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #92 en: 16 de Febrero de 2026, 11:13:29 »
Disculpad, pero ¿este juego no tenía un mazo de cartas? Porque no he visto a nadie mencionar ni una sola errata sobre las cartas.

Y sí estoy muy de acuerdo con que Devir debería comunicar oficialmente qué va a hacer. Nosotros no somos yankis wokistas, por lo que no es necesario flagelarse ni nada, que aquí todos somos «de resolver los problemas del mundo acodados en una barra», pero sí se agradecería como política de comunicación. Tampoco tendrían que hacerlo aquí y mucho menos en bgg, pero decir algo en su web sería un plus para la editorial.

Revisé todas las cartas comparando con la versión de Decision y no hay ninguna errata
Yo también lo hice y esta correcto :). Ojo al igual que se dicen las cosas malas también las buenas, la calidad con la que han sacado esta edición es brutal. Personalmente muy satisfecho con las calidades del material :)

Paulux

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #93 en: 16 de Febrero de 2026, 11:49:31 »

Yo también lo hice y esta correcto :). Ojo al igual que se dicen las cosas malas también las buenas, la calidad con la que han sacado esta edición es brutal. Personalmente muy satisfecho con las calidades del material :)

Bueeeeeeeeeno... Papel de periódico para el manual... Counters con el dichoso pelito (que nunca encontrarás en los de Dracoideaaaaas...).
« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 11:54:14 por Paulux »

luis_CAMALEON

« Respuesta #94 en: 16 de Febrero de 2026, 11:54:27 »
Me gustaría contextualizar un poco todo este tema de las erratas, sobre todo para la gente que se acerca nueva al juego.
Tenemos erratas importantes (símbolo equivocado) y erratas de "descuidos". Estas últimas denotan cierta falta de cuidado en la revisión, pero no afectan a la jugabilidad.

Si vamos punto a punto:
REGLAMENTO

*Pagina 5 cuadro verde oscuro
Dos iconos son diferentes pero con la misma leyenda - El de arriba es incorrecto y debería decir "Batallón de artillería aeropropulsada"
*El juego contiene 55 cartas.
Debería de decir 54 cartas.

Sobre esto, más que erratas diríamos que son "typos". No afectan a las reglas del juego y no van a hacerte jugar mal.

FICHAS

turno 1
* Ficha L3/16 FG5 Debería entrar en el turno 1 (no en el 6) la ficha esta mal pero en el libro de reglas está correcta. ANVERSO
* Ficha C/2R en el original tiene triangulo blanco REVERSO

turno 5
*Ficha A B/2R en el original con rombo blanco REVERSO

turno 6
*Ficha E F/5R en el original con rombo blanco REVERSO
*Ficha C D/5R en el original con círculo blanco REVERSO
*Ficha A B/5R en el original con triangulo blanco REVERSO

turno 23
AT/18 En el original con círculo blanco,  versión Devir tiene triangulo blanco ANVERSO

Daros cuenta que aquí el color del símbolo no afecta en nada. Lo único que importa es el tipo de símbolo, por lo que la mayoría de estas fichas no van a llevarte a error.
Si hay 2 erratas importantes que debes de saber:
- Ficha L3/16 FG5 Debería entrar en el turno 1 (no en el 6)
- AT/18 En el original con círculo, versión Devir tiene triangulo.

HOJAS DE AYUDA

*Escenario introductorio EASY FOX - dice un par de veces que se usan las fichas de color verde oscuro, de la 1a. división.
Debe decir "verde claro".
*Falta el símbolo de antiaéreo en la tabla de resultados de desembarco.

No tengo claro lo obvio que pueden ser estas erratas y lo que puede afectar al juego. ¿Simple desconcierto pero se acaba dando con la respuesta correcta? Posiblemente sí, pero no lo puedo asegurar.

TABLERO

* En el turno 7 donde pone marea baja, debería poner marea media
* Omisión: falta la letra G en la "salida". Debería estar junto al hex 0635, en el margen derecho del mapa.

Fallo importante el de la marea, influye. El de la G, con un poco de lógica se puede sacar y es fácilmente remediable sin destrozar el tablero, pero hay que saberlo.

Por finalizar, un par de reflexiones.
- Que el juego tiene erratas y algunas son de importancia es cierto, pero también lo es que mirando el listado pueden parecer más importantes de lo que, algunas de ellas, lo son.
- Que es un poco desastre como ha salido después de tanto tiempo y que la revisión o lo que sea ha fallado, es cierto.
- Que hay que esperar que dice Devir, es también cierto. Veamos hasta donde llegan los arreglos y com olo van a solucionar. Hasta entonces, pues esto es lo que hay. Si tienes mucho interés lo comprarás, y si no, lo mejor es esperar a ver si te complace la solución. Yo haré esto segundo.

Un saludo
Luis

Eldadomaldito

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #95 en: 16 de Febrero de 2026, 11:59:26 »

Bueeeeeeeeeno... Papel de periódico para el manual... Counters con el dichoso pelito (que nunca encontrarás en los de Dracoideaaaaas...).
Cada editorial funciona de una manera, yo he hecho alguna cosilla para Draco, puedo decir que el nivel de exigencia es enorme y la verdad que se nota en el resultado. De Devir, lo dicho... no se como funcionan y que es lo que ha fallado. En este caso, es mejor no comparar, por lo mencionado antes de la manera de trabajar de cada uno.

novatonis

« Respuesta #96 en: 16 de Febrero de 2026, 12:42:14 »

Esta es la famosa carta 55, como veis es una simple carta de ayuda.

novatonis

« Respuesta #97 en: 16 de Febrero de 2026, 13:00:06 »

Y estas son todas (y las únicas) fichas que tienen discrepancias. Como podéis observar, las de los reversos son todas las fichas de Rangers.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 13:12:54 por novatonis »

raik

« Respuesta #98 en: 16 de Febrero de 2026, 13:07:01 »

Son ya incontables los casos sonados en esta editorial: Senderos de Gloria, Señores de la Tierra Media, Imperium Horizontes, Transgalactica, D-Day, SETI... Así como los casos con erratas menores pero con ellas presentes: Dominion, Twilight Struggle, Here I stand, Imperial Struggle...

Para mi la más heavy siempre fue y será Mage Wars. Directamente destruyó el juego en España, y es un juegazo.

Supongo que en este caso lo arreglarán porque siempre lo hacen (o eso creo) pero es verdad que es llamativo que siga ocurriendo con el peñazo que tiene que ser ahora arreglarlo. Todos entendemos que pueda haber alguna errata, más por costumbre que por entenderlo plenamente, la verdad. Pero cuando ya son más de 1 o 2 y afectan al juego molesta bastante.

En cuanto a los llamamientos a la comprensión...ok, pero si un juego cuesta 50€ supongo que yo no puedo ofrecer 40 y pedir un poco de comprensión no?

novatonis

« Respuesta #99 en: 16 de Febrero de 2026, 13:08:18 »
Me gustaría añadir que me siento muy orgulloso de que tengamos en nuestro país editoriales como Devir, Más que Oca, Dracoideas y demás que se preocupan de hacer los esfuerzos necesarios para traer estos grandes juegos a nuestro idioma. Sin ellas no podríamos disfrutar de ellos en la misma medida. Considero inevitable que se cuelen erratas, unas veces serán poco importantes y fácilmente subsanables y otras veces serán más importantes y difíciles de subsanar. Ignoro lo que hará Devir con estas en concreto pero no puedo dejar de señalar que, a mis sesenta y dos años estoy más que acostumbrado a jugar wargames con una hoja de erratas al lado. Considero que lo importante es poder localizar e identificar rápidamente las erratas existentes para poder darlas a conocer y facilitar el juego a los demás. Además, debo decir que, con erratas y todo he estado disfrutando de este juegazo durante todo el fín de semana, a pesar de que me ha tocado llevar a unos inútiles americanos que no daban pie con bola. He estado a punto de pasarme al bando alemán.  Perdón por la perorata.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2026, 14:01:04 por novatonis »

Nekka

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #100 en: 16 de Febrero de 2026, 13:29:31 »
Buah, sentimientos encontrados. Como siempre que te ilusiona algo y no llega como esperabas

No deberían haber tantas erratas. A ver cómo lo solucionan, al menos lo mayor posible. Ya sea mediante plancha a tiendas o algo.

También digo que una cosa es el derecho de quejarse, pero tirar por tierra un proyecto de forma tan rápida... Es que he entrado en x.com y vaya jauría... Presión hay que hacer, puesto que se vienen varios wargames este 2026 y 2027, pero hay gente que desinforma más que otra cosa.

Imprimiendo todas las erratas en una hoja no creo que compliquen la jugabilidad. Máxime teniendo en cuenta el tipo de juego que es... Yo he jugado a pocos juegos pero en todos hemos tenido que mirar actualizaciones y erratas si tenían unos años.

No sé, quizà me hubiera cabreado más con un juego más caro. Siempre me acordaré de aquel Mage Knight que acabé devolviendo, y alguno más.
Desde luego no justificaré las erratas, pero poder jugar en castellano a un juego que cuesta 40-41 euros, y en inglés no bajaba de 80 (ahora ha bajado la especulación, quien lo quiera está bien baratito en wallapop).... Quizá sea lo que me haga estar tan tranquilo. De momento esperando que llegue a mi tienda y veremos...

Gracias por la recopilación que hacéis por aquí.

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #101 en: 16 de Febrero de 2026, 13:32:31 »
Yo después de haber hecho unos turnos este fin de semana os comento lo que he sacado en claro de las erratas.

- Unidad L3/16 en el turno 1: después de mirar mucho, la mejor manera de organizar los tokens es separarlos por turno de entrada así que esta ficha va a la caja del turno 1. Te puede volver loco hasta que te das cuenta pero una vez puesta en su sitio no te va a volver a afectar.

- Iconos negros por blancos: Al leer las reglas de control dice claramente que la infantería de un paso solo controla su hexágono. El color es un buen indicador visual pero viene deducido por el tipo de unidad, hay que fijarse un poco más y evitas caer en la confusión.

- AT/18 con diferente símbolo: afecta a la posibilidad de impacto o el desembarco pero al ser al azar dependiendo de la carta que hayas sacado y al ser la única unidad del turno 23 creo que es irrelevante (va a seguir siendo al azar)

- Tablero marea baja en turno 7: En las reglas dice claramente que de los turnos 7 al 15 hay marea media y luego si te fijas en el tablero se indican solo los cambios, creo que es uno de esos datos que se interiorizan cuando juegas algunas partidas y se ignora el track. A mi no me ha hecho mucha falta mirar el tablero para saber en que marea estaba. Hubiese sido más útil un token de marea que el track de todos modos.

- Letra G en la salida de ruta: como han dicho, hay una flecha y al lado un hexágono llamado G1, creo que se puede deducir bastante fácil incluso sin escribirlo en el tablero.

- Hojas de ayuda, lo del color: Sabiendo que usas la División 1ª ni siquiera hace falta fijarse en el color que te dicen, creo.

- Símbolo antiaéreo que falta: este me fastidia más porque este tipo de simbología bélica es necesaria. Te puedes aprender todos los tipos de unidades pero no es lo mismo ver que un icono negro ha de ser blanco que usar una guía visual para encontrar tipos de unidades en el mapa.

A mi personalmente no me ha costado jugar (bueno, aparte de mirar mil veces las reglas para las excepciones), pero tengo que añadir que me sorprende que esto haya pasado por un fan del juego, lo del color de los iconos tendría que haberse dado cuenta por lo menos, me he dado cuenta yo sin haberlo jugado antes…

clinisbud

« Respuesta #102 en: 16 de Febrero de 2026, 14:15:07 »
Independiente de la erratas, que las hay, me parece lamentable la policia de Twitter llamando de todo a la gente que le parece una buena edición y que se lo han pasado bien jugandolo.
Y juzgando a devir cuando todavía no se han pronunciado. Debe ser un crimen no responder en fin de semana a los ofendiditos.

Por suerte, bloquear en Twitter es gratis.

Un saludo.

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #103 en: 16 de Febrero de 2026, 14:26:12 »
Por eso ya no entro en Tuiter, porque buscas y a los que lo enseñan se les llama vendidos y que si las 7? 8? Erratas que hay en la lista de este post son INCONTABLES ERRORES GRAVES, yo prefiero venirme aquí que por lo menos hay debate útil.

Eldadomaldito

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #104 en: 16 de Febrero de 2026, 15:17:43 »
Independiente de la erratas, que las hay, me parece lamentable la policia de Twitter llamando de todo a la gente que le parece una buena edición y que se lo han pasado bien jugandolo.
Y juzgando a devir cuando todavía no se han pronunciado. Debe ser un crimen no responder en fin de semana a los ofendiditos.

Por suerte, bloquear en Twitter es gratis.

Un saludo.
Justo es me está pasando, independientemente de las erratas, a demás el juego lo he comprado, ya andan insinuando que si se les baila el agua etc... Yo soy sincero, y me da igual la editorial, si el juego es truño lo digo, si hay algo nal, lo digo. Ahora ien, si el juego está bien en materiales y demás también lo digo