logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30313 veces)

yorinaga

• Experimentado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #360 en: 06 de Marzo de 2026, 17:36:08 »
Solo por matizar y sin animo de polemizar. En España no existen los "tanques"

Tanque es el termino ingles ya que durante su desarrollo en la IGM se camuflaban como proyectos de construccion de "tanques de agua"

En España adoptamos la terminologia de origen frances y nos referimos a esas unidades como "carros de combate".

A efectos del juego creo que lo correcto para referirse a carros de combate y artilleria autopropulsada, tanto de asalto como antiaerea, seria "unidades blindadas".

En cualquier caso como ya han dicho, es una errata menor y facilmente solventable aunque seria deseable una correccion para posteriores ediciones (aunque parece que Devir dijo que no habria)
« Última modificación: 06 de Marzo de 2026, 17:37:40 por yorinaga »

Shekerd

• Recien Llegado
  • *
  • Juego, música y conocimiento, reconfortan el alma.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #361 en: 06 de Marzo de 2026, 18:25:43 »
Solo por matizar y sin animo de polemizar. En España no existen los "tanques"

Tanque es el termino ingles ya que durante su desarrollo en la IGM se camuflaban como proyectos de construccion de "tanques de agua"

En España adoptamos la terminologia de origen frances y nos referimos a esas unidades como "carros de combate".

A efectos del juego creo que lo correcto para referirse a carros de combate y artilleria autopropulsada, tanto de asalto como antiaerea, seria "unidades blindadas".

En cualquier caso como ya han dicho, es una errata menor y facilmente solventable aunque seria deseable una correccion para posteriores ediciones (aunque parece que Devir dijo que no habria)
Cierto, Devir dijo que no habria, pero ahora mismo me mosquea que en la web de MasQueOca aparezca como "Pendiente de reedición", a no ser que sea un rótulo génerico, o simplemente, reimpresión sin modificar nada y añadiendo la plancha de sustitución.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #362 en: 06 de Marzo de 2026, 18:31:41 »
Ese mensaje es por defecto en la web de MQO, no significa nada. Lo tienen puesto incluso en juegos descatalogados desde hace años.

Shekerd

• Recien Llegado
  • *
  • Juego, música y conocimiento, reconfortan el alma.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #363 en: 06 de Marzo de 2026, 18:33:42 »
Entiendo, eso suponía, pero... La ilusión está ahí 8)

Txema1

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #364 en: 06 de Marzo de 2026, 19:58:26 »
Permitidme a mi también, solo por matizar y sin ánimo de polemizar: en España sí que existen los "tanques". Es una palabra recogida por la RAE y ampliamente utilizada por el público general.

https://dle.rae.es/tanque

Creo, por lo tanto, que podemos utilizarla sin complejos en lenguaje coloquial y en el manual de un juego de mesa. La acepción que le da la RAE como "carro de combate" es inequívoca.

Por otra parte, estoy de acuerdo con yorinaga en que a efectos del juego lo correcto para referirse a carros de combate y artilleria autopropulsada, tanto de asalto como antiaerea, seria "unidades blindadas".

Un saludo!
« Última modificación: 06 de Marzo de 2026, 20:03:04 por Txema1 »

yorinaga

• Experimentado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #365 en: 06 de Marzo de 2026, 20:20:57 »
Permitidme a mi también, solo por matizar y sin ánimo de polemizar: en España sí que existen los "tanques". Es una palabra recogida por la RAE y ampliamente utilizada por el público general.

https://dle.rae.es/tanque

Creo, por lo tanto, que podemos utilizarla sin complejos en lenguaje coloquial y en el manual de un juego de mesa. La acepción que le da la RAE como "carro de combate" es inequívoca.

Por otra parte, estoy de acuerdo con yorinaga en que a efectos del juego lo correcto para referirse a carros de combate y artilleria autopropulsada, tanto de asalto como antiaerea, seria "unidades blindadas".

Un saludo!

No dudo que la palabra "tanque" exista pero en España el termino correcto es Carro de combate. Tambien existe "escopeta" y cuando yo hice la mili uno se comio un arresto por llamarle escopeta al "fusil"  :)
« Última modificación: 06 de Marzo de 2026, 20:22:33 por yorinaga »

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #366 en: Hoy a las 11:24:33 »
La escopeta no es un fusil ni un mosquete, para empezar no dispara balas sino cartuchos con perdigones o postas y tiene anima lisa, mientras que el fusil o rifle tienen anima estriada y cañón largo, son 2 palabras que, en origen, representan el mismo tipo de armas siendo galicismo y  anglicismo respectivamente.

novatonis

« Respuesta #367 en: Hoy a las 12:01:27 »
Siempre podríamos llamarlo "palo que escupe fuego", y al carro de combate "coche que dispara"

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #368 en: Hoy a las 14:23:59 »
Tanto querer ser más papista que el papa que al final uno no se entera de cómo se interpreta la regla ni cómo definen las reglas de Devir lo que son los blindados.

P.D. La equiparación de tanque/carro de combate con fusil/escopeta es absurda, como bien ha apuntado aldgard. Es como equiparar kikos/maíz tostado con nueces/nueces de macadamia.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #369 en: Hoy a las 14:52:46 »
No hay nada que interpretar, aunque en el manual pueda estár abierto a interpretación jugando no hay error posible ya que el recordatorio visual de que proyecta o no ZOC lo da el color del símbolo de la ficha.