- Cuando exactamente se roba la carta de equipo? Al final del turno o en el momento en el que coinciden dos prisioneros en las habitaciones determinadas?
- Si es asi, podria seguir moviendo a un prisionero despues de conseguir el equipo y volver a la zona de recuento? Nosotros decidimos robar la carta al final del turno, y desplazar los prisioneros al recuento entonces, asi se evitaba algo un poco raro que es que un prisionero consiga una cuerda y en el mismo turno otro prisionero a cientos de metros de distancia pueda usar la cuerda de modo inmediato... Que piensas?
- Con la carta de tirar a matar, se puede mover y disparar despues? es decir puedo acercarme con el maximo de mi movimiento al objetivo y despues tirar los dados para el disparo?
- En cuanto a la visibilidad: desde las terrazas de la parte sur -en el plano de las instrucciones se habla de parapetos- podriamos disparar a un prisionero que ya ha salvado la diferencia de altura?... Parece un muro pero al mismo tiempo parece mas alto que el exterior, con lo que en nuestra opinion -o en la mia como aleman- nos parecia posible...
solo hay una cosa que no comparto mucho, y es lo de robar el equipo en el momento y utilizarlo directamente por alguien que esta lejiiiiiisimos y que no ha tenido tiempo de que su colega le 'haga llegar' la cuerda que necesitaba... pero bueno... quiza esa falta de ‘realismo’ tenga una explicacion en el funcionamiento mas fluido y rapido del juego… que pensais ?
por otro lado, entiendo de lo que dices que un prisionero que tras robar la carta de equipo y volver a la zona de recuento, si al oficial de evasion le quedaran puntos de movimiento de su tirada, podria seguir moviendose… cosa un poco rara porque sucederia una especie de teletransporte –del que algunos se quejan de los soldados alemanes…-
- ¿Cuándo se considera exactamente que un prisionero está escapando y por tanto puede ser perseguido por un guardia?
- Cuando el oficial alemán hace un recuento, realiza una tirada para realizar un registro general. Si un prisionero queda en la casilla inmediatamente adyacente a la zona de alcance de un guardia, ¿deberá ir a las celdas de castigo?
- Si un prisionero va a las celdas de castigo como resultado de un recuento, ¿se considera un arresto? Si es así, ¿no puede el oficial alemán sacar más guardias de los cuarteles durante ese turno?
- Si un prisionero está dentro de la habitación y la tirada del oficial alemán al realizar un recuento alcanza para que un guardia entre en la habitación pero no para situarse donde se encuentra el prisionero, ¿tiene el prisionero la obligación de ir a las celdas de castigo? ¿Y debe volver el guardia a los cuarteles (supongo que no)?
Si todo va bien dentro de 1 hora estranare la Fuga de colditz jugando a 4 jugadores para corregir una nochevieja que no fue todo lo bien que tenia que haber ido (mea culpa, pensé que el inkognito iba a durar poquito, 30-45 min, y acabo alargandose la partida durante 3 horas, cansando a algunas personas).
Como quiero potenciar el juego colaborativo y el que no se deje a ningun bando prisionera de lado + que tengo la idea de hacer un torneito (Fran, si me envias mensaje de como lo hiciste en las AJ te lo agradeceria), he pensado elaborar la siguiente puntuación:(recordad que seremos 4)- Si ningún prisionero consigue escapar: El guardia consigue 5 puntos- Si no consiguén escapar al menos 1 prisionero de cada equipo: El guardia consigue 3 puntos- Si de cada equipo de prisioneros se consigue escapar 1 prisionero: Tablas, 1 punto para todos los jugadores, ya sean prisioneros o guardia.- Si de cada equipo de prisioneros se consegui escapar al menos 1 prisionero y de uno o mas equipos se consiguen escapar 2 prisioneros: Victoria de los prisioneros. El guardia no tiene puntos.Los prisioneros consiguen 1 punto por prisionero fugado de su propio color + tantos puntos como el total de prisioneros que se han fugado de todos los colores.
- Dicen las reglas que una misma carta de equipo puede beneficiar a cualquier número de prisioneros durante el turno que se use y que el paso abierto gracias a la carta permanece abierto hasta el final del turno del jugador. Entiendo que si el holandés abre un agujero en la verja, éste no va a beneficiar al francés que va detrás (porque es de otro jugador).
-Cuando se juega una carta de cuerda para salvar un desnivel de 30, ¿se pasa automáticamente a la casilla blanca o es necesario un punto de movimiento?
- Un prisionero se escapa descolgándose desde la oficina al tejado y se queda en una de las casillas del tejado ¿Puedo detenerlo con el guardia que tengo enfrente (debajo) de él en una casilla marrón de patio de la guarnición o tengo que detenerlo con un guardia que venga del patio interior?
- Durante el juego (sobre todo al principio) no daba una con las nacionalidades de los prisioneros de mis primos. Tampoco acertaba a saber quién tenía equipo y quien no. Me pareció bastante más divertido así, sin saber a ciencia cierta si aquel al que vas a detener tiene o no equipo (la anterior partida nos decíamos si teníamos o no cartas de equipo).
P.D. El juego les encantó a todos. Al principio se asustaron un poco por decirles que íbamos a estar 2 horas seguidas jugando a lo mismo, pero luego, según dijeron ellos, se les pasaron volando (la última media hora no fue apta para cardíacos o resacosos). Por cierto, incomprensiblemente, perdí en el último turno y no por un 'a vida o muerte' exitoso, sino por méritos propios de los británicos dirigidos por una de mis primas.