logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18963 veces)

LevMishkin

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #30 en: 26 de Mayo de 2009, 11:46:12 »
Monty, que me lees en diagonal o algo así. Fijate que yo estaba valorando la feria jugar x jugar pidiendo que hiceran algo especial o no sé que. Y me has respondido tú con lo de organizar un pase de modelos.

Yo también entiendo que la feria sirve para enseñar juegos a la gente. Y en ese aspecto la labor de Ayudar Jugando no tiene precio. ahora bien si no entiendo mal Jugar x Jugar tiene vocación de crecimiento. Y eso no se consigue solo enseñando juegos. Para ello tiene que tener poder de convocatoria. Si se queda en ludoteca con predilección por el juego familiar, dificilmente va a transcender al propio Granolleres. Si, en cambio, al premio de creación se le añade la oportunidad para los más aficionados de tener un contacto con los autores y con la industria, o con lo que sea, de ver algo diferente, de participar en algo que no es habitual quiza sirva para que la gente de fuera se anime a venir.

Por ejemplo uno de los aspectos más desangelados, y que creo que hay que potenciar, aunque no se como, es el rincón del autor. ¿Ha servido para algo? ¿que opinión tienen los autores de ese espacio? ¿estan satisfechos?

Y Monty, insisto no estoy juzgando la labor de Ayudar Jugando, tú mismo sabras el esfuerzo invertido y todo lo que habeís conseguido. Yo os doy un 10, pero comprende que me interese por otros ambitos de la feria

Comet

Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #31 en: 26 de Mayo de 2009, 11:51:20 »
Yo estoy con Lev y creo que se puede compaginar perfectamente un espacio con la Ludoteca de Ayudar Jugando para gente que empieza, con sus camisetas naranjas explicando juegos, y otro espacio (no tiene por que estar separado) con casetas de las editoriales enseñando y explicando sus ultimas novedades, con alguna mesa en cada una de ellas para hacer partidas de demostracion.
Yo solo puedo hablar por las fotos que veo, pero veo cualquier convencion extranjera y las editoriales rebosan con cajas de novedades. Aqui las casas editoras traen cosas variadas para vender pero no para llamar la atencion.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #32 en: 26 de Mayo de 2009, 11:57:43 »
Pues acabada la feria decir que me hubiera gustado pasarme un poco más, aunque sólo pude asistir el viernes y el sábado tarde-noche.

El ambiente fue estupendo, y ver a padres jugando con sus hijos fue encantador (aunque con tanto niño a uno se le quitan las pocas ganas de ejercer la paternidad que le quedaban). Como comentario recurrente de más de un padre respecto a los juegos de madera con bolitas de colores "parece mentira que en plena era digital y de la Play Station los críos se lo pasen tan bien con juegos tan sencillos como los de antes".

Al no haber estado presente el año pasado no puedo comparar con el actual, pero creo que ha sido un éxito de asistencia y que la gente se lo ha pasado realmente bien. Además entiendo que se ha cumplido el objetivo de mostrar el mundo de los juegos de mesa a los neófitos y a todos aquellos que no juegan de forma habitual (o nunca).

Respecto a lo del rincón de autores... La verdad es que no le veo yo una utilidad real en esa feria. Ojo, que todo son opiniones, pero dudo mucho que a un padre con sus dos niños de 4 y 8 años les interese mucho conocer a uno o varios autores, y sí en cambio conocer la oferta lúdica que les podamos presentar. Vamos, que quizá dejaría eso para encuentros más puramente frikys o de jugones, pero no para algo mucho más generalista como entiendo que se pretende en esta feria.

¿Se podría tratar de contentar a todos, jugones y neófitos? Se podría, pero el que mucho abarca, poco aprieta. Si los jugones ya tenemos nuestros encuentros de forma regular, creo que uno destinado a los extraños no está de más, y por estar enmarcado en una feria mucho más generalista bien debiera ser éste. Además que si llenas una carpa (o varias) con frikis en plena acción seguro que más de un padre y más de dos directamente ni entran.

Dicen que tienes veneno en la piel...

LevMishkin

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #33 en: 26 de Mayo de 2009, 12:02:27 »
Le Havre... ::)

¿y cuanta gente sabía que Le Havre en castellano estaría por vez primera en la Feria de Granollers?
¿fue una coincidencia o era algo estudiado? ¿se utilizó realmente como reclamo?
 Si fuera lo segundo yo lo habría publicitado de alguna manera, en la bsk o similares.
 Si las editoriales hacen lanzamientos, les pagan un viajecito a Granollers a sus autores, discuten en mesas redondas, organizan saraos para los clientes la cosa ganara. Supongo que todo eso es caro, pero ellos mismos se tienen que dar cuenta que en general el aficionado a los juegos va a estar dispuesto a colaborar con ellos practicamente por la patilla. Y si no hay esta el ejemplo de Ayudar Jugando que tiene tropecientos voluntarios. O de la revista Ludo que se hace por amor al arte. O muchos de los blogs que dan cuenta de las novedades editoriales sin otro animo que el informar de algo que tanto les gusta.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #34 en: 26 de Mayo de 2009, 12:02:55 »
Hombre el rincón de los autores esta ahí por el concurso, se debe dar la oportunidad a todos los creadores de mostrar sus juegos y recibir opiniones de todos. Y disiento con que sea para jornadas frikis, si pensamos así nunca saldremos del ambiente friki, conviene que la gente que desconozca este mundo vaya sabiendo que exista y de paso poder crecer más... vamos que no vean los juegos de mesa como cosas de niños.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #35 en: 26 de Mayo de 2009, 12:03:41 »
Por ejemplo uno de los aspectos más desangelados, y que creo que hay que potenciar, aunque no se como, es el rincón del autor. ¿Ha servido para algo? ¿que opinión tienen los autores de ese espacio? ¿estan satisfechos?

Y Monty, insisto no estoy juzgando la labor de Ayudar Jugando, tú mismo sabras el esfuerzo invertido y todo lo que habeís conseguido. Yo os doy un 10, pero comprende que me interese por otros ambitos de la feria

¡¡Y tanto que lo entiendo!!

Yo solo hacía un poco de contrapunto a lo que decíais (no solo tú). Y es que a veces, los que entendemos nos cegamos y creemos que esto de jugarXjugar es solo un sitio donde la peña de BSK viene a verse, a hablar o jugar entre nosotros.

Y a ver esas estadísticas, que ardo en deseos de ver las conclusiones.
:)


Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #36 en: 26 de Mayo de 2009, 12:06:41 »
Pues acabada la feria decir que me hubiera gustado pasarme un poco más, aunque sólo pude asistir el viernes y el sábado tarde-noche.

El ambiente fue estupendo, y ver a padres jugando con sus hijos fue encantador (aunque con tanto niño a uno se le quitan las pocas ganas de ejercer la paternidad que le quedaban). Como comentario recurrente de más de un padre respecto a los juegos de madera con bolitas de colores "parece mentira que en plena era digital y de la Play Station los críos se lo pasen tan bien con juegos tan sencillos como los de antes".

Al no haber estado presente el año pasado no puedo comparar con el actual, pero creo que ha sido un éxito de asistencia y que la gente se lo ha pasado realmente bien. Además entiendo que se ha cumplido el objetivo de mostrar el mundo de los juegos de mesa a los neófitos y a todos aquellos que no juegan de forma habitual (o nunca).

Respecto a lo del rincón de autores... La verdad es que no le veo yo una utilidad real en esa feria. Ojo, que todo son opiniones, pero dudo mucho que a un padre con sus dos niños de 4 y 8 años les interese mucho conocer a uno o varios autores, y sí en cambio conocer la oferta lúdica que les podamos presentar. Vamos, que quizá dejaría eso para encuentros más puramente frikys o de jugones, pero no para algo mucho más generalista como entiendo que se pretende en esta feria.

¿Se podría tratar de contentar a todos, jugones y neófitos? Se podría, pero el que mucho abarca, poco aprieta. Si los jugones ya tenemos nuestros encuentros de forma regular, creo que uno destinado a los extraños no está de más, y por estar enmarcado en una feria mucho más generalista bien debiera ser éste. Además que si llenas una carpa (o varias) con frikis en plena acción seguro que más de un padre y más de dos directamente ni entran.


Lo quoteo todo porque has dicho con palabras claras y concisas lo que pienso yo, Rick (aunque yo rel rincon de los autores si lo veo útil)
Un abrazo apañero
« Última modificación: 26 de Mayo de 2009, 12:14:38 por Monty »

Comet

Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #37 en: 26 de Mayo de 2009, 12:09:11 »
Hombre, no se trata de llenar de Frikis ningun sitio. Si tomamos como referencia la tienda Jugar X Jugar de Barcelona, vende los mismos juegos que nos gustan a todos y sigue entrando gente de la calle que ni los conoce. Todo depende de como se ofrezca el producto.

LevMishkin

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #38 en: 26 de Mayo de 2009, 12:14:20 »
Hmmm
Empezamos a meter el termino friqui. No es lo que yo quiero decir, ni mucho menos.

Yo creo que la feria debe JugarxJugar debe ser tambien un espacio "serio". veamos si me explico. No quiero que sea un lugar de atracción para que los "jugones" de la bsk se encuentren para jugar. Aunque también se puede encontrar un momento.

 Pongamos un ejemplo, al lado nuestro había unas vacas, cabras, y avestruces, que también atraían a los niños, y mucho. Era un punto de paso obligado para todas las familias. Junto a ellos diferentes entidades con animo de lucro para vender sus productos agricolas y ganaderos y entidades sin animo de lucro como los guardias forestales que daban a conocer su obra. Todo muy bien y pensado para un publico general y local.

 Pero el potencial de JugarXJugar es mucho mayor. Vino un señor de Murcia a recoger su premio al mejor juego, vino un señor de Francia a ver que se cocía, vinieron de Valencia a ver el ambiente. La feria de JugarxJugar levanta expectativas que trascienden el propio Granollers. Y no creo que este de más hacer un programa acorde a esas expectativas, y juro que en ese programa no es lo principal ver una carpa de friquis jugando al Magic, se pueden hacer muchas cosas, que entre otras cosas pueden servir para desestigmatizar al juego como friqui. O eso creo.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #39 en: 26 de Mayo de 2009, 12:19:17 »
Hmmm
Empezamos a meter el termino friqui. No es lo que yo quiero decir, ni mucho menos.


¿Ves? Y con esto casi que coincido del todo.
Si es que a veces hasta te explicas bien, lev  ;D ;D ;D

Lo que pasa es que no creo que Granollers pusiera sitio gratis para hacer eso. Además de que las empresas que estaban en las carpas "serias" han tenido que pagar por ese aire acondicionado.

Venga... a ver si el año que viene esas ideas se pueden convertir, poco a poco, en cosas concretas.
Aunque yo no soy muy optimista; estamos a años luz de lo que se hace fuera y creo firmemente que el camino es lo que se hace en jugarXjugar.

Veremos en qué nos liamos desde Ayudar Jugando para intentarlo.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #40 en: 26 de Mayo de 2009, 12:26:32 »
¿y cuanta gente sabía que Le Havre en castellano estaría por vez primera en la Feria de Granollers?
¿fue una coincidencia o era algo estudiado? ¿se utilizó realmente como reclamo?
 Si fuera lo segundo yo lo habría publicitado de alguna manera, en la bsk o similares.
 Si las editoriales hacen lanzamientos, les pagan un viajecito a Granollers a sus autores, discuten en mesas redondas, organizan saraos para los clientes la cosa ganara. Supongo que todo eso es caro, pero ellos mismos se tienen que dar cuenta que en general el aficionado a los juegos va a estar dispuesto a colaborar con ellos practicamente por la patilla. Y si no hay esta el ejemplo de Ayudar Jugando que tiene tropecientos voluntarios. O de la revista Ludo que se hace por amor al arte. O muchos de los blogs que dan cuenta de las novedades editoriales sin otro animo que el informar de algo que tanto les gusta.

Siempre tiendo a pensar en positivo. Pero también es que soy fácil de contentar. A mí me sonríen y ya soy feliz.

Por eso mismo pienso en positivo y creo que seguramente hubo un esfuerzo bastante grande para conseguir tener en tienda el Le Havre para la feria. Es posible que la gente de H. se hubiera ahorrado algunos quebraderos de cabeza si en lugar de para la feria lo hubieran tenido la semana que viene, pero vamos. Como no lo sé, tiendo a pensar que les ha supuesto un esfuerzo considerable. Soy así. Imagínate que lo hubieran anunciado y al final no hubiera estado... Sólo hay que mirar el post del anuncio del Dominion y ver lo comprensivos que somos con los retrasos.

Para mí lo hicieron estupendamente.

Y... bueno. Lo de los tropecientos voluntarios de la gente de Ayudar Jugando tendríamos que preguntárselo a Monty.

Y perdón por eliminar el post al que haces referencia. El primer impulso ha sido meterme en la conversación y luego me lo he pensado mejor.

Este no lo borro. Que quede constancia de que soy un impresentable.

¿En serio lo que habeis puesto en los últimos mensajes lo pensais?

Yo sí. Me lo pasé muy bien. Y quería felicitaros por el esfuerzo. El de Oriol, el vuestro y el de todos los presentes (incluyendo a las tiendas, que no sé cuánto les costó montar el stand, pero apostaría a que no han cubierto gastos con las ventas que hicieron)

En fin. Que prometo no mirar más el hilo. Que estas conversaciones suelen seguir y seguir y seguir...

Y lo que para mí cuenta es que disfruté.

El análisis de lo mejorable se lo dejo a los que tienen que hacerlo.

Un abrazo a todos.

ps. Lev. No sé si te han agradecido el trabajazo de las encuestas y seguro que hay mucho interesado en saber los resultados. Yo te lo agradezco. Por tí también van los abrazos.

txus

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #41 en: 26 de Mayo de 2009, 12:28:05 »

Yo creo que la feria debe JugarxJugar debe ser tambien un espacio "serio". veamos si me explico. No quiero que sea un lugar de atracción para que los "jugones" de la bsk se encuentren para jugar. Aunque también se puede encontrar un momento.

 

pues si, tienes razon.

no hay ya ferias y sitios para jugar.

un sitio para desintoxicar de la idea que tiene la gente de los juegos.

lo cierto es que la feria este año era muy grande, y hay espacio para todo, pero eso si debe medirse, pues lo ideal es que la familia confraternice con los jugones, los autores, los aurigas del sabado, los tiendas empresas que se promocionan, los profesionales del sector (que supongo van el viernes), etc...

ay que penita no haber estado tan poquito....

saludos,
txus

Opalpyr (Genis Morera)

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 423
  • Ubicación: Sabadell
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #42 en: 26 de Mayo de 2009, 13:51:13 »
Bueno, después de un largo proceso de recuperación doy la enhorabuena al logro conseguido y en especial para Oriol para concedernos el honor de colaborar de una forma u otra.
Por lo que respecta las críticas constructivas (todo sea por mejorar), creo que el rincón de los autores hizo su labor, pero podría potenciarse ¿cómo? pues no lo sé.
Una idea es destinar un espacio para que todos los juegos presentados en el concurso y poderlos jugar. Molaría una especie de mini jornadas de protos, no en la feria (seria imposible) pero si en el Hotel Granollers a partir de las 22h por ejemplo.
La BSKCena podría hacerse en la misma sala de juego con un catering (pierde cierta gracia, pero se gana tiempo y va más a lo que interesa).
Mesas redondas con editores y autores (como se hizo en Barnalúdica).
Lo que respecta al aire acondicionado, prefiero asarme en la carpa y tener un lugar de paso privilegiado, que no tener más comodidad de la debida (si ponemos sillones de terciopelo en vez de sillas de madera, no habrá quien les saque de allí).
Seguramente, todo esto que decís ya lo habrá pensado antes Oriol, pero supongo que las cosas no son tan fáciles. Debemos ir piano a piano y saborearlo poco a poco.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #43 en: 26 de Mayo de 2009, 14:05:32 »
Mis dos centavos.

No olvidemos que se trata de una feria, no de unas jornadas. Por tanto, creo que los stands de las tiendas tendrían que haber estado en el pasillo de fuera, y no dentro de la carpa. La gente que pasaba por el camino de tierra no tenía porque enterarse que había tiendas. Si se quiere hacer presentaciones de novedades, lo ideal sería que cada stand pudiera hacerlo en una zona habilitada para ello.

Tema rincón de los autores. Mi experiencia me dice que salvo ganador (o ganadores) y amigos de los autores, apenas hay gente que quiere probar los prototipos. Por decirlo finamente, el interés es nulo. La gente prefiere jugar un Dominion o un Age of Steam, antes que ponerse a probar algo "en principio" cutre. Dicho esto, mi opinión es que tal y como esta en la actualidad no sirve de mucho. Luego, Matthieu "se quejo" de que no estaba pensado para enseñar los juegos a los editores, y que no pudo probar todos los juegos finalistas, que es lo que le hubiera gustado. Así que habría que replantearse que objetivo tiene el rincón: dar a conocer los juegos a los editores que vengan (os recuerdo que cada año vendrán más) o jugarlos con gente anónima (normalmente poco interesada). Una opción sería hacer un pase "privado" con editores.

Tema mesa redondas, charlas, etc. Mi voto a favor. El tema es lo de siempre, ¿la gente no-jugona estaría interesado en acudir a una charla donde un tipo talludito da un sermón de como ha diseñado su juego, como se ha de vender, etc?

Tema espacio de juego. Igual estoy equivocado pero me da la sensación de que se formaron grupos totalmente endogámicos, y que apenas se jugo con gente no conocida. Vamos, que a mi me dió la impresión que era mas una reunión de amigos que una feria para dar a conocer juegos al público no-jugón asistente a la feria. Yo por ejemplo, estuve más de charla y comiendo en las carpas gastronómicas que en el propio espacio.

Hacía calor, mucho calor, y los botellines de agua costaban 1,5 euros.

Y creo que con esto hay para debatir.

« Última modificación: 26 de Mayo de 2009, 14:08:11 por Wkr »

txus

  • Visitante
Re: SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« Respuesta #44 en: 26 de Mayo de 2009, 14:17:35 »
Mis dos centavos.

No olvidemos que se trata de una feria, no de unas jornadas. Por tanto, creo que los stands de las tiendas tendrían que haber estado en el pasillo de fuera, y no dentro de la carpa. La gente que pasaba por el camino de tierra no tenía porque enterarse que había tiendas. Si se quiere hacer presentaciones de novedades, lo ideal sería que cada stand pudiera hacerlo en una zona habilitada para ello.

Tema rincón de los autores. Mi experiencia me dice que salvo ganador (o ganadores) y amigos de los autores, apenas hay gente que quiere probar los prototipos. Por decirlo finamente, el interés es nulo. La gente prefiere jugar un Dominion o un Age of Steam, antes que ponerse a probar algo "en principio" cutre. Dicho esto, mi opinión es que tal y como esta en la actualidad no sirve de mucho. Luego, Matthieu "se quejo" de que no estaba pensado para enseñar los juegos a los editores, y que no pudo probar todos los juegos finalistas, que es lo que le hubiera gustado. Así que habría que replantearse que objetivo tiene el rincón: dar a conocer los juegos a los editores que vengan (os recuerdo que cada año vendrán más) o jugarlos con gente anónima (normalmente poco interesada). Una opción sería hacer un pase "privado" con editores.

Tema mesa redondas, charlas, etc. Mi voto a favor. El tema es lo de siempre, ¿la gente no-jugona estaría interesado en acudir a una charla donde un tipo talludito da un sermón de como ha diseñado su juego, como se ha de vender, etc?

Tema espacio de juego. Igual estoy equivocado pero me da la sensación de que se formaron grupos totalmente endogámicos, y que apenas se jugo con gente no conocida. Vamos, que a mi me dió la impresión que era mas una reunión de amigos que una feria para dar a conocer juegos al público no-jugón asistente a la feria. Yo por ejemplo, estuve más de charla y comiendo en las carpas gastronómicas que en el propio espacio.

Hacía calor, mucho calor, y los botellines de agua costaban 1,5 euros.

Y creo que con esto hay para debatir.



dos centavos con mucho criterio.

estoy de acuerdo en todo, incluso en que los botellines de agua costaban 1,5 euros  ;)