logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 73216 veces)

DrDoritos

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #165 en: 18 de Junio de 2012, 20:57:59 »
Muchas gracias, Delider. Algo me decía que lo que hacíamos respecto al tema del "rearme pasando por la casilla de salida" no estaba bien, pero no conseguía caer en qué.

Respecto al tema de los 21 votos extra, no lo acabo de ver claro jugando a 4 jugadores, porque a poco que la facción consiga algo de dinero, se acabó la partida en un santiamén. Estoy por houserulearlo para que la influencia no cuente: sé que en ese caso sacar adelante una votación así es muy chungo, pero no se me ocurre otra manera de equilibrarlo para que no se convierta en una carrera para ver quién llega antes a 21 de influencia. :(

Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #166 en: 18 de Junio de 2012, 21:42:38 »
¿Alguno sabe que significado tiene la [F] entre corchetes que traen algunas provincias arriba a la derecha del nombre?



Me tiene algo confuso.

La X indica el lugar... y la F, las provincias fronterizas.

Espero haber sido de ayuda.


Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #167 en: 18 de Junio de 2012, 21:46:47 »
Respecto al tema de los 21 votos extra, no lo acabo de ver claro jugando a 4 jugadores, porque a poco que la facción consiga algo de dinero, se acabó la partida en un santiamén. Estoy por houserulearlo para que la influencia no cuente: sé que en ese caso sacar adelante una votación así es muy chungo, pero no se me ocurre otra manera de equilibrarlo para que no se convierta en una carrera para ver quién llega antes a 21 de influencia. :(

Hombre, parte del juego es la carrera por ser el Senador con 21 de influencia para poder ser nombrado Dictador. Del resto de los jugadores depende que, cuando un senador empieza a tener mucha influencia, tenga que enfrentarse a una guerra con las tropas justitas o se encuentre en el lado equivocado de una daga, o quizás sea condenado de un delito mayor y ejecutado.

No me parece que sea tan fácil acumular 21 de influencia. Y no entiendo por qué dices que a poco que la facción consiga un poco de dinero es fácil :S


DrDoritos

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #168 en: 18 de Junio de 2012, 23:13:44 »
En nuestra primera partida, con apenas la mitad de la baraja de eventos gastada, ya teníamos a dos senadores en 21 de INF cuando perdimos (la combinación Hamílcar+Haníbal+1&2 Guerras Púnicas es lo que tiene). Y llegaron de manera bastante rápida y cómoda, básicamente turnándose los cargos. Lo del dinero lo decía por la compra de votos con pasta: si una de las facciones con un senador de 21 INF además hace algo de caja para asegurarse (más) votos extra, a cuatro lo veo imparable.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #169 en: 18 de Junio de 2012, 23:44:51 »
La X indica el lugar... y la F, las provincias fronterizas.

Espero haber sido de ayuda.


Delider perdona que insista..
¿Qué aporta esa info al juego de que una provincia sea fronteriza o no. ¿Ponen algo las instrucciones?
Y lo de la X no se muy bien a qué te refieres.
Gracias!

Y por otro lado nueva duda.
Cuando empieza la partida se elige a suertes al jugador inicial, que por tanto se le pone la experiencia consular y el token de Consul de Roma y aquí viene mi pregunta, ¿el chit rojo de "mayor" (es decir corrupto mayor) también se le dá ¿no? tan sólo por ostentar un cargo.

La cara del otro lado, la de corrupto, según las instrucciones se usa cuando un senador es corrupto en una PROVINCIA, pero en cuanto bajas una concesión, DEBE de cobrarla, luego ¿por qué no se le dá ya el chit rojo de corrupto en cuanto cobra la concesión?

Estos chits según el propio juego, son para facilitar la labor al censor y que sepa de un vistazo quienes son juzgables menores y mayores... pero en teoría lo veo un lío porque:
A mi entender:
Si cobras concesión pones la carta metida deajo de tu senador pero VIENDOSE el texto de corrupto
Si expolias provincia se te da chit rojo de corrupto
Si ostentas un cargo del gobierno, chit rojo de "mayor"

¿Es así?
Vaya lío..
¿No era mejor dar el chit de corrupto a los dos primeros casos?
« Última modificación: 18 de Junio de 2012, 23:51:38 por Jansel »

explorador

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #170 en: 19 de Junio de 2012, 09:10:45 »
Lo de la F que es provincia fronteriza, viene porque  en determinadas cartas de evento, si no me equivoco, hay ataques barbaros a provincias fronterizas, por lo que el senador que este al mando puede llegar a morir o ser capturado en uno de esos ataques. Si no es fronteriza la provincia que tienes nunca te puede afectar ese evento.


Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #171 en: 19 de Junio de 2012, 09:46:35 »
Delider perdona que insista..
¿Qué aporta esa info al juego de que una provincia sea fronteriza o no. ¿Ponen algo las instrucciones?
Y lo de la X no se muy bien a qué te refieres.
Gracias!

Olvídate de la "X" era una broma que no tiene nada que ver con el juego (normalmente, la X marca el lugar en los mapas :P). Efectivamente, tal y como te han dicho, algunos eventos afectan a las provincias fronterizas.

Citar
Cuando empieza la partida se elige a suertes al jugador inicial, que por tanto se le pone la experiencia consular y el token de Consul de Roma y aquí viene mi pregunta, ¿el chit rojo de "mayor" (es decir corrupto mayor) también se le dá ¿no? tan sólo por ostentar un cargo.

El jugador que ha sido nombrado Cónsul de Roma recibirá la ficha de "Mayor" cuando se haya resuelto la 6ª iniciativa, justo antes de la Fase de Población.

Citar
La cara del otro lado, la de corrupto, según las instrucciones se usa cuando un senador es corrupto en una PROVINCIA, pero en cuanto bajas una concesión, DEBE de cobrarla, luego ¿por qué no se le dá ya el chit rojo de corrupto en cuanto cobra la concesión?

Cuando se cobra una concesión se pone la carta de concesión de tal forma que se vea la palabra "Corrupto" (como tú indicas más abajo). Recuerda que las concesiones son de cobro obligatorio, pero que no se activan inmediatamente (es decir, no es según se baja sino en la fase de ingresos y si se cumplen las condiciones apropiadas).

Citar
¿No era mejor dar el chit de corrupto a los dos primeros casos?

El tener diferentes sistemas te permite saber exactamente por qué es corrupto. Esto es importante ya que aquellos senadores que han expoliado sus provincias no pueden ser juzgados hasta que vuelven a Roma. Si se utilizasen fichas de "corrupto" para ambos casos podría haber confusión sobre si el personaje debe devolver la ficha de corrupto o no.

Espero haber sido de ayuda.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #172 en: 19 de Junio de 2012, 10:22:51 »
Muchas gracias por las respuestas a ti y a explorador.
Me ha quedado clarito todo.

Un saludo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #173 en: 20 de Junio de 2012, 10:33:09 »
En nuestra primera partida, con apenas la mitad de la baraja de eventos gastada, ya teníamos a dos senadores en 21 de INF cuando perdimos (la combinación Hamílcar+Haníbal+1&2 Guerras Púnicas es lo que tiene). Y llegaron de manera bastante rápida y cómoda, básicamente turnándose los cargos. Lo del dinero lo decía por la compra de votos con pasta: si una de las facciones con un senador de 21 INF además hace algo de caja para asegurarse (más) votos extra, a cuatro lo veo imparable.

Para eso están los juicios, los asesinos, enviar a según quién a provincias, la mala suerte de las fichas de mortandad (azar, cierto) o, simplemente, no votar a los más adecuados para las guerras, y esperar a ver qué pasa. De todos modos, a 4 cojea un poco. Si las dos facciones más poderosas se alían, las otras dos no tienen nada que hacer. Lo ideal es jugarlo a 5 (donde también puede pasar eso) o sobretodo a 6.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #174 en: 06 de Agosto de 2012, 11:15:26 »
Una cosilla que nos pasó ayer: una vez que se ha mandado votar a alguna facción ¿puede el mayor cargo disponible, quien controla el orden y ritmo de votación, negociar o proponer cosas?

Es decir, ordena votar a alguna faccion (incluso a varias) y en función de como vaya la votación ofrece cosas a los que quedan por votar.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #175 en: 06 de Agosto de 2012, 14:13:19 »
Nosotros jugamos que sí se puede, siempre que sea breve y relacionado con la votación.

Es decir "Si votas a favor te doy tanta pasta" y cosas así. Nada de discusiones largas.

Pero vaya, yo creo que eso ya cada grupo tendrá su forma de hacerlo.

Un saludo!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #176 en: 06 de Agosto de 2012, 22:40:13 »
Efectivamente, ahí está su poder. Al menos en las reglas originales de AH, si el oficial al cargo te mandaba votar, ya solo podias decir sí o no, y con cuantos votos. Fuera de eso, se puede comentar lo que sea.

Con eso, el que lleva la votación puede quitar de en medio a los que sabe que tiene en contra, y luego tomarse tiempo para hacer cálculos y pactos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #177 en: 19 de Agosto de 2012, 21:20:06 »
Una cosa sobre la elección del dictador:

¿Solo pueden hacer la proposición los consules, y solo en caso de qeu no se pongan de acuerdo se podrá proponer un candidato con un tribuno?

Me explico: ¿puedo yo, sin ser consul, proponer que exista un dictador (dictador "normal", no perpetuo, para ir a la guerra vamos) con un tribuno, o solo lo podría hacer una vez qeu los consules hayan propuesto que haya dictador pero no se hayan puesto de acuerdo en quién será?

Por otra parte ¿es obligatorio hacer esa propuesta inmediatametne despues de elegir a los consules, o se puede hacer en cualquier otro momento de la fase de senado?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #178 en: 19 de Agosto de 2012, 21:57:14 »
Efectivamente, hay que esperar a qué los cónsules no consigan ponerse de acuerdo, y tras eso, y en ese momento solo, se pueden hacer propuestas de elección de Dictador, sea por ser Cónsul de Roma (o su sucesor si se encontró con un cuchillo), o mediante tribuno.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2013, 17:01:40 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #179 en: 20 de Agosto de 2012, 00:52:00 »
Gracias Pedrote. Eso me parecía, pero es otra de esas reglas que a algunos nos da por buscarle las vueltas.