logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8486 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2009, 23:56:26 »
Brass despues del Age of Steam / Steam es el mejor juego de wallace para mi. Y para algunos que conozco es incluso mejor que el Age of steam.

El tema lo veo mucho menos pegado que en muchos eurogames. Las reglas lo complicado y que lia es el enlace a stockport (el astillero debajo) lo demás al cabo de unas partidas lo dominas. Es cierto que las reglas estan escritas en wallaciano, pero aun así a mi me son mas fáciles de entender que muchas reglas de MMP o sobretodo de la antigua Avalon Hill. Espero no me lluevan piedras ahora xD

Por cierto, la fase fluvial tiene como motivo conseguirte un track de ingresos decente. Es cierto que puedes ir pidiendo prestamos, de hecho tienes que pedirlos, pero cada vez que pides un préstamo pierdes una acción. No es lo mismo pedir un préstamo cada dos turnos que cada 3-4.

Aparte de conseguirte el tracj de ingresos te tienes que preparar tecnologicamente para la epoca del ferrocarril y haber construido algunos edificios de nivel 2 en puntos estratégicos del mapa.

consalo

  • Visitante
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #16 en: 30 de Junio de 2009, 00:00:36 »
Brass es un juegazo, Wallace un profeta y al que diga lo contrario... que le corten la cabeza!!!  ::) o que le baneen, o le miren mal o le quiten PV o algo.

Zaratustro

  • Visitante
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2009, 00:00:50 »
Mira que te advertí que no se parecían...  :-[

Si el Brass es realista, también lo es el Tinner's trail, y si no lo es uno, tampoco lo es el otro.  ;D

Sobre las mecánicas, estoy en casi total desacuerdo con lo que comentas, y muy de acuerdo con lo que comentan gelete o des, por ejemplo.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #18 en: 30 de Junio de 2009, 00:16:44 »
Para mí, el único problema que tiene el Brass es que si te pasas una temporada larga sin jugarlo es muy difícil volver a jugar bien (en cuanto a reglamento) una nueva partida. Por eso, estoy de acuerdo en lo que dice Arracataflán en cuanto a que las mecánicas "son extrañas", vamos, que no son intuitivas.

Quitando eso, el Brass me parece uno de los mejores de Wallace.

ruloma

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #19 en: 30 de Junio de 2009, 00:19:16 »
Estoy con Des06, Gelete, Consalo... para mí es juegazo y Wallace un amazord 10k por haberlo publicado, junto con Steam y alguno más.

Si bien, Brass, es un juego que necesita un aprendizaje algo duro.

La pirmera partida aprendes a palos, pero es una experiencia rara, demoledora y no consigues más que una inquietud extraña. Luego dejas sedimentar la experiencia unos días ( en mi caso 2 meses ) donde le coges manía/miedo. Luego relees las reglas, coges aire y le das otra oportunidad. Y ahí ves la luz y la gloria del profeta Wallace. Todas esas minireglas/excepciones, mecánicas raras que te parecieron en la primera partida, empiezan a tener sentido y las asimilas como el respirar. Los turnos se enlazan elegantemente, el mapa empiezas a verlo de otra manera y empiezas a tener un hormigueo cada vez que llega tu turno, que compartes con los otros jugadores en una completa comunión de compañerismo lúdico.

Brass, Steam, Caylus, Tigris&Eufrates... son mis juegos casi 10 precisamente por ello, consiguen que tenga 2 horas de mi vida totalmente ajenas a los problemas del día, consiguen que los jugadores disfruten de la tensión, de adentrarse en los retos personales, en las decisiones arriesgadas... y todo ello representado por nimias fichas de cartón y una baraja de cartas...., ni el prozac.

mori

  • Visitante
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #20 en: 30 de Junio de 2009, 01:39:30 »
Brass, Steam, Caylus, Tigris&Eufrates... son mis juegos casi 10 precisamente por ello, consiguen que tenga 2 horas de mi vida totalmente ajenas a los problemas del día, consiguen que los jugadores disfruten de la tensión, de adentrarse en los retos personales, en las decisiones arriesgadas... y todo ello representado por nimias fichas de cartón y una baraja de cartas...., ni el prozac.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, se me pasa el tiempo jugando y no me doy cuenta. Veo que tenemos gustos parecidos, ;D.

Es un juego duro y como todos dicen, las reglas son un poco extrañas.

Me encanta y no creo que tenga nada que ver con el Monopoly.

ilopez10

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #21 en: 30 de Junio de 2009, 02:05:53 »
Yo entiendo a Arracataflán. Es un juego complicado y dificil de entender. Tiene varias excepciones que casi nunca recuerdas hasta que otro no te advierte de tu error... y tienen que pasar partidas y partidas hasta que le coges el tranquillo al asunto. Eso es algo que muchas veces no compensa y juegas a otros juegos más entretenidos y con reglas más fluidas.

En mi caso, a partir de la quinta partida, tomé la pastilla y pude ver el código.

El juego se ha convertido en uno de mis favoritos desde entonces... aunque siga perdiendo 2 de cada 3 veces.

consalo

  • Visitante
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #22 en: 30 de Junio de 2009, 02:07:46 »
El juego se ha convertido en uno de mis favoritos desde entonces... aunque siga perdiendo 2 de cada 3 veces.

¿Eso quiere decir que ganas 1 de cada 3 partidas? no está nada mal  ;)

ilopez10

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #23 en: 30 de Junio de 2009, 02:16:11 »
¿Eso quiere decir que ganas 1 de cada 3 partidas? no está nada mal  ;)

Bueno... no juego en las "grandes ligas"  (El Laberinto o Club Runa). Si lo hiciera seguro que entonces la estadística sería mucho peor. Además, mis amigos aprenden deprisa. MUY deprisa :)
« Última modificación: 30 de Junio de 2009, 02:27:49 por ilopez10 »

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #24 en: 30 de Junio de 2009, 03:00:13 »
yo creo que es un caso de "novatiditis", en el sentido de que, quizá, en la primera o primeras partidas que hizo Arracataflán se juntaron varios "problemas" (reglas medio o mal leidas, contrincantes poco inspirados, mala tarde, mal día, estaban cansados, etc), y para colmo (siendo el juego denso al principio, nadie lo niega) quizá jugaron mal o no supieron divertirse (típica mala tarde, que tenemos a veces muchos, vamos). Pero tiene solución: darle una segunda oportunidad en condiciones, o con gente que sepa, o con otra perspectiva (el juego es verdad que es denso y profundo, pero una vez aprendas este, aprendes cualquiera). Vamos, que no os sentéis a jugar al Brass con el cuerpo de echar un Bang!

Total, es un juegazo y si tiene tantos fans será por algo. No he jugado al Steam, pero no sé yo si superará al Brass.... (ya compararé ambos, que el Steam caerá). Ese "tufillo" a óxido y a humo que deja el Brass, es inconfundible. Lo realizado que te sientes cuando entiendes el juego y te salen los planes como te gusta, algo así como el "hormigueo" del que hablaba Ruloma cuando llega tu turno. (Ruloma, grandísima partida en el Labe aquel día!!! ¿es el mismo día que viste la "luz y la gloria del profeta Wallace"?  :P :P)

Arracataflán

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #25 en: 30 de Junio de 2009, 07:22:21 »
Bueno, gracias a todos por las opiniones. Pensaba darle una segunda oportunidad (en realidad, una tercera, ya que jugamos dos partidas en días consecutivos) pero necesitaba algo de ánimo.

Me ha interesado especialmente lo que ha dicho Des06 de que las industrias siguen dando réditos a través de los ingresos de cada turno. Lo que pasa es que como los préstamos son tan grandes, los ingresos de cada turno se difuminan y tienen muy poca importancia.

Lo que sí aseguro (WalterZero) es que estábamos bien preparados para el juego y no pensábamos echar un Bang, es algo más profundo.

Y, Zaratustro, tendremos que echar una en la que me demuestres las bondades del juego, qué le vamos a hacer!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

des06

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #26 en: 30 de Junio de 2009, 09:15:37 »
En mi opinión Brass es un juego altamente sobrevalorado. Reglamento poco intuitivo, repleto de excepciones. Te quedas con la sensación que hay más excepciones que reglas.
Excepciones ... dime varias excepciones que tenga ;)

Esto de las excepciones es uno de los "mitos" que creo no se sostiene, el Brass tiene exactamente una excepción, se trata del canal virtual entre Liverpool y Birkenhead, que es una excepción a las reglas de construcción de vías y de industrias y .... mmmm .... y punto. No hay más excepciones. El resto son reglas normales y corrientes, aunque eso sí, muy mal explicadas en la primera edición editada por Warfrog, pero mucho mejor explicadas sin embargo en la segunda edición de Fred.

Lo que ocurre es que quizá llamemos "muchas excepciones" a lo que viene siendo "muchas reglas", porque lo que tiene son unas 10 páginas de reglas, algo más de lo normal en un eurogame "normal", pero menos que muchos otros juegos de mesa. A no ser que tener reglas para mover carbón y reglas para mover la maquinaria lo consideremos excepciones, o que alguien considere una excepción y no una regla vender algodón al mercado externo, no sé si me explico ... no son excepciones, sino reglas.

Estoy convencido que si no fuera un Wallace habría pasado desapercibido.
Anda que no hay juegos regulares de Wallace de los que no se comenta nada ;)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #27 en: 30 de Junio de 2009, 09:16:26 »
Estás comparando el Brass con el monopoly?  ???


Bueno, sabemos de sobra que todos los juegos son iguales; pero no aireemos las vergüenzas.

narcis

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #28 en: 30 de Junio de 2009, 09:25:55 »
Bueno, sabemos de sobra que todos los juegos son iguales; pero no aireemos las vergüenzas.

Es cierto, no recordaba que el power grid, el grande y la oca son casi iguales, en todos la única decisión que tomas es si tirar el dado encima de la mesa o encima del tablero, y luego mueves la ficha lo que te indica el dado, espera........  ::).

castorp

Re: BRASS: ANTIRESEÑA
« Respuesta #29 en: 30 de Junio de 2009, 09:33:29 »
Brass es mi juego preferido.

Todas y cada una de las acciones y decisiones que se toman son importantes, saber escoger que acción realizar y cuando es vital; que construir y donde, que carta utilizar para ello, cuando desarrollar industrias, cuando pedir prestamos etc etc, por ejemplo, desarrollar industrias es una jugada muy habitual en el primer turno, cosa que en nuestras primeras partidas apenas nadie consideraba.

No es lo mismo construir una mina en Wigan que en Burnley, no es lo mismo un canal conecte a Liverpool que uno que conecte a Bury, no es lo mismo pedir un prestamo en el cuarto turno que en el octavo, no es lo mismo vender una algodonera que tres en la misma acción de venta etc etc

Coincido en la confusión que provoca el canal Birkenhead-Liverpool, este es el unico elemento que sobra del juego, en mi opinión, por lo demás, el mal redactado de las reglas es el problema, no ellas en si mismas
I have become...comfortably numb!!