a mi el reverte no me desagrada en sus novelas, pero muchos de estos articulos, aunque el fondo pueda tener razon o yo este de acuerdo con el, no me gusta mucho la forma.Mi opinion es que la educacion va cada vez a peor, pero no sabria decir quien seria el culpable....a) los alumnos que pasan de todo y cada vez son mas "salvajes"b) los profesores que con que pasen sus clases ya van sobrados, y algunos hasta con miedo de los alumnos (reconozco que hay profesores que se esfuerzan)c) los padres, que cada vez van a peor (solo con poner ejemplos de lo que veo los findes de semana en partidos infantiles, alevines, benjamines, cadetes....)d) el Gobierno que, yo creo, cada vez va a peor. Eso si, al menos le ha puesto el nombre mas apropiado al sistema educativo que tenemos ahora mismo "ESO"e) los medios tecnicos, tecnologicos o como quiera que se llamen que llevan a "desaprender" el como se escribeF) Todas las anteriores son correctas!!!P.D. por cierto, sobre el comentario ese que estuvisteis hablando sobre la facilidad d elas plazas.... veo totalmente ilogico e injusto tal como se presentan ahora las oposiciones, y me explico. Si quieres acceder a una plaza en Cataluna, Pais Vasco o Galicia (por ejemplo) tienes que saber el idioma, es decir, un leones (por seguir con ejemplo) quiere opositar en Galicia tiene que saber gallego, pero un catalan que quiera trabajar en Valladolid no tiene ese handicap.... Sinceramente, no me parece nada justo, por muy tema politico que sea, al final de cuentas hay un idioma oficial....Nota: si aparece ; en el mensaje traducirlo como la tecla a la izquierda de la l, esa tan de Hispania, pero en el curro tengo un teclado ingles y....
Ya estamos con el idealismo a vueltas, si algo de la realidad no nos gusta lo convertimos en un cuerpo ajeno al ideal. Oriola no es una colonia, Oriola es un ciudad de la comunidad valenciana, no se corresponde al ideal eso sí. Del bilingüismo, del valenciano de la academia y del pensamiento nacionalista. pero es real, es valenciano, difícilmente Oriola puede estar más cerca de Murcia que de Valencia, pues es valenciana. claro que tiene otra influencias pero eso parece que no está bien, que como sea hay que cambiarlas. pobres gentes que no nacieron en el lugar adecuado, ellas deberán ser transformadas para ser reconocidas por el IDEAL. El IDEAL reniega de la realidad la convierte en un problema que debe ser negado. No reconozcamos otra cosa que los derechos del ideal, al carajo los problemas concretos de las pobres gentes que no son como debieran ser. Educación pero ¿para qué? ¿para tener ciudadanos que se reconozcan como tales en base a determinados simbolos, como la lengua, los afluentes y las cordilleras?
P.D. por cierto, sobre el comentario ese que estuvisteis hablando sobre la facilidad d elas plazas.... veo totalmente ilogico e injusto tal como se presentan ahora las oposiciones, y me explico. Si quieres acceder a una plaza en Cataluna, Pais Vasco o Galicia (por ejemplo) tienes que saber el idioma, es decir, un leones (por seguir con ejemplo) quiere opositar en Galicia tiene que saber gallego, pero un catalan que quiera trabajar en Valladolid no tiene ese handicap.... Sinceramente, no me parece nada justo, por muy tema politico que sea, al final de cuentas hay un idioma oficial...
Yo creo que ese es el quid de la cuestión ,que va mucho más allá de la educación o de la dicotomía maestro/padre.En la sociedad actual, en el nuevo modelo de familia, el niño es el centro. Las actividades se planean en torno al niño, se hace lo que dice el niño y en general la vida cotidiana nace y muere alrrededor del niño.Acaso eran así las familias hace 20 años? Antes el niño ocupada su lugar. Se callaba cuando los adultos hablaban, lo que fomentaba el respeto a los mayores. El niño se adaptaba a los planes que hacían los padres, lo que reforzaba la adaptabilidad y les enseñaba a aceptar un no por respuesta. El niño antes comía lo que le ponían en la mesa, y si no lo comía pasaba hambre (y a lo mejor se llevaba una ostia de regalo), sin embargo ahora toda la dieta familiar gira en torno a lo que el niño come o no come.Es difícil saber las causas de este cambio en el modelo educativo (entendido más en el núcleo familiar que en el escolar), pero mi opinión personal es que con todas estas conductas hemos convertido al niño en un monstruo, y su poder ha escapado de nuestro control, y debido a que los padres no son capaces de gobernar esos monstruos en casa, delegan esa responsabilidad en los maestros, y no sólo la responsabilidad de formarlos, sino también la responsabilidad de sus errores.
....- nosotros sí que conocemos vuestro idioma (ya os habéis encargado de ello durante muchos muchos muchos años).- por decisión vuestra (entre otros) somos partes de la una, grande y libre patria española, así que tenemos el mismo derecho a currar en Ceuta, en Zamora o en Almería como el que más. Pero claro, ya sabéis que este segundo impedimento (y de paso el primero) tienen una solución muy sencilla.
no veo mal que se valore mas positivamente, pero no por exigencia.
quizas por decir un punto mas, que no quiero entrar en estas discusiones...no veo mal que se valore mas positivamente, pero no por exigencia.. a eso me refiero. Las facilidades de trabajo siguen siendo chungas.Pensator, en los juicios te dice la ley que tiene que haber interprete....P.D. hay muchos temas pendientes en el sistema educativo de la peninsula
¿Eres padre?...pues "cuida tu jardin" y si todos hicieramos lo mismo "parte del problema educativo" estaria solucionado (ya solo quedaria meterle caña a los docentes")desgraciadamente (como tu dices) por ahora "tenemos el problma en dos frentes (el hogar y la escuela), aunque por cierto, no hace soltarle muchas ostias a un hijo para que sea respetuoso y ejemplar en su conducta, mas bien con unas poquitas (y a tiempo, o a veces con ninguna) es suficiente
Eso es lo que has entendido de mi speech? que hay que dar ostias a los niños? No soy padre, pero sobre todo no soy ciego. No hace falta ser un genio para darse cuenta (generalizando) de que el niño ostenta un poder brutal en la vida familiar, un poder que antes no tenía. Como reza esa gran cita friki "Un gran poder, conlleva un gran responsabilidad", una responsabilidad que el niño no tiene.Y por supuesto, no pretendía dar clases a nadie de como educar a sus hijos, para esa ya está Supernanny
Lo que he dicho (relee) es que si están en una comunidad con 2 lenguas oficiales, deberán aprender las dos.
Claro, no te parece nada justo porque en tu comunidad no se exige una segunda lengua que sólo habléis vosotros y que de paso sirva para evitar la llegada de profesionales foraneos a vuestro pais. Yo opino que más allá de la singularidad cultural que pueda representar un idioma, la obligatoriedad de su conocimiento para los funcionarios no deja de ser una especie de "arancel" para proteger el producto nacional (si no hablas catalán, no curras en Catalunya... pero claro, los catalanes sí que lo hablan). Repito que nadie se queja de la obligación de tener que saber alemán para trabajar en Alemania, o árabe para trabajar en Marruecos. Comprendo que eso en sí es un handicap para los habitantes del estado español que no pertenecen a una nación histórica, pero chico, es lo que hay. En UK tampoco están muy contentos con los pakis y sin embargo los taxistas son mayoritariamente de allí (cosas del imperialismo). se hace lo que se hace, se decide lo que se decide, y pasa lo que pasa.
a mi el reverte no me desagrada en sus novelas, pero muchos de estos articulos, aunque el fondo pueda tener razon o yo este de acuerdo con el, no me gusta mucho la forma.Mi opinion es que la educacion va cada vez a peor, pero no sabria decir quien seria el culpable....a) los alumnos que pasan de todo y cada vez son mas "salvajes"b) los profesores que con que pasen sus clases ya van sobrados, y algunos hasta con miedo de los alumnos (reconozco que hay profesores que se esfuerzan)c) los padres, que cada vez van a peor (solo con poner ejemplos de lo que veo los findes de semana en partidos infantiles, alevines, benjamines, cadetes....)d) el Gobierno que, yo creo, cada vez va a peor. Eso si, al menos le ha puesto el nombre mas apropiado al sistema educativo que tenemos ahora mismo "ESO"e) los medios tecnicos, tecnologicos o como quiera que se llamen que llevan a "desaprender" el como se escribeF) Todas las anteriores son correctas!!!
P.D. por cierto, sobre el comentario ese que estuvisteis hablando sobre la facilidad d elas plazas.... veo totalmente ilogico e injusto tal como se presentan ahora las oposiciones, y me explico. Si quieres acceder a una plaza en Cataluna, Pais Vasco o Galicia (por ejemplo) tienes que saber el idioma, es decir, un leones (por seguir con ejemplo) quiere opositar en Galicia tiene que saber gallego, pero un catalan que quiera trabajar en Valladolid no tiene ese handicap.... Sinceramente, no me parece nada justo, por muy tema politico que sea, al final de cuentas hay un idioma oficial....Nota: si aparece ; en el mensaje traducirlo como la tecla a la izquierda de la l, esa tan de Hispania, pero en el curro tengo un teclado ingles y....
¿Eres padre?...pues "cuida tu jardin" y si todos hicieramos lo mismo "parte del problema educativo" estaria solucionado (ya solo quedaria meterle caña a los docentes")desgraciadamente (como tu dices) por ahora "tenemos el problma en dos frentes (el hogar y la escuela), aunque por cierto, no hay que soltarle muchas ostias a un hijo para que sea respetuoso y ejemplar en su conducta, mas bien todo lo contrario (o muy poquitas y a tiempo)
¿Imponer un idioma? ¿Eso no es imperialismo, del que precisamente acusas a "nosotros los españoles" de haber hecho con vosotros?
Lo que es triste es que haya españoles de primera y españoles de segunda.
Precisamente por ser parte de una, grande y libre patria española, "nosotros" y "vosotros" somos los mismos...
En Asturias también tenemos una singularidad cultural y una lengua propia, que no se impone, es lo que se habla y también hay mucha gente mayor y no tan mayor que tiene dificultades para hablar bien en castellano, y a pesar de ser una de las comunidades autónomas con mayor indice de paro, no hay ningún proteccionismo y a nadie se le exige hablar bable para acceder a un puesto de trabajo.