Y lo malo es que si dejas de jugar una buena temporada no te acuerdas ni tú de los detalles tiquismiquis del reglamento.
Mi última manía es redactar un pequeño esquema de explicación de las reglas. Lo imprimo en chiquitín y lo adjunto al reglamento. Así, cuando llega la hora de rejugar a algo que hace tiempo que no explico, me ayudo de esto. Me resulta muy útil. Como ejemplo pego lo que uso para explicar el Le Havre:
ESQUEMA DE REGLAS (Le Havre)
1- INTRODUCCIÓN
a. La ciudad
b. El papel de los jugadores
c. Objetivo del juego, cómo contabilizar la riqueza
i. Efectivo
ii. Edificios y barcos
iii. Préstamos
2- VISIÓN GENERAL DEL JUEGO
a. Las rondas y la última acción
b. Los turnos
c. Las acciones
i. Suministro
ii. Coger mercancías/dinero o
iii. Usar un edificio
iv. Comprar edificios o barcos
v. Vender edificios o barcos
vi. Liquidar préstamos
3- LOS COMPONENTES
a. El tablero
b. Dinero (equivalente a comida)
c. Mercancías
d. Losetas de desembarco
e. Ficha de jugador inicial
f. Edificios básicos y especiales (ver ejemplos)
g. Barcos
h. Cartas de ronda
i. Préstamos
j. Carta de resumen de rondas
k. Despensa
l. Fichas de comida
m. Fichas del jugador (barco y cuadrilla)
4- EL TURNO DEL JUGADOR
a. Suministro (intereses)
b. Acción principal
i. Tomar mercancías o…
ii. Ocupar un edificio
1. Condiciones para ocuparlo
2. Coste de uso
c. Acciones adicionales durante el turno:
i. Comprar edificios y/o barcos
d. Acciones adicionales durante el juego:
i. Vender edificios y/o barcos
ii. Liquidar préstamos
5- FIN DE RONDA
a. Cosecha
b. Alimentación
c. El Municipio construye
d. Un nuevo barco
6- LA ACCIÓN FINAL
a. Sin suministro, intereses ni compras
b. Posibilidad de ocupar edificios ocupados
c. Fin de partida y recuento de puntos
7- ACLARACIONES
a. Construir y comprar
b. No hay cambio para lo comida y la energía
c. Redondeo en perjuicio del jugador
d. Los préstamos
e. Girar las cartas de edificio propias