logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8424 veces)

ximocm

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #30 en: 06 de Agosto de 2011, 11:33:12 »
Para algun tipo de juegos no lo veo en absoluto, tener las cartas en la mano, lanzar dados y tocar las piezas con la mano es algo caracteristico de los juegos de mesa que no se puede cambiar por un tablet.

Pero siguiendo la linea de rayo azul con la interconectividad entre dispositivos, raro sera que los aficionados a los juegos de mesa no tengan un ipad o similar y cuando se reunan, cada uno lleve el suyo. Quizas para entonces tengamos una mesa enorme con pad incorporado y conectadas entre si.

Si, parece absurdo pero no mas que cuando Bill vaticino que habria un pc en cada casa y se quedo corto ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #31 en: 06 de Agosto de 2011, 11:43:26 »
Si, en mi caso sí se quedó muy corto.  :D :D :D :D

Estoy convencido que este es el futuro de los juegos de mesa. En unos pocos años los tablets o lo que venga después habrán copado el mercado y reunirse en una mesa interconectando los dispositivos será lo normal.
Las licencia de cada juego saldrá muy económica como ocurre ahora con los de ipad o incluso menores. La contrapartida será que si varias personas quieren jugar cada uno tendrá que pagar la suya, Es un nuevo modelo de negocio en este sector que seguro se impondrá poco a poco. Y si no, mirad a Edge, Ravensburger o DoW (entre otros)que ya ha dado los primeros pasos.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #32 en: 06 de Agosto de 2011, 14:48:42 »
Sí, al cercano y mediano plazo muy seguramente la interconectividad y la tecnología táctil marcarán la senda evolutiva del juego de mesa... más adelante aún tal vez lo sean aquellas interfase que maneja Tony Stark en las pelis de Iron Man, tipo fantasmas holográficos táctiles (¿?).

Sin embargo no hay que olvidar que el "objetivo" al cual "pertenecen" los boardgames de los que aquí se habla (dejémonos de leseras que a este lado del cementerio no hay espacio para "Hasbros"), somos nosotros, con el calificativo que quieran ponernos (frikis, geeks, nerds, románticos)... se acuerdan que en la versión cinematográfica del clásico de ciencia ficción de Isaac Asimov, Yo, robot (la protagonizada por Will Smith), el tipo disfrutaba a cagar con las cosas del pasado (nuestro presente); zapatillas Converse clásicas, controles remotos tradicionales, motocicletas... al final de las cuentas e idas y venidas de la tecnología, creo que todo volverá a sus principios fundamentales... la grata sensación del cartón troquelado, los dados rodando y el aroma de una caja recién abierta.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #33 en: 06 de Agosto de 2011, 16:04:06 »
Vosotros diréis lo que queráis pero si juego un Small World en mi casa estoy jugando a un juego de mesa, si lo juego en un Ipad estoy jugando a un videojuego. ¿Qué es el mismo juego? Si, pero no es lo mismo y desde luego no será la única industria que es sustituida por otra distinta.

Ya ha pasado y volverá a pasar.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #34 en: 06 de Agosto de 2011, 16:36:37 »
Vosotros diréis lo que queráis pero si juego un Small World en mi casa estoy jugando a un juego de mesa, si lo juego en un Ipad estoy jugando a un videojuego. ¿Qué es el mismo juego? Si, pero no es lo mismo y desde luego no será la única industria que es sustituida por otra distinta.

Ya ha pasado y volverá a pasar.
Al final la tecnología se pone de la parte de las personas y no al revés. Yo juego a muchos mas wargames con Vassal que encima de una mesa. Por supuesto que me gusta mas jugar cara a cara, pero esto es cada vez mas dificil.

Lo importante es EL JUEGO y no el medio en sí. Con el tiempo, la gente jugará de la forma que le resulte más cómoda que le permita la tecnología y su situación en el mundo físico. (espacio, tiempo disponible, etc.).
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #35 en: 06 de Agosto de 2011, 18:09:32 »
Pero es que yo no considero que lo importante sea exclusivamente el juego. Hay otros factores como juntarse varias personas físicamente alrededor de una mesa que no pueden igualarse con estas tecnologías.

Yo juego por BSW de vez en cuando pero para pasar el rato. No se me ocurriría hacer una kedada de todo el día, o varios días, por BSW como sí puede hacerse en casa de alguien.  Porque no tiene nada que ver como experiencia una cosa con otra. Lo de poder jugar a juegos de mesa con "maquinitas" no es más que un sucedáneo.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #36 en: 06 de Agosto de 2011, 21:18:05 »
+1
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #37 en: 06 de Agosto de 2011, 21:33:42 »
Pero es que yo no considero que lo importante sea exclusivamente el juego. Hay otros factores como juntarse varias personas físicamente alrededor de una mesa que no pueden igualarse con estas tecnologías.

Completamente de acuerdo contigo.
A lo que me refería es que dentro de unos años nos juntaremos unos amigos alrededor de una mesa digital tactil para echar una partida, y no necesariamente con los componentes físicos del juego. Esto es algo que da la tecnología.
Hay juegos que tardas en desplegarlos media hora. Con una pantalla táctil sería inmediato, por ejemplo. La tecnología al servicio de la jugabilidad.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #38 en: 06 de Agosto de 2011, 22:09:29 »
Ya, pero el problema que veo es que si todos tenemos la mesa esa en nuestra casa y está conectada a Internet, cosa más que segura, ¿para que vas a quedar en casa de alguien para jugar si lo podemos hacer cada uno desde nuestras respectivas casas?

Somos  huevones por naturaleza, antes los niños bajaban al parque para jugar con los amigos y hoy no salen del cuarto porque pueden hablar con ellos por Facebook.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #39 en: 06 de Agosto de 2011, 23:20:34 »
No tienes porqué perder esa sensación de mesa. Puedes jugar con un juego pero todos tienen sus tableros individuales en las iPad o similares. En el centro podría haber una mesa táctil que fuese el tablero central. Cambian los métodos pero poco más. Incluso se gana tiempo pues no habría que contar o preparar la partida o guardar las cosas, etc. No es lo mismo pero todo es acostumbrarse.

Como anédota contaré que hace unos meses montamos una partida al Le Havre con una proyección del juego para pc sobre una mesa normal que habíamos transformado en pantalla táctil con un mando de wii y unos punteros de infrarrojos. Fue una experiencia impresionante a pesar de las limitaciones del software.

ximocm

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #40 en: 07 de Agosto de 2011, 02:18:37 »
Aparte del despliegue inicial, el poder guardar el estado de una partida y muchas cosas mas que se nos ocurriran me hace pensar en una cosa... la musica.

El vinilo tiene un sonido especial que el cd no tiene y sin embargo este ultimo ha triunfado. No estoy seguro, pero creo que los costes economicos tienen la culpa.

Algun dia todos tendreis vuestros cacharritos tactiles interconectados con un juego que no te cuesta 60 euros sino 10 y encima casi no ocupa espacio y puedes invitar a tus amigos a que se descarguen la version cliente desde tu mismo chacharro que hace de servidor (que por algo lo has comprado)

Amigos, en cuanto nos toquen el bolsillo nos perderemos... cientos de juegos metido en tan poco espacio y que me llevo para todos lados :D :D :D

No se si sera asi, pero algo de todo esto tendra ;)

Ah y se me olvida un detalle... si la cagan con algun componente, solo tienes que bajarte la actualizacion :P
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #41 en: 07 de Agosto de 2011, 02:34:15 »
Algun dia todos tendreis vuestros cacharritos tactiles interconectados con un juego que no te cuesta 60 euros sino 10 y encima casi no ocupa espacio y puedes invitar a tus amigos a que se descarguen la version cliente desde tu mismo chacharro que hace de servidor (que por algo lo has comprado)

Amigos, en cuanto nos toquen el bolsillo nos perderemos... cientos de juegos metido en tan poco espacio y que me llevo para todos lados :D :D :D

Todo eso es muy bonito pero la realidad es que el cacharrito te valdrá 500€ más los juegos. Este cacharrito te dejará de funcionar a los 4 años como mucho y otros 500€. Si te sigue funcionando el cacharrito da igual porque han salido nuevos que no son compatibles con el antiguo y ahora los juegos salen para ese nuevo cacharrito. Es más, si quieres seguir jugando con la gente,que evidentemente se ha hecho con el nuevo cacharrito, te tendrás que volver a comprar los juegos para el nuevo cacharrito que ya tenías en el antiguo porque también son incompatibles, eso sí con nuevos y espectaculares efectos de partículas.

Si es que cuando nos tocan el bolsillo.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #42 en: 07 de Agosto de 2011, 11:15:04 »
Tienes toda la razón pero el cacharrito no sólo vale para eso. Hace un montón de cosas más. No olvides lo que está pasando con los teléfonos móviles. ¿Cuánto valen? ¿Cada cuánto se los cambia la gente? ¿Cuántos los usan para poco más que llamar y se compran uno de gama media o alta?
Desgraciadamente, el consumismo domina nuestra sociedad y las empresas se aprovechan de eso. ¿Por qué tiene que ser distinto en el sector de los juegos de mesa?

Sigo prefiriendo los juegos en tablero pero muchas veces tener los electrónicos no va nada mal. ¿Te puedo asegurar que tengo el Tikal de tablero hace 4 años y el de iPad unos tres meses y he jugado bastante más al último. Simplemente, saco un ratito y me pogo o jugamos una partida a dos sin tener que sacarlo todo y aguantar que la niña pequeña arremeta con los componentes y nos de por saco. Rápido, sencillo, visual, cómodo e incluso puedes jugar a distancia. Un acierto oiga.

Yo creo que, si llega el momento, empezaré a ser más selectivo con los juegos que compre en versión impresa, reservándolos para esas ocasiones en las que dispogo de tiempo. Por otro lado, las versiones electrónicas serán más de diario.



ximocm

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #43 en: 07 de Agosto de 2011, 12:07:58 »
Todo eso es muy bonito pero la realidad es que el cacharrito te valdrá 500€ más los juegos.
....  te tendrás que volver a comprar los juegos para el nuevo cacharrito que ya tenías en el antiguo porque también son incompatibles, eso sí con nuevos y espectaculares efectos de partículas.Si es que cuando nos tocan el bolsillo.

Ese cacharrito de 500 en menos de un año valdra 100... y asi con todo ;)

Y esta ultima frase me recuerda mucho a las reediciones de juegos de mesa, mas bonitos, mas caros para los mismos componentes, etc. O sea, te lavan la cara, te hacen algun arreglito por aqui y por alla y a vender otra vez. ;)

Y no todo tiene porque ser caro, compras el "cacharrito" en cuestion con un programa tipo zuntzu adaptado a este nuevo sistema, con cientos de juegos gratuitos y no necesitara muchos requerimientos para mover algo asi.  


Yo creo que, si llega el momento, empezaré a ser más selectivo con los juegos que compre en versión impresa, reservándolos para esas ocasiones en las que dispogo de tiempo. Por otro lado, las versiones electrónicas serán más de diario.

Yo hace un tiempo ya lo estoy haciendo asi. De hecho vendi mi risk clasico de 6 jugadores porque no veia el momento de tener tiempo ni jugarlo con nadie por su duracion. Asi que la version electronica es la que juego de vez en cuando y si quiero jugar por red local es mucho mas rapida.

Una cosa no quita la otra y en algunos casos pueden convivir y lo haran ambas plataformas. Por ahi tengo el civdice que es un RTTA en solitario para PC, para jugar un ratito y practicar a diario como bien dices. Para jugar en grupo prefiero la version de mesa pero en el futuro ya veremos si eso cambia ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #44 en: 13 de Agosto de 2011, 11:14:05 »
Vaya qué hilo tan interesante! Opiniones y sentimientos cruzados. Noto en el aire dos facciones opuestas y una neutra  :D  Los nostálgicos del pasado (lease por presente) y los "nostálgicos del futuro" más los que son indiferentes a los cambios y se adaptan a todo  8)
Vaticinar y predecir en qué medida afectará el desarrollo tecnológico al ocio en general y al mundo de los juegos de mesa en particular en aún dificil pero se puede ya intuir hacia donde nos lleva.
La tendencia sí se ve clara y en cuestión de un par de décadas dejaremos de oir el dulce sonido de un dado al rodar (se vé que yo soy de los nostálgicos del pasado) por dados digitales que te dan resultado pulsando un botón.
Como genialmente observa Nonathus con su magnifica cita: "La nostalgia es una anomalía que se corrige con cada nueva generación" los jovenes de esa época futura lo verán de lo más normal y no echarán de menos los antiguos componentes (o sea los actuales).
También es probable que las futuras editoriales de juegos harán lo posible para que a los pocos años, como sabiamente han expuesto también, tengas que comprarte un aparatito nuevo, porque ya no es compatible con los juegos que vayan apareciendo. Porque aunque parezca contradictorio cuanto más evoluciona la ciencia y la técnologia, menos duran los aparatos y máquinas, que curioso ¿verdad?, es el triste resultado de lo que se llama "Obsolescencia programada", una acuñación muy interesante, que nos dice cómo de un modo cinicamente calculado, todo lo que se fabrica está conscientemente programado para que dure un tiempo de uso más bien corto, de forma que el usuario deba comprar otro nuevo. O sea generar consumo continuo para que no pare el circulo vicioso y seguir comprando.

Por ello y por mi edad yo soy y seguiré siendo de los nostálgicos del pasado, el placer de abrir una caja de un juego nuevo, los olores, el tacto de las cartas, las piezas de madera , etc.  Incluso ante el handicap que unos dicen de a veces no tener compañero de juego en casa, en el futuro siempre podremos tener a un humanoide o robot inteligente que juegue con nosotros.  ;)
« Última modificación: 13 de Agosto de 2011, 11:55:08 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke