logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15504 veces)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #45 en: 04 de Septiembre de 2009, 08:42:46 »
Entonces, ¿cuál es la valoración final del juego? (a falta de unas cuantas partidas más).

¿Es un juego que hay que comprar?, ¿es un juego que hay que jugar?, o como se decía el otro día en el post de Mario "es más de lo mismo" (no recuerdo quién lo decía ahora).

Aparte del ligero parecido al Goa, ¿es parecido a alguno más?, ¿Puerto Rico?, ¿Cuba?...

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #46 en: 04 de Septiembre de 2009, 08:57:23 »
Yo queria comentar mis sensaciones con el Endeavor, para el que le pueda interesar.

Sin duda es un juego bastante abstracto, pero creo que es buen juego y que aun alavando su corta duracion y su gran intensidad, podria ser mucho mas corto una vez que se sabe jugar.
Esta claro que necesita de un minimo aprendizaje por que en la primera partida si la cagas al principio eso lo arrastras el resto de la partida, eso no me gusto mucho porque a diferencia de juegos como age of steam donde un error tambien se puede pagar caro, la sensacion que me da es que en Endeavor solo depende de uno mismo cagarla, digamos que un jugador que ya lleva varias partidas y conoce una forma de desarrollarse, le garantiza cierta posicion en la partida y a mi eso no me acaba de convencer, me gusta que haya un factor caos-interaccion-suerte que te pueda cambiar la partida, si ese factor esta totalmente ausente, el juego me parece un poco culoduro y dirigido a cerebritos... Por ejemplo en el AoS que los demas te dejen sin conexiones que hacer o sin cubos que mover puede afectarte y mucho, vamos que no solo depende de ti, porque tienes que adaptarte mejor que los demas a las circunstancias, y yo prefiero mas ese tipo de juegos.

La verdad que me dejo un ligero regusto a Goa... acciones muy limitadas, y varios aspectos o categorias que tener en cuenta para poder desarrollarte y conseguir puntos y todas ellas igual de necesarias, con lo que no se puede estar a todas pero las necesitas todas ellas. Ahora si que le veo bastante mas interaccion entre jugadores, salvando el tema subasta del Goa, que quiza es de lo mejor que tiene
 y Endeavor basa su interaccion en las luchas que hay en las colonias y ciudades.

Por ultimo decir que probablemente es un juego que mejore ahora que se que tengo que hacer para ganar, y que no tengo que hacer para no cagarla...
De entre esas cosas destacar las acciones gratis, coger cartas es fundamental, hacer edificios con cabeza y siguiendo una estrategia de cartas o colonizacion, y tener suficiente peña para hacer las acciones.
Tambien hay que tener cuidado con enviar gente a las zonas externas para abrirlas, a veces pierde uno demasiada gente ahi y solo compensa si vas a cartas... y muchas veces se puede ser oportunista para aparecer alli a conquistar una vez abierta la zona, porque tener presencia en las ciudades es bastante importante.

Es un juego que probablemente no me compre pero que siempre puede estar interesante una partidilla, sobre todo si rebajamos un poquito el AP...
A mi personalmente me parece que tiene mas sustancia que el Automobile, pero como siempre, para gustos...

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #47 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:09:32 »
A mi personalmente me parece que tiene mas sustancia que el Automobile, pero como siempre, para gustos...

Cuidado con esas frases que esto está repleto de Wallasistas :-X

Yo no he jugado al Automobile, aunque sí me he leido sus reglas y parece muy interesante, otra cosa es la sensación que te deje al jugarlo. Si Gelete dice que Endeavor es de lo más interesante de este año junto con el Automobile, me fio de su criterio, porque siempre que me ha recomendado algo ha acertado (bendito Brass).

Las impresiones que dais del juego son buenas, mi pregunta iba más encamida a por ejemplo, ¿teniendo el Goa, es interesante comprar este juego?. Por lo que dice Negroscuro me parece que no.

Fredovic

Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #48 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:11:13 »
Bueno por lo que se ve, se confirman las impresiones de la sesiones en inglés de BGG. 75 minutos, pero donde se aclara que se alcanza una sensación de juego de mas profundidad que lo que indica su duración.

Es un juego ligerito, tampoco te esperes una profundidad muy grande...

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #49 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:13:19 »
Estoy preparando un post que "se va a cagar la perra"

Pero, casi me da...  Sobretodo con Pedrito :P

Fredete... da la sensación de que no disfutaste el juego... aunque entiendo tu desazón... estabas deseando acabar la partida para echarte un Coloretto...  ;D ;D ;D :P :P :P

Durante toda la partida fui yo el que os tuve que llamar la atención con un sutil: "QUE TE TOCA A TIIIIIIIIIIIIIIIII".... pero claro unos se echan la fama... etc... etc...

Te doy la razón en que me paré en el ULTIMO TURNO.... tenia la sensación de que si lo jugaba iba perder más que ganar... pero como teniamos mas ganas de echarnos un COLORETTO que de analizar el juego...  ::)

Por cierto...  despues de leer las reglas hay dos cosas que hicimos mal... en un rato os las cuento....

Fredovic

Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #50 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:14:12 »
Las impresiones que dais del juego son buenas, mi pregunta iba más encamida a por ejemplo, ¿teniendo el Goa, es interesante comprar este juego?. Por lo que dice Negroscuro me parece que no.

Sólo es un apunte, pero cuando jugué al Goa, estos fueron mis pensamientos: "me lo tengo que comprar, me lo tengo que comprar,..."  Fui a ebay, amazon, BGG y terminé comprándolo.

Cuando terminé la partida ayer: "está bien, pero no me lo voy a comprar" (al menos de momento,...  ;D )

Dale el valor que quieras a mis oscuros pensamientos...

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #51 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:21:55 »
Cuando terminé la partida ayer: "está bien, pero no me lo voy a comprar" (al menos de momento,...  ;D )

Incluyo las lineas que fredete ha omitido del LOG de sus pensamientos:

"........................................................................."
"........................................................................."
"........................................................................."
"Me toca!.... Le voy a dar a este un cañonazo.... jeje..."
"........................................................................."
"........................................................................."
"Que ganas me estan entrando de jugar un Coloretto...."
"........................................................................."
"........................................................................."
"Que habrá para cenar?..........................................."
"........................................................................."
"........................................................................."
"A ver si van a empezar el Coloretto sin mi!!! Grrrrrr......"
"........................................................................."
"........................................................................."
"........................................................................."
"Que bien se ha acabado!!!......................................"

... y ahora si...

"Está bien, pero no me lo voy a comprar....................."


 ;D ;D ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #52 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:28:48 »
Citar
Si Gelete dice que Endeavor es de lo más interesante de este año junto con el Automobile, me fio de su criterio, porque siempre que me ha recomendado algo ha acertado (bendito Brass).

Gracias por lo que me toca pero creo que Automobile y Endeavor, y naturalmente es una mera opinión, no llegan a la altura de Brass. Sin embargo ambos son juegos de notable alto y que creo que además puede ser injusto comparar con Brass porque son, sencillamente, "otro tipo" de juego.

Dejando a Automobile que ya me lo subiré en otoño, y volviendo a Endeavor, el juego tiene en enfecto un regusto a Goa y aunque en general me quedaría con Goa, siq ue creo que uno puede tener perfectamente ambos en su ludoteca, aunque en tu caso te recomendaria solo uno porque tu ludoteca no es muy grande. Voy a dar unas primeras opiniones aunque conste que de poco pueden valer ya que solo he jugado una partida a Endeavor y a Goa llevo bastantes.

A diferencia de Goa, en Endeavor la información es completa, no hay cartas de colonización que te pueden dar un disgusto, pero tampoco hay subasta y a mi la subasta de Goa me encanta.  Goa es un juego más largo, no se puede jugar a cinco. Ambos comparten el uso de pistas o tracks en las que debes ir desarrollando para pdoer tener acciones más eficientes. En Goa lo haces mediante las plantaciones (que se pueden plantar gracias a uno de los propios tracks de acciones) y en Endeavor de un modo parecido porque las acciones te las permiten hacer con mayor eficeiencia los tracks de población y de pagos. No obstante luego hay diferencias importantes como la existencia de un mapa y la mayor interacción entre jugadores de Endeavor, que es más rápido y aparentemente también muy nivelado. La salida de chits al azar, los juegos que se pueden dar a la hora de abrir regiones, las guerras para lograr puntos, el avance en los tracks, Endeavor tiene mucha tela para tan poco tiempo de jeugo, en ese sentido, relación tiempo/opciones/profundidad es un juegazo como pocos.

Creo que puede haber cierta limitación en las acciones iniciales (de momento veo la estrategia de los ladrillos o la de las colonizaciones) y que un jugador puede hacer kingmaking o al menos que una mala jugada de,digamos A, puede dar la partida a B, algo que pasa en todos los jeugos pero aquí puede ser más pronunciado, incluso me da que la posición en la mesa va importar bastante, pero ya veremos que solo llevamos una partida a las espaldas y es casi una osadia hablar de un juego con tan poco bagaje.

En fin, un muy buen juego que puede subir o bajar en las próximas semanas. Y entre Goa y Endeavor, pues son lo suficientemente distintos creo yo, aunque tienen cosas similares.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fredovic

Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #53 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:34:46 »
Querido Pedrito, ¿cuántas veces hiciste el Trasgu ayer? que paso, que no paso,... que paso, que no paso,...

Si ya había movido Quinta y el Negrako y tú seguías cambiando cosas...

Por cierto, que si le hubieras dado algo de caña a Quinta en el último turno, a lo mejor hasta ganas (recuerda esos 3 puntillos, aunque sacarías unos menos que nos haría empatar...) ;)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #54 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:36:26 »
Cuidado con esas frases que esto está repleto de Wallasistas :-X

Las impresiones que dais del juego son buenas, mi pregunta iba más encamida a por ejemplo, ¿teniendo el Goa, es interesante comprar este juego?. Por lo que dice Negroscuro me parece que no.

Bueno yo me considero Wallasista tambien, quiza no tan aferrimo pero wallasista al fin y al cabo.

La verdad que si te gusto el Goa, te gustara este, sin duda. Yo lo unico que puedo decir, es que como me gusto El Grande, me compre el San Marco, y luego el Mykerinos... quiero decir, si te gusta ese estilo de juegos valoraras poder sacar 2 distintos a la mesa, cada uno con su aquel particular... Quiza este sea algo menos frio que el Goa por decir algo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #55 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:38:11 »
Citar
Es un juego ligerito, tampoco te esperes una profundidad muy grande...

Para lo que dura sí.

Hay muchos, muchísimos juegos con mayor duración y menor profundidad. Naturalmente no es un Struggle ni un Brass en profundidad, pero para 60/70 minutos me sorprendió las opciones que te da, de hecho es lo que más me gustó.

Ojo, siempre relacionando profundidad/duración.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kons_11

Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #56 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:41:38 »
Madre mia con San Wallace... a mi los ultimos juegos que está sacando este hombre me parecen todos bastante similares y quitanto el TinnerTrail que me parece entretenido para lo que dura los demás los quemaba  ;D ;D. El Tempus tambien se las traia, ¡¡si es mas entretenido jugar al parchis!!, el "After the flood" tambien se comenta que es una perla..

Vamos desde Runabound no ha sacado nada digno  :D :D.

Venir a mi que tengo para todos  :P :P

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #57 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:43:36 »
Citar
Madre mia con San Wallace... a mi los ultimos juegos que está sacando este hombre me parecen todos bastante similares y quitanto el TinnerTrail que me parece entretenido para lo que dura los demás los quemaba   . El Tempus tambien se las traia, ¡¡si es mas entretenido jugar al parchis!!, el "After the flood" tambien se comenta que es una perla..

Vamos desde Runabound no ha sacado nada digno   .

Venir a mi que tengo para todos   


Tempus mo me gusta, After the Flood sí aunque en un segundo nivel por debajo de sus mejores juegos.

Vamos que no me gusta todo lo de Wallace, tampoco os penseís que si no me pasa con escritores o directores de cine menos me va a pasar con tíos que hacen juegos :D.

Por cierto, Endeavor no tiene absolutamente nada que ver con Wallace, es de dos señores que no conozco de nada.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #58 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:43:56 »
Querido Pedrito, ¿cuántas veces hiciste el Trasgu ayer? que paso, que no paso,... que paso, que no paso,...

Una vez en el último turno... luego explico el porqué de mi indecisión...

Por cierto, que si le hubieras dado algo de caña a Quinta en el último turno, a lo mejor hasta ganas (recuerda esos 3 puntillos, aunque sacarías unos menos que nos haría empatar...) ;)

Ves como estabas a otra cosa... Si hubiera atacado a Quinta el ipso-facto hubiera contraatacado... yo tenia una unica acción de ataque y el jugaba inmediatamente después.... Con esa genial acción perdia 1 VP.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2009, 09:45:31 por Ikarus »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quedada Madrid Laberinto: Jueves (03/09/09)
« Respuesta #59 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:46:23 »
Citar
Ves como estabas a otra cosa... Si hubiera atacado a Quinta el ipso-facto hubiera contraatacado... yo tenia una unica acción de ataque y el jugaba inmediatamente después.... Con esa genial acción perdia 1 VP.

Esta sitaución por ejemplo no se puede dar en Goa, Endeavor es más interactivo. No digo que mejor ni peor, pero si más interactivo y eso es un buen punto para sacarlo a la mesa, ya que como dice negro Goa, que es un juegazo bien os lo puede decir Jose que lo defiendo a muerte, es no obstante un poquitín frío.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)