logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6953 veces)

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Juegos de rol para iniciados
« en: 22 de Septiembre de 2009, 12:06:18 »
Para todos los roleros: habiendo jugado nada más que un par de partidas como jugador, ninguna como master, pero queriendo meterme de lleno y picarle el gusanillo a la peña con la que juego, ¿que juego de rol es el mejor para meterme de lleno como master e iniciar a gente no jugona? repito, sin ninguna experiencia.
Gracias
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2009, 22:11:53 por Wkr »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2009, 13:19:44 »
Si puedes hacerte con uno, yo te diría que la famosa edición de D&D básico de la caja roja de Dalmau y Carles.
Si no, y no tienes problema con el inglés, hay una versión gratuita de esas mismas reglas, publicada además en un formato retro muy cuco, que se llama Labyrinth Lord.

Se trata de un sistema muy sencillito que no corre el riesgo de apabullar a los novatos con tablas, tiradas, porcentajes y zarandajas de esas.

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2009, 14:57:17 »
Pues de entrada, habría que buscar una temática que les gustase a todos. Eso es lo básico, y luego un reglamento que no esté demasiado liado.

El sistema NosoloD20, por ejemplo, es genérico. Está orientado a que te sirva de reglamento base para que tú mismo te adentres en una temática a tu gusto. Pero quizá sea un poco amplio para alguien que no haya dirigido nunca.

La Llamada de Cthulu siempre es alabado por todos los que han jugado. Pero está el sistema porcentual y el basado en el sistema D20, son libros de reglas distintos. No tengo claro cual es mejor, pero la ambientación es el punto fuerte.

Está el Dragones y Mazmorras clásico. La caja roja que te han recomendado no está mal. Las versiones 3.0 y 3.5 son un poco engorrosas para los combates, y la 4.o dicen (no la he probado) que es más sencilla, buena para los que se inician, aunque muchos de los veteranos reniegan de ella.

Si te van las temáticas contemporáneas, está SLANG, basado en el mundo del crimen en Los Ángeles, pero fácilmente aplicable a cualquier zona del mundo.

Puf, hay un montón para escoger. Pero eso, para iniciados en dirigir, uno no excesivamente complejo y bien estructurado. Para los jugadores, una temática atrayente, que si no les entra por los ojos de principios a lo mejor se rajan luego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2009, 15:19:17 »
Otro retro:

Minotaur & Mazes
http://www.labsk.net/wkr/archives/510

Tienes edición en español gracias a Carlos de la Cruz y cía.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2009, 15:22:17 »
El otro dia montamos aqui una partida de El Rastro de Cthuluh, conmigo de master, que era la primera vez para Yoyei como jugador, y nos reimos mucho, sobre todo cuando

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Menos a Brackder que salió corriendo  ;D ;D ;D ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2009, 16:13:49 »
El otro dia montamos aqui una partida de El Rastro de Cthuluh, conmigo de master, que era la primera vez para Yoyei como jugador, y nos reimos mucho, sobre todo cuando

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Menos a Brackder que salió corriendo  ;D ;D ;D ;D

Gracias a todos, Kabutor ¿que tal el juego el rastro de cthluh? ¿facil?
Me han recomendado también "el principe valiente" de la extinta joc, pero no sé donde conseguirlo a estas alturas.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2009, 09:46:52 »
Gracias a todos, Kabutor ¿que tal el juego el rastro de cthluh? ¿facil?

Bueno, realmente no diria que es un RPG de introduccion, no por que sea dificil y complejo, mas bien el sistema de juego me parece fácil, sino por que los jugadores han de estar habituados a lo que es el Tulu:

1- Investigar
2- Averiguar cual es el mal
3- Descubrir como eliminarlo
4- Morir a los pies del enemigo final

Los RPG tipo D&D son mas, degollar y destrozar, no importa lo que hagas q la aventura normalmente se puede avanzar a base de fuerza bruta, en el Tulu no, y eso lo tienen q saber los jugadores, y actuar en consecuencia.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2009, 12:41:32 »
Creo que para iniciar a alguien a los juegos de rol el sistema porcentual es una buena opcion, es un sistema sencillo que enseguida se entiende. La ambientacion tambien es importante, pero crearla recae sobretodo en el master, yo te recomendaria una partida de la llamada de cthulhu, el de toda la vida con el sistema d100 y una partida que no fuese de investigacion (si son novatos iran perdidos), yo te recomiendo una partida donde pasen sucesos y eventos y los personajes tengan que reaccionar a lo que pasa a su alrededor y que simplemente su meta sea sobrevivir. Puedes hacerla tipo pelicula de serie B, con personajes pregenerados arquetipos y que tengan que huir de una plaga zombi o sobrevivir una noche en una casa que han sido invitados rollo los 10 negritos. Espero que las ideas te ayuden.

leviatas

Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2009, 14:43:37 »
D&D es lo mas simple para jugar en mi opinion. Pero si queres un sistema realmente simple y facil juga Star Wars D6, creo que es el sistema mas facil y rapido que he visto. haces personajes en 20 minutos y te divertis muchisimo.

Saludos

Levi

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:11:21 »
Castles & Crusades es lo mejor para mí en la actualidad si quieres un retroclon renovado y adaptado a nuestro tiempo.

Luego tienes Mouse Guard RPG que se ha convertido en mi juego favorito pero no sé si será ideal para empezar con él.


brackder

  • Visitante
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:28:25 »
   Aquí no nos vamos a poner de acuerdo, porque en el tema del rol, es muy complicado hacer recomendaciones.
   Yo, por géneros, recomendaría:

   FANTASIA MEDIEVAL
   Pendragón (publicado por JOC en su 3ª edición, actualmente va por la 5ª en inglés). Recomiendo por su sencillez y su ambientación artúrica, muy conocida por los jugadores. Como contrapartida, es necesario empaparse un poco del ambiente del juego, no es el clásico juego de mazmorras y dragones.
   Runequest: Para mi gusto, el mejor sistema de juego. Es algo más complejo, aunque se aprende sin problemas. El mundo donde se ambienta no me gusta demasiado (Glorantha); combates letales y épicos.
   Ars Magica: Un pedazo de juego, con un sistema de magia insuperable. Ambientado en la Europa mítica, al igual que Pendragón requiere una cierta base histórica.

   CIENCIA FICCION:
   En inglés, el rey de todos es Traveller, en su edición de Mongoose. Un sistema de juego sencillo y una ambientación soberbia: la galaxia a tu alcance.

   TERROR:
   El rastro de Cthulhu, en contra de Kabutor, no me motiva. No sólo por su sistema de juego (GUMSHOE) sino porque es un juego que siempre conduce a un enfrentamiento frustrante contra enemigos más allá de tus posibilidades.
   Opciones: Si tienes acceso a Chill (Mayfair, Inglés) alucinarás con un juegazo donde cada criatura es una aventura en sí misma. Los personajes pertenecen a SAVE, una agencia privada que investiga LO DESCONOCIDO, y se enfrentan a criaturas de todo tipo a lo largo de todo el mundo.
  
SUPERHEROES
   Si quieres sencillez, Marvel Héroes. Cuenta con docenas y docenas de ampliaciones y aventuras.
   Si quieres realismo y reglas algo más complejas, DC héroes. También con abundancia de suplementos.
   Si tienes problemas de inglés, Superhéroes INC, un muy buen juego de creación hispana, con un completo manual básico.


   OTROS:
   Piratas, 7º Mar y Leyenda de 5 anillos son buenos títulos y además publicados en castellano. También tienes juegos gratuitos de iniciación, con buenos y sencillos sistemas de juego como FUDGE.  Si te gusta la guerra y sabes inglés, pilla Twilight 2000, en su edición 2.2 de GDW , no la última publicada.

   NO RECOMENDADOS:

   Personalmente, huiría del sistema D20 (Conan, DD, World of Warcraft, etc...) lo considero cada vez más complejo y enfocado a las miniaturas. Tampoco le tiraría a cosas tan sencillas como Principe Valiente, aunque no es un mal juego.

   Así de corrido se me ocurren muchos, muchos buenos juegos de rol; si se me ocurre algo nuevo, te cuento...

  Un saludo,

  Alberto
  

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:38:37 »

XanderCage

  • Visitante
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2009, 16:12:58 »
Yo opino que los juegos de rol de ahora son folojos pero que muy flojos y refritos de los de la old school asi que te recomendaria el D&D caja roja básica o el Señor de los Anillos de Joc Internacional.  ;)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2009, 17:09:44 »
Pues como rolero, y teniendo en cuenta que vas a probar con gente que aun no ha jugado nunca, te recomiendo La llamada de Cthulhu, en su sistema de porcentajes.

¿por que?

1.- Bueno, vas a jugar una historia de terror donde los protagonistas son gente normal, asi que la interpretacion no es complicada (mas aun si la ambientas en la epoca actual). Ademas, si tienes un poquito de habilidad narrando y buena mano para el terror veras como la gente disfruta un monton de este juego.

2.- El sistema porcentual. ( en eso tambien comparte cama con el Runequest, de quien de hecho lo hereda, y que tambien te han mencionado aqui y que asi mismo tambien yo te recomiendo).
Si tu le dices a alguien que nunca ha jugado al rol: " Vale, tu personaje quiere escalar ese muro. Tira 1D20 o tira 2d8, etc" el pobre novato va a ver como le llenas la mano de dados raros y le haces tirar una tirada a la que no le ve ningun sentido.

En cambio " tu personaje tiene un 60% de posibilidades de escalar ese muro".... Bueno, la cosa cae por su propio peso.


Ademas, como rolero de la vieja y de la actual escuela te dire que pocos juegos han podido superar al simple manual de la llamada de hace mas de 20 años. Los sucesores como El Rastro de Cthulhu y su Gumshoe ( cuyo sistema es sinceramente ridiculo (donde esta la gracia de que una tirada de dado resuelva todo el misterio por ti (icono de vomito)), se quedan aun cortos.


sin mas un saludo.


Ah, y si no te gusta la ambientacion y prefieres la fantasia, Runequest  (que por cierto, de manera subliminal te dire, lo tengo en mi lista de cambios  :P)

Saludos y suerte


Pd: huye de sistemas d20 como la peste al menos para empezar (pero tampoco te vayas al extremo, como con el Principe Valiente, que sin ser mal juego funciona con cara o cruz).

Como te han dicho busca juegos "antiguos". Si aun estan ahi será por algo , ¿no?
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2009, 17:13:45 por proxegenetyc »

brackder

  • Visitante
Re: Dudas inciáticas Roleras
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2009, 17:20:37 »
Pues como rolero, y teniendo en cuenta que vas a probar con gente que aun no ha jugado nunca, te recomiendo La llamada de Cthulhu, en su sistema de porcentajes.

¿por que?

1.- Bueno, vas a jugar una historia de terror donde los protagonistas son gente normal, asi que la interpretacion no es complicada (mas aun si la ambientas en la epoca actual). Ademas, si tienes un poquito de habilidad narrando y buena mano para el terror veras como la gente disfruta un monton de este juego.

2.- El sistema porcentual. ( en eso tambien comparte cama con el Runequest, de quien de hecho lo hereda, y que tambien te han mencionado aqui y que asi mismo tambien yo te recomiendo).
Si tu le dices a alguien que nunca ha jugado al rol: " Vale, tu personaje quiere escalar ese muro. Tira 1D20 o tira 2d8, etc" el pobre novato va a ver como le llenas la mano de dados raros y le haces tirar una tirada a la que no le ve ningun sentido.

En cambio " tu personaje tiene un 60% de posibilidades de escalar ese muro".... Bueno, la cosa cae por su propio peso.


Ademas, como rolero de la vieja y de la actual escuela te dire que pocos juegos han podido superar al simple manual de la llamada de hace mas de 20 años. Los sucesores como El Rastro de Cthulhu y su Gumshoe ( cuyo sistema es sinceramente ridiculo (donde esta la gracia de que una tirada de dado resuelva todo el misterio por ti (icono de vomito)), se quedan aun cortos.


sin mas un saludo.


Ah, y si no te gusta la ambientacion y prefieres la fantasia, Runequest  (que por cierto, de manera subliminal te dire, lo tengo en mi lista de cambios  :P)

Saludos y suerte


Pd: huye de sistemas d20 como la peste al menos para empezar (pero tampoco te vayas al extremo, como con el Principe Valiente, que sin ser mal juego funciona con cara o cruz).

Como te han dicho busca juegos "antiguos". Si aun estan ahi será por algo , ¿no?

   Estoy totalmente de acuerdo con la definición de Old School en el rol. Lo que antes era intuitivo y (para mi) casi perfecto, se ha convertido con el paso del tiempo en una carrera por hacer el sistema de juego más exótico y original posible, cayendo en locuras como el sistema D20 o GUMSHOE, y encorsetando a los personajes en ridículas evoluciones de nivel donde si no eres un guerrero de nivel 8 no puedes siquiera intentar un golpe de barrido, porque aún no has conseguido el talento, aptitud o como leches se llamen ahora las habilidades.

   Yo JAMAS he tenido experiencias de combate en un juego de rol como las he tenido con el sistema de empalamientos, críticos y localizaciones de golpe de Runequest, y no quiero empezar a contar batallitas que me lio...

  Por otro lado, discrepo que juegos como DD básico y similares sean simplemente juegos de matar bichos. Yo he dirigido a lo largo de muchos años campañas extensas de ADD 2ª edición, donde, aunque había componentes de combate (como en todo juego de fantasía que se precie) los jugadores evolucionaron social y familiarmente.
   Las reglas de cualquier juego son sólo una herramienta, y la calidad de la campaña depende enteramente del director de juego y los jugadores. Por muy bueno (o narrativo) que sea un sistema, si los jugadores no se implican, de nada sirve. Y por muy simple que sea, siempre se puede aprovechar para cualquier tipo de historia, si es buena.