El otro día nos estrenamos en una partida de Moto Grand Prix. De EDGE
Juego de 2 a 6 jugadores
Este juego tiene tres tipos de reglas, según el nivel de dificultad.
Reglas básicas: donde la secuencia del turno consiste en:
-Tirar los dos dados,
-Dar la vuelta a los dados (a uno, a los dos o a ninguno), si quieres acelerar o frenar y
-Movimiento (mover tantas casillas como indican los dados).
En este nivel de reglas lo único que hay que destacar es el tema de frenar o acelerar,
-Acelerar; en recta puede hacerse volviendo los dados que quieras, pero en curva va a depender del tipo de curva: en las de dificultad 1 puedes volver el dado del resultado más bajo, en las de dificultad 2 puedes volver el dado con el resultado más alto, en las de dificultad 3 no puedes acelerar. Frenar siempre puede hacerse
Reglas normales:
Se introduce el cuadro de mandos.
La Rueda delantera: tiene que ver con la frenada extra
El Motor: tiene que ver con aceleración extra,
La Rueda trasera: tiene que ver con acelerar en curva.
Secuencia del turno:
-Comprobar posición: si la moto se encuentra en un punto de frenada o en punto de salida de curva.
Si la moto se encuentra en estos puntos junto a otra u otras motos, todas deben tirar los dados y se moverá teniendo en cuenta la tirada más alta, antes de girar los dados.
Si dos motos sacan la misma tirada entran en contacto, deben descartar un dado y moverse según prioridad de la trazada, abriéndose a carriles exteriores.
-Tirar los dados:
-Dar la vuelta a los dados
-Movimiento
-Efectos del movimiento: si utilizas un 6 doble te pasas de revoluciones y debes tirar los dados y si tu tirada es mayor que tus puntos de motor se resta un punto de motor en el cuadro de mandos.
En las
reglas avanzadas se incluyen: en la comprobación de posición, el rebufo y las cuestas arriba y abajo, también hay más efectos de movimiento: cuando se sacan dobles y se juegan sin girarlos, la moto pierde agarre y puede hacer un caballito o un derrape perdiendo puntos de movimiento y de rueda trasera.
Dicho todo esto comento brevemente la partida;
Bueno, pues jugamos una partida con el circuito nº 6 FREE SPEEDWAY aunque sólo a tres vueltas de las 6 que en realidad son, ganó Antonio, Joaquín y yo llegamos empatados a tres casillas de distancia y por último, Danli a unas 8 casillas.
Las tres primeras motos llegaron justitas de motor y rueda, a punto de reventar y eso que sólo fueron tres vueltas.
A su favor: Es un juego sencillo, rápido y bonito, deja sensación de velocidad que supongo que es lo que pretende. Variedad de circuitos, gracias a su montaje, es parecido a un scalextric. Yo lo recomendaría para abrir o cerrar boca de otro juego.
Las reglas son claras, incluye bastantes circuitos y un resumen al final de cada uno de los tres niveles de reglas.
En su contra: Su sencillez; la estrategia está muy limitada (evitar acabar el movimiento en curvas, intentar conseguir la trazada mejor por si te intentan adelantar y llevar cuidado con el desgaste de la moto *) y aunque la posibilidad de girar los dados reduce bastante el factor suerte, aún así, las tiradas pueden descartarte de la carrera. Para los más manazas el tener que montar los circuitos puede ser negativo.
Sensación global: me gustó y quiero volver a jugarlo.
Imágenes:
http://www.boardgamegeek.com/images/thing/35438Una ayuda de juego que he hecho y puede venir bien para no estar mareando las reglas:
http://www.box.net/shared/3qms572y3xEl cicuito de Jerez de fabricación propia
http://www.box.net/shared/hkxgnj52phReglas en castellano
http://issuu.com/nginternational/docs/ldt002-rulebook_es_web* no soy motero ¿pero las carreras de motos no son eso?
Edito
ComponentesCon respecto a los componentes decir que la caja viene muy completita sin espacios de aire, con tramos de curvas y rectas de diferentes extensiones ( de cartón bastante grueso), cuadros de mandos con agujas para marcar los desgastes de motor, de rueda delantera y de rueda trasera, pivotes para poner los indicativos de tipo de curva, marcadores de vuelta y seis motos, (que molaría que vinieran pintadas pero son de un sólo color), con bases que permiten ponerlas en diferentes posiciones, esto último sólo es útil en las reglas avanzadas para indicar si la moto hizo un caballito el turno anterior o derrapó.
En esta foto se aprecian las pistas ya destroqueladas
Otros componentes
Pistas
Cuadros de mando
En definitiva, el diseño es bastante bueno.
Una curiosidad, las motos las ha hecho Italeri.
Ayer jugamos ya un circuito entero con las reglas avanzadas:
El gran premi de catalunya , circuito de 1,60 de largo y 70 de ancho, con cuatro vueltas.
Eramos 5 pilotos
La verdad es que fue una carrera emocionante y divertida, creo que en este juego han conseguido un gran punto de realismo, es bastante difícil quedarse descolgado y aunque las separaciones entre motos se aprecian más en las rectas , en las curvas, como en la realidad, las motos vuelven a acortar distancias. Antes de la carrera me preguntaba si daría igual dar las vueltas sin forzar la moto (sin usar puntos de motor o rueda) y no es así, pues Joaquin que llegó el último con la moto casi intacta fue el que menos forzó la moto esperando poder hacerlo al final , pero se quedó algo descolgado, por lo que deduzco que la estrategía si tiene peso en el desarrollo de la carrera.
Al final las tres primeras motos llegaron bastante "tocadas", la cuarta un poco menos y como he dicho la quinta, casi intacta pero más descolgada.
La carrera no llegó a las tres horas y seguro que se puede jugar en menos tiempo.
Con respecto a los pivotes que señalan la dificultad de las curvas, prescindimos de ellos y señalamos las curvas poniendo fichas de colores, boca arriba al lado de las mismas, es mas cómodo. Para indicar el punto menos de movimiento por caballitos y derrapes , utilizamos las fichas de rebufo boca abajo bajo la moto, porque es fácil olvidar que la moto hizo un caballito o que derrapó indicándolo sólo con la pose de la moto.
¡quiero más!