Algunas dudas y cuestiones sobre el juego:1.- Una infantería alemana adyacente a río mayor, ¿puede cruzar dicho río mayor entrando en una zona ocupada por el enemigo? La confusión procede de su factor 2. Si tuviera factor 1 no habría problema, pero al tener un factor mayor que 1, se le suma 1PM para cruzar el río, así que gasta los 2PM para entrar a combatir, cosa que está prohibida. Aclaración necesaria.
2.- La desorganización indican las reglas que produce un -1 a todos los factores de la unidad. Muy claro en el factor de cohesión, y también en el de movimiento (esto inmoviliza muchas unidades, ¿es así?), pero el factor táctico, ¿también se ve reducido? ¿Cómo combate una ficha con factor táctico cero? ¿A verlas venir?
3.- ¿Es posible trazar suministro para operaciones a través de un área vacía pero del enemigo? En la primera foto hay unidades soviéticas y del eje que no están aisladas pero que tienen un largo recorrido para ser suministradas. Una especie de doble envolvimiento que se dio en la partida.En la segunda foto, una unidad soviética ha abandonado el área (el que tiene un marcador con la estrella roja) y nos preguntamos si la 51 de infantería alemana puede suministrarse a través de dicho espacio.
4.- Las retiradas hacia suministro generan circunstancias extrañas, ya que ambos jugadores íbamos al límite en muchos casos: sin fuentes de suministro en el mapa, usar carta para poner una y seguidamente operaciones para gastar dicho suministro. Eso hizo que las retiradas fueran hacia direcciones algo chocantes. El caso es que al retirarse una unidad hacia suministro propio, ¿ha de hacerlo hacia aquel suministro que esté literalmente más cerca en número de áreas, aunque estén ocupadas por el enemigo, o hacia el suministro que esté más cerca contando sólo las áreas despejadas o propias?Intento explicarlo algo mejor: una unidad ha de retirarse y tiene cerca dos puntos de suministro hacia los que dirigirse. Uno (llamémoslo A) está a 5 espacios despejados y el otro (lo denominamos B) está físicamente a 3 espacios, pero uno de ellos está ocupado por unidades enemigas. Si queremos llegar a B sin pasar por ese lugar, hay que hacer un recorrido de 6 espacios. ¿Hacia dónde hay que retirarse?
5.- El punto de suministro gastado para operaciones, el que está marcado por el camión amarillo, ¿es válidopara considerarlo como suministro de cara a una retirada?
6.- La carta del eje Ingenieros de Asalto indica que todas las unidades soviéticas quedan desorganizadas al comenzar el combate. Al ser desorganizadas, tienen que retirarse, ¿no? Sin embargo, entiendo que no es así, que se les coloca el marcador de desorganizada y cuando, por circunstancias de la lucha, vuelvan a desorganizarse, es cuando se retiran. La carta sólo ayuda al eje reduciendo en 1 los factores de cohesión. Si hubiera querido interpretarse de otra forma, el texto diría que se retiraran todas las unidades del área y que se les colocara marcadores de desorganización. Entiendo yo. ¿Esto puede ser aclarado? ¿Y qué ocurre si alguna de las unidades ya está desorganizada? ¿El efecto de la carta la diezma, la deja tal y como está o la obliga a retirarse o...?
7.- Por último, las reglas no parecen indicar nada al respecto de un resultado de empate. Si ambos jugadores tienen los mismos VP al final de la partida, ¿hay un empate y ya está o algo sirve para desempatar?
Empate y ya está. Lo cierto es que nunca he visto uno.Me alegra que lo estés jugando y te surjan dudas. Si hay más házmelas saber, las contestaré con mucho gusto.
A ver si en el próximo juego de la serie, el diseño y la impresión mejoran un poquito, que tuvimos que usar, a las cuatro de la tarde y con abundante luz del sol, una LINTERNA para averiguar qué unidades colocar en el despliegue, en especial las alemanas.
¡Saludos!El líder Manstein: ¿se retira en combate junto a las unidades amigas que están en su espacio? ¿Puede elegirse con qué unidad se retira o debe retirarse con la última unidad que se retire del espacio?
Carta soviética Katyushas: Si al jugarla ya hay una o más unidades enemigas diezmadas, ¿Quedan desorganizadas y se retiran? ¿Quedan desorganizadas pero no se retiran? ¿O no les pasa nada? Aquí la clave es saber si el efecto de la carta se aplica ANTES de que empiece el combate.
Carta soviética 26 Tank Corps: Si en el combate sólo había una o dos unidades del Eje y el líder Manstein, ¿se elimina el líder al jugarse esta carta? Creemos que no, porque se juega DESPUÉS del combate, pero…
Infantería alemana: Si está apilada con Manstein (que da +1 al movimiento) ¿puede mover DOS espacios y atacar?
Carta General Invierno: Parece evidente que la respuesta será no, pero mi oponente insiste en que pregunte si es obligatorio jugar esta carta si se tiene en mano y se cumplen las condiciones.Además, comentaré nuestro caso: las dos últimas cartas del mazo soviético eran General Invierno y la que permite al Jugador buscar en su mazo y coger una carta. ¡Una mala suerte increíble! Lo comento porque puede suceder, y no sé si hay alguna solución.
Por último, ¿por qué puede interesar al Jugador del Eje jugar la carta General Invierno?
Y una reflexión como Jugador del Eje: ¡Buf! Me parece todo un reto ganar con mi bando. Tengo la sensación de que no hacía las cosas todo lo bien que debiera, pero eliminar unidades enemigas es difícil y costoso, y avanzar no es tan sencillo. Insisto en que considero mi juego ampliamente mejorable, pero me gustaría leer algún consejo del diseñador o de otros jugadores con más experiencia.