1.El dado. Va de 0 a 9 ¿que valor tiene en las tiradas de chequeo, 0 o 10?
2.Para dejar aislada a una unidad ¿se la debe rodear por unidades enemigas, o basta con cortar su linea de suministro?
4. Los refuerzos¿ se pueden colocar apilados o deben ser colocados de manera independiente.?
6. tampoco tengo muy clara la regla de Hitler ordena tomar Stalingrado. Aunque supongo que estan sencilla como alternar los reemplazos en un lado u otro de la linea roja. ¿en caso de completar las fuerzas de un lado se pueden aplicar los reemplazos restantes al otro lado?
7. El chit de combate sovietico "combate acorazado" ¿no es muy pobre?
8. ¿una unidad desorganizada puede atacar?
9. ¿Es correcto que el chit de batalla "ataque combinado" solo se puede usar si en el combate no hay unidades aliadas del eje (italianos, hungaros, rumanos) o debiera ser el requisito la presencia de unidades de blindados?
10. Apilamientos 8.2.2 "El momento de realizar el apilamiento se considera que es el momento en el que una unidad o pailamiento acaba su movimiento en una zona en la que ya hay otra u otras unidades propias aunque estas a su vez vayan a moverse a continuación". ¿significa esto que solo se puede apilar tras un movimiento y en el espacio que termine ese movimiento" y no en cualquier momento y lugar durante la operación en curso? ¿O simplemente esta regla es para recalcar la posibilidad "estrategica" que da el sistema de mover una unidad dos veces?
¿Lograste dar respuesta a la dudas?. Por cierto, interesante "reseñilla" de vuestra primera partida.
Regla de la Serie 9.6.6. Como ya se ha dicho en este sistema de juego no existe "línea de suministro" ni na por el estilo. El apilamiento alemán de la foto puede ser que estuviera "listo para su exterminio" o puede que, en un cambio de la situación operacional pudiese ser rescatado y cambiarse las tornas..; es este juego eso pasa mucho, pero mucho.El efecto de AISLAMIENTO sólo es relevante a la hora de librar una batalla. Mientras las unidades alemanas no fueran a ser atacadas da igual si están aisladas o no.Eso sí, yo recomiendo seguir la definición de aislamiento de la regla a la hora de "eliminar" fichas, si no se pueden dar situaciones muy, muy raras. Y eso porque aislar es la única forma -salvo del carta del 26º Cuerpo de Tanques Soviético- de eliminar fichas en el juego. Lo digo porque ya las hemos visto durante las pruebas. Y por eso restringimos el significado de aislamiento al que dice el apartado a) de la regla. Y sí, los bordes del mapa cuentan para aislar, es terreno impasable, no se puede ir por él -lo indicaremos también en el .pdf.
gracias por responder en tus circunstancias personales.
Ahora para que me respondas cuando te venga bien. Lo de aislamiento era importante por eso por la batalla que vino después. El soviético jugó cartas de refuerzo en Buturlinkova y después ganando la iniciativa ataco al stack, y le pusimos la ficha de aislado, técnicamente no cumplía la regla estricta de aislado, pero a nuestros ojos se nos aparecía como aislado.
También es curioso como cuando no pone nada en las reglas, como lo de la desorganización, uno busca "inspiración" en otros juegos que nada tiene que ver salvo el termino "desorganizado".
Hola, el otro día jugando nos surgió una duda con la carta de reemplazos,creo que se llama. la carta dice que el ruso recupera 4 unidades destruidas o diezmadas y la coloca aa plena potencia siguiendo las reglas de los refuerzos, la duda es si con esta carta hay que esperar haber jugado las 15 cartas que te piden para jugar los refuerzos o se pueden jugar antes, cosa que hicimos....¡¡¡ y yo era el aleman!!
1. Los Puntos de Recurso disponibles durante la partida, ¿están restringidos al número de chits existentes en el juego? es decir, por ejemplo quiero jugar la carta de poner 6 PR en el mapa, pero no quedan 6 chits de PR en la reserva porque los demás están colocados en el mapa.
2. Esta va de apilamientos. La primera es, cuando muevo unidades a una zona con unidades mías, ¿tienen que apilarse forzosamente, o pueden quedarse de forma independiente ocupando la misma zona?Y la segunda de apilamientos, cuando una unidad se desorganiza y se retira, al acabar dicha retirada en una zona con otras, unidades mías, ¿se apilan? y en caso afirmativo, ¿se debe pagar el coste de apilamiento?
3. En las reglas específicas de campaña, en el punto 1.a. dice que las ciudades son las únicas zonas donde pueden colocarse Puntos de Recurso; sin embargo más adelante, en el punto 5.b. dice que los soviéticos también pueden colocar puntos de recurso en los símbolos de suministro impresos en el mapa controlados por él (entiendo que se refieren a las zonas en las que hay dibujado unos cuadraditos a modo de carbón).
Y por el momento eso es todo, únicamente apuntar a modo de sugerencia, que hubiera costado muy poco poner el nombre de los ríos, por lo menos el Volga, ya que al principio nos costó encontrar a qué ríos se referían las reglas del terreno.
1. Las 3 cartas del Eje para poner 3 RP controlando Rostov y la otra ciudad del centro (no recuerdo como se llama, llememosla 'Avanzadilla'), y jugada tambien la carta de objetivo Stalingrado, que hace que el Eje reparta los RP entre norte y sur (no recuerdo como se llama, llememosla 'Stalingrado'). ¿Qué pasa si el Eje pierde el control de una de las ciudades que mencional la carta 'Avanzadilla'? Nosotros hicimos esto: como no controlo las ciudades requisito, solo puedo poner RP al oeste de la linea incial del frente (del setup), por lo que la carta 'Stalingrado' no tiene efecto. ¿Es correcto?
2. El coste dulicado de las operaciones de invierno, ¿afecta solo al Eje o tambien al Sovietico?
3. Más con el invierno... Una unidad de tanques del Eje en invierno no tiene suficientes SP para apilarse, ¿verdad? Lo más que puede pasar es que una infantería se apile sobre el tanque, ¿cierto?
4. Apilamientos (sin invierno). Si no hay suficientes SP para apilarse, una unidad o stack no puede entrar en la zona donde hay otra unidad y quedarse sin apilar, ¿cierto?
5. Los refuerzos del Eje, ¿siempre se ponen al Oeste de la linea inicial del frente, verdad? La carta 'Avanzadilla' solo es para colocar RP y no unidades, verdad?
6. Al sacar una ficha de combate, un BC, que hace que los dos bando hagan chequeo, ¿los chequeos son simultaneos, o primero chequea uno y luego (si el combate no ha finalizado) chequea el otro?
7. ¿Las fichas de combate se reponen tras cada combate o solo cuando se vacía la copa?
8. Unidades aisladas: si una unidad aislada ataca, ¿deja de estar aislada? Pero, una unidad aislada no puede atacar (por 5.2.3), ¿o si? ¿qué sentido tiene 9.6.6.f?
9. Un marcador de RP, ¿se considera que es una unidad enemiga? Por ejemplo para propósitos de aislar al enemigo o trazar rutas desde un RP enemigo hasta sus unidades.
10. ¿Se pueden aislar 2 unidades enemigas adyacentes?
11. La distancia de 3 zonas desde el marcador de operación en curso a la unidad a activar, ¿es en línea recta (pudiendo pasar por una zona ocupada por el enemigo) o son 3 zonas de camino libre de enemigo? Es decir, esas 3 zonas se considera un radio de acción o hay que contar las 3 casillas en ruta?
12. En las reglas especificas del escenario, la 1.b.ii sobre los ríos dice que esta regla deja de aplicarse durante el invierno, ¿se refiere a toda a regla o solo a la parte que precede a esa frase?
13. Carta Avance de cabecera logística. Supongamos que ya se ha jugado la primera de estas cartas. Para jugar la segunda hay que controlar Grozny o Maikop, ¿es necesario mantener las ciudades de Rostov y Millerovo? ¿o si pierde alguna de esas 2 hay que recuperarlas por parte del Eje para jugar la segunda y tercera carta de cabecera logística?
14. Refuerzos del Eje y regla 5.a ¿El Eje puede poner refuerzos dentro de la zona inicial Soviética si cumple las condiciones de Avance de cabecera logística? ¿o 5.a. solo permite al oeste del frente inicial?
15. Regla del escenario 11. Restricción de personal. ¿OPERACIÓN es operación en mapa? ¿o es cualquier operación (como jugar carta)?