ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS1.
Desarrollo del juego2.
Diferencias entre las diferentes ediciones del Juego3.
Erratas en la Edición Warfrog4.
Erratas en la Edición Pegasus Spiele (Kohle)5.
Links1. DESARROLLO DEL JUEGO1.1. Mecánica general del juego1.1.1. ¿Se puede pasar en un turno?Sí, pero aún así se debe utilizar una carta para pasar, en este caso sería un descarte. Además se puede pasar con una de las dos acciones disponibles en el turno de un jugador o incluso pasar con las dos acciones (y descartarse de dos cartas por supuesto).
1.1.2. ¿Se pueden mejorar (sobreconstruir) industrias? ¿cómo se hace?Sí se puede, y se hace igual que una acción de construir, teniendo en cuenta que lo puedes hacer con un carta de industria, ya que siempre estarás conectado a la localidad en la que sobreconstruyes, precisamente por tener una industria allí construída. Hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de sobreconstruir una industria:
a) Sólo se puede sobreconstruir una indusria con otra del mismo tipo, es decir, no se puede poner un puerto encima de una algodonera por ejemplo.
b) La industria que pones en el tablero debe ser de mayor nivel que la sobreconstruída.
c) Sólo puedes sobreconstruir puertos y algodoneras propias, es decir, no puedes pisarle puertos o algodoneras a los rivales.
d) Se pueden sobreconstruir (pisar) minas de carbón y fundiciones del rival, pero para poder hacerlo el track correspondiente a la industria pisada (carbón o hierro) debe estar vacío y tampoco debe haber carbón o hierro (lo que corresponda) sobre el tablero. Puedes sin embargo sobreconstruir una mina de carbón o fundición propia sin que el track correponsiente esté vacío o habiendo cubos sobre el tablero.
e) La loseta que está siendo sobrecontruída (pisada) no tiene porqué estar volteada.
f) Independientemente de como estuviese la loseta que está siendo sobreconstruída, la nueva loseta se pondrá siempre boca arriba, y si es una mina de carbón o fundición se le pondrán encima los cubos que indique la loseta.
g) Los astilleros no pueden sobreconstruirse por una limitación en su uso (los de nivel 1 sólo se pueden construir en los canales y los de nivel 2 sólo en la época del ferrocarril, por lo que nunca serán sobreconstruídos).
1.1.3. ¿Cuántas cartas se deben jugar por turno?Se juega exactamente DOS cartas por turno, pudiendo hacer una acción con cada carta o bien una única acción con las dos cartas (con el objetivo de poder construir en alguna localidad donde de otra manera no podrías por las reglas de conexión, ver siguiente pregunta).
1.1.4. Cuando te dispones a construir una industria ¿cómo se juegan las cartas exactamente? Tanto las cartas de localización como las de industria ¿cómo se usan para construir una industria? ¿cuántas cartas necesito? ¿sólo una de industria, o una de localización, o ambas y en función de qué?En el Brass cualquier acción que realices requiere que utilices (descartes) una carta, da igual la carta que utilices (descartes) para las acciones de desarrollar, pedir un préstamo, poner una canal (o vías) o vender algodón, sin embargo para la acción de construir una industria la carta es importante. Una carta de localidad te permite construir cualquier industria en dicha localidad, una de industria te permite construir esa industria en cualquier localidad a la que estes conectado, y estas conectado a cualquier localidad a la que lleguen (o de la que partan) tus canales/vías además de cualquier localidad en la que tengas una industria. Hay dos excepciones a esta regla, la primera excepción es que si no tienes ninguna industria sobre el tablero puedes construir con una carta de industria en la localidad que quieras, pero siempre en un espacio con el símbolo correspondiente a la industria. La otra excepción es relativa a la localidad Birkenhead (ver siguiente pregunta).
Por ejemplo:
En este caso, el amarillo está conectado a Bolton, Liverpool, Wigan y Fleetwood por tener industrias allí, y también a Manchester y Warrington & Runcorn porque sus vías llegan hasta estas localidades. Con una carta de fundición podría construir la fundición de Bolton o la de Manchester, pero no la fundición de Blackburn por no estar conectado a esta localidad. Con una carta de Bolton podría construir una algodonera, una mina de carbón o una fundición en Bolton.
En cualquier caso, el jugador siempre podría utilizar dos cartas para realizar una única acción de construcción de industria en su turno, y de esta forma no es necesario cumplir con las reglas anterioremente descritas. Siguiendo el ejemplo anterior, el jugador amarillo podría construir la fundición de Blackburn sin tener la carta de esta localidad, pero para ello tendría que usar dos cartas (cualesquiera) durante su turno, es decir, perdería una (valiosa) acción para poder construir ahí sin la carta adecuada
1.1.5. Canal virtual que une Liverpool y BirkenheadEl canal virtual asegura conexión con Birkenhead desde Liverpool (y viceversa) a efectos de construir industrias usando cartas de industria, pero no para construir vías, por tanto sólo podrá construir la vía de Birkenhead a Ellemesport un jugador que esté conectado a Ellemesport. Por ejemplo, un jugador con un puerto construído en Liverpool podría usar una carta de astillero para construir el astillero de Bikenhead, siempre que se pueda llevar carbón a Birkenhead a través de la vía que une Birkenhead con Ellemesport, ya que el canal virtual no puede nunca transportar el carbón. Y viceversa, un jugador que tenga construído el astillero de Birkenhead podria, con una carta de puerto, construir un puerto en Liverpool sin necesidad de que una vía propia llegue a Liverpool o de tener ya algo construido allí, es decir, sin necesidad de estar conectado a Liverpool.
Lo que no permite el canal virtual es construir vías, por ejemplo, un jugador con un puerto en Liverpool está conectado a Birkenhead a efectos de usar una carta de astillero, pero no a efectos de construir una vía desde Birkenhead a Ellemesport.
1.1.6. Se puede construir un astillero en Birkenhead en los canales?No, ya que no hay forma de hacerle llegar el carbón, puesto que no se puede poner un canal que llegue a Birkenhead y el canal virtual entre Liverpool y Birkenhead no permite el paso del carbón. Tampoco se puede construir el de Barrow, realmente en los canales sólo se puede construir un astillero, el de Liverpool.
1.1.7. ¿Se quitan las industrias de nivel 1 cuando se cambia de periodo (me refiero tanto a las del tablero como a las propias)? Y si no se quitan ¿hay que desarrollarlas para poder seguir construyendolas en el ferrocarril?Al cambiar de era, todas las industrias de nivel 1 que hay sobre el tablero se eliminan del juego tras contabilizar la puntuación de todos los jugadores. Sin embargo las industrias de nivel 1 que le queden al jugador por construir no se quitan del juego. Si el jugador pretende construir esas industrias tendrá primero que hacer desarrollos para eliminar las de nivel 1 que le queden.
1.1.8. ¿Cómo se baja en el track de ingresos al pedir un préstamo?Se puede pedir un préstamo de 10, 20 o 30 libras. Por cada 10 libras bajarás tu marcador una banda de color del track, dejándolo en la posición más adelantada de la banda que corresponda (justo en la casilla anterior al cambio de color). De esta forma al pedir un préstamo bajarás más en el track cuanto más arriba te encuentres.
1.1.9. Al construir una mina de carbón o fundición ¿estas obligado a vender los cubos de carbón/hierro si hay sitio en el track de demanda correspondiente?Sí. En el caso de la fundición según la construyes debes rellenar el track de demanda con los cubos de la industria que acabas de poner y recibes el importe que corresponda (se trata de una venta). Para el carbón sin embargo los cubos tienen que poder transportarse a través de canales/vías hasta un puerto (de un jugador o de una localidad externa), y de ahí se llevan al track de demanda de carbón. Los canales/vías así como el puerto utilizados pueden ser propios o de los rivales.
1.1.10. Si en la era de los canales construyo una industria de nivel 2 o superior, la giro y se queda ahí hasta el final de la partida ¿la puntuaría dos veces?Sí, la puntuarías al final de la era de los canales una vez, y una segunda vez al acabar la era del ferrocarril.
1.1.11. ¿Cuándo se puntúan las industrias? ¿al voltearlas? ¿al final de cada era? ¿al final de la partida?Al final de cada era (canales y ferrocarril) hay una fase de puntuación, sólo se reciben puntos de victoria en estas dos fases.
1.1.12. Cuando estas puntuando al final de cualquiera de las dos eras ¿una industria no volteada cuenta como 1 un círculo amarillo para los puntos que se reciben por canales/vías?No, sólo cuentan industrias volteadas.
1.1.13. Tengo una mina de carbón de nivel 2 con dos carbones encima sobre el tablero al acabar la época de los canales ¿qué ocurre con esta mina de carbón? ¿se voltea y se puntúa? ¿se elimina?La mina se deja donde está y no se puntúa. Su carbón estará disponible desde el comienzo del ferrocarril.
1.1.14. Cuando coges carbón o hierro de una mina de otro jugador ¿hay que pagarle algo o te la llevas gratis?No hay que pagarle nada, ya le estas haciendo un buen "favor" llevándote ese cubo de carbón o hierro.
1.1.15. ¿El hierro se debe coger de la fundición más cercana? ¿y el carbón?Hay reglas diferentes para el trasporte de hierro y carbón hasta una localidad donde lo necesites para construir una industria (o una vía en el caso del carbón). El hierro se debe coger primero del tablero, si hay, en cuyo caso se puede coger de cualquier fundición, y NO necesariamente de la más cercana. Si no hay hierro sobre el tablero se puede coger del track de demanda de hierro. En ninguno de los dos casos hay que transportarlo por los canales/vías hasta la localidad, simplemente lo coges y lo consumes (y lo pagas si es del track de demanda).
El carbón sin embargo hay que transportarlo por el tablero utilizando los canales/vías de cualquier jugador (no necesariamente del jugador que está cogiendo el carbón). Se debe coger SIEMPRE de la mina más cercana a la localidad donde se necesita el carbón. Si hay más de una mina a la misma distancia el jugador elige de qué mina quiere coger el carbón. Si no hay carbón en el tablero entonces se puede coger del track de demanda de carbón, este carbón se "traslada" desde el track hasta un puerto del tablero, ya sea este puerto propio, de otros jugadores o de una localidad externa, y desde este puerto hasta la localidad donde se necesita el carbón, lo que hace necesario por tanto que la localidad esté conectada con un puerto para poder utilizar el carbón del track de demanda. Si la localidad donde se necesita carbón no está conectada a ninguna mina del tablero con carbón encima ni tampoco a ningún puerto, entonces el jugador no podrá construir ahí nada que necesite carbón.
Con respecto a la construcción de vías, el carbón necesario se debe trasladar hasta cualquiera de las dos localidades que conecta la vía que se pretende construir.
1.1.16. No tengo acceso al carbón en mi red, y quiero construir una vía desde una localidad A de mi red hasta una localidad B donde sí puede llegar el carbón, ¿puedo construir esa vía desde A a B?El carbón para construir una vía lo tienes que poder trasportar a cualquiera de las dos localidades que conectará la nueva vía que pones sobre el tablero, y además para poder construir la vía debes estar conectado previamente a una de las dos localidades. Por tanto sí podrías construir la vía desde A a B, por estar conectado a A y por poder llevar un carbón hasta B.
1.1.17. A la hora de coger hierro, por ejemplo para hacer un desarrollo, ¿se pueden coger cubos de diferentes fundiciones?Sí.
1.1.18. Al empezar el periodo del ferrocarril, antes de quitar las cartas que corresponda según el número de jugadores, ¿se meten en el mazo las que se quitaron al empezar el periodo del canal?Sí.
1.1.19. ¿Cuántos turnos son una partida? ¿puede sobrarle alguna carta a un jugador al acabar la partida?Para cuatro jugadores, se juegan 8 turnos en canales y 8 en raíles, el primer turno de los canales es sólo una acción, el resto dos acciones.
· Canales: (8 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 15 cartas * 4 jugadores = 60 cartas se usarán de las 66, se quitan 6 cartas antes de repartir para que todo cuadre.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 16 cartas * 4 = 64, hay que quitar 2 cartas del mazo antes de repartir.
Para 3 jugadores se juegan 10 turnos en cada periodo, con una acción menos también en los canales:
· Canales: (10 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 19 cartas * 3 jugadores = 57 cartas se usarán de las 66, se quitan nueve cartas por tanto.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 20 cartas * 4 = 60, se quitan 6 cartas.
Si cada jugador suelta las cartas que debe soltar cada vez que ejecuta una acción siempre cuadrará. Un jugador realizará 31 (15 + 16) acciones jugando 4, y 38 (19 + 20) acciones jugando tres. NUNCA debe sobrarle a ningún jugador una carta al terminar la partida.
1.1.20. ¿Robas cuando acaba tu turno o se reparten 8 cartas nuevas cuando has agotado la mano entera?Robas dos nuevas cartas al acabar tu turno.
1.1.21. ¿Los astilleros de nivel 1 se pueden construir sólo en los canales?Sí, de hecho todas las industrias de nivel 1 son sólo construíbles en la época de los canales. Las losetas de nivel 1 vienen de hecho con un canal pintado para recordar esta regla (ver erratas de la edición Warfrog más abajo).
1.1.22. ¿Se pueden construir los astilleros de nivel 2 en la época de los canales?Los astilleros son la única industria de nivel 2 que no se pueden construir en la época de los canales. Las losetas de astilleos de nivel 2 vienen además con un raíl pintando para recordar esta regla.
1.1.23. Y los astilleros de nivel 0 ¿sirven para algo?Los astilleros de nivel 0 no se pueden construir, hay que desarrollarlos para poder acceder a la construcción de los niveles 1 y 2, de hecho están ahí para hacer que la construcción de los astilleros sea más costosa (en acciones y dinero) que el resto de industrias.