logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12941 veces)

jcorral

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Ciudad de M?xico
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CAYLUS (Reseña)
« en: 12 de Mayo de 2006, 02:14:35 »
Caylus es de esos juegos que las primeras veces que se juega dejan la sensación de que “hay mil y un cosas que puedo hacer mejor para la siguiente ocasión”. Cuando ya se ha jugado varias veces los jugadores van adquiriendo, cada uno, su propio ‘estilo’ y es entonces cuando deja la sensación de que “lo juego con tantos vicios y manías que nunca sabré si lo puedo jugar mejor”.

Esta reseña es de un juego del segundo tipo (de jugadores con ‘vicios y estilos’). La mesa la armamos Regina, Alicia, Jorge y yo. Un ‘vicio’ común de los cuatro: estar convencidos que la ultima fila de favores reales es la mejor (la de las construcciones).
Al inicio de nuestro juego, las primeras en tomar la(s) carpintería(s) fueron Alicia y Regina, y ambas decidieron construir las granjas, con lo que establecieron que se trataría de un juego cargadito de recursos. A ambas les fascina ayudar al Rey a construir su castillo (¡vaya!).

Un movimiento ‘traicionero’ del preboste en la segunda ronda deja a Jorge con dos de sus trabajadores fuera de la acción (me reservo el derecho de develar al responsable de tan vil acción, hecha a costa aun de la pérdida de un trabajador propio), y un tercero que había metido al castillo fracasa en su propósito de ayudar al Rey, por lo que Jorge se rezaga temprano en el juego. Intenta entonces una maniobra desesperada: usar todos los favores reales que pueda obtener para avanzar en la primera fila (la de los puntos).

Durante el juego medio (soné como ajedrecista) Regina, Alicia y yo alternábamos la punta; Jorge y su estrategia parecían destinadas al fracaso, pero contra lo esperado, pronto nos pisaba los talones. Un error acabaría con sus aspiraciones (debo decir que Caylus suele ser implacable con los errores): a punto de terminar las murallas Jorge entró al castillo, esperando aportar dos lotes (8pts) y recibir un favor que usaría para obtener más puntos (4, pues ya estaba topado en la fila de favores de la columna 1). Estos 12 puntos harían que me alcanzara a mi, quien entonces iba tercero… pero ¡Oh sorpresa¡, Regina había acomodado trabajadores para colectar suficiente producto como para aportar 3 lotes al castillo. Aun cuando metió a su trabajador después que Jorge, el favor real sería para ella. Jorge, fiel a su instinto vengativo, decidió no reservarse ningún lote con la malsana intención de forzar a Regina a usar sus tres lotes sin que ella pudiera mantener una reserva. Después de esto, Jorge desapareció por completo de la contienda. Alicia y yo teníamos, aparentemente el camino abierto.
Y así fue, hasta el cierre. Con 3 piedras y 2 oros en su poder, el Hotel estaba listo para que Alicia lo construyera. Esto le daría los puntos suficientes para pasarme y ganarme en la última ronda. Hábilmente tomó el Gremio de Mercaderes para asegurarse que el Comisionado avanzara los dos espacios que le hacían falta recorrer para finalizar la etapa de construcción de las torres (y con ello el juego). Noté que ella estaba cometiendo un pequeño error de cálculo, así que no me opuse a que terminara el juego (yo por mi parte solo tenía recursos para construir la estatua).
Así, el juego terminó y llegó el momento de colectar los últimos favores reales (los que corresponden por la finalización de las torres). Se hizo patente el error que había cometido Alicia: ¡Solo había aportado un lote a la construcción de las torres y ella contaba con un favor real para poder construir el hotel, y con ello, ganar el juego. Este error le costaría varios puntos (ya que terminó cambiando su oro por puntos), suficientes para darme el triunfo, con la mísera construcción de la estatua (yo si tenía favor real en esta etapa final).

Contamos mis puntos y quedé 4 por delante de Alicia, por lo que hice mi ritual ‘Danza del Pingüino” en señal de triunfo… pero momento… Regina había aportado ¡6 lotes¡ para la construcción de las torres. Le dio derecho a tres favores: 3 puntos en la primera fila, 3 puntos de un oro colectado en la tercera fila, 6 puntos por un edificio de piedra (a pesar del oro colectado, no pudo construir edificio azul) … fue devastador. Marcador final: Regina 62, Yo 60, Alicia 56, Jorge 44.
Regina bailó MI danza del pingüino frente a mí...
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 22:11:50 por Membrillo »
Lo importante no es ganar ... sino burlarse del que pierde.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: CAYLUS
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2006, 15:31:57 »


Nosotros también jugamos una partida del Caylus, concretamente ayer por la noche,  y logramos, al fin, acabar una partida del Caylus. En teoria teniamos partida de La Llamada de Cthulhu, pero como falto Miki y llegamos un poco tarde nos decidimos por montar una partida de Caylus, pues las otras dos veces que hemos jugado hemos tenido porblemas de timempo y no la hemos acabado.

Al final fuimos cuatro jugadores, Alberto, Serguei, Boro y yo mismo. Y la partida fue muy interesante y disputada, fuimos todos muy igualdados a lo largo de todos los turnos, pero nos pasamos un poco con la rapidez del preboste y el resultado fue que el Rey se enfado con nosotros, porque apenas construimos pequeñas porciones del castillo.

Básicamente nos dedicamos a pincharnos unos a otros para que nadie tomara la delantera, a destacar cuando, con una acción coordinada a tres, impedimos a Alberto que cuatro de sus currantes obtuvieran beneficios en un turno, lo que nos valió una larga retahila de impromperios, quejas y recriminaciones durante todo el resto de partida.

La pena fue que a ultima hora a mi me impideron construir la catedral que da 25 puntos de victoria (con lo que posiblemente hubiera ganado la partida). Al final la clasificación quedo como sigue:

1.- Alberto (a pesar de sus quejas).
2.- Serguei (pero a 3 puntos de Alberto).
3.- Boro
4.- Yo (sin comentarios).

Pero esta partida nos permitió coger más velocidad y agilidad en el juego, además de explorar nuevas posibilidades de más edificios que en las otras partidas no pudimos probar.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2006, 15:37:57 por Wkr »
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Grunt

RE: CAYLUS
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2006, 11:04:07 »
La semana pasada mi novia me ha regalado el Caylus y al fin hemos podido jugar nuestra primera partida.  :D

Mis primeras impresiones son excelentes. Pese a no haber aplicado bien algunas reglas (era la primera partida) creo que ya tenemos una idea bastante aproximada de lo que es el juego en realidad y ya estoy convencido de que me espera un verano enganchado a la construcción del dichoso castillo... :)

Los componentes son de buena calidad, la mecánica de juego es muy ágil (los primeros turnos parece que no, pero luego te acostumbras y todo fluye a bastante velocidad) no se le puede echar la culpa a la suerte y las posibilidades de desarrollo de la partida son tan variadas que promete que cada partida sea distinta a la anterior...

Como posibles pegas, a primera vista, decir que el juego se queda un poco a medio camino entre el juego familiar y el juego complejo y avanzado... Esto puede ser una ventaja para los que disfrutemos con los dos tipos de juego, y una desventaja para alguien que no pase de algo más complejo que el catán o a quien le aburran las juegos sin millones de hexágonos, fichitas y cartas... Pero imagino que a la mayoría de jugones aficionados a los juegos en general el Caylus les agradará bastante (y de ahi vendrá su puntuación tan extraordinaria en la BGG).

Ahora estoy deseando jugar una partida con 3, 4 o 5 jugadores, convencido de que el juego puede mejorar aun más...

Por cierto... ¿A vosotros no os suena mucho mejor 'Senescal' que 'Administrador'?

Y 'Preboste'... no dudo de que deba ser una traducción correcta, pero a mi me suena espantosamente mal, y con la cantidad de instituciones y cargos medievales existentes que no se sabe muy bien cual era su función (y que podía variar enormemente de un siglo a otro y ya no digamos de un pais a otro)... ¿No habría un nombre mejor para designar a este molesto e incómodo servidor del rey?

terKo

  • Visitante
RE: RE: CAYLUS
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2006, 12:02:40 »
Y 'Preboste'... no dudo de que deba ser una traducción correcta, pero a mi me suena espantosamente mal, y con la cantidad de instituciones y cargos medievales existentes que no se sabe muy bien cual era su función (y que podía variar enormemente de un siglo a otro y ya no digamos de un pais a otro)... ¿No habría un nombre mejor para designar a este molesto e incómodo servidor del rey?

Según la RAE.

Preboste. (Del cat. prebost).

1. m. Individuo que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.

2. m. Persona que en un determinado ámbito político, económico, profesional, etc., tiene una posición de gran poder e importancia.

3. m. Mil. capitán preboste.

Concretamente según los conceptos militares de la época: Se trataba del encargado de una compañía de militares que perseguían a delincuentes y si procedía, llevaban a cabo su ejecución.

En la traducción yo me decanté por el tercer concepto según el reglamento en francés y la época.

Para el otro personaje: "Administrador", me decanté por administrador ya que se encargaba de supervisar y administrar el dinero del Rey.

Según la Academia francesa: Oficial del Rey, impartía justicia, administraba los bienes del Rey y tenía mando sobre la nobleza de una región.

Evidentemente todo es mejorable y esos si con estos comentarios aumentamos la calidad de las traducciones, siempre son bienvenidos.

Un saludo.

« Última modificación: 03 de Julio de 2006, 18:43:00 por terKo »

Raulsoft

  • Moderador
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Detras de ti!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAYLUS
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2006, 15:25:30 »
Estoy de acuerdo en que preboste suena fatal.....

Me acuerdo de un juego de PC medieval en el que el "secretario" se llamaba amanuense...

¿Queda mejor?
Afirmo que no tengo firma

jcorral

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Ciudad de M?xico
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAYLUS
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2006, 21:07:19 »
Debe ser algo cultural.
De este lado del oceano, Preboste y Comisionado suenan 'muy' medievales europeos, y por ello me incliné por estos términos.
Si hubiera recurrido a términos del feudalismo prehispánico en México, hubiera tenido que usar palabras como Heiyi Tlatoani, Tlatoani, Cihuacoatl, Cuauhtlato o Pochteca...   ;D  mmm. No era opción.
Para el caso de Comisionado, estuve tentado por usar Bailío, pero al menos por acá esta otra palabra no transmite nada.
Lo importante no es ganar ... sino burlarse del que pierde.

Raenaris

RE: CAYLUS
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2006, 23:02:01 »
Me uno al sequito de jugadores de Caylus a los que este juego no hace sino aumentar la pasion por este hobbie.

Yo tambien adquirí el juego hace relativamente poco tiempo, y desde entonces he jugado partidas de 2, 3 y 4 personas. Mi handicap es todavía la partida a 5, que intuyo será bastante diferente a aquéllas con menor numero.

De momento, me uno al comentario general de que cada partida a este juego es un mundo, y desde luego, puede ser un juego donde el puteo entre jugadores puede ser considerable. Los errores efectivamente se pagan caros, y aunque creo que está bastante equilibrado, si que es probable que a mayor numero de contrincantes las diferencias puedan ser mayores entre el último y el primero.

No obstante, si se administran bien los recursos, garantizo que las partidas están reñidas hasta el final. Tras el tiempo que dure la partida, todo se puede resolver a la hora de contar los favores reales tras puntuar las murallas del castillo.

Respecto a estrategias a seguir y vicios que se cogen, si que es verdad que hay fichas de gremio a las que se les coge aprecio, pero Caylus es un juego que cuenta con la ventaja de que puedes cambiar de estrategia en cualquier momento prácticamente y  usar las fichas de otro, por lo que aunque sea a costa de otorgarle unos ptos de victoria al oponente, siempre puedes modificar tu estrategia y emplear otras que hayan descubierto los demás si te das cuanta que la tuya no es ganadora. También sucede que el hecho de que construyas un edificio que pueda ser determinante puede ir también en detrimento tuyo más que a tu favor, ya que puede ser esa ficha la que también le hace falta a otro contrincante para montar su combo.

No creo que sea un juego dificil de aprender. Si es cierto que cuando lo vas a explicar a personas que no sean muy aficionadas a los juegos de mesa, al oir que hay 7 fases, asi de sopetón, mas el hecho de contar con tantos tipos de edificios, puede echar para atrás a cualquiera, pero si se le da la oportunidad y se juegan unos turnos, enseguida se pilla la mecánica. Lo único que una vez acabado el juego, te da la sensación esa que comentais de que fijo hay mogollón de estrategias que has dejado pasar por alto,  y que el juego tiene muchísima miga.

Otro aspecto a comentar es que a 2 personas me gusta mucho el juego. Por cuestiones evidentes es mucho más rápido que a 3 y 4. Hay menos puteo, y se va menos agobiado. Por decir algo en favor de Caylus y en detrimento de su más directo  e indiscutible rival, el Puerto Rico, me gusta mucho más su versión a 2 que la del nº 1 en Bgg.

En fin, que a ver si un día juego esa ansiada partida a 5 y os comento que tal me fue.

Un saludo!!!

Uno mas de por aqui, oiga.

Grunt

RE: CAYLUS
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2006, 14:23:11 »
Terko, muchas gracias por contestar a mi modestas observaciones sobre la traducción de administrador y preboste. Como comentaba, no dudo de que sean traducciones correctas y únicamente menciono que a mi me 'suenan' un poquito mal y pregunto si eso le ocurre a más gente o no.

Estoy convencido de que es muy difícil realizar cualquier traducción y que ya es directamente imposible lograr que esa traducción sea del gusto de todos.

En el caso del las reglas del Caylus en español disponibles en la BSK, únicamente esa pequeña objeción que es totalmente subjetiva y que no creo que merezca ser tenida en cuenta más que como eso, una opinión personal de un usuario. :-)

A mi me suenan mejor (aunque quizá sean más incorrectos en castellano) Senescal y Alguacil.

Creo qye comisionado tampoco suena mal para referirse al Administrador.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: CAYLUS
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2006, 08:46:38 »
Pues a mi me hablan de Senescal y me pongo a pensar en el Señor de los anillos ;)

julss23

  • Visitante
RE: CAYLUS
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2006, 10:24:07 »
EL "porculero" y el "ROnaldo" eso son los nombres que se les da a la fichita blanca porculera y a la misma pero mas gordita, en mi circulo jugón.

Coementar que para dos es un juego excelente, pero evidentemente pierde parte del encanto del porculero y hay fases en las que se tienen demasiadas opciones, a modo de resumen pienso que dos jugadores el juego tiene un 9, para tres o cuatro un 9,5 y para cinco un 8.

Saludos

julss23

  • Visitante
RE: CAYLUS
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2006, 10:30:23 »
y añadir un coeficiente de mayoracion a las notas antes dadas por mi.

Con dos Rones entre pecho y espalda y a cuatro o cinco aumentar la nota del juego a 11. He visto turnos y turnos cdonde el porculero se bajaba hasta los infiernos hastaquedarnos todos sin pasta.   

En cualquier caso buen juego, eso si de todas las que he jugado en la BSW he ganado pocas y he perdido de muchas formas distintas, algún dia haré un resumen.

Saludos y perdón por contestarme a mimismo