logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5440 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #15 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:24:30 »
Yo sin lugar a dudas prefiero una partida al Funken que una al Fabrik. Y el motivo es claro: la interacción.

Mientras que en el Funken los jugadores compiten en la zona de subastas, influencian con su compra de recursos, la compra de otros jugadores, se pelean por el espacio en el tablero dificultando accesos y zonas e intentan controlar su crecimiento para tener mejor posición de iniciativa, en el Fabrik, se subasta el orden de turno y ya está. Ese orden de turno te permite seleccionar que maquinaria sale a subasta y poco más. Es un juego muy ombliguista, donde estás el 75% del tiempo mirando tu tablerillo haciendote tus cálculos y montando ese Sudoku energético de la forma más correcta posible y apenas miras el tablero de los demás. Si estos cometen un error de cálculo, darte cuenta de ello es complicado, ya que te obliga a estar revisando sus máquinas y controlando sus valores (almacenaje, energía, trabajadores, producción...)

Resumiendo, que es un juego que está bien pensado y bien equilibrado de diseño inteligente y con temática bien integrada pero que no me divierte en exceso. Para un juego que tiene como parte interactiva una única subasta, me quedo con la del maravilloso Goa, un juego más ameno y menos sesudo donde además, sí que sueles estar pendiente del tablerillo de los oponentes.

narcis

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #16 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:32:36 »
Yo sin lugar a dudas prefiero una partida al Funken que una al Fabrik. Y el motivo es claro: la interacción.

Mientras que en el Funken los jugadores compiten en la zona de subastas, influencian con su compra de recursos, la compra de otros jugadores, se pelean por el espacio en el tablero dificultando accesos y zonas e intentan controlar su crecimiento para tener mejor posición de iniciativa, en el Fabrik, se subasta el orden de turno y ya está. Ese orden de turno te permite seleccionar que maquinaria sale a subasta y poco más. Es un juego muy ombliguista, donde estás el 75% del tiempo mirando tu tablerillo haciendote tus cálculos y montando ese Sudoku energético de la forma más correcta posible y apenas miras el tablero de los demás. Si estos cometen un error de cálculo, darte cuenta de ello es complicado, ya que te obliga a estar revisando sus máquinas y controlando sus valores (almacenaje, energía, trabajadores, producción...)

Resumiendo, que es un juego que está bien pensado y bien equilibrado de diseño inteligente y con temática bien integrada pero que no me divierte en exceso. Para un juego que tiene como parte interactiva una única subasta, me quedo con la del maravilloso Goa, un juego más ameno y menos sesudo donde además, sí que sueles estar pendiente del tablerillo de los oponentes.

¿En serio que piensas que la parte de compra de material (y la fase anterior, la de "rellenar el mercado") no tiene interacción entre jugadores? Yo creo que tiene mucha más miga incluso que la subasta por el orden de juego. Debo ser muy raro, pero para mi es pura interacción :S.

Dicho esto, el power grid es uno de mis juegos preferidos, pero no diría que fabrik manager es un juego de 5...Ni de coña.

gabuh

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Valencia - Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2009, 02:48:13 »
Yo solo he podido jugar una partida al Fabrik, y la verdad es que me gustó mucho, me pareció que funciona muy bien con pocos jugadores.

Sobre lo que ya se ha comentado del Funken, a mi es un juego que me encanta, que con 5 o 6 jugadores funciona de maravilla, y en el que si juegas con jugadores experimentados puede haber vuelcos hasta la última ronda.... te pueden dejar sin materias primas, sin las centrales necesarias, sin dinero, bloqueado... también es verdad que en mis primeras partidas parecía que el que se iba era imposible de coger..

El mercado de recursos del Funken es una maravilla, y se lo puedes explicar a cualquier persona que no haya jugado nunca a un juego de mesa y lo entiende enseguida....

No creo que haya que decidir entre los dos, a falta de jugar más al Fabrik, diría que son perfectamente complementarios.

Un saludo a todos.

Hortelano

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #18 en: 29 de Diciembre de 2009, 13:43:29 »
Hace una semana probamos el Fabrik. Y la sensación general no fue demasiado buena. No sé si debido a nuestra falta de experiencia con el juego, pero al final hubo dos clases de jugadores:
a) Los que decidieron invertir al máximo, optimizando la compra de maquinaria.
b) Los que, por errores de estrategia, llegamos a los últimos turnos mal situados, lo que provocó que no nos compensara comprar nada.

¿Quiénes acabaron con más dinero?
Los del grupo b.

¿Qué fábricas producían más?
Las del grupo a.

Conclusión: el juego parece premiar a los que prefieren ahorrar a pesar de que sus fábricas sean peores. En otros juegos no sucede lo mismo, como el Agrícola, en el que el dueño de la mejor granja suele ganar.
Nos quedamos, sin dudarlo, con el Funkenschlag.

¿Os ha pasado algo semejante?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #19 en: 29 de Diciembre de 2009, 13:50:54 »
Hace una semana probamos el Fabrik. Y la sensación general no fue demasiado buena. No sé si debido a nuestra falta de experiencia con el juego, pero al final hubo dos clases de jugadores:
a) Los que decidieron invertir al máximo, optimizando la compra de maquinaria.
b) Los que, por errores de estrategia, llegamos a los últimos turnos mal situados, lo que provocó que no nos compensara comprar nada.

¿Quiénes acabaron con más dinero?
Los del grupo b.

¿Qué fábricas producían más?
Las del grupo a.

Conclusión: el juego parece premiar a los que prefieren ahorrar a pesar de que sus fábricas sean peores. En otros juegos no sucede lo mismo, como el Agrícola, en el que el dueño de la mejor granja suele ganar.
Nos quedamos, sin dudarlo, con el Funkenschlag.

¿Os ha pasado algo semejante?

Es el problema de la primera partida. Se están probando estrategias y parece que hay una ganadora, pero... ¿qué pasa cuando todos usan esa estrategia ganadora?
El problema es la elección. El juego no consiste en tener suerte para que te llegue el dinero en el primer turno para comprar una mejor máquina, el juego consiste en optimizar los recursos para ganar más dinero al final del turno 5.

Mejora la experiencia con la segunda partida, y ya lo avisa el propio Friedmman en el manual, que es un juego en el que te puedes quedar atrás si tomas malas decisiones al principio (no recomienda jugar la primera partida a 5 jugadores).

Pruébalo otra vez con jugadores experimentados, verás como no todo es comprar la mejor máquina.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #20 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:09:05 »
Creo que Kalamidad21 estará de acuerdo conmigo (el ganó la partida con superioridad  :D) que parece importante pujar para ser el primero o el segundo en elegir en las primeras fases y bastante menos importante en las fases finales.
Con una primera partida, a este juego, no se le debe valorar tanto, sobre todo porque es difícil saber si merece la pena pujar o no por colocarse bien y porque también es difícil valorar correctamente que losetas poner en el mercado.

Por otro lado el juego puede crear bastante análisis-parálisis sobre todo en los jugadores que inicien el turno a la hora de coger las losetas del mercado.
También me parece un juego menos fluido que el Power Grid y con poca interacción directa.
A mi me gustó.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2009, 15:12:07 por awi »

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #21 en: 29 de Diciembre de 2009, 17:37:20 »
Por otro lado el juego puede crear bastante análisis-parálisis sobre todo en los jugadores que inicien el turno a la hora de coger las losetas del mercado.

¿los que inicien? en todo caso los que terminen el turno. Los que inicien deben bajar lo que no interesa a nadie!!!! y así penalizar a los demás.

narcis

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #22 en: 30 de Diciembre de 2009, 16:39:49 »
Creo que Kalamidad21 estará de acuerdo conmigo (el ganó la partida con superioridad  :D) que parece importante pujar para ser el primero o el segundo en elegir en las primeras fases y bastante menos importante en las fases finales.


Pues yo opino totalmente distinto: creo que es mucho mejor poder elegir en los dos últimos turnos...en los primeros turnos, hay muchas más cosas que te pueden ir bien, normalmente al final vas más apurado y buscando algo concreto...y en ese caso, como seas último en comprar, si los demás son un poco avispados, vas listo XD. Además, en el último turno se cobra dos veces, y teniendo en cuenta que solo hay 5 turnos, ese extra en el último turno es totalmente fundamental.

Además, totalmente de acuerdo con lo que dice JuanMabb. El primer jugador en poner cosas en el mercado, a poco que alguno de los demás quiera más o menos lo mismo que él (cosa bastante probable jugando 3 o más), tiene todas las papeletas para putear lo que no está escrito...total, las cosas buenas ya las bajarán los demás (o no...) XD.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #23 en: 30 de Diciembre de 2009, 16:44:29 »
Pues yo opino totalmente distinto: creo que es mucho mejor poder elegir en los dos últimos turnos...en los primeros turnos, hay muchas más cosas que te pueden ir bien, normalmente al final vas más apurado y buscando algo concreto...y en ese caso, como seas último en comprar, si los demás son un poco avispados, vas listo XD. Además, en el último turno se cobra dos veces, y teniendo en cuenta que solo hay 5 turnos, ese extra en el último turno es totalmente fundamental.

Además, totalmente de acuerdo con lo que dice JuanMabb. El primer jugador en poner cosas en el mercado, a poco que alguno de los demás quiera más o menos lo mismo que él (cosa bastante probable jugando 3 o más), tiene todas las papeletas para putear lo que no está escrito...total, las cosas buenas ya las bajarán los demás (o no...) XD.

Eso es lo bueno que tienen los juegos de estrategia... cada ataque tiene su defensa... si el primero saca fichas malas para putear... pues todos puteados.. yo también saco fichas malas, así tragamos todos mierda, y no yo solo.
En cuanto al último turno....si andas espabilao lo mismo ni tienes que comprar nada, la verdad es que la diferencia es muy poca, las máquinas son muy caras y amortizarlas es complicado, a veces es mejor ser un poco minimalista.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

narcis

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #24 en: 30 de Diciembre de 2009, 17:29:00 »
Eso es lo bueno que tienen los juegos de estrategia... cada ataque tiene su defensa... si el primero saca fichas malas para putear... pues todos puteados.. yo también saco fichas malas, así tragamos todos mierda, y no yo solo.
En cuanto al último turno....si andas espabilao lo mismo ni tienes que comprar nada, la verdad es que la diferencia es muy poca, las máquinas son muy caras y amortizarlas es complicado, a veces es mejor ser un poco minimalista.

Pues en vez de sacar todo mierda, como seré el primero en comprar, bajo las dos cosas que pienso comprar, y lo demás mierda...entonces o los demás bajan algo que valga la pena (para ellos al menos) o están jodidos :P.

Y lo del último turno...ummm, tienes que comprar muy caro para que no valga la pena...se cobra el doble, solo que avances dos puntos en el track de cobro, son 40$ de diferencia (incluso más si puedes ahorrar energía con alguna de esas compras). Estoy de acuerdo en que a veces tiene sentido no comprar nada, pero en mi opinión eso no pasa casi nunca, porque ese último turno seguro que cobrarás el doble o más de lo que cobraste en el anterior. Quiero decir que sacas mucho más provecho a lo comprado en el último turno que en todos los anteriores.

Yo creo que precisamente por eso (para que la mayoría de veces no salga más a cuenta no hacer nada en el último turno), en las reglas, pone que el último turno se cobra dos veces.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #25 en: 30 de Diciembre de 2009, 17:40:37 »
Pues en vez de sacar todo mierda, como seré el primero en comprar, bajo las dos cosas que pienso comprar, y lo demás mierda...entonces o los demás bajan algo que valga la pena (para ellos al menos) o están jodidos :P.

Y lo del último turno...ummm, tienes que comprar muy caro para que no valga la pena...se cobra el doble, solo que avances dos puntos en el track de cobro, son 40$ de diferencia (incluso más si puedes ahorrar energía con alguna de esas compras). Estoy de acuerdo en que a veces tiene sentido no comprar nada, pero en mi opinión eso no pasa casi nunca, porque ese último turno seguro que cobrarás el doble o más de lo que cobraste en el anterior. Quiero decir que sacas mucho más provecho a lo comprado en el último turno que en todos los anteriores.

Yo creo que precisamente por eso (para que la mayoría de veces no salga más a cuenta no hacer nada en el último turno), en las reglas, pone que el último turno se cobra dos veces.

Bueno, es una buena aplicación de la economía.... nadie pretende amortizar una máquina en la primera remesa de productos, normalmente han de pasar un poco más de tiempo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta