logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 105340 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #450 en: 13 de Diciembre de 2012, 14:34:33 »
En mi caso, me estudié el reglamento (en inglés) y posteriormente lo jugué con personas que no dominan nada de inglés.

Previamente les hice un breve resumen del reglamento y les pasé una mini-chuleta para los simbolillos (de los cuales ese juego está lleno).

No hubo ningún tipo de problema.

Es lo deseable, no cabe duda, pero seguro que coincides conmigo en que hay no-jugones a los que les pones un juego nuevo y ya el hecho de aprender nuevas reglas les descuadra. Si además hay texto que no entienden eso les genera un "bajón" que puede hacer que digan: "Deja, deja, saca mejor el de los dibujitos o el de las casitas y los caminos..".

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7511
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #451 en: 13 de Diciembre de 2012, 14:53:27 »
En resumen, hay gente por la que no merece la pena hacer taaaanto esfuerzo. Que parece que nos lo tienen que dar todo hecho en esta vida. Pues si no entienden el inglés y les cuesta aprenderse las reglas de un juego nuevo echamos unas manos a la brisca y aquí paz y después gloria.

En cuanto a la publicación de Galaxia, me parece una muy buena noticia para el panorama lúdico español, pero no pienso deshacerme de mi copia solamente por un poco de texto en algunas cartas. A pesar de todo siempre que un juego que tiene una trayectoria de largo recorrido se publica en nuestro idioma es un motivo para la celebración, puesto que significa que nuestro hobby, aunque sea poco a poco, va creciendo.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #452 en: 13 de Diciembre de 2012, 15:11:05 »
Si ha leído el reglamento en castellano, podrá jugarlo 100% perfecto y sin problemas ni lagunas.


Tienes razón si tienes el reglamento en castellano.  También puedes hacer que te expliquen el juego alguien que ya lo tiene: luego tienes que explicarselo a tus amigos cuando te lo has comprado en inglés o en alemán.  Pero si te lo compras en alemán o inglés y no tienes las reglas en castellano te comes los mocos.

Tanto el Grande o el Race for the Galaxy pueden considerarse muy trilladetes por los jugones y como tal no creo que tengan mercado en ese sector. Ambas mecanicas son buenas, pero son a veces superadas por otros juegos similares. Y ambos tienen unos cuantos años a sus espaldas y se pueden comprar en otro idiomas más barato, y se pueden imprimir las reglas sin problemas

En mi caso yo empecé a jugarlo hace unos cuantos años: fue con un amigo del trabajo que lo tenia en inglés con ampliaciones. Me dió una soberana paliza en las dos primeras partidas porque no comprendía la mitad de los simbolos, no tenia claro por donde tirar,  y una vez metido en pelea el colega no se paró a explicar mas que lo minimo. Luego me lei las instrucciones en inglés y comprendí mejor lo que se podía hacer, y formas de ganar. Pero fue tras esas partidas, y me quede con una sensación tongonera muy seria.

 Me lo compré en inglés, sólo el primero y lo quemé bastante, pero al final lo vendí porque cuando salia a mesa tenia que explicar una a una lo que hacian las cartas a lo largo de la partida. Que si, que se explican muy bien, pero cuando juegas a un juego en el que la gracia es que el resto no sepan lo que tienes en la mano es ideal tener una ayuda en tu idioma. Y disminuyen las ganas de echar una segunda o tercera partida. Y la gracia del juego es a la tercera o cuarta partida cuando sabes que cartas hay, y que hacer con cada carta, con que quedarte, que descartar, etcetera.

Luego estaban los troles con ampliaciones que cuando jugabamos hacian interpretaciones de lo que decia en inglés. En fin. Seguro que aún en español pasará lo mismo, como por ejemplo con la carta de consumo que te llevas tantos pv -1.

A mi particularmente me ha gustado que lo hayan sacado en castellano. Mas que nada porque amplio el numero de jugones a la gente que incomprensiblemente ven un juego en otro idioma y se achantan inmediatamente. De hecho, a ese grupo, le ha gustado bastante porque la mayoria no lo conocian.

No he tenido que explicar más que las reglas a la hora de jugarlo. Miento, al principio preguntaron por lo que significa esto o lo otro, pero voy a la hoja de la ayuda y lo leo, lo explico si no queda claro y adelante. El resto van fluidas. Ellos solitos lo miran e interpretan.

Que si, que si tienes impresa la ayuda en castellano también te vale. Pero no es lo mismo que jugar una partida a medias desde el principio siendo un juego en el que es vital para que vaya fluido saber lo que hacen las cartas.


Por último, espero que Gabinete Ludico, una vez solventado el tema de las traseras, mejore la calidad de las cartas que edite, ya que las que finalmente han usado son de una calidad similar a las anteriores, que  mejore el grafismo de la caja y saque ampliaciones y que sean compatibles entre si.

Con respecto a la delantera a mi particularmente me gusta, una vez mejorado el tema amarillo y marrón. Los ejemplos de las cartas que se han puesto no son muy buenos. A ver si me da tiempo y le hago unas fotos.





itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #453 en: 13 de Diciembre de 2012, 15:12:10 »
Troles del mal... yo escribiendo para explicar mi postura y tengo cuatro contestaciones. Lo dicho, es un juego a redescubrir.

Cosas buenas: como hace mucho que no lo juego, lo tengo destrillado
Cosas malas: la calidad de cartas es mejorable.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #454 en: 13 de Diciembre de 2012, 16:49:50 »
Es lo deseable, no cabe duda, pero seguro que coincides conmigo en que hay no-jugones a los que les pones un juego nuevo y ya el hecho de aprender nuevas reglas les descuadra. Si además hay texto que no entienden eso les genera un "bajón" que puede hacer que digan: "Deja, deja, saca mejor el de los dibujitos o el de las casitas y los caminos..".

Pero es que en este caso es suficiente con decir: "No miréis el texto, no sirve de nada. Fijáos en los iconos".

Eso, dándote la razón en que ciertamente es un juego que tiene que cogerse con ganas (al principio, luego fluye solo).

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #455 en: 13 de Diciembre de 2012, 16:53:47 »
itus, comprendo lo que me dices, pero creo que tu amigo no te explicó bien el juego, o bien pasó importantes detalles por alto (¡ojo! No es una crítica: a mí me pasa a menudo).

Lo que trataba de decir es que ciertamente RFTG es un juego independiente del idioma.

Otra cosa es que, al inicio, chuletas y reglamentos se hagan impresindibles, eso es muy cierto. Pero hoy día con BGG y la propia BSK eso no es problema.

Claro, luego está el tema que cuestiono: ¿para sacar una traducción al castellano hacía falta un rediseño de las cartas?

Y ya en el plano personal, ¿hacía falta que fuera tan feo :D?

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #456 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:01:37 »
Que traduzcan los juegos al castellano es una buena noticia, aunque sean independientes del idioma, no todos los compradores van a ser besequeros y/o políglotas, cuando compran un juego querrán tener el reglamento en castellano, es el caso por ejemplo de Carcassone, que es bueno para el panorama lúdico español que esté en nuestro idioma aunque sea completamente independiente.

Y bueno, que hagan un rediseño a mi no me parece mal mientras el resultado sea bueno, luego es cuestión de gustos ya se sabe...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6363
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #457 en: 13 de Diciembre de 2012, 19:15:04 »
El problema es que la edicion de Gabinete ludico no esta en castellano, igual que la de rio grande no estaba en inglés.

El juego esta escrito en jeroglifico y para poder jugarlo una persona tiene que pasar un proceso de aprendizaje de símbolos si o si. Cosa que no todo el mundo esta dispuesto a hacer, pero si no quieren da igual que el reglamento y 4-5 cartas contadas esten en ingles en frances o Swhahili. Amigos mios no hablan ni papa de inglés, me tirarian a la cabeza un juego si no está en español y juegan perfectamente al race.

La edicion española tiene un tarjet muy especifico, que son personas que no saben inglés y no tienen posibilidad que nadie les explique el juego. Ah y gente que les guste el nuevo diseño.

Dicho esto a mi me parece genial que lo editen en castellano, ayudara a difundirlo y le hará publicidad. Y es un gran juego, de mis favoritos.


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #458 en: 13 de Diciembre de 2012, 19:42:19 »
También es uno de mis favoritos y estoy encantado de que lo hayan "traducido" pero lo de el neon tiene tela, lo siento, pero no se a quien le ha parecido que eso tenía algo que ver con una carrera espacial o con el tema galáctico y de ciencia ficción, pero bueno. Para gustos colores, nunca mejor dicho

ruferto

  • Visitante
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #459 en: 13 de Diciembre de 2012, 20:31:45 »
También es uno de mis favoritos y estoy encantado de que lo hayan "traducido" pero lo de el neon tiene tela, lo siento, pero no se a quien le ha parecido que eso tenía algo que ver con una carrera espacial o con el tema galáctico y de ciencia ficción, pero bueno. Para gustos colores, nunca mejor dicho

no se si tendrá que ver con la carrera espacial, o con el tema galáctico o con la ciencia ficción, pero tiene un aire ochentero (mi niñez, cuando leí por primera vez ciencia ficción -fudación, ...-) que me mola mucho!

 ;D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #460 en: 14 de Diciembre de 2012, 10:21:17 »
Pue syo también empece a leer cioenfia ficción en los 80 y la verdad que me apesta el neon de la portada. Quien no quiera la edición original en ingles, pues ahora tiene una opción. Un amiguete mio se lo iba a pillar, pero entre el error de impresión y que cuando vió la portada le empezaron a llorar los ojos (no de alegria precisamente),  al fina  se pillo la de siempre , en perfecto ingles jeroglífico. (que texto tiene mas bien poco, con una chuleta solucionado)
Bueno que me alegro que cree nostalgia de cuando la ciencia ficción era chunga y con colores chillones, a mi me sigue recordando a cierto local de altene que hay a la entrada de mi pueblo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6994
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #461 en: 14 de Diciembre de 2012, 10:27:59 »
A pesar de mis criticas al diseño, me alegro de verlo en castellano. Para mi no es independiente del idioma al 100%, si al 98%, ya que algunas cartas tienen alguna excepción que no explican los símbolos (al menos en las expansiones). También hay que entender que hay mucha gente que no entra en estos foros ni está en este mundillo y meterse en un juego quizá desconocido para él y en ingles, es poco más que una odisea.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #462 en: 14 de Diciembre de 2012, 11:09:46 »
A pesar de mis criticas al diseño, me alegro de verlo en castellano. Para mi no es independiente del idioma al 100%, si al 98%, ya que algunas cartas tienen alguna excepción que no explican los símbolos (al menos en las expansiones). También hay que entender que hay mucha gente que no entra en estos foros ni está en este mundillo y meterse en un juego quizá desconocido para él y en ingles, es poco más que una odisea.

+1
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #463 en: 14 de Diciembre de 2012, 11:15:32 »
¿Para cuándo una edición en castellano del Go? Es que el Japo se me da fatal.

(Vale, la comparación es exagerada, pero ya cogéis la idea).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Llegará GALAXIA: LA CONQUISTA?
« Respuesta #464 en: 14 de Diciembre de 2012, 11:20:52 »
¿Para cuándo una edición en castellano del Go? Es que el Japo se me da fatal.

(Vale, la comparación es exagerada, pero ya cogéis la idea).

Por favor, el hilo del troleo es otro. :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"