Si eso es lo que digo yo. De hecho los que quedaron primeros en la partida tenían una estrategia montada, defendiendo fuertemente dos o tres provincias fronterizas dejando desprotegido el interior de sus reinos y sobre todo llamando la atención sobre mí.
Exactamente la misma "estrategia" que puedes encontrar en el risk. Con la diferencia de que el risk es un juego de los años 50.
Si juegas poco al shogun, y sobre todo si hay jugadores nuevos, recomiendo encarecidamente utilizar el setup por defecto y no hacer la subasta de cartas.
Lo que quiero decir es que la estrategia a nivel de conquista que tiene el Shogun es casi nula. Acumular tropas en puntos clave y esperar a ver si se desgastan los demás entre ellos, porque como se desgasten contigo seguramente vas listo. Y sí, Vale que si juegan veteranos con novatos tienen las de ganar los veteranos... Pero la última partida que jugué al Shogun a pesar de que gané yo, quedó segundo un chaval de 9 años. ¿Por que? Porque nadie le pegó. ¿Y por que gané yo? Porque casi nadie me pegó. ¿Y por que quedaron en peores posiciones los otros? Por pegarse. Y eso es lo que va a pasar en todas las partidas de este juego. Y si al menos la parte de mayorías o gestión de recursos fuera especialmente buena... pero es que no lo es. Es del montón. ¿Que en la BGG mola mucho? Pues bien me sirve como referencia para saber que es un juego que en general gusta a la gente. Pero yo no lo veo gran cosa. Sin ser tampoco un mal juego.
Otra variante es empezar el juego con la mitad de dinero. Una cosa que no me gusta del juego es que te sobra el dinero. Puedes construir, reforzar, vamos, todo lo que quieras y hasta bien entrado el 2º año no tendrás problemas. Empezando con la mitad de dinero te tienes que plantear mucho más las cosas y ahi una tensión constante en cada turno por taxar. El único cambio es que si un jugador pierde en batalla la provincia que iva a taxar en ese turno, la entrega al conquistador al final del turno.
ole mi Felipe, recuérdame que te invite a una caña