logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44704 veces)

JCarlos

Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #120 en: 09 de Febrero de 2010, 20:56:56 »
mapunto

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #121 en: 10 de Febrero de 2010, 13:30:22 »
He preguntado en la otra partida como comentabais y sois libres de buscar un sustituto por supuesto, en cualquier caso entiendo que los cinco seguís en la partida. Si no sale ningún nuevo jugador empiezo esta misma noche y trataremos de darle caña.
666

des06

Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #122 en: 10 de Febrero de 2010, 17:31:17 »
Bueno, he leído el otro hilo, donde, como era de esperar, se estaba negociando por privis durante las votaciones (como ocurrió aquí), y donde parece que también hay algún debate sobre el tema.

yo ya he decidido, y la verdad es que si se va a aplicar la norma tal y como figura en las reglas prefiero no jugar esta primera partida, ejerceré de observador, y si me gusta lo que veo en la próxima me apuntaré, y si veo que es un coñazo que se basa en que el HRAO empieza a soltar propuestas que consisten en las combinaciones de 15 senadores tomados de dos en dos ... eeerrr ... pues entonces mejor esperaré a volver a poder disfrutarlo en mesa :D

Rockerduck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Gijon - Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #123 en: 10 de Febrero de 2010, 22:14:00 »
Hola, contestando al privado de Maeglor apuntarme si quereis como sustituto.

Saludos.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #124 en: 10 de Febrero de 2010, 23:27:43 »
Hola Rockerduck. ¡Muchas gracias por unirte a la partida!

Bueno, estoy pensando una manera de poder conjugar las reglas de Senado actuales con los deseos de los jugadores. Si alguno tiene ideas estoy abierto a sugerencias. En concreto, des06, ¿en qué condiciones consideras tú que sería apropiado jugar por foro? O mejor dicho ¿con qué reglas jugarías?

Y si no hay más remedio pues empezaremos con cinco.
666

JCarlos

Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #125 en: 10 de Febrero de 2010, 23:32:46 »
A ver, esto es un juego de negociación; no vamos a estar siempre sin comunicarnos porque el HRAO que haga eso continuamente termina perdiendo las votaciones porque el resto se mosquea, aunque utilicemos esas normas, no van a marcar la partida

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #126 en: 10 de Febrero de 2010, 23:40:28 »
A ver, esto es un juego de negociación; no vamos a estar siempre sin comunicarnos porque el HRAO que haga eso continuamente termina perdiendo las votaciones porque el resto se mosquea, aunque utilicemos esas normas, no van a marcar la partida

Vale. Si eso está muy bien. Pero yo me refería a cosas concretas.  ;D

Es decir, pregunto PROTOCOLOS de juego. Por ejemplo:

Se inicia la fase de Senado,
se da 1 día para debatir y hacer alianzas .... o ... se da el tiempo que el HRAO estime,
el HRAO llama a hacer la primera votación:
     - los votos se emiten simultáneamente mediante privado al árbitro ... o ...  los votos se emiten en orden.
     - se puede o no se puede debatir durante la votación.

etc, etc, etc, etc....

Y tiene que ser algo que funcione en muchos sentidos; que la gente se divierta, que sea suficientemente fiel al juego de tablero, que sea suficientemente rápido y que la partida avance, que permita puñaladas traperas, que proteja al mismo tiempo de huecos en el procedimiento....


Bueno, eso es lo que se busca. Porque evidentemente como las reglas dicen se puede hacer, pero resulta que algunos de vosotros no estáis muy contentos, así que espero vuestras propuestas. ;D
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #127 en: 11 de Febrero de 2010, 09:54:55 »
Vamos a ver si esto os parece bien. Yo voy a poner las prioridades por orden según las valoro, y al final haré un pequeño protocolo a seguir.

1. Se deben cumplir las reglas que acordemos a rajatabla. Me refiero a las que se pondrán ahora. Y de eso ahora me encargaré yo. Entrar en la partida requiere la aceptación de las reglas.

2. Es importante no extenderse sine die. Una fase de senado no debería durar una semana, sino uno o a lo sumo dos días, salvo casos muy excepcionales. Eso implica que no se puede esperar un día para cada voto de facción en cada votación porque nos vamos a 15 días mínimo por fase de Senado.

3. Se debe poder debatir, porque de eso es de lo que va el juego, pero se deberá hacer cuando corresponda (véase punto 1).

4. Se debe ser fiel en lo posible a las reglas originales. En concreto (punto espinoso) el HRAO debe tener ventajas, porque este juego es así.

5. No se deberían dejar huecos en estas normas que permitieran a un HRAO o facción aprovecharse de ellos. Por ejemplo, llamar a votar a las 2 de la mañana para forzar abstenciones. Este punto lo he puesto aquí abajo sólo porque asumo que nadie lo hará y por lo tanto este procedimiento no se blindará contra esto, pero si se vieran situaciones de este estilo (provocadas a propósito o no), se usará el sentido común para solucionarlas. De hecho, se usará MI sentido común. :P



Bueno, lo de arriba es una declaración de intenciones, admito sugerencias de nuevo, aunque me temo que no las habrá.

En la siguiente hora o dos a lo sumo tendréis el esbozo de reglas resultante de esto de arriba.
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #128 en: 11 de Febrero de 2010, 10:08:08 »
A mi me parece perfecto y acataré todo ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

DReaper

Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #129 en: 11 de Febrero de 2010, 10:24:06 »
So say we all.

des06

Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #130 en: 11 de Febrero de 2010, 13:10:08 »
A ver, yo no quiero ser el centro de todo esto, sólo que me parece tan absurdo jugar a eso de propongo y así hago callar a todo el mundo, que es que no lo entiendo, me aburre, y además creo que se acabó llevando más allá del propio juego con razonamientos poco "razonables" ::) ... pero que, ciertamente, se ajustan a las reglas como un guante. Si os digo la verdad me alegró ver como el mismo problema surgió en la otra partida a la primera de cambio, porque en la otra partida este problema no se comentó en el primer turno porque les salió un turno matador que no dejó dudas a los jugadores sobre lo que había que hacer, gustase más o menos, y en cuanto ha llegado un turno algo más tranquilo (menos guerras) ha surgido el mismo problema que surgió aquí, que no tiene sentido eso de llamar a votar y ale ... a pelarla todos ;D

Para evitar esto yo propondría, ante todo, que el HRAO aplique el sentido común, es decir, que está bien tener como estrategia que nadie hable en algún momento de la partida, pero coño, que la estrategia sea proponer las combinaciones de 15 elementos tomados de dos en dos desde la PRIMERA proposición de la partida ... pues yo que sé, es que yo directamente paso de hacer el gañán 1 mes, se ajuste a las reglas que se ajuste, y por eso decía que no quería jugar así, porque yo en estas circunstancias puedo empezar con muchas ganas, pero a la semana os dejaría tirados, porque paso de perder el tiempo haciendo (o jugando a) nada. Creo que ha quedado sobradamente demostrado que esta forma de jugar es una ful de estambul, muy legal y ajustada a las reglas, pero una ful, y de estrategia tiene lo que yo de monja ;D ... a los hechos me remito.

Cambiarlo y dejar un tiempo para la reflexión (privados y demás) pues está muy bien, pero ciertamente deja al HRAO sin una herramienta de presión de llamar a votar y punto, cuando toque hacerlo así porque por ejemplo se han enzarzado en discusiones que no llevan a ningún sitio dos facciones y lo mejor es llamar a votar y punto, que se pongan de acuerdo al momento ;) ... el problema es cuando el HRAO empieza a utilizar esta herramienta desde el minuto cero y con, a priori, poco sentido y sin posibilidades de que salga su votación adelante.

Si por mí fuera yo dejaría un tiempo prudencial antes de que comience la votación de nuevos cónsules (¿una mañana completa? ¿una tarde? ...), y por supuesto obligaría al nuevo HRAO (nuevo cónsul de roma normalmente) a escribir al menos una vez en el hilo explicando lo que pretende conseguir con Roma, es evidente que el HRAO puede poner lo que le venga en gana, y después hacer de su capa un sayo y proponer cualquier otra cosa, pero en fin, al menos hacemos que esto se parezca al juego en mesa, que normalmente la cosa funciona de esa manera, sale elegido el cónsul de roma y entonces empieza a debatir con los demás como ve él la jugada (podemos dar el censor a este y después repartir las concesiones tal y cuál e ir a la guerra en estas circunstacias ...).

Pero vamos ... que yo no tengo experiencia en esto, así que mi opinión vale exactamente cero patatero, lo que sí os digo es que la partida que comenzamos llevaba visos de ser una mierda catedralicia, aunque supongo que todo se hubiese ido corrigiendo sobre la marcha, pero claro ... 5 días pra resolver dos votaciones ... pues no es de recibo, y también os digo que todo esto es una sensación personal e intransferible, con la que no pretendo que nadie esté de acuerdo, es simplemente que a mí en concreto me pareció una ful y un sin sentido, y no pretendo discutir con nadie sobre esto ;D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #131 en: 11 de Febrero de 2010, 13:33:54 »
Yo lo que no entro es en el análisis que haces de los hechos, trato de ser aséptico.

Me parece perfecto que aportes esto y va en la línea de lo que estaba a puntito de publicar, sólo que hay todavía matices que me chirrían y tengo que pensarlo bien para no prepararla.

Y digo va en la línea salvo una cosa, precisamente lo que has puesto en negrita. "que el HRAO aplique el sentido común". Eso es precisamente lo que hay que evitar, que todo dependa de que un jugador aplique sentido común para que el juego sea más guay. El jugador está obligado moralmente a hacer lo posible por jugar lo mejor que pueda dentro de las reglas, no a hacer de semimaster. Y lo que para uno es aplicar el sentido común para otro no lo es. No puede depender de eso. Al contrario, el HRAO podrá hacer lo que estime conveniente. Si queremos que la partida fluya se deben poner mecanismos externos a los jugadores para que lo haga, no obligar a los propios jugadores a ser guays y favorecer a los demás.

Dicho esto, pues sigo redactando el tema este, que por supuesto quedará sujeto a vuestra aprobación.
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #132 en: 11 de Febrero de 2010, 14:07:28 »
Bueno vamos allá. Al final lo pongo inconcluso, pero he tenido un día complicado.

He pensado en lo siguiente.

Para empezar no cuentan para todos los plazos las horas comprendidas entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.


Al inicio de la fase de senado se permitirá obligatoriamente un debate entre las partes. No se permitirá al HRAO llamar a votación antes de ocho horas a partir de que se inicie la fase de senado (que el GM envíe el fichero y lo indique en el foro). Además por supuesto se puede ir preparando el debate durante las horas anteriores, mientras se resuelven las iniciativas. Las comunicaciones pueden ser públicas o privadas. Aquí os recomendaría que el que quiera debatir fuera el que tomara la iniciativa y no esperara a que se echara encima la fase de Senado. Una vez pasadas esas ocho horas el HRAO es libre de llamar a votación.

Durante las votaciones se reforzará al máximo la norma; no se permitirá ningún tipo de comunicación en el foro. Cualquier cosa fuera de eso puede ser y será tomada por mi parte como una abstención. El HRAO al llamar a votación anunciará un orden de votación, pero los votos no los pondréis directamente en el foro, sino que me los enviareis a mí respondiendo a un correo mío para esa votación y yo los iré anunciando yo en el orden apropiado según me lleguen.

Hay dos plazos importantes para enviarme los votos:
- El primero que vota tiene seis horas para enviarme su voto.
- Desde que publico un voto, el siguiente tiene dos horas para enviarme su voto.

Por lo tanto lo que espero de todos es que no esperéis a que el anterior a vosotros vote, sino que me enviéis el voto en cuanto se publique la votación. Se admiten votos condicionados, se admiten sobornos condicionados, votos por defecto para toda la sesión (siempre en contra o a favor de lo que diga el HRAO por ejemplo), lo que se os ocurra se admitirá y si no lo entiendo paro y os pregunto. Pero ADELANTAD acontecimientos, y si no los plazos os podrían pillar.

Como no se trata de hacer que alguien se abstenga, cuando yo determine que es necesario prorrogar cualquiera de estos dos plazos lo haré a mi criterio. Por ejemplo si yo sé que una persona no se conecta hasta por la noche, pues si es el primero que emite el voto esperaré aunque ya hayan pasado las seis horas. Sin embargo si ya han pasado 10 horas desde el anuncio del HRAO y es el tercero que vota pues no, lo consideraré abstención. Más aún, cuando la votación lo requiera puede que espere más, pero se trata de acelerar votaciones fáciles.


Me faltan cosas como el uso de tribunos, el agrupamiento de votaciones y más cosas. Al final no he podido poner lo que quería, pero sí es un inicio. A ver qué os parece.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 14:09:53 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #133 en: 11 de Febrero de 2010, 14:28:17 »
Al inicio de la fase de senado se permitirá obligatoriamente un debate entre las partes. No se permitirá al HRAO llamar a votación antes de ocho horas a partir de que se inicie la fase de senado (que el GM envíe el fichero y lo indique en el foro). Además por supuesto se puede ir preparando el debate durante las horas anteriores, mientras se resuelven las iniciativas. Las comunicaciones pueden ser públicas o privadas. Aquí os recomendaría que el que quiera debatir fuera el que tomara la iniciativa y no esperara a que se echara encima la fase de Senado. Una vez pasadas esas ocho horas el HRAO es libre de llamar a votación.

Sobre esto puntualizo unas cosas;

Las ocho horas pueden reducirse si no se está discutiendo activamente en el foro y el HRAO así lo pide al GM por correo. Es decir, si en cuanto comienza la fase de Senado el HRAO me anuncia la elección de cónsules que quiere que se someta a votación y han pasado 5 ó 6 horas sin que haya un sólo mensaje en el foro, doy por sentado que no se está llevando a cabo discusión, y a mi criterio (siempre voluble  ::) ) podré iniciar la votación. Sé que es posible que haya conversaciones privadas, pero esto es un juego por foro y esto se hace para reforzar el uso del foro público que es lo que 'da espectáculo'. Si una facción está llevando a cabo tratos privados y los tiene a medias, son libre de hablar en el foro público para tener al menos esas ocho horas.

A partir de esas ocho horas el HRAO tiene potestad de iniciar la votación, pero si pasa un día (aparte de las ocho horas) y no lo ha hecho, se tomará por parte del GM la decisión de hacer una votación por defecto. Esto no se debería dar, el que sea HRAO tendrá que ponerse las pilas ¡para algo es el personaje más importante de Roma! ;D
666

JCarlos

Re: SPQB - Abyssus Abyssum Invocat (GM:Maeglor)
« Respuesta #134 en: 11 de Febrero de 2010, 21:00:56 »
So say we all.

So say we all too yo también