logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 25238 veces)

Arracataflán

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #15 en: 24 de Julio de 2007, 22:11:40 »
¿Pero no decías que aún no lo tenías?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

JCarlos

RE: RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #16 en: 24 de Julio de 2007, 22:14:22 »
Amén Arracataflán, es increible la casi ausencia de situaciones iterativas, la emoción, los eventos sorpresa, la tensión de INFARTO... y todo ello gracias a lo que muchos achacan como defecto y que sin embargo en mi opinión es la gran idea feliz que hace que sea probablemente el juegaco de la década

LAS CARTAS




Has tenido que poner justo ESE ESCENARIO   ;D  ;)



Arracataflán

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2007, 22:27:03 »
Por cierto, que a mí no me vino con esas piezas para sujetar las cartas, a ti sí?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

men

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2007, 22:32:56 »
jajaajaja la verdad es que es la primera foto guapa que he encontrado en BGG. Todavía no me ha llegado el juego pero mirando fotos me han entrado unas ganas de tenerlo delante e ir clasificando las fichas

Y sobre todo este escenario que es muy ponito y que fijo que tiene muchas más partidas que la que jugamos en el torneo :) ;)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2007, 22:36:45 »
Por cierto, que a mí no me vino con esas piezas para sujetar las cartas, a ti sí?

fácil, si tienes un memoir, o un battellore ya las tienes.

Arracataflán

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #20 en: 24 de Julio de 2007, 22:52:54 »
Ah, ya. Gracias.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #21 en: 25 de Julio de 2007, 02:39:29 »
Hombre, el que tenga o vaya a tener muchas expansiones para mí no es algo bueno. POr principio no me gustan. Precisamente otro valor de CC es que no las necesita. Otra cosa es que para los que lo gasten mucho les venga bien pero el juego no las necesita en principio.

Lo que sí tiene es lo del generador de escenarios que todavía no he probado pero en lo que me meteré en poco tiempo aver qué tal. Worfylon creo que sí lo ha probado pero no sé cómo le fue.

Vaya, hombre!! Para una vez que parecía que estábamos completamente de acuerdo, vas y lo chafas!! :( :D

Estoy de acuerdo en que el juego no necesita las expansiones para ser una gran compra. Y que el generador de nuevos escenarios es estupendo. De hecho, el juego se diseñó originalmente pensando en que se jugase con una serie de mapas genéricos pero sin ningún escenario preestablecido.

Pero no me digas que no mola de repente tener escenarios en el Norte de África, o en el Pacífico. Con nuevos mapas, nuevas cartas, nuevas unidades y nuevas reglas.

Que quieres que te diga... Yo me muero de ganas de hincarle el diente a todo lo que está aún por salir!!! ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #22 en: 25 de Julio de 2007, 07:39:26 »
Si, aunque no me gustan las expansiones, es verdad que si el juego está completo de por sí y te gusta, no está mal que salagan algunas. Tal vez yo también me acabe animando, no sé.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #23 en: 25 de Julio de 2007, 07:49:44 »
QUÉ MECÁNICAS ME GUSTAN ESPECIALMENTE EN CC

Con esto finalizo el panegírico acerca del CC, lo prometo.

El mecanismo del paso del tiempo con las cartas o los Time. De lo mejor. Aporta tensión desde el principio y esperanzas a la peor de las situaciones.

La carta de iniciativa. Incluso una malísima racha de suerte puede ser cortada. Y saber usarla no es tan fácil.

El fuego de oportunidad (que vaya nombrecito más malo tiene, por cierto. ¿Alguno sabría mejorarlo?). Al que se mueve, lo fríen. Obliga a ir escondiéndose por los bosques, casas, arbustos... Yo casi me agachaba sobre la mesa cuando mis muchachos cruzaban una carretera.

La victoria por rendición: Evita agonías eternas y da objetivos generales alternativos.

La posibilidad del jugador inactivo de hacer muchas cosas tan importantes como las que hace cuando está activo. Se juega en todo momento.

Que siempre hay algunas posibilidades de victoria a través de las cuáles se encuentra un objetivo a conseguir. Un evento favorable siempre es posible.

Que puedes descartarte cuando no te gusta lo que tienes, como en el mus. Siempre me gustó eso (posiblemente será un mal jugador de mus).

La posibilidad de jugar disparando armas más o menos cortas, artillería o luchar cuerpo a cuerpo con mecánicas de aspecto similar pero muy diferentes en la realidad. Con qué poco se consiguen tantas cosas distintas.

La multipolivalencia de las cartas. Y lo digo redundante por que es que las cartas tienen órdenes, acciones, eventos, hexágonos, dados y activadores. Nunca tanto estuvo contenido en tan poco. Quizá falte que se rifara una muñeca con el numerito de la carta para redondear el tema.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #24 en: 25 de Julio de 2007, 16:35:48 »
QUÉ COSAS CAMBIARÉ EN LA PRÓXIMA PARTIDA DE CC

Aunque aún no ha acabado el torneo y corro el riesgo de que Borat me expulse, con todo lo que me gusta CC creo que se pueden probar algunas reglas caseras que quizá lo mejoren:

1.- Los eventos que den puntos directamente no se aplican una vez alcanzado el punto de Muerte Súbita. Concretamente el que da puntos por unidades o por objetivos alcanzados me parecen una pasada cuando la partida está acabando y distorsionan en exceso. Pero hay otros que te permiten ocupar un objetivo de repente. Creo que incluso éstos no deben aplicarse así. Al menos que tengas que poner la unidad en otro hexágono y luego ocuparás el objetivo, que ya está bien.

2.- Con el gasto de una carta cualquiera se puede mover un punto de movimiento. Me parece que la inmovilidad absoluta por falta de Move es irreal y excesiva. No es que un punto sea mucho, pero algo podrás hacer para huir o reptar hacia algo. Además permite el aprovechamiento de alguna de la muchas cartas inútiles que aparecen que también me parecen demasiadas pese a que eso pueda estar compensado.

3.- Con el gasto de una carta cualquiera se puede disparar como orden con la mitad de alcance. Pensar en que te atacan y que no sólo le has dejado acercarse por falta de Fire sino que estando ahí al lado no puedes ni toser me parece excesivo. Al menos las pistolas podrán hacer algo, no?

« Última modificación: 25 de Julio de 2007, 16:38:16 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #25 en: 25 de Julio de 2007, 17:02:58 »
Me parece desequilibrar mucho el juego, fundamentalmente por una razon (aunque a mi me gusta el que no puedas hacer nada si no tienes las cartas adecuadas): Si permites usar cualquier carta para moverte/disparar, ¿para que te vas a descartar, si puedes usar las cartas inutiles que te quedan para moverte/disparar aunque sea de mala forma?

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #26 en: 25 de Julio de 2007, 17:20:29 »
Ahí has dao!!

No creo que el CC sea un producto carente de testeo antes de haberse lanzado a la venta. Que se pueden mejorar algunas cosas, eso seguro. Pero precisamente no creo que el tema de las cartas de mover/disparar sea uno de los quebraderos de cabeza del diseñador.

El caso que has puesto sobre utilizar una carta cualquiera para disparar....bueno, piensa que la escala temporal por turno es muy pequeña, y eso se puede interpretar perfectamente como que el enemigo te ha sorprendido. Dado que el que ve como se acercan las tropas enemigas eres tu (jugador)..pero en el caos de la batalla...no lo tengo yo tan claro.

Es más, el tema de descarte es muy importante en el juego como para eliminarlo, dado que refleja el tiempo que requiere planificar una táctica, (lease, tengo carta de movimiento, pero necesito apoyo de artilleria para avanzar con menor riesgo). Y remitiendome (una vez más) a la escala temporal, ésto puede llevar su tiempo.
 

Salu2

« Última modificación: 25 de Julio de 2007, 17:27:54 por devas »

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #27 en: 25 de Julio de 2007, 17:35:08 »
QUÉ COSAS CAMBIARÉ EN LA PRÓXIMA PARTIDA DE CC

Aunque aún no ha acabado el torneo y corro el riesgo de que Borat me expulse, con todo lo que me gusta CC creo que se pueden probar algunas reglas caseras que quizá lo mejoren:

1.- Los eventos que den puntos directamente no se aplican una vez alcanzado el punto de Muerte Súbita. Concretamente el que da puntos por unidades o por objetivos alcanzados me parecen una pasada cuando la partida está acabando y distorsionan en exceso. Pero hay otros que te permiten ocupar un objetivo de repente. Creo que incluso éstos no deben aplicarse así. Al menos que tengas que poner la unidad en otro hexágono y luego ocuparás el objetivo, que ya está bien.

2.- Con el gasto de una carta cualquiera se puede mover un punto de movimiento. Me parece que la inmovilidad absoluta por falta de Move es irreal y excesiva. No es que un punto sea mucho, pero algo podrás hacer para huir o reptar hacia algo. Además permite el aprovechamiento de alguna de la muchas cartas inútiles que aparecen que también me parecen demasiadas pese a que eso pueda estar compensado.

3.- Con el gasto de una carta cualquiera se puede disparar como orden con la mitad de alcance. Pensar en que te atacan y que no sólo le has dejado acercarse por falta de Fire sino que estando ahí al lado no puedes ni toser me parece excesivo. Al menos las pistolas podrán hacer algo, no?



= SI NO TE SALEN LAS CARTAS LAS JODIO.
= "SE HA ROTO TU CADENA DE MANDO", eso me dijeron una vez a mi con referencia a los puntos 2 y 3.
« Última modificación: 25 de Julio de 2007, 17:38:22 por Biblio »

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #28 en: 25 de Julio de 2007, 17:39:44 »
Me parece desequilibrar mucho el juego, fundamentalmente por una razon (aunque a mi me gusta el que no puedas hacer nada si no tienes las cartas adecuadas): Si permites usar cualquier carta para moverte/disparar, ¿para que te vas a descartar, si puedes usar las cartas inutiles que te quedan para moverte/disparar aunque sea de mala forma?
Lo que desequilibra es tener a un ejercito junto a ti y no poder dispararle y tener que moverte y no poder hacerlo.  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #29 en: 25 de Julio de 2007, 18:21:00 »
Con todos mis respetos y como bien dice hellboy79, lo de que puedas descartarte de cualquier carta para mover o disparar me parece una absoluta barbaridad. Eso significaría que siempre podrías hacer fuego de oportunidad y complicaría muchísimo los movimientos.

Yo lo que he llegado a ver en algún foro y que me parece mínimamente razonable es que pasando la carta de Iniciativa puedes activar una sola unidad para mover. Y ya me parece bastante bestia.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES