logo

Autor Tema:  (Leído 19987 veces)

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #60 en: 12 de Enero de 2011, 23:36:55 »
Oyva, ahí es nada! el Runequest de Joc es lo único que tengo aún de mi etapa proto-friki: el Básico, el Avanzado y "Los Vikingos". No creo que lo vuelva a jugar en la vida, pero es que disfruto sólo leyéndolo.

   Te pasa lo mismo que a mi. Yo recuperé el Básico y el Avanzado gracias a Worfylon, y he conseguido hacerme con muchos de los manuales antiguos en pdf para leerlos en el Ipad, aunque sólo sea por nostalgia (porque ya lo que es jugar a rol, no juego, por desgracia).
  A mi me gustaba mucho el suplemento Genertela: Encrucijada de las guerras de los héroes, con esa fantástica ilustración de portada, en la nieve.
  Y Runequest tenía el sistema de combate más brutal que he visto nunca, con críticos demoledores que te amputaban las extremidades a nada que te descuidaras...¡después de 45 minutos creándote el personaje! En ese juego si que no era cosa de broma ningún combate...

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #61 en: 13 de Enero de 2011, 00:25:57 »
Dicho y hecho, me voy a agenciar  un "Marca del este" mañana mismo, que he localizado un ejemplar en una tienda cercana -o incluso un maravilloso forero miembro de la marca me ha ofrecido enviarme uno sin cobrarme gastos de envío-.

Pues ya nos dices que tienda cercana es y si le quedan mas ejemplares, que a mi me habeis picado tambien  :D :D :D


Yo empece con RuneQuest, luego mas tarde vino el AD&D y muchos otros, y en la ultima temporada solo le doy practicamente al D&D 4ª y al HeroQuest (no el juego de tablero, sino el juego de rol de Glorantha, ahora multiambiental).
Vamos, dos juegos que no se parecen en nada  ;D

Mis libros de RQ siguen en casa a buen recaudo :)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

jurpque

  • Visitante
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #62 en: 13 de Enero de 2011, 00:29:40 »
 ¿Y eso? Porque aquí somos unos cuantos que empezamos con él , y hemos pasado por casi todo lo demás (cuando digo todo digo DC, marvel, Twilight 2000, Chill, cthulhu, Pendragón, Paranoia, Cyberpunk, traveller, World in darkness, Runequest, Stormbringer, Piratas, savage world, mouse guard, gumshoe, heroquest (sic) , Ars mágica, Principe Valiente, fanhunter, James Bond, MERP y Rolemaster, DD, ADD, Far West, Mutantes en la sombra, Fuerza Delta, etc, etc...)  y de todos ellos, si tuviera que quemar los manuales y quedarme con alguna colección, sólo me lo pensaría si tuviera que elegir entre Runequest o DD.

   Pero, sobre todo, lo importante es el DJ, no el sistema de reglas. Si el DJ es bueno, podrás jugar a rol con cualquier cosa, hasta improvisando un sistema de reglas con un par de dados. Si es malo, por muchas enciclopedias que compre con descripciones de clases de  personaje, mundos de ambientación o lo que sea, jamás podrá transmitir la tensión de una buena historia.


 
Sencillamente d&d es un juego de rol en el que no se "rolea", es antiintuitivo, poco elegante, confuso, su universo está cogido con pinzas, extendido hasta límites insospechados con un único fin, no hace falta decir cuál, y como bien dices es un juego en el que la única importancia la tiene el master, los jugadores tanto podían ser pjs como pnjs porque su incidencia en la historia es ínfima, eso sí si lo que  gusta es meter leches y conseguir objetos puede que sea tu juego, aunque te diría que tampoco. Pero la mía es sólo una opinión más, yo después de haber jugado a Cthulhu, Señor de los Anillos, Ciberpunk, Vampiro, Aquelarre, Rolemaster, Falkenstein, Pendragón, Runequest, Star Wars, Stormbringer, d&d y alguno más el último que recomendaría para comenzar a jugar a rol sería d&d.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #63 en: 13 de Enero de 2011, 01:15:17 »
Sencillamente d&d es un juego de rol en el que no se "rolea", es antiintuitivo, poco elegante, confuso, su universo está cogido con pinzas, extendido hasta límites insospechados con un único fin, no hace falta decir cuál, y como bien dices es un juego en el que la única importancia la tiene el master, los jugadores tanto podían ser pjs como pnjs porque su incidencia en la historia es ínfima, eso sí si lo que  gusta es meter leches y conseguir objetos puede que sea tu juego, aunque te diría que tampoco. Pero la mía es sólo una opinión más, yo después de haber jugado a Cthulhu, Señor de los Anillos, Ciberpunk, Vampiro, Aquelarre, Rolemaster, Falkenstein, Pendragón, Runequest, Star Wars, Stormbringer, d&d y alguno más el último que recomendaría para comenzar a jugar a rol sería d&d.

  Hombre, pero de ahí a suicidarte...va un trecho!
  Creo que estamos de acuerdo en que lo importante es el DJ más que el sistema...pero si lo que vas a hacer es rolear, necesitas un sistema que no te constriña con demasiadas reglas, que no convierta la partida en un continuo revisitar el reglamento y que deje bastante libertad al DJ (y a los jugadores) para actuar.
   El problema que ha tenido siempre DD es su concepto: se diseñó para hacer una aventura monotemática (raidear una mazmorra) y muchos DJ no han salido de ahí, convirtiéndolo en una especie de WoW de tablero, en el que, como tu bien dices, lo unico importante era sumar PXs y coger tesoro. Pero eso depende del enfoque del GM. ¿Qué te impide hacer otro tipo de aventuras? Es como si yo te digo que todas las partidas de Cthulhu me parecen iguales: haces cuatro o cinco tiradas de buscar o  elocuencia y te acabas volviendo loco cuando ves al bichote gordo. Y así una y otra vez. O como si en MERP me dices que los magos sólo saben hervir agua.
   ¿Recomendarías, de los que me citas, Rolemaster o MERP para INICIARTE a rol, antes que DD?
   Mi análisis:
   -Cthulhu, Pendragón, MERP y Stormbringer tienen el handicap de tener que lidiar con ambientaciones prediseñadas. Esto supone una dificultad añadida si el master quiere dirigir una aventura, porque su imaginación debe ceñirse a un mundo inventado por otro. Si conoces MUY BIEN dicho mundo, te puede ser de gran ayuda, pero por lo general, te supondrá un escollo más a la hora de aprender el juego. No todo el mundo es un experto en los mitos, La Tierra Media o el ciclo artúrico.
   -Rolemaster y MERP tienen sistemas de juego obsoletos, con una excesiva referencia a tablas. En concreto, Rolemaster requiere una calculadora junto a la mesa de juego. A mi me parece el juego más dirigido del mundo, de hecho, se me hacía insoportable jugar a él. MERP tiene un pase, pero bebe de las mismas fuentes.
   -Star Wars sería un firme candidato como juego de iniciación, si hablamos de la edicion de JOC del sistema D6. Todo el mundo creo que conoce el universo lo suficiente como para ambientar una partida. El problema es que su sistema de juego es tan estrambótico que luego no te servirá de nada para pasar a "otras cosas más serias".
   -Vampiro es otro buen candidato. Aunque hace tiempo se perdieron en la misma trampa de pubicar libros y más libros de cada vez menor interés, para jugar realmente sólo necesitas el primer manual. Y a todo el mundo le gustan los vampiros. El problema es el mismo que con Cthulhu y sucedáneos: son ambientaciones demasiado cerradas, personajes demasiado claustrofóbicos y limitados. Hay que estar siempre "pensando en vampiro" y además, no es un juego apto para todos; Vampiro es perfecto para dirigir campañas con mucha política, traición  y roleo, y poco combate (en mi opinión) y a todo el mundo no le gusta esto.
   -Runequest es duro para empezar a jugar, por su sistema de magia, su dificultad a la hora de crear un personaje y por su letalidad en el combate. Además, aunque ignores su mundo "por defecto", Glorantha, te costará trabajo encajar algunas de sus razas (patos, broos) o de sus monstruos , por ser demasiado...¿originales?. como es el caso de los pulpandantes o los jack-o-sos.


   -En cuanto a DD, sin ser el mejor sistema de juego del mundo, ofrece:
   -Una ambientación libre, basada en la fantasía épica medieval, de la que todos tenemos arraigada una imagen más o menos clara; castillos, monstruos, héroes y villanos, paladines y princesas. La alta fantasía es un tema universalmente atractivo y lo suficientemente extenso para poder ambientar en ella casi cualquier tipo de narración.
   -El sistema de niveles ofrece posibilidades épicas que otros juegos nunca tendrán. Puedes enfrentar a tus personajes a un obstáculo insalvable en niveles bajos, para, meses después, retomar el desafío cuando sean capaces de luchar y superarlo; esto es muy satisfactorio; no hay otro juego de rol en el que veas tan marcadamente la evolución de tus héroes; evidentemente, si los hinchas de PXs y los cargas de objetos mágicos, estás desvirtuando la sensación de esfuerzo; pero eso es cuestión del narrador, equilibrar el leveleo (qué palabro).
   -personajes y profesiones atractivas y bien definidas: un ladrón es TAN diferente de un mago o de un Paladín, que te sientes único en la partida. Cada jugador tiene un rol y un protagonismo en un momento determinado de la partida, y eso es importante. Lo mismo sucede en Star Wars, donde te identificas rápidamente con tu personaje a través de su profesión.
   -El combate es rápido y funciona. La magia es espectacular, con cientos de conjuros. Y hay muchos monstruos.
   -Es cierto que no tiene un sistema de "habilidades" como en otros juegos (carpintería, elocuencia, etc...) pero nada que no pueda sustituirse con tiradas de caracterísitcas modificadas por una historia previa bien escrita acerca de tu personaje. Yo a mis jugadores les hacía escribir una biografía, y en base a ella, se determinaba en cualquier momento lo que sabian hacer y lo que no, de manera general.

   Total, que después de todo este rollo,  y aunque sé que no te voy a convencer de nada, me ha servido de refresco mental y de recordatorio de todos aquellos "jueguecillos" de mi época (y veo que también de la tuya).
    
   Ojala pudieramos coincidir en una mesa de juego, igual te hacía una partida de ADD que te gustara... ;)
    

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #64 en: 13 de Enero de 2011, 02:28:22 »
Yo la verdad es que no me puedo imaginar un juego de rol con mapitas, fichitas y figuritas, la imaginación debe de serlo todo en el rol, y yo a la Caja Roja nunca la llamaría juego de rol, desconozco las anteriores ediciones, por lo visto las primeras eran más roleras. Tan solo he jugado con asiduidad a Vampiros la Mascarada (y merece mucho la pena).
Salu2

P.D: Que nadie se me ofenda, no estoy criticando a la saga D&D, tan solo a la caja roja que como "juego de rol".

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #65 en: 13 de Enero de 2011, 06:35:20 »
Pues voy a estar casi de acuerdo con jurpque, aparte de la nostalgia la única razón que se me ocurre para empezar con D&D es que no tengas otra cosa (como era el caso en su momento...)

:)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

hida_notegi

Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #66 en: 13 de Enero de 2011, 08:19:32 »
Yo la verdad es que no me puedo imaginar un juego de rol con mapitas, fichitas y figuritas, la imaginación debe de serlo todo en el rol, y yo a la Caja Roja nunca la llamaría juego de rol, desconozco las anteriores ediciones, por lo visto las primeras eran más roleras. Tan solo he jugado con asiduidad a Vampiros la Mascarada (y merece mucho la pena).
Salu2

P.D: Que nadie se me ofenda, no estoy criticando a la saga D&D, tan solo a la caja roja que como "juego de rol".

Normalmente la caja roja amada es la primera, muy muy difícil de conseguir en español (Dalmau) y relativamente fácil en ingles (TSR). La nueva caja roja básicamente es una copia XXX (que cada uno ponga su adjetivo, el mío es despectivo) de la antigua, con D&D 4.
Probamente tu post hace referencia a la nueva. Como nota aclaratoria! :)
« Última modificación: 13 de Enero de 2011, 08:22:39 por hida_notegi »

hida_notegi


hida_notegi

Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #68 en: 13 de Enero de 2011, 08:31:38 »
  -Star Wars sería un firme candidato como juego de iniciación, si hablamos de la edicion de JOC del sistema D6. Todo el mundo creo que conoce el universo lo suficiente como para ambientar una partida. El problema es que su sistema de juego es tan estrambótico que luego no te servirá de nada para pasar a "otras cosas más serias".

Me encantan tus posts Brackder! Hay cultura rolera..
Sobre la sección que te marcado, existen libros genéricos con el sistema D6 (http://en.wikipedia.org/wiki/D6_System o http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D6) y que ahora son libres en pdf, y muy baratos para comprar, por si no gusta Star wars.



Aqui estan:
D6 Adventure (http://www.westendgames.com/files/weg51011OGL.pdf)
D6 Space (http://www.westendgames.com/files/weg51012OGL.pdf)
D6 Fantasy (http://www.westendgames.com/files/weg51013OGL.pdf)
D6 Fantasy Creatures (http://www.westendgames.com/files/weg51015OGL.pdf)
D6 Adventure Locations (http://www.westendgames.com/files/weg51016OGL.pdf)
D6 Space Ships (http://www.westendgames.com/files/weg51017OGL.pdf)
D6 Fantasy Locations (http://www.westendgames.com/files/weg51020OGL.pdf)
D6 Magic (http://www.westendgames.com/files/weg51024OGL.pdf)

Mas por menos! :)
Por cierto, que nadie olvide FUDGE (pej: http://www.demoniosonriente.com/pageID_5158400.html), gratuito, en aspaño y generico o con muchas ambientaciones.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #69 en: 13 de Enero de 2011, 09:37:07 »
 
 Creo que estamos de acuerdo en que lo importante es el DJ más que el sistema...pero si lo que vas a hacer es rolear, necesitas un sistema que no te constriña con demasiadas reglas, que no convierta la partida en un continuo revisitar el reglamento y que deje bastante libertad al DJ (y a los jugadores) para actuar.
   

Por supuesto que sí, lo más importante es el DJ, pero no estoy de acuerdo en lo segundo (se contradice con lo primero) y por lo tanto en el análisis en algunos puntos.

Por ejemplo (para mí) de lo mejor para empezar es Chuthlu y aunque si eres Lovecraftiano lo disfrutaras más, el no serlo no tiene que ser un handicap, puedes jugar grandes partidas, dándole un toque de "mestizaje".

Entiendo que es lo mismo restringirse por la ambientación, que por un mal DJ o unos malos jugadores.

Añado algunos juegos que puden ser candidatos para iniciarse:

-Kult: Eliminando el capítulo de artes marciales, overpowered, tiene una ambientación exquisita y que deja mucho margen para todo tipo de aventuras.

-Vampiro: Cómo dicen son demasiados manuales de paja, pero es un sistema fácil.
Vuelvo a disentir con lo de personajes limitados, todo depende de los matices que quieras darle y ueden ser muchos.
Aún así el mundo que más me gusta de Tinieblas es el Changeling, que al igual que el Kult, puedes hacer lo que quieras con las reglas y con la ambientación de las partidas.

Saludos.Fer.

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #70 en: 13 de Enero de 2011, 09:52:29 »
Normalmente la caja roja amada es la primera, muy muy difícil de conseguir en español (Dalmau) y relativamente fácil en ingles (TSR). La nueva caja roja básicamente es una copia XXX (que cada uno ponga su adjetivo, el mío es despectivo) de la antigua, con D&D 4.
Probamente tu post hace referencia a la nueva. Como nota aclaratoria! :)

Cierto. Tan solo me refiero a la nueva. :)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #71 en: 13 de Enero de 2011, 14:50:38 »
Sinceramente te puedes pasar el manual de cualquier juego por las partes nobles.

Lo importante del rol solo es una cosa: la actitud. Tanto del master como de los jugadores.

Luego ya podremos entrar en sutilezas de si tal sistema o tal otro es mejor o peor. He jugado grandisimas partidas con sistemas muy simples (por ejemplo el D&D) y partidas realmente malas con sistemas cojonudos (La llamada, que por cierto es mi juego favorito).

Y que no te digan que por jugar a D&D solo puedes jugar en mazmorras y dando porrazos. Se puede hacer lo que te de la real gana, que es de lo que se trata el rol.

Limitarse es cosa de uno mismo.

Un saludo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #72 en: 13 de Enero de 2011, 15:41:05 »
Oyva, ahí es nada! el Runequest de Joc es lo único que tengo aún de mi etapa proto-friki: el Básico, el Avanzado y "Los Vikingos". No creo que lo vuelva a jugar en la vida, pero es que disfruto sólo leyéndolo.

yo digo lo mismo, pero quita " los vikingos" y pon " la isla de los grifos"  ..tengo un tesoro enterrado en el norte de la isla.. quizás deberia volver a recuperarlo... pero han pasado más de 20 años.. ;) ¡que recuerdos...!

la verdad es que en este hilo hay cantidad de buen material , si señor.

un saludo
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

hida_notegi

Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #73 en: 14 de Enero de 2011, 09:04:01 »
Para acabar de liarte con que elegir, otro D&D actualizado...tiene buena critica!  ;D



http://www.4shared.com/file/233495338/c39b2015/DA-PH.html



http://www.4shared.com/file/233497873/96791bf3/DA-GMG.html

Zarzaparrilla

Re: ¿Qué comprar para empezar con D&D?
« Respuesta #74 en: 14 de Enero de 2011, 10:41:33 »
Bueno pues ya me he hecho con un "Marca del este" y las primeras impresiones no podrian ser mejores. Material de calidad excelente -dos peros, el hueco sobrante de la caja y que el manual no tenga tapa dura... minucias, minucias...- Sin embargo puedo decir que los creadores se han currado algo impresionante y no solo por la calidad del juego -que haciendo un vistazo general me encanta-, por el contacto post-venta, por estar interesados en que lo consiguiera y por mandarme un mando desinteresadamente que me faltaba en el pack.

¡Un 10 absoluto!

EN cuanto prepare alguna partidilla os cuento más.
Mi perfil de bsk con mi colección: http://www.boardgamegeek.com/user/Zarzaparrilla