Oyva, ahí es nada! el Runequest de Joc es lo único que tengo aún de mi etapa proto-friki: el Básico, el Avanzado y "Los Vikingos". No creo que lo vuelva a jugar en la vida, pero es que disfruto sólo leyéndolo.
Dicho y hecho, me voy a agenciar un "Marca del este" mañana mismo, que he localizado un ejemplar en una tienda cercana -o incluso un maravilloso forero miembro de la marca me ha ofrecido enviarme uno sin cobrarme gastos de envío-.
¿Y eso? Porque aquí somos unos cuantos que empezamos con él , y hemos pasado por casi todo lo demás (cuando digo todo digo DC, marvel, Twilight 2000, Chill, cthulhu, Pendragón, Paranoia, Cyberpunk, traveller, World in darkness, Runequest, Stormbringer, Piratas, savage world, mouse guard, gumshoe, heroquest (sic) , Ars mágica, Principe Valiente, fanhunter, James Bond, MERP y Rolemaster, DD, ADD, Far West, Mutantes en la sombra, Fuerza Delta, etc, etc...) y de todos ellos, si tuviera que quemar los manuales y quedarme con alguna colección, sólo me lo pensaría si tuviera que elegir entre Runequest o DD. Pero, sobre todo, lo importante es el DJ, no el sistema de reglas. Si el DJ es bueno, podrás jugar a rol con cualquier cosa, hasta improvisando un sistema de reglas con un par de dados. Si es malo, por muchas enciclopedias que compre con descripciones de clases de personaje, mundos de ambientación o lo que sea, jamás podrá transmitir la tensión de una buena historia.
Sencillamente d&d es un juego de rol en el que no se "rolea", es antiintuitivo, poco elegante, confuso, su universo está cogido con pinzas, extendido hasta límites insospechados con un único fin, no hace falta decir cuál, y como bien dices es un juego en el que la única importancia la tiene el master, los jugadores tanto podían ser pjs como pnjs porque su incidencia en la historia es ínfima, eso sí si lo que gusta es meter leches y conseguir objetos puede que sea tu juego, aunque te diría que tampoco. Pero la mía es sólo una opinión más, yo después de haber jugado a Cthulhu, Señor de los Anillos, Ciberpunk, Vampiro, Aquelarre, Rolemaster, Falkenstein, Pendragón, Runequest, Star Wars, Stormbringer, d&d y alguno más el último que recomendaría para comenzar a jugar a rol sería d&d.
Yo la verdad es que no me puedo imaginar un juego de rol con mapitas, fichitas y figuritas, la imaginación debe de serlo todo en el rol, y yo a la Caja Roja nunca la llamaría juego de rol, desconozco las anteriores ediciones, por lo visto las primeras eran más roleras. Tan solo he jugado con asiduidad a Vampiros la Mascarada (y merece mucho la pena).Salu2P.D: Que nadie se me ofenda, no estoy criticando a la saga D&D, tan solo a la caja roja que como "juego de rol".
-Star Wars sería un firme candidato como juego de iniciación, si hablamos de la edicion de JOC del sistema D6. Todo el mundo creo que conoce el universo lo suficiente como para ambientar una partida. El problema es que su sistema de juego es tan estrambótico que luego no te servirá de nada para pasar a "otras cosas más serias".
Creo que estamos de acuerdo en que lo importante es el DJ más que el sistema...pero si lo que vas a hacer es rolear, necesitas un sistema que no te constriña con demasiadas reglas, que no convierta la partida en un continuo revisitar el reglamento y que deje bastante libertad al DJ (y a los jugadores) para actuar.
Normalmente la caja roja amada es la primera, muy muy difícil de conseguir en español (Dalmau) y relativamente fácil en ingles (TSR). La nueva caja roja básicamente es una copia XXX (que cada uno ponga su adjetivo, el mío es despectivo) de la antigua, con D&D 4.Probamente tu post hace referencia a la nueva. Como nota aclaratoria!