logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 18021 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #75 en: 12 de Diciembre de 2011, 12:52:17 »
La donación del hospital es como las del resto de proyectos de construcción, es decir, una vez que se haya concluido de construir y solo entonces, obtienes la recompensa que indica, que si mal no recuerdo es 1 punto y 1 curación siempre que se tenga el suciente nº de conocimientos médicos... pero todo ello a la vez cuando el hospital esté construido y, evidentemente, solo para los que hayan donado; nada de curar por el simple hecho de donar y después si se completa la construcción el Punto de Victoria... No veo el lío por ninguna parte!!

Correcto lo que dice Manolo. Sí es cierto que las reglas pueden llevar a interpretar de otra manera porque no es la primera vez que surge esta confusión, pero las recompensas son siempre a los donantes y siempre cuando se completa el proyecto de construcción. Lo que sí hay que remarcar es que el beneficio que consigues es curar una sola casa si tienes los suficientes conocimientos, con lo cual el efecto es más limitado que la carta de Curación.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #76 en: 13 de Diciembre de 2011, 04:07:37 »
Lo digo porque las reglas especifican que se al hacer la donación al hospital se puede curar una casa INMEDITAMENTE. y no dice nada de que se cure cuando se complete el hoospital (que fue lo que a mi me pareció más lógico y de ahí la duda).y creo que me he ceñido al tenor literal de las reglas...es que ahora no las tengo delante. mañana lo miro con precisión y os cuento...
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #77 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:07:02 »
Mauser, he estado mirando el reglamento de Devir (http://www.devir.es/producto/tablero/mundo-sin-fin/docs/mundo-sin-fin_reglas.pdf) y está claro que esa parte de las reglas es bastante ambigua (página 5, al final). Sin embargo como tú dices, lo lógico es que todos los beneficios se obtengan cuando se complete el proyecto y sólo si se completa.

La redacción del punto anterior al que habla del hospital también indica que los jugadores reciben 2 puntos de victoria "por hacer donaciones a la torre y a la capilla", que si lo tomáramos literalmente, también podría entenderse como que cada vez que alguien pone un sello de donación en esos dos proyectos, recibe los dos puntos de victoria.

El problema es que en las reglas traducidas de Devir, se genera un doble significado de "hacer donación", mientras que en los primeros párrafos lo usa el traductor para indicar la acción de poner un sello de donación, en los dos últimos lo usa para indicar que se recoge el beneficio de dicha donación.

Estoy seguro que en las reglas originales en inglés o en alemán no existe esa ambigüedad y todo es más claro. Creo que lo mejor es que sigamos nuestro pensamiento lógico para no desmerecer en nada un juegazo como este.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

manolo mr

Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #78 en: 14 de Diciembre de 2011, 22:38:41 »
Yo no me dejé guiar por las instrucciones, simplemente al saber cómo funcionaban las donaciones, pues lo apliqué al proyecto de construcción del hospital de idéntico modo...

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #79 en: 14 de Diciembre de 2011, 22:54:20 »
Yo no me dejé guiar por las instrucciones, simplemente al saber cómo funcionaban las donaciones, pues lo apliqué al proyecto de construcción del hospital de idéntico modo...

Eres de los míos, mucho mejor seguir la intuición y la lógica :)
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #80 en: 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42 »
Pues a nosotros el "inmediatamente" de las reglas nos hizo hacer con las donaciones lo que os he contado y la verdad es que nos ha ido bien. Ya es oficial... en mi casa jugamos así...gg en estas semanas llevamos ya tantas partidas curando al hacer la donación al hospital que no creo que mis amigos estén ahora por la labor de cambiar... pero bueno... lo mismo da. 

ahora nos han surgido varias dudas.

Hay una carta de limitación de forajidos (o la de anular la casilla del conde) que es en marrón. Entiendo que en tal caso sólo se aplican duran un turno y no durante todo el capítulo.

Hay una carta azul de godwin llegando a prior e impidiendo hacer construcciones en otro edificio que no sea el palacio del prior...  pero si no ha salido el palacio todavía debería sacarlo... (tengo mis dudas)

La carta azul de cualquier jugador puede cambiar un trigo o una lana por puntos es azul, nosotros interpretamos que el cambio puede hacerse en cualquier momento mientras la carta esté visible (durante todo el capítulo salvo la excepción de que salgan 2 cartas azules más), pero nosotros sólo dejamos hacer el cambio a cada jugador una sola vez, el hecho de que la carta sea azul tan solo permite hacerlo en cualquier momento, pero una sola vez... 

Con la carta del abogado del rey, que te exige tener lealtades para no perder puntos, esto ocurre todas las veces que se saca carta cuadrada en ese capítulo, pero qué se hace antes, se cobran los beneficios personales de las esquinas primero y luego el que no tenga lealtades pierde??? o viceversa?? o es que la penalización se realiza en otro momento... al jugar las cartas de acción pequeñas???

en fin... ya me contareis. un saludo!
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

manolo mr

Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #81 en: 20 de Diciembre de 2011, 09:42:00 »

Hay una carta de limitación de forajidos (o la de anular la casilla del conde) que es en marrón. Entiendo que en tal caso sólo se aplican duran un turno y no durante todo el capítulo.


Exacto, solo surante ese turno/época


Hay una carta azul de godwin llegando a prior e impidiendo hacer construcciones en otro edificio que no sea el palacio del prior...  pero si no ha salido el palacio todavía debería sacarlo... (tengo mis dudas)


No, en ningún caso, solo si ha salido se utilizaría.


La carta azul de cualquier jugador puede cambiar un trigo o una lana por puntos es azul, nosotros interpretamos que el cambio puede hacerse en cualquier momento mientras la carta esté visible (durante todo el capítulo salvo la excepción de que salgan 2 cartas azules más), pero nosotros sólo dejamos hacer el cambio a cada jugador una sola vez, el hecho de que la carta sea azul tan solo permite hacerlo en cualquier momento, pero una sola vez...  


Yo juego haciéndolo dentro de esa época, al principio de cada turno y solo en ese momento, no durante el desarrollo. Po tanto, una slo vez, pero al principio de cada turno. Creo que en l carta pondrá que solo se puede hacer una vez, pero al ser azul, es con carácter permanente hasta que acabe la época.


Con la carta del abogado del rey, que te exige tener lealtades para no perder puntos, esto ocurre todas las veces que se saca carta cuadrada en ese capítulo, pero qué se hace antes, se cobran los beneficios personales de las esquinas primero y luego el que no tenga lealtades pierde??? o viceversa?? o es que la penalización se realiza en otro momento... al jugar las cartas de acción pequeñas???


Igual que antes, al principio de cada turno, antes de orientar la carta del turno que corresponda, de modo que los ingresos personales no pueden ser disfrutados aún, porque ni siquiera la carta ha sido orientada.


Espero haberte ayudado!!

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #82 en: 20 de Diciembre de 2011, 10:03:21 »
Pues a nosotros el "inmediatamente" de las reglas nos hizo hacer con las donaciones lo que os he contado y la verdad es que nos ha ido bien. Ya es oficial... en mi casa jugamos así...gg en estas semanas llevamos ya tantas partidas curando al hacer la donación al hospital que no creo que mis amigos estén ahora por la labor de cambiar... pero bueno... lo mismo da. 

Es difícil ya volver atrás ese hábito, pero bueno, si os lo pasáis bien así :)

ahora nos han surgido varias dudas.

Hay una carta de limitación de forajidos (o la de anular la casilla del conde) que es en marrón. Entiendo que en tal caso sólo se aplican duran un turno y no durante todo el capítulo.
Cuando una carta dice "Anular" lo que tienes que hacer es poner fichas de anulación (las aspas rojas) en el elemento que se te diga en la carta. La carta ya no tiene efecto, pero las fichas de anulación sí que duran hasta el final del capítulo, donde la propia carta de final de capítulo (la que pone I, II, III y IV en gordo) te dice que las quites.

Esa sí que es una regla que te recomiendo hagas bien, porque de la manera que juegas, esas cartas de evento están completamente desvirtuadas. Por ejemplo, si sale la de anular la casilla del conde de Shiring, implica que será mucho más complicado conseguir trigo en ese capítulo.

Hay una carta azul de godwin llegando a prior e impidiendo hacer construcciones en otro edificio que no sea el palacio del prior...  pero si no ha salido el palacio todavía debería sacarlo... (tengo mis dudas)
No, no tienes que sacar el palacio del prior. Hay una carta de evento que saca el palacio del prior, si no sale en ese capítulo, mala suerte, no se podrá usar la carta de Proyecto de construcción (ni la de donación, ojo) y no quedará otro remedio que obtener puntos por otro lado. Ah, y al final de ese capítulo, no se añade el recurso de piedra o madera en ningún proyecto de construcción que no sea el palacio del prior, porque si te fijas en las cartas de fin de capítulo, primero es poner el recurso en los proyectos sin terminar y luego se descartan los eventos a largo plazo, en ese orden.

La carta azul de cualquier jugador puede cambiar un trigo o una lana por puntos es azul, nosotros interpretamos que el cambio puede hacerse en cualquier momento mientras la carta esté visible (durante todo el capítulo salvo la excepción de que salgan 2 cartas azules más), pero nosotros sólo dejamos hacer el cambio a cada jugador una sola vez, el hecho de que la carta sea azul tan solo permite hacerlo en cualquier momento, pero una sola vez... 
En alguna parte de las reglas, (no las tengo delante) dice que las cartas azules permanentes tienen efecto una vez por turno, es decir, esta carta que indicas implica que cada turno (en cualquier momento del mismo), podrías cambiar un trigo o una lana por un punto de victoria. Todo ello en cualquier momento hasta que, en el final de capítulo, se descartan las cartas azules.

Con la carta del abogado del rey, que te exige tener lealtades para no perder puntos, esto ocurre todas las veces que se saca carta cuadrada en ese capítulo, pero qué se hace antes, se cobran los beneficios personales de las esquinas primero y luego el que no tenga lealtades pierde??? o viceversa?? o es que la penalización se realiza en otro momento... al jugar las cartas de acción pequeñas???
Esta carta ha traído bastantes dudas y bastante cola, las reglas no lo dejan claro. La idea es que se haga una vez por turno, en el momento de jugar la carta de acción, al final del turno. Pero está sujeto a interpretaciones.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #83 en: 20 de Diciembre de 2011, 10:17:25 »
El abogado del rey funciona como cualquier otra carta azul. Hay un hilo sobre ello en bgg y se confirma que es así.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #84 en: 20 de Diciembre de 2011, 15:57:42 »
Perfecto. Qué currada la respuesta! gracias!
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #85 en: 23 de Diciembre de 2011, 01:17:56 »
Hola a Tod@s:

El abogado del rey funciona como cualquier otra carta azul. Hay un hilo sobre ello en bgg y se confirma que es así.

O lo que es lo mismo, es una autentica faena, ya que te fastidia todos los turnos desde que sale  >:(

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #86 en: 23 de Diciembre de 2011, 11:59:14 »
Hola a Tod@s:

O lo que es lo mismo, es una autentica faena, ya que te fastidia todos los turnos desde que sale  >:(


No si tienes algún favor del rey. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Suge

Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #87 en: 03 de Junio de 2012, 21:59:11 »
Una dudilla, en el primer capítulo solo se pueden jugar las cartas de acción con la estrella en la esquina inferior izquierda?
Es decir no hay descarte de acción a la hora de jugar las acciones hasta el capítulo 2?
Gracias por la ayuda

ishtar

  • Visitante
Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #88 en: 03 de Junio de 2012, 23:01:06 »
En las reglas te indica que es una recomendación que juegues esas y descartes las otras 6 en partidas de iniciación. Una vez que tengas cogida la dinámica del juego seguramente ejecutes otras diferentes.
No es una obligación, es una recomendación.

Suge

Un Mundo sin Fin (Dudas)
« Respuesta #89 en: 03 de Junio de 2012, 23:29:09 »
Eso creía pero leyendo las reglas en la pagina 4 cuando explica el fin de capítulo uno de los puntos dice textualmente "si acabáis de completar el capítulo I en el cual solo se usan 6 cartas de acción, tu y el resto de jugadores tomáis las 6 cartas de acción adicionales y las añadís a vuestra mano
Por lo que interpreto que en el capítulo uno solo se pueden usar las seis cartas de acción marcadas no?