logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8388 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POLIS - Lucha por la Hegemonía (FINALIZADO reglas subidas)
« en: 26 de Abril de 2010, 19:13:14 »
Hola BSKeros. En la feria JugarxJugar de Granollers estaremos (mi mujer y yo) para enseñar el juego “Polis – Lucha por la Hegemonía” en el Rincón de autores. En principio será el sábado por la mañana, a falta de que Oriol me comunique si hay hueco. El que quiera probarlo o verlo que se pase y eche una partida.

Esta es la portada creada por el compañero polaco de la BGG Marek Rutkowski para el juego:



“Polis – Lucha por la Hegemonía” es un juego de civilización con gran libertad y exigencia para 2 jugadores. El objetivo de ambos, es tener el imperio de mayor población en su conjunto de ciudades (polis) y tener más prestigio que el rival.

El juego se desarrolla desde la formación de la liga de Delos, con Atenas al frente y la del Peloponeso comandada por Esparta, que nacen tras la victoria sobre los ejércitos persas en la segunda Guerra Médica, hasta el colapso del imperio Ateniense tras el desastre naval de Egospótamos a manos de la flota espartana que dio por concluida la Guerra del Peloponeso.
Es decir, las cuatro rondas del juego abarcan los años que van del 478 al 404 a.C.

Durante dichas rondas, ambos imperios deben gestionar sus recursos, expandirse para poder abastecer a sus habitantes y conseguir más bienes, asegurar sus rutas comerciales con los cinco comercios disponibles, acometer proyectos que aporten prestigio, aprovecharse de la diplomacia para convencer a más polis de que se unan a ellos y estar preparados para enfrentarse al oponente en las batallas terrestres y navales que se producirán.

En su turno cada jugador ejecuta dos acciones diferentes entre sí, a elegir entre las 12 posibles (4 de tipo “Creación”, 4 de tipo “Militar” y 4 “Políticas”). Debe gestionar 6 tipos de bienes: metal, madera, vino, aceite, plata y trigo, que se consiguen por recaudación de las 12 regiones o comerciando con los 5 mercados. El último bien, el trigo, escaso en Grecia, es el más importante ya que es imprescindible para alimentar al final de cada ronda a nuestra población y, en el caso de que consigamos más del necesario, permitirnos aumentarla.

La población fluctuará no sólo dependiendo de la cantidad de trigo que podamos almacenar en una ronda, sino además de la cantidad de acciones de “Crear” hagamos, ya que en general, todo Hoplita, Trirreme, Mercader o Diplomático (Proxenos) creado necesita “gastar” parte de esa población.

La duración del juego es de unas dos horas y media, poco más de media hora por ronda, y la explicación no lleva más de un cuarto de hora (tiene su chicha pero el resumen del juego con toda la información necesaria para echar una partida cabe en un A4). Creo haber conseguido que no sea demasiado complejo.
Todavía estoy desarrollando el juego por lo que en Granollers veréis digamos una versión 0.9, totalmente funcional, bastante equilibrada, pero un juego del tipo de gestión de recursos-civilización debe llevar muuuchas pruebas antes de que pueda considerarse redondo.

Mapa del prototipo creado por Iván Escuder (skud en la BSK) al que agradezco enormemente su esfuerzo y creatividad. Su mapa ha servido para que el juego de un salto de calidad y me ha servido también como impulso al desarrollo. Ánimo con tu ambicioso proyecto “Medieval Siege”:



Y por último el primer playtesting serio y en condiciones llevado a cabo por Wkr (a la izquierda llevando a Atenas y saliendo de colapsos operativos airosamente) y Bru (a la derecha llevando a Esparta, sufriendo por la falta de plata y de prestigio y poniendo a prueba la funcionalidad del sistema de combate):



Enlace al artículo de Wkr sobre la prueba:
http://www.labsk.net/wkr/archives/6650

Si tenéis alguna curiosidad o algo que comentar adelante, no dejéis este hilo desangelado ;) Y espero que alguno os animéis a probarlo, esté en el Rincón de autores o no, por ahí rondaré de viernes a domingo.
« Última modificación: 25 de Julio de 2010, 21:49:16 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: POLIS - Lucha por la Hegemonía (Civ-lite Grecia Clásica - Present. Granoller
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 21:36:04 »
Un muy buen juego que promete bastante. Esto es un llamamiento a los que acudáis a la feria JugarXjugar. Si podéis probarlo en Granollers merece la pena.

skud


Me alegro que te haya gustado el tablero. Como te he dicho anteriormente, ha sido un placer ayudarte.

Pues allí estaremos para probarlo!  ;D ;D ;D


Saludos
SkuD


Profesor Taratonga

  • Visitante
yo sé que estaré el sábado. Yo quiero echar una partidilla. ¿tienes un fichero con las reglas? ¿o harás una explicación integral de las reglas? ¿es para tres jugadores?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: POLIS - Lucha por la Hegemonía (Civ-lite Grecia Clásica - Present. Granoller
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 22:46:15 »
yo sé que estaré el sábado. Yo quiero echar una partidilla. ¿tienes un fichero con las reglas? ¿o harás una explicación integral de las reglas? ¿es para tres jugadores?

Es para 2 jugadores. Uno lleva Atenas y otro Esparta.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: POLIS - Lucha por la Hegemonía (Civ-lite Grecia Clásica - Present. Granoller
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2010, 22:48:39 »
Es para 2 jugadores. Uno lleva Atenas y otro Esparta.

vale, es que la foto despista. Ah, que uno está durmiendo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: POLIS - Lucha por la Hegemonía (Civ-lite Grecia Clásica - Present. Granoller
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2010, 22:50:41 »
vale, es que la foto despista. Ah, que uno está durmiendo.

El que duerme es un arconte del Areópago.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
yo sé que estaré el sábado. Yo quiero echar una partidilla. ¿tienes un fichero con las reglas? ¿o harás una explicación integral de las reglas? ¿es para tres jugadores?

Llevo actualizado el resumen para jugar (de las reglas tengo una versión anterior que me "obligué" a redactar para tener una estructura y seguir un orden en dicho resumen). Lo pondré en limpio, te lo mandaré y ya te explicaré en el mensaje el funcionamiento general.

En mi "wishlist" sobre el proyecto estaba el hacer un video con el creador de la página "5 minutos por juego" pero antes de Granollers va a ser prácticamente imposible.

Al principio puede parecer complicado pero creo que no lo es. En el juego se combina la gestión de recursos (recaudación / comercio) con los movimientos en el mapa de las tropas y los diplomáticos, y en cuanto le coges el tranquillo no hay excepciones en las reglas que lo hagan quisquilloso (bueno, sólo un par pero menores). Más que entenderlo, lo difícil es controlar al jugar todas las variables que te llevan a conseguir, "simplemente", hacer crecer tu liga de polis. Al principio no sabes muy bien por donde tirar.

Lo de la explicación integral, yo la daré las veces que haga falta hasta que me de la garganta, pero lleva sus 15 minutos y así ya tienes las nociones suficientes para probarlo vayas cuando vayas.

vale, es que la foto despista. Ah, que uno está durmiendo.

Si que parece  :D  pero es concentración, porque le estaba entrando el agobio pre-colapso. Pero consiguió salir.

Me alegro que te haya gustado el tablero. Como te he dicho anteriormente, ha sido un placer ayudarte.

Pues allí estaremos para probarlo!  ;D ;D ;D

Ya sabes lo que opino del tablero  ;)
Esperemos que puedas probarlo, ya te dije que si te pasas avísame.
« Última modificación: 27 de Abril de 2010, 00:55:21 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

javierclaveria

Hola,

Como comenta Nalekh al principio no sabes por dónde te sopla el viento ante la cantidad de cosas que puedes hacer, pero pasadas las primeras rondas vas viendo cómo encajan las piezas. Además te das cuenta que es vital el orden en el qué realizas tus planes.

Me ha gustado especialmente el modo de resolución de las batallas y la mecánica de mercado

En definitiva me ha dejado una gran sensación

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayer fue el segundo playtesting serio. Esta vez fuimos Javier Clavería y yo. Un placer conocerle. La experiencia con el juego fue muy positiva.



El eligió Atenas y yo cogí a Esparta. Las estrategias fueron bastante distintas. Él fue bloqueando poco a poco las rutas comerciales de Esparta mientras en tierra optaba por expandirse agresivamente y tener posibilidades de recaudar en más territorios a costa de no tener Megalópolis y por ello ir más escaso de Prestigio.

Yo en cambio opté por hacerme fuerte en la península del Peloponeso y Macedonia, con los problemas de tener que mover tropas del norte al sur y verme bloqueado en varias ocasiones por las tropas atenienses que dominaban la diagonal desde Acarnania hasta Jonia.

Tres golpes decisivos para Esparta fueron:
- La desaparición de toda su flota en una batalla naval en el Mar de Mirtos (llegó a construir más barcos pero nunca volvió a hacer sombra a Atenas)

- La captura de los asediadores espartanos de Tebas. Atenas fue capaz de levantar el asedio y la pérdida de esos hoplitas espartanos hizo que las fuerzas terrestres se equilibraran

- La pelea por Sicilia. Atenas redujo su prestigio en la penúltima ronda para poder empezar primero la última y aunque ambos imperios poseían una polis en Sicilia fue Atenas, al tener el primer turno, el que recaudó sus bienes.

Una lección de estrategia del jugador ateniense al creador del juego. Fui a remolque desde la ronda 2, a pesar de que las batallas terrestres me fueron favorables.
Los últimos dos turnos del la ronda final los tuve que jugar sólo ya que Javier tenía que irse antes de que pudiéramos acabar.



Los proyectos llevados por Esparta fueron mejores que los Atenienses. Las construcciones más importantes fueron hechas en Esparta y la única hecha por los atenienses en Corinto fue capturada por el enemigo. Los filósofos atenienses no fueron capaces de dar tanto prestigio como las obras públicas iniciadas por los espartanos.



Los eventos que salieron fue:
- Ronda 1 (tipo 3): Sin evento.
- Ronda 2 (tipo 4): Asesinato del rey persa. Esparta mandó un hoplita para ayudar a una de las facciones persas que se enfrentaron por el trono.
- Ronda 3 (tipo 5a): Mercenarios. Aunque apetecibles al inicio de la ronda no nos decidimos a contratar ninguno.
- Ronda 4 (tipo 5b): Pacifismo. Aquí Ambos sofocaron pacifistas de sus capitales perdiendo recaudación pero a cambio de prestigio.



El resultado final fue:

Esparta:

Pidna 1
Esparta 3
Gition 1
Abdera 1
Gela 2
Corinto 1
TOTAL 9 población

PRESTIGIO FINAL 7

Teatro en Corinto 1
Templo de Zeus en Esparta 3
Templo de Apolo en Esparta 2

PRESTIGIO POR PROYECTOS 6

PUNTUACIÓN FINAL: 22

Atenas:

Tebas 2
Corcira 3
Pilos 2
Siracusa 2
Atenas 5
Calcis 2
Quios 3
Naupacto 2
TOTAL 21 población

PRESTIGIO FINAL 5

Sócrates en Atenas 2
Protágoras en Atenas 1

PRESTIGIO POR PROYECTOS 3

PUNTUACIÓN FINAL: 29

Son siete de diferencia, pero hay que tener en cuenta que Esparta se quedó a 1 Aceite de poder hacer los Juegos Nemeos en Pidna y hubieran sido 25 a 29.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 13:11:17 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Comentarios sobre la evolución del juego:

Los eventos creo que están bien, influencian el juego lo justo para que cada partida sea diferente.
Los proyectos, limitados a 3 que aparecen entre los 14 posibles por ronda creo que es un acierto.

El combate funciona de manera similar a los chinos. Cada jugador coge sus cubos de hoplitas y elige en secreto con cuantos ataca en ese asalto y en secreto también elige una carta del 0 al 10 con la que deberá acercarse al total elegido como atacantes por ambos jugadores. El que más se acerca con la carta es el vencedor (en caso de batalla terrestre con empate de acercamiento gana Esparta y en naval gana Atenas) y las bajas que causa el vencedor del asalto son la diferencia entre los cubos atacantes elegidos secretamente.

Respecto al primer playtesting probamos una variación: las bajas del que gana el asalto con su carta son SIEMPRE la diferencia entre cubos, ya sea a su favor o en contra, y si no hay diferencia sólo infringe una baja al perdedor.
O sea, que si gano con mi carta eligiendo 1 cubo y el otro 3, le hago 2 bajas y me llevo 2 prestigios. Pero el que gana eligiendo menos cubos tiene una baja (el enemigo NO se lleva 1 prestigio, sólo se lleva prestigio el que gana con la carta).

Creo que así funciona, porque con el método que probé con Wkr y Bru, ayer terminábamos poniendo eligiendo muchos cubos siempre, ya que la sorpresa con menos cubos daba sólo 1 baja.

Así si no quieres arriesgarte elegirás 2 o 3 cubos, tus bajas serán pocas y te será asequible acertar con la carta. Si te quieres arriesgar un poco más sacarás más cubos y el riesgo mayor pero también la sorpresa mayor es eligiendo 0 o 1 cubos, puedes hacer muchas bajas pero te llevarás seguramente tu 1.
Puede parecer complicado y farragoso, pero funcionó y a Javier le gustó el mecanismo así de combate.

Otra variación que surgió es que no pueden estar los dos diplomáticos en la misma polis, porque se dio el caso de causar yo una guerra civil en una polis, tomarla, y en su siguiente turno hacerlo Javier, volviendo al mismo estado pero ambos con más prestigio (el ganado al tomar una ciudad). Así si tomas una ciudad con el diplomático, mientras estés ahí con él, solo te la podrán recuperar por asedio.

Mesenia va a tener 6 de trigo en recaudación, porque si le cierran las rutas marítimas a Esparta, y no es difícil, se ve muy limitado para conseguir comida.

Y algunas cosillas menores de diseño del mapa. Creo que va a ir bastante sólido a Granollers.
Baronet BSKero #136

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Enhorabuena!
Una muy grata sorpresa.
Fijate que cuando leí "polis" pensé que se trataba de un juego con temática ambientada policia/contra bandas de barrios o algo similar.
No me esperaba algo tan histórico como las Guerras del Peloponeso.
Me encanta la temática.
Me gusta mucho el diseño del mapa y cartas.
Y la dinámica (por fin un juego de las "polis" donde deben primar otros aspectos que no el puramente militar/económico).
Ha sido una muy buena noticia.
¿Se ha publicado ya, se va a publicar, alguna noticia interesante al respecto?
 :o
« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 15:02:48 por XUAN »

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Gracias Xuan!

Tu confusión con "Polis", no será la primera ni la última. Pero me gusta el título y ahí sigue. Por lo menos, si alguno lo ve fuera de España no le pasará.

Me alegra que te guste. Buscaba eso, un juego de la época clásica griega que no fuera simple enfrentamiento.

La publicación, como pasa siempre, es muy, muy dificil. Es como que te toque la lotería, lo merezca el juego o no. Ojalá. Pero no hay noticias ni me hago ilusiones. Mi auténtica ilusión es que guste al que lo juegue, y como ese reto me lo he planteado. Me llevaría un alegrón si gusta en Granollers a los que tengan el tiempo y las ganas de darle una oportunidad.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 18:58:33 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Profesor Taratonga

  • Visitante
Yo después de leer esta sesión solo puedo decir que me han entrado más ganas de jugarlo.

Y en cuanto a lo que dice Xuan ¿Y si lo llamaras πoλις?

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo después de leer esta sesión solo puedo decir que me han entrado más ganas de jugarlo.

Y en cuanto a lo que dice Xuan ¿Y si lo llamaras πoλις?

Lo pensé. No recuerdo si era poleis en griego. Hasta me planteé que los nombres de las polis fueran lo más fieles a la fonética real clásica y no en castellano (o inglés), es decir Athenai, Korkyra, Thebai... ya que en el griego clásico no hay tantas interpretaciones para "latinizarlo" alfabéticamente como sucede con otros lenguajes y alfabetos como por ejemplo el asirio, que da problemas por las múltiples adaptaciones (solemos atenernos a la transcripción anglosajona), pero al final he tirado por lo fáci: Polis como palabra internacional y las polis en nuestro idioma... y y así no hay problemas en la base de datos de BGG.

Lev, puede que estemos también con el juego en la zona de autores el viernes por la tarde. Si te viene mejor lo probamos cuando quieras.
Baronet BSKero #136