logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6045 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« en: 26 de Abril de 2010, 21:24:56 »
Este fin de semana pasado pude estrenar Thebes y Un mundo sin fin, dos juegos a los que tenía muchas ganas y quizás por ello me dejaron un cierto sabor agridulce.

Empezaremos por el primero, Thebes, un juego destrozado por el azar. Había leído muchas opiniones al respecto y aunque no soy partidario de juegos con mucho azar, hice una excepción, pues me parecía un azar justificado... nada más lejos de la realidad. Mecánicamente no tengo nada que criticar, puntos de acción representados en una línea temporal, una genialidad. Con las cartas de investigación empieza el azar, hay jugadores a los que las cartas les salen cerca de su arqueólogo y otros a los que les salen a tomar por el culo (con perdón), otros cogen comodines de esos que funcionan si tienes 2/3 cartas creyendo que saldrá alguno más y resulta que el resto están en la tercera pila, sin comentarios. Lo de las cartas de exposición es otra lotería mayor que la anterior, jugadores que ya tienen todos las reliquias necesarias para hacer una exposición y de repente 2 exposiciones seguidas que salen del mazo y desplazan aquella para la que se habían estado preparando, madre del amor hermoso, que forma de quitar las ganas de jugar a cualquiera. Y llegamos a lo de sacar reliquias de los saquitos, que es donde yo había oído que había azar y efectivamente lo hay, y es excesivo a todas luces, jugadores sacando 7 fichitas y consiguiendo 2 puntos y otros sacando 4 fichitas y consiguiendo 18 puntos, nuevamente me quedo sin palabras. ¿Qué más puedo decir? El azar debería compensarse como ocurre con un Stone Age por ejemplo. La partida que jugué la gané de soberana paliza, tuve una suerte enorme sacando de los saquitos y me descojoné de mis pobres adversarios que sacaron más arena que otra cosa y perdieron exposiciones porque el destino así lo quiso. Que sí, unas risas, pero no para todos. Mecánicamente muy bueno, el tema está realmente conseguido y gráficamente es bastante correcto, pero como gana el que tiene más suerte y esto es evidente, todas las virtudes anteriores no me sirven para nada. Si alguien lo quiere se lo vendo.

Un mundo sin fin ya es otra cosa. Aquí estamos hablando de un buen juego con algunos defectos que no sé si son tales habiendo jugado sólo un par de partidas. A todos los que jugamos nos gustó bastante, jugamos una partida por la mañana y repetimos por la tarde, buena señal. Fue en esta segunda partida en la que me dio la impresión de que no hay demasiadas formas diferentes de jugar, ¿es posible ganar incumpliendo los deberes obligatorios de cada capítulo? Yo creo que no, las consecuencias son demasiado traumáticas. De vez en cuando no te quedará otra, sobre todo por culpa de los eventos, pero no es como En el año del dragón en el que puedes dejar unos cuantos eventos te crujan. Y partiendo de esta premisa de la que no estoy seguro, quedan pocas acciones para hacer tu juego diferente del de los demás. Quizás el juego obliga en exceso a seguir un mismo camino, hay cosas que son de cajón, hay que guardarse las cartas de cereal y de piedad para el final de la ronda, no vaya a ser que consigas lo que necesitas con los eventos y no tengas que utilizarlas, participar en los proyectos de construcción es casi tan obligatorio como los deberes de final de capítulo, etc. No sé, disfruté las partidas, pero tengo la impresión que como ocurría con Los pilares de la tierra, se trata de un juego poco rejugable. El tiempo lo dirá.
Victor Melo

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 21:33:34 »
El Thebes es real como la vida.
¿Te crees que los exploradores sabían que habían otros expertos mejores por ahí o que el calendario de exposición de los museos? ¿O que al excavar sabían donde hacerlo para encontrar algo?   ::)

Que no te guste el azar, vale.
Pero el juego es una genialidad que representa fielmente con su mecánica el tema.

No es un mueve cubitos sin alma ;)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2010, 21:47:27 »
Que tiene pinta de ser real como la vida misma no te lo niego, pero lo siento, si va a ganar el que más suerte tenga prefiero dedicar mi tiempo a otra cosa (a jugar a la oca por ejemplo ;), también real como la vida misma, pues nunca sabes lo que te va a deparar la vida)
Victor Melo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2010, 21:53:25 »
eso te pasa por no hacerme caso (por el thebes)  ::)
a mi no me gusta por el mismo motivo, mas o menos....

sobre el un mundo sin fin, si te digo que se puede ganar incumpliendo favores, y a pesar de sufrir eventos... se ven cosas diferentes que dan sus putnos de victoria  :D

haefs

  • Visitante
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 21:58:05 »
El Thebes es real como la vida.
¿Te crees que los exploradores sabían que habían otros expertos mejores por ahí o que el calendario de exposición de los museos? ¿O que al excavar sabían donde hacerlo para encontrar algo?   ::)


Pues nunca me lo había planteado así (escasez de miras), pero es cierto. En cuanto al tema del azar, pues sí, ahí está y creo que ya sabemos lo que hay. De hecho a mí no me disgusta. Eso sí´, ya sólo lo saco cuando mi hija quiere jugar una partida.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2010, 22:05:03 »
sobre el un mundo sin fin, si te digo que se puede ganar incumpliendo favores, y a pesar de sufrir eventos... se ven cosas diferentes que dan sus putnos de victoria  :D

En la próxima partida intentaré hacer algo distinto, a ver que pasa.
Victor Melo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2010, 22:09:38 »
tampoco es que lleve miles de partidas.... lo que si le veo, no esperes una gran variedad, pero si mil veces mas rejugable que el Pilares (aunque las comparaciones sean odiosas)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2010, 22:36:58 »
No te voy a negar la mayor: Thebas....azar por todos lados y eso puede resultar inaceptable para muchos jugadores.

Pero , como dice Monty, creo que eso es parte de lo que hace del juego uno de los euros(que lo es) menos euro-pegados que conozco: Tebas es uno de los juegos donde la mecánica y el tema me parecen más bien ligados y ello creo que es, justamente, por aceptar o venir acompañado de todo ese tonel de suerte.
No sé,   por un lado me gustan los juegos abstractos y carentes de azar o con un azar muy controlado, pero la ambientación, los componentes, las ilustraciones, el supuesto hecho o lugar histórico son para mi, también importantes, aunque en la inmensa mayoría de los casos sean meras patinas totalmente hipostadas. Tebas me parece un euro donde la segunda de las cualidades (el tema) prepondera sobre la ausencia de azar de la mecánica y ello, justamente, lo hace más creíble como simulación. En general estamos predispuestos a "perdonar" la credibilidad de la ambientación (del tema) en aras de una jugabilidad absolutamente controlada y tragamos con cosas inverosímiles y conformamos que el "tema" es una mero añadido estético. El Tebas, en mi opinión, se sale un poco de esa media y por eso le "consiento" un mayor grado de azar.

Desde luego esa gran cantidad de azar lo convierte en no recomendable para todos, especialmente para quien no pueda soportar que sus posibilidades de ganar dependan de una buena dosis de suerte.Yo me cuento entre los poco amantes del azar y sin embargo el Tebas me gusta por lo dicho. Un ejemplo contrario que se me ocurre de lo que digo,  y que incluso puede que sea mucho menos azaroso que el Tebas, me pareció el Toledo de Wallace: aquí, junto a una buena dosis de azar con las cartas, el tema era totalmente baladí y ni por asomo me hizo sentir en el Toledo de la época.
Y, lo de siempre, cuestión de gustos.
Vaya, lo mismo que dice Monty en plan rollete.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2010, 22:39:39 »
Nosotros tambien probamos Un mundo sin fin este fin de semana y nos dejo buen sabor de boca. Es cierto que quizá se termine haciendo algo repetitivo, pero es demasiado bonito como para apartarlo solo por ese motivo :D

El thebas, a mi precisamente lo de excavar me parece una forma original y bien pegada al juego. No creo que sea un juego top10 para los jugones, pero como juego familiar creo que cumple muy bien las veces.
A veces calificamos los juegos como si todos fueran tan jugones como nosotros, quizá sea eso lo que no te atrajo.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2010, 22:57:40 »
Estoy seguro que el Thebas podría resultar bastante irritante para algunos no-jugones que yo conozco. Efectivamente la grandísima virtud que tiene el Thebas es que tal cantidad de aberraciones (para mi gusto), encajan estupendamente en la temática. Lo que tengo la impresión es que la esencia del juego se podría mantener limando el exceso de azar de alguna forma. Lo de las excavaciones claro que mola, claro que parece real como la vida misma, pero quizás (y lo digo sin pensar) los tesoros tendrían que dar los mismos puntos todos y así evitar cosas como que un jugador saque 7 fichas y un tesoro de 1, mientras que otro saque 1 ficha y un tesoro de 7. De esta forma sigue habiendo azar (menos), se sigue manteniendo la esencia (la gracia es devolver la arena y eso se mantiene) y se evitan injusticias como la que comentaba antes que pueden arruinar una partida...
Victor Melo

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2010, 23:15:17 »
Cuenta que sólo te es posible excavar una vez por año y que, con la ayuda de las tarjetas, sabes en que yacimientos quedan objetos de mayor "calidad". Eso debería guiarte estratégicamente a un yacimiento u otro, o acercarte a ellos en un orden u otro. Es cierto que aún así puedes volver a tener mala suerte pero también es cierto que, estadísticamente, no todos los yacimientos ofrecen las mismas posibilidades a medida que se desarrolla el juego: el tiempo que inviertes y lo "explotado" que ha sido el yacimiento lo hacen más o menos apetecible. Lo cierto es que, de todas maneras, se puede dar perfectamente la situación que apuntas y de alguna manera eso quizá podría compensarse. Será cuestión de probar la variante que propones.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2010, 23:19:54 »
No, no, que yo no propongo ninguna variante, que lo que he dicho no creo que funcione ;) Era una forma de intentar demostrar que quizás el juego pueda mantener la esencia con un poco menos de azar.
Victor Melo

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2010, 23:22:31 »
Tarde, pienso probarla igual  :D :D :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2010, 11:28:08 »
Sobre "Un mundo sin fin", he jugado un par de partidas y la sensación que me ha quedado es que no podía hacer todo lo que quería. El tener que acumular los recursos del final de capítulo te deja poco margen para hacer cosas, por ejemplo construir casas. Además, estas casas casi no las puedes "explotar", y algo parecido pasa con los apestados: para cuando quieras curarlos es posible que la ventaja que a te dan no la puedas utilizar.
Creo que es un juego que ganaría mucho con un par de capítulos más, o un par de acciones más por capítulo.
¿No os parece?

Anaskela

Re: Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2010, 11:41:11 »
Lo de acumular recursos para el final es casi lo que más me gusta, te obliga a tener de todo y no centrarte en los apestados o la construcción y que si tienes suerte te destaques sin posibilidad de recuperación de la ventaja .... Claro que mi diseñador favorito es feld ( notredame ,año del dragón y macao ) que implican un sufrimiento al final de turno.