logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12881 veces)

Trampington

  • Visitante
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #45 en: 23 de Agosto de 2012, 10:59:01 »
Hay varios hilos que hablan de el.

Personalmente lo he jugado y creo que es muy divertido y como wargame de iniciacion es perfecto.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto de 2012, 11:16:18 »
El sábado volvi a jugarlo, hice 5 turnos en unas 3 - 4 horas, parándonos a mirar bastantes veces el reglamento para estar seguro que no nos dejabamos detalles.

Me pareció muy testeado, con los objetivos de puntos sudden deaths para el aleman puestos de forma que siempre diga "¡uy! casi llego" y que como se despiste el soviético efectivamente llegará. El dominio de las reglas lo voy perfeccionando,¡ y la próxima partida creo que ya no haré ningún minierror, ni habrá que pararse tanto en consultar dudas que salen (y que en el manual la verdad, con tiempo uno encuentra respuesta a todo).

Solo habiendo jugado un par de veces 1 turno, una vez 3 turnos y una vez 5 turnos, me atreveria a decir que va a estar en mi top 5 de wargames (probablemente el segundo, detras del Russian Campaign 4th y delante del A Victory Lost), siendo yo un no-wargamer y que juego de todo por si sirve de referencia a alguien para valorar si mi gusto se puede parecer al suyo. Me gusta que a diferencia del Shifting sands o el Barbarrosa to Berlin, las cartas dan variabilidad pero no son tan determinantes como en esos juegos (ni es necesario conocerselas al dedillo para evitar un fail épico segun que veces), lo que lo convierte en el wargame con motor de cartas (me suelen gustar un poco menos que los de hex-and-counters) que más me ha gustado hasta la fecha.

Es un juego que no sobrepasa la complejidad de reglas y duracción máxima que admito como no-wargamer; aun asi no lo recomendaria para un eurogamer que se inicia en wargames, primero algo más sencillo (es más complejo que otros juegos como Julius Caesar, Leningrad, Warriors of god, C&C: ancients, etc que pueden ser mejores como primer wargame aunque sean distintos la mayoria a los wargames de toda la vida). Sin embargo si ya has probado alguna cosa ligerita-media sin problemas, y ves que te gusta más lo estratégico que lo táctico, yo me arriesgaria a probarlo. Y si eres wargamer no te digo nada porque sabras mas que yo xD pero creo que es una alternativa a otros estratégicos de duración medio-larga como Paths of Glory, Russian Campaign, Europe Engulfed, etc un poco más corta que los dos primeros, con un poquitín más de azar, pero muy divertida y que sirve para cambiar de aires o jugar todo un dia con tus amigos eurogamers que sean wargamers ocasionales. A destacar el tema de los CA y Counterblows que le dan mucha vidilla al juego.

Espero seguir jugándolo más las próximas semanas con distintos rivales y si a alguien le es útil dejar mi opinión de no-experto.

Un saludo

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #47 en: 27 de Agosto de 2012, 13:10:35 »
Me gusta que a diferencia del Shifting sands o el Barbarrosa to Berlin, las cartas dan variabilidad pero no son tan determinantes como en esos juegos (ni es necesario conocerselas al dedillo para evitar un fail épico segun que veces), lo que lo convierte en el wargame con motor de cartas (me suelen gustar un poco menos que los de hex-and-counters) que más me ha gustado hasta la fecha.

Bueno, es que en realidad el NR no es un wargame con motor de cartas.

En un CDG las cartas restringen por completo qué es lo que puedes hacer en todo momento y ocasión. Por contra en el NR son meros bonus o eventos adicionales que puedes jugar o no, pero que no limitan lo que puedes hacer con todas y cada una de tus unidades.

De hecho son precisamente las cartas lo que a mí me echó más p'atrás del juego tras jugar dos o tres partidas. Demasiado aleatorias y demasiado decisivas en muchos momentos, lo cual hace que te quedes con la sensación de que el hecho de que determinada carta te haya entrado o no (y lo mismo para tu contrincante) tienen un peso enorme en el resultado final.

Eso sí, como wargame ligero es ágil y sencillo como pocos. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #48 en: 27 de Agosto de 2012, 13:49:16 »
De hecho son precisamente las cartas lo que a mí me echó más p'atrás del juego tras jugar dos o tres partidas. Demasiado aleatorias y demasiado decisivas en muchos momentos, lo cual hace que te quedes con la sensación de que el hecho de que determinada carta te haya entrado o no (y lo mismo para tu contrincante) tienen un peso enorme en el resultado final.

Eso sí, como wargame ligero es ágil y sencillo como pocos. ;)

Totalmente de acuerdo.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #49 en: 27 de Agosto de 2012, 15:43:26 »
¿Supongo que el NR "north africa front"  que esta pendiente tendra el mismo formato y "motor"?
Lo comento porque lo tengo pedido pero ahora tengo mis dudas, lo veo un poco light... tras la lectura de vuestros comentarios.
un saludo.
M.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #50 en: 27 de Agosto de 2012, 16:12:11 »
Bueno, es que en realidad el NR no es un wargame con motor de cartas.

En un CDG las cartas restringen por completo qué es lo que puedes hacer en todo momento y ocasión. Por contra en el NR son meros bonus o eventos adicionales que puedes jugar o no, pero que no limitan lo que puedes hacer con todas y cada una de tus unidades.

De hecho son precisamente las cartas lo que a mí me echó más p'atrás del juego tras jugar dos o tres partidas. Demasiado aleatorias y demasiado decisivas en muchos momentos, lo cual hace que te quedes con la sensación de que el hecho de que determinada carta te haya entrado o no (y lo mismo para tu contrincante) tienen un peso enorme en el resultado final.

Eso sí, como wargame ligero es ágil y sencillo como pocos. ;)

Es cierto no es un CDG, es un juego a medio camino entre el TRC y B2B, pero donde importa más digamos el tablero que las cartas. Las cartas suelen dar un bonificador al movimiento, al ataque, etc o las usas para recuperar unidades destruidas. Pero cartas como "el resultado automaticamente es de EX" hacen que el juego sea muy variable y no se empieze siempre igual al frenar el ruso en algun punto (para mi, de lo poco que he jugado, la de EX de las mas potentes). Ahora decisivas, decisivas,... nu se quizas tengo que jugarlo más.

1- de acuerdo
2- ya veremos,a mi de momento no me ha dado esa sensación, que por ejemplo si que te diria de la carga de infanteria en el C&C: napoleonics.
3- de acuerdo (aunque para mi sencillo, sencillo, no lo es xD Para mi nivel es medio-alto xD)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #51 en: 27 de Agosto de 2012, 19:02:02 »
Respecto al nivel de complejidad, creo que para nada tienen que ser opiniones contradictorias. Básicamente dependen, en gran parte, del nivel de "guargamerismo" en que te muevas. Si es tu plato principal, es probable que éste te parezca "light" sino pues, evidentemente, te llena más (y sin prejuzgar cual de las dos es más acertada, por supuesto).

En cuanto al tema del North Afrika, es posible que ese excesivo peso aleatorio de las cartas y eventos (que algunos vemos) sea menor. A fin de cuentas se trata de un teatro menos relevante donde las opciones estratégicas, logicamente, serán más restringidas (de hecho, por lo que dicen ya va a tener bastantes menos cartas..).

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #52 en: 27 de Agosto de 2012, 22:40:14 »
Respecto al nivel de complejidad, creo que para nada tienen que ser opiniones contradictorias. Básicamente dependen, en gran parte, del nivel de "guargamerismo" en que te muevas. Si es tu plato principal, es probable que éste te parezca "light" sino pues, evidentemente, te llena más (y sin prejuzgar cual de las dos es más acertada, por supuesto).

En cuanto al tema del North Afrika, es posible que ese excesivo peso aleatorio de las cartas y eventos (que algunos vemos) sea menor. A fin de cuentas se trata de un teatro menos relevante donde las opciones estratégicas, logicamente, serán más restringidas (de hecho, por lo que dicen ya va a tener bastantes menos cartas..).

Es fácil de verificar... Ve a la web de la empresa que creó la serie no retreat, www.victorypointgames.com
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #53 en: 28 de Agosto de 2012, 00:43:13 »
Si. Y por lo que dicen en bgg son 36 cartas frente a 55, aunque por el numero  solo...
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 00:46:33 por Pavlo »

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #54 en: 28 de Agosto de 2012, 15:10:27 »
Es fácil de verificar... Ve a la web de la empresa que creó la serie no retreat, www.victorypointgames.com

(Referente al north Africa)
precisamente, ya me llamo la atencion que hubiese mas marcadores que unidades y que con las cartas sumase un total de 92 componentes frente a 48 counters/unidades (total de los 2 bandos), asi mismo ellos mismos describen varios "minimaps"..

me puedo equivocar pero creo que es una especie de wargames de bolsillo que se sale de lo clasico y de rapida ejecucion (1 hora por mapa)
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #55 en: 31 de Agosto de 2012, 01:03:00 »
Hoy he vuelto a jugar no retreat y me ha gustado menos. He llevado por primera vez el alemán y el poder que me daban cartas como Panzerblitz (combinados con counterblow) que dan movimiento en turno del ruso son un atropello, más aun si la juntas con la otra extra de movimiento de carácter individual. La verdad es que el sovietico lo pasa mal los primeros turnos si el alemán pilla un par de cartas de estas de movimiento extra, y el por su parte no consigue ninguna carta de EX o similar.

La verdad es que Borat tenia razón en cuanto al azar de las cartas (quizás al haber jugado antes como sovietico no me fijaba tanto porque iba a la defensiva).

Aun asi el juego es muy divertido, pero es de nivel de azar bastante elevado respecto a su duración de Campaña (en partidas de 10 horas, el azar duele más
). Para la duración de escenarios es más que aceptable. Más azar puede tener el Twilight struggle y nos encanta a muchos :P

JoseDa

  • Visitante
Re: Opiniones sobre "No retreat,the russian front" de GMT.
« Respuesta #56 en: 13 de Octubre de 2012, 01:02:24 »
Vaya, pensaba que no influía tanto el azar y por lo que he leído en foros guiris las cartas (eventos) no determinaban sustancialmente el juego de campaña.

Estoy a punto de comenzar con un colega una partida por el vassal con vistas a meterle el diente algún día a la versión de tablero. Cual sería el escenario ideal para comenzar? somos perros viejos en el tema wargamero y estamos dudando entre este y el Stalin's War..Alguna sugerencia?