Me gusta que a diferencia del Shifting sands o el Barbarrosa to Berlin, las cartas dan variabilidad pero no son tan determinantes como en esos juegos (ni es necesario conocerselas al dedillo para evitar un fail épico segun que veces), lo que lo convierte en el wargame con motor de cartas (me suelen gustar un poco menos que los de hex-and-counters) que más me ha gustado hasta la fecha.
De hecho son precisamente las cartas lo que a mí me echó más p'atrás del juego tras jugar dos o tres partidas. Demasiado aleatorias y demasiado decisivas en muchos momentos, lo cual hace que te quedes con la sensación de que el hecho de que determinada carta te haya entrado o no (y lo mismo para tu contrincante) tienen un peso enorme en el resultado final.Eso sí, como wargame ligero es ágil y sencillo como pocos.
Bueno, es que en realidad el NR no es un wargame con motor de cartas. En un CDG las cartas restringen por completo qué es lo que puedes hacer en todo momento y ocasión. Por contra en el NR son meros bonus o eventos adicionales que puedes jugar o no, pero que no limitan lo que puedes hacer con todas y cada una de tus unidades.De hecho son precisamente las cartas lo que a mí me echó más p'atrás del juego tras jugar dos o tres partidas. Demasiado aleatorias y demasiado decisivas en muchos momentos, lo cual hace que te quedes con la sensación de que el hecho de que determinada carta te haya entrado o no (y lo mismo para tu contrincante) tienen un peso enorme en el resultado final.Eso sí, como wargame ligero es ágil y sencillo como pocos.
Respecto al nivel de complejidad, creo que para nada tienen que ser opiniones contradictorias. Básicamente dependen, en gran parte, del nivel de "guargamerismo" en que te muevas. Si es tu plato principal, es probable que éste te parezca "light" sino pues, evidentemente, te llena más (y sin prejuzgar cual de las dos es más acertada, por supuesto).En cuanto al tema del North Afrika, es posible que ese excesivo peso aleatorio de las cartas y eventos (que algunos vemos) sea menor. A fin de cuentas se trata de un teatro menos relevante donde las opciones estratégicas, logicamente, serán más restringidas (de hecho, por lo que dicen ya va a tener bastantes menos cartas..).
Es fácil de verificar... Ve a la web de la empresa que creó la serie no retreat, www.victorypointgames.com