logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11757 veces)

DReaper

1936: GUERRA CIVIL
« en: 30 de Enero de 2007, 16:07:43 »
Bueno, es mi primera reseña y las fotos son muy malas (sobre todo por las fundas que he puesto a las cartas); espero que sepais perdonarlo.

1936: Guerra Civil es un juego de cartas no coleccionable para dos jugadores, aunque es posible jugarlo entre cuatro, en la que se recrea la Guerra Civil Española, representando cada uno de los participantes a uno de los bandos: sublevados o nacionales, por un lado, y republicanos por el otro.

La caja del juego


Cada uno de los jugadores tiene a su disposición una baraja compuesta de cartas de su bando, con la cual debe confeccionar un mazo, de al menos 36 carjas, para la partida.
La composición del mazo determinará el estilo de juego, oscilando entre lo militar y lo político.
Aparte, ambos jugadores comparten las cartas de objetivos, bien militares o políticos, que irán seleccionando según avance la partida. Dichos objetivos otorgan los puntos de victoria que permitirán a los jugadores ganar la partida, bien por victoria militar (24 puntos de victoria militar), bien por victoria política (24 puntos de victoria política) o bien por puntos combinados (22 puntos entre los dos tipos mencionados anteriormente, con un mínimo de cinco de cada tipo).

El tablero de objetivos políticos, con la profanación de templos en liza.


Las cartas se dividen en cuatro tipos: personajes, ejércitos, gestión y objetivos.
Los primeros representan a los participantes más conocidos del conflicto, siendo bien del tipo militar o político. Un personaje pertenece siempre a un bando y tiene ciertas habilidades, siendo los militares los únicos capaces de comandar tropas y otorgarles bonos de combate.

"Modesto" toma parte en la Batalla del Ebro: vista del tablero de objetivos militares.


Los ejércitos pueden ser de varios tipos: tierra, mar o aire, aunque en el juego sólo vienen representados los de tierra, en sus variantes infantería y artillería. Un ejército puede tener ninguna o más habilidades, que afectarán al combate o a su despliegue.
Las cartas de gestión simulan eventos momentaneos que tienen efecto sobre el juego al ser jugadas, para luego ser descartadas.
Por último, los objetivos son activados por los jugadores para ponerlos en liza.

El juego transcurre por turno alternos, constando cada uno de tres fases direnciadas:

Fase de ajuste: el jugados activo (el que tiene el turno) incrementa su economía en su ficha de control, moneda de cambio en el juego, usada para jugar las cartas de gestión, personajes y ejércitos, así como para pagar el uso de habilidades. A continuación decrementa en uno la moral de su bando; si dicha moral llega a cero, pierde la partida. Se comprueba si el jugador es defensor en un objetivo militar y, de ser así, se decrementa el contador de turnos a resistir en dicho objetivo, para finalizar robando una carta, con un límite de mano de seis cartas.

Vista general de la mesa durante el juego.


Fase principal: la fase central del juego, en la que se pueden realizar montones de acciones de lo más variado, siendo algunas de ellas el juego de cartas de cualquier tipo, la activación de un objetivo (si se cumplen las condiciones indicadas en la carta de objetivo), la proclama de un lider (un lider otorga ventajas al bando que lidera, pero hay que cumplir una serie de condiciones, nuevamente), acciones militares (limitadas a una por carta y turno) que pueden ser movilizarse a un objetivo, atacar o desmovilizarse de un objetivo, etc. Cabe destacar que si bien el jugador activo es quien lleva las riendas del turno, el jugador pasivo tiene derecho de réplica a cada acción del jugador activo, pudiendo jugar cartas de gestión o habilidades en dicho caso.

El combate, sin lugar a dudas, es la piedra angular de la consecución de objetivos, resultando mucho más interesante que la parte política (demasiado simple, en mi opinión). Los jugadores pueden tener activados objetivos, en los cuales un bando es atacante y otro defensor (se indica en la carta). Hay que decir que sólo puede haber activo un objetivo de ataque y otro de defensa, de cada tipo, para cada bando.
En el caso de objetivos políticos, basta con ir incrementando los puntos de diplomacia del bando hasta alcanzar el número indicado en la carta de objetivo, a base de cartas de gestión y habilidades de los personajes. Sin embargo, en los militares la cosa cambia. Cada objetivo tiene dos valores: puntos de resistencia y turnos de resistencia. El primero es el número de puntos "de daño" que tiene que acumular el atacante sobre el objetivo para rendirlo, mientras que el segundo son los turnos que tiene que aguantar el defensor sin que el atacante tome la provincia.
Para tomar un objetivo, el atancante debe usar sus ejércitos, a ser posible agrupados con líderes. Cada lider puede comandar un número de tropas indicado en su carta, formando así un grupo de ataque. Se declara qué grupos atacan a qué objetivo. El defensor, entonces, puede agrupar sus tropas como quiera para la defensa, pero teniendo en cuenta que las tropas sin lider no obtienen ventajas.
Si un objetivo no es defendido, el atacante hace daño equivalente a la fuerza combinada de las tropas, que será restado de los puntos de resistencia si es bando atacante en el objetivo (ataque) o sumado si es defensor en la provincia (contraataque). Si existe defensa, el combate se resuelve en grupos, quedando sin afectar la provincia, pero sufriendo daños las tropas.

Personajes sublevados, uno político y dos militares


- Fase de armisticio: se comprueba si algún objetivo militar ha sido tomado por completo o defendido durante tantos turnos como indicados en la carta ó si en un objetivo político se ha alcanzado el valor de diplomacia exigido. Caso de ser así, el jugador que ha ganado el objetivo gana tantos puntos como se indique en la carta.
Si algún jugador tiene, en este momento, suficientes puntos, gana la partida.

La presentación del juego es buena, con una caja de cartón rígido y resistente, y las cartas en tres paquetes. Así mismo, se incluyen los tableros de control de cada bando y de objetivos (uno para el político y otro para el militar), una bolsa de marcadores (que conviene sustituir, ya que no resultan adecuados, en mi opinión), un manual muy bien redactado y dos hojas de referencia rápida.
Lo más destacable del juego es el estupendo trabajo de documentación llevado a cabo por el autor con las cartas. Cada carta incluye una foto directamente relaccionada con lo que representa así como un texto de caracter histórico, dando al juego una verosimilitud más que adecuada.

En lo que respecta al juego, es rápido y agil, resultando más intimidante el manual que complicado. La enorme abundancia de símbolos asusta al principio, pero al igual que en juegos como Roma, en la segunda partida son impresionantemente indicativos del uso de la carta.
Es un juego que entra por los ojos de cualquiera que se interese minimamente por la historia y que enganchará a cualquier aficionado al "deck-building", ya que en la construcción de la baraja está en 75% de la partida.
Y hablando de la baraja, hay que decir que el juego está bastante bien equilibrado. he jugado partidas con mazos puramente militares, puramente políticos y mixtos. El que menos me ha convencido ha sido el político, ya que el juego es demasiado automático y con poca interacción. Con el mixto o el militar es con lo que más me he divertido, habiendo más enganches en los objetivos y más perrerías.
No he visto cartas verdaderamente desequilibrantes, aunque sí algunas "básicas", como el caso del falangista Onésimo Redondo (vencedor de la batalla de Madrid en la partida de ayer) o el Homenaje, en el caso republicano.

En resumen, un juego de cartas orientado al pique y con un enfrentamiento directo y continuo entre jugadores, con especial interés para los aficionados a la historia de la GCE. Quizá se le puedan poner dos pegas: lo dificil de jugar con alguien que no lo conozca (será vapuleado sin remisión) y el precio, aunque esto último es muy objetivo (yo he pagado con gusto los 36€, pues sólo el trabajo de documentación y las circunstancias de la edición, lo justifican).

Personalmente, como aficionado a los juegos para dos de cartas, me parece muy recomendable. :-]
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 08:49:37 por Maeglor »

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2007, 22:07:15 »
Muchas gracias por tu amplia reseña, DReaper  ;)


Arturo

LevMishkin

  • Visitante
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2007, 22:37:15 »
Vaya, me han dado unas ganas enormes de comprarme el juego.¿Hicieron finalmente el pedido Acv, Comascoma y cia el pedido?. Si es asi ¿para cuando nuestra primera partida?
 Me gustado mucho leerte DReaper.
 Y para Arturo, ten cuidado, que a tu juego no lo consideraremos wargame (con esas andamos)   ;D
 Lev

DReaper

RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2007, 23:09:39 »
Un placer, por supuesto. :-]
Espero haber sabido captar la escencia del juego en tan pocas lineas.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2007, 01:15:55 »
Vaya, me han dado unas ganas enormes de comprarme el juego.¿Hicieron finalmente el pedido Acv, Comascoma y cia el pedido?. Si es asi ¿para cuando nuestra primera partida?
 Me gustado mucho leerte DReaper.
 Y para Arturo, ten cuidado, que a tu juego no lo consideraremos wargame (con esas andamos)   ;D
 Lev

Hoy he visto a Oriol y parece que el asunto esta en proceso, pero "tiene sus trabas", pero espero que tengamos una caja de 6 por BCN. De todas maneras parece que se vende en exclusiva en Madrid y Gen-X,  y que no hay distribución posible en BCN. Igual el autor puede hablarnos del tema, ¿porque no hay juegos en el resto de la peninsula?

Saludos
ACV  8)

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2007, 08:00:34 »
Hola, un par de cosillas,

Desde el domingo pasado se puede comprar también en la tienda on-line de nosolorol.com. Esto ha sido posible entre otras cosas porque me han venido a recoger los juegos. En respuesta a ACV, debido a los altos costes de producción (cada juego me sale e veintipico euros) me lo tengo que distribuir yo mismo, y lamentablemente eso limita enormemente la distribución. Me encantaría que mi juego estuviera también en BCN y en el resto de España, pero para ello tendría que tener un distribuidor de verdad, lo que incrementaría el precio final mucho y puede que entonces ya no lo comprara nadie.

También quería hacer un comentario sobre la aparente simpleza de la parte política a la que hace referencia DReaper en su reseña. La idea al diseñar el juego no era dar a la mecánica política una complejidad similar a la militar, el juego ya tenía demasiados conceptos (algunos de las cuales no llegaron al juego final). La mecánica política puede parecer simple (es un tira y afloja) pero la gracia está en, por una parte, que te obliga a plantearte si ir a por objetivos políticos a medio/largo plazo, porque simplemente ganar algo de diplomacia de vez en cuando no va a servirte para ganar un objetivo, tan sólo quizás para defenderte y poco y retrasar que el contrario lo gane. Y, por otra parte y sobre todo, en apañártelas turno a turno para que te quede economía suficiente como para seguir ganando diplomacia, lo que te obliga a optimizar el uso de tus recursos desplegados y de la mano, que es donde creo que está la gracia. Si te haces una baraja muy política con economía de sobra, no tendrás mucho de lo militar, con lo que sufrirás para defenderte de forma militar. Al final se trata de buscar equilibrios a la hora de preparar el mazo y de optimizar cada situación durante la partida (como en otros juegos de estilo similar, vaya).

Un saludo

Arturo

sayko

  • Visitante
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2007, 18:15:11 »
Buenas, efectivamente lo tenemos en nuestra tienda: http://www.nosolorol.com/tienda/index.php?display=articulo&idart=2103&seccion=0&subseccion= aunque también intentaremos moverlo en las jornadas a las que vayamos con stand, sabedores de que va a ser complicado para algunas personas comprarlo.
Siempre hemos intentado apoyar a las editoriales pequeñas (entre otras cosas porque lo somos también y conocemos de primera mano lo difícil que es encontrar una distribución adecuada) como por ejemplo con Sombras sobre Isla Negra, un gran juego que siempre hemos apoyado y uno de nuestros favoritos en las jornadas.
Volviendo a 1936, todavía no lo he probado pero tengo muchas ganas de hacerlo, a ver si me apunto a la siguiente kedada de la BSK con estos fines.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2007, 17:32:59 »
1936 Guerra Civil

Otra reseña sobre este juego en mi blog "Diario de WKR".
http://www.labsk.net/wkr/index.php?entry=entry070512-101449
http://blog.labsk.net

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2007, 17:54:17 »
Otra reseña sobre este juego en mi blog "Diario de WKR".
http://www.labsk.net/wkr/index.php?entry=entry070512-101449
http://blog.labsk.net

¿Se os ve la imagen de la reseña? A mí no se me carga
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2007, 17:57:40 »
Si se ve bien, que buen juego, lastima que por motivos ideológicos, a este y atro de la misma temática no encuentro con quien jugar...  >:(

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2007, 18:20:54 »
Parece una mecánica que se puede extrapolar a otros conflictos bélicos de la época. ¿Sabes algo?

Tranqui, netello, llevatelo a granollers y echamos una partida.


 

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2007, 18:24:51 »
Parece una mecánica que se puede extrapolar a otros conflictos bélicos de la época. ¿Sabes algo?

Tranqui, netello, llevatelo a granollers y echamos una partida.

Me da la impresión que esta muy centrado en guerra civil... y eso que no he visto el juego, adaptarlo a que IIWW?, Manchuria? El chaco?, Pacifico?, me parece un poco liado....
Saludos
ACV  8)

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2007, 18:41:48 »
Parece una mecánica que se puede extrapolar a otros conflictos bélicos de la época. ¿Sabes algo?

Ufff, no digo que sea imposible, pero sería otro juego. No sería tan fácil como cambiar las fotos y los textos. Se podría conservar el espíritu, pero no sé si funcionaría.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2007, 20:27:54 »
Yo tampoco he jugado, pero no veo porque no se podria trasladar la mecanica, hombre seguro que algun retoque se podria hacer, "imposible is nothing" como decia Messi antes de que el barça cayese goleado en getafe. :'( :'( :'(

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2007, 20:30:32 »

Yo creo que con cambios se podría adaptar a otro conflicto. Pero supondría revisar carta por carta. Una cosa es que se pueda y otra que sea como hacer un juego nuevo.