logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3449 veces)

TitvsAtreides

  • Visitante
Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« en: 15 de Junio de 2010, 15:31:07 »
Buenas: ¿Podeis ayudarme con esta pregunta?, al margen de lo leido en BGG y la evidente diferencia en los tableros, ¿ha cambiado mucho?.

Un saludo desde Madrid: Titvs Atreides.

P.D: Poseo el de AH y me planteo traer a la tienda el de GMT.

Donegal

Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2010, 15:34:00 »
Sí,es un juego muy diferente en las mecanicas aunque los objetivos del juego son los mismos. El cambio más sustancial es que es un juego con cartas y las cartas se pueden jugar tambien para putear a los piratas contrarios
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2010, 11:34:48 »
En mi grupo el viejo Blackbeard esta vetado por muchos. Básicamente no les entraba eso de que pudieras tener dos turnos de estas jodido con escorbuto en el mar, mientras tus rivales tenían siete turnos de arrasar Campeche Curacao y secuestrar a la hija del gobernador.

Con que hayan corregido lo de los turnos ya es suficiente para echarle otro ojo. De todas formas  las reseñas que he leído dejan la impresión de que solucionan problemas del antiguo pero tiene otros. No es un juego que haya dejado una impresión muy positiva.

¿Alguna idea más?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2010, 12:17:38 »
En mi grupo el viejo Blackbeard esta vetado por muchos. Básicamente no les entraba eso de que pudieras tener dos turnos de estas jodido con escorbuto en el mar, mientras tus rivales tenían siete turnos de arrasar Campeche Curacao y secuestrar a la hija del gobernador.

Efectivamente ese era el peor problema del antiguo, y pasa relativamente a menudo. Puedes explicar que no te acompaña el viento, pero cuando a uno le alcanza el cazador de piratas que ha movido 6 veces, mientras que el susodicho no ha podido ni mover un turno para llegar a puerto, vender y ganar, es dificil que lo vuelvas a convencer de que juegue...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2010, 18:20:52 »
creo que eso es lo basico y lo mas importante que han corregido no? no he jugado al de avalon, pero por lo que he oido y leido....

Raenaris

Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2010, 19:44:30 »
Bueno, yo he jugado bastantes partidas al nuevo y leído algunas cosillas del viejo. Puedo decir que la versión de GMT no es un juego de 10, pero conociendo bien las reglas, y jugandolo con amiguetes de forma desenfadada te lo pasas pipa.

Las primeras partidas a las que jugué pecaron de largas, principalmente porque había que mirar las reglas constantemente, dada la cantidad de detalles que existen. Mención especial al juego de las cartas, que no vale con el texto que llevan. Es obligado tener a mano la explicación de cada una porque añaden cosas, explican cómo y en qué momento se pueden jugar y asi unas cuantas cosillas. En cuanto a la mecánica de juego, nos surgía siempre el mismo problema. Salvo moña considerable, era muuuuuy chungo jubilar a tus piratas, y con los contrarios puteando sin parar, te podías pegar varado en el mar con el botin media partida, y eso hacía que algunos se aburrieran considerablemente.

El problema principal del juego es que la consecución de los puntos de victoria se realiza de forma muy eurogame, y eso choca con un juego con tantísimo feeling, chrome, temática o como se llame. Se trata de ganar PV como sea, y es mucho más cómodo y rápido asaltar una ciudad, destruir un barco de guerra o similar y luego lanzarte en plan banzai contra un comisionado del rey para morir sin remisión. ¿Por qué? Pues porque de esa manera ganas PV rápidos. No tanto como al jubilarte pero si de una forma mucho más eficaz.

Cuando se juega a 4 o 5 jugadores esto se acentua, porque cuando tu juegas, hay otras 3 o 4 personas con manos repletas de cartas esperando a putearte, y eso no es bueno. De ahi que las estrategias de atacar, pillaje y banzai ganen mucha más fuerza, de modo que el juego pierde bastante chrome en ese aspecto.

Una vez has jugado varias partidas y dominado el sistema, el juego se hace mucho más interesante, puesto que la gente ya va dominando las pillerias básicas, el uso de los comisionados del rey, y el tempo de las cartas. Un error muy frecuente de los novatos es jugar todas las cartas antipiratas en cualquier momento, de manera que a veces, hay piratas con los que literalmente se pueden cebar, mientras que otros pasan desapercibidos, y en un movimiento sin oposición, se llevan tal saca de puntos que ya casi es imposible ganarles.

Hay un par de cartas muy perras, que pueden amargarle la partida a los jugadores, como el mal del mar, que literalmente te hace perder un turno (lo cual en un juego lento puede ser una putada), o la que te joroba una patente de corso, con lo que cuesta tenerlas.

En lineas generales, a este juego le doy un 7/10, dado que si no hay jugadores susceptibles de picarse por nada, te lo puedes pasar muy bien, sobretodo viendo las formas tan dispares de morir de algunos piratas, y viendo las gotillas de sudor que le aparecen a cada jugador cuando les llega el turno XDDD.
Uno mas de por aqui, oiga.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2010, 19:58:01 »
para mi es para 3 jugadores, 4 a lo sumo..

y lo que si creo es que las reglas las han complicado demasiado para lo que buscaban

Raenaris

Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2010, 20:14:41 »
A 3 es divertido, aunque no me convence lo de llevar cada uno 3 piratas. No le coges cariño a ninguno. Par mi mejor a 4, aunque haya más puteo (te lo tienes que currar más). Aunque he de reconocer que las 3 últimas partidas las he jugado a 5 y nos lo hemos pasado muy bien. Eso si, en modo largo, de las 3h y media - 4h no baja.
Uno mas de por aqui, oiga.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2010, 22:27:44 »
A mi me llama la atención el de GMT. Por que sí me gustaba y jugaría al antiguo pese a los defectos que tenía. Pero cuando me habéis contado eso de te pueden jugar todos cartas de putadas me ha recorrido un escalofrío la espalda... me recuerda demasiado a las horrendas partidas al Zombies, que no se daban acabado por que eran 4 jugando en contra del que iba a ganar y la cosa se hacía interminable.

Seguro que no es así, pero que susto. ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2010, 23:28:12 »
si mal no recuerdo, solo te puede jugar carta uno de los rivales... una vez que lo ha hecho uno ya no hay mas opcionesd e cartas

Raenaris

Re: Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2010, 00:25:19 »
En realidad, cuando te toca jugar, eliges una de tus cartas como ptos de acción, y vas anunciando qué acciones vas llevando a cabo y con qué piratas (a veces, todas las acciones las debes jugar con el mismo pirata). Las juegas una a una, y cuando anuncias una, cada jugador puede jugarte una acción antipirata. La gracia del asunto es que cada jugador SOLO PUEDE JUGARTE UNA ACCION ANTIPIRATA POR TURNO, que no por acción. Dicho de otra forma, si vas a hacer 2 acciones en tu turno, y juegas con otros 3 amigos, por ejemplo, durante tus acciones solo te pueden jugar como mucho 3 acciones antipiratas. Eso si, cada rival puede elegir cuándo jugarlas, por lo que en una misma acción te pueden llover las hostias, y después jugar tranquilamente.

Es más, una forma lógica de jugar es usar a uno de tus piratas en plan cebo para que te jueguen cuantas más acciones antipiratas, y luego usar otro pirata de forma mucho más cómoda.

Aun asi, por norma general, la media de acciones por turno es de dos, por lo que tampoco se pueden hacer virguerías, de modo que si te toca sufrir, has de poner buena cara y esperar a otra ocasion.

Es un juego en el que hay que tener cuidado, porque cebarse con un jugador durante toda la partida puede provocar que acabe odiando el juego, pero lo dicho, una vez se le pilla el tranquillo, y si se juega sin complejos, es muy muy divertido. Ah! Y sobretodo hay que saber que es un juego en el que el azar esta presente en todo momento.

Además, quien dijo que la vida del pirata era fácil. Si la mayoría acabó palmandola, lo lógico es que en el juego la jubilación este tan cara.

Supongo que dependerá del tipo de jugadores con los que juegues, pero por ejemplo, en el mio, que somos bastante aficionados a todo tipo de cosas, rol, eurogames, wargames, etc... este juego ha gustado mucho. No es que lo juguemos cada semana, pero cuando se planea una partida, a todos les asoma una sonrisa en la cara y se pegan los días previos lanzandose bravuconadas y recordándo las putadas de anteriores partidas.
Uno mas de por aqui, oiga.

Anduril

Re:Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2015, 16:26:06 »
Tras 5 años, pongo de nuevo el barco a navegar, para hacer un par de preguntas:

1.- Ando algo hypeado, pero leo de todo. ¿Merece la pena?

2.- He leído que realmente peleas entre los jugadores no hay, no? Es decir, es piratas vs ingleses, y tú puedes putear a tus rivales de mesa... pero no abordas sus barcos.

3- Con el paso de los años, ¿existen house rules? No es algo que me apasione, pero si esta mezcla de frikis internáuticos y jugones empedernidos ha derivado en algún pdf con 4 o 5 cambios que mejoren el juego, es un plus.

4.-¿Es tan jodido de explicar como he leído por ahí? ¿O es más leyendas del antigo de AH?

Un saludo!!  ;D ;D

Ordre

Re:Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2015, 12:26:31 »
Me uno en la curiosidad por saber las respuestas de las preguntas de Anduril.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2015, 13:55:17 »
Yo también me uno...
Tengo el de GMT desde hace casi 2 años y aun no he podido probarlo!!!

Anduril

Re:Blackbeard de GMT en comparación al de Avalon Hill.
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2015, 14:43:31 »
Al final me pillé el de GMT. He ojeado nada y menos del manual, pero por lo poco que he visto:

El propio autor comenta que no hay luchas entre barcos piratas (Como no las hubieron realmente). Así pues, se basa en intentar hacerse rico a costa de los ingleses, mientras el resto de jugadores intentan que eso no suceda.

El propio manual (Son las living rules) ya indica un cambio medio casero, de añadirle un +2 al ataque de los barcos ingleses para que sean mayores rivales.

Sobre dificultades y tal, pues ya le llegará el día de estrenarlo, esperemos que no tarde mucho   ::) ::)