logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13096 veces)

estion

Summoner Wars (Reseña)
« en: 09 de Julio de 2010, 00:18:34 »
Summoner Wars es un juego 1vs1 (2vs2 si contamos con dos copias) diseñado por Colby Dauch y producido por Plaid Hat Games, al que se le dio bastante hype en la BGG, aquí, en cambio, no pasa de 3 entradas si le das al buscador. Yo le seguí la pista durante mucho tiempo y cuando la euforia bajó decidí pillármelo para ver si tapaba un hueco en mi ludoteca así que se puede decir que esta reseña no esta influenciada por el hype aunque también debo decir que este tipo de juegos me encantan. Con todos ustedes...



Tratamos un juego de gestión de mano y de posicionamiento en tablero, si lo preferís un cruce entre Race for the Galaxy con un juego de miniaturas de escaramuzas cualquiera. De pequeño tamaño, se puede transportar fácilmente, con un set up y set down muy corto, sobretodo si vamos a echar varias partiditas seguidas. Su duración es relativamente corta, la primera partida dura en torno a 1 h, una vez pillado el truco el tiempo de partida pasa a 30-40 min por lo que puede hacer funciones de filler largo o amenizar entre partidas. Me gusta comparar este juego con Streat Fighter ya que con muy poquito se puede empezar a jugar pero luego alcanza mucha profundidad, puedes saber manejar muy bien a un luchador sabiéndote adaptar a cada tipo de oponente pero no sabes manejar ese otro. Esa es la profundidad que ofrece este juego.

COMPONENTES

Para empezar hay 2 pacs que podemos elegir: Phoenix Elves VS Tundra Orcs y Guild Dwarves VS Cave Goblins, en los que encontraremos todo lo necesario para jugar y sabremos de antemano que cartas estamos comprando.



Los componentes son sencillos:
- Un tablero de papel duro plegado con una cuadricula (o rectangulicula).
- 20 counters para llevar las heridas, por un lado cuenta uno y por el otro cuenta 3.
- 5 dados de 6.
- 2 mazos de razas de 35 cartas cada uno.
- Libro de reglas de 17 hojas a color.

El juego esta en perfecto inglés (nivel tipo magic). Las instrucciones son claras y con ejemplos suficientes. Lo mas criticado de los componentes es el tablero ya que es poco mas que una hoja de papel que hay que estirar durante la preparación de la partida, personalmente me parece un acierto ya que un tablero de cartón montado incrementaría el tamaño de la caja, sobreproducirían el juego e incrementarían también el precio final. Existe un tablero oficial de calidad que se puede adquirir en la página del juego si realmente lo necesitáis. Decir también que el tablero no es 100% necesario si tenéis la suficiente visión como para imaginároslo en la mesa, al fin y al cabo es solo un tablero cuadriculado. Las cartas están bien maquetadas y el arte digamos que es funcional, personalmente no me gusta aunque le da al juego un toque personal. Otro fallo es que, en las cartas de evento (ver mas adelante), el arte es el mismo para todas las de cada raza, aquí no es útil ni práctico, con unas cuantas partidas en cima vas a tener que leer el título para saber que evento es cuando se podrían distinguir de un simple vistazo por el arte. Estos defectos se pueden pasar por alto con la escusa de que es una compañía pequeña. Todo esto sale por unos 20 euros.

Actualmente existen 2 mazos de razas de expansión: Vanguard y Fallen Kingdom que se venden por unos 10 euros cada uno.

REGLAS

Generalmente no me gustan las reseñas que son un manual de reglas con un comentario final pero en este juego son tan simples que me da cosa no explicar el funcionamiento del juego mas en profundidad.

El objetivo del juego es eliminar al Summoner del oponente. Ya esta. Cada jugador se sienta a un lado del tablero y elige una raza. En el tablero observamos que abajo a la izquierda tenemos el mazo de robo, a la derecha el mazo de magia y más a la derecha la pila de descartes. En la imagen una mitad del tablero montado del que hablábamos antes.



Cada raza cuenta con una configuración inicial que indica el invocador que la corresponde, cartas de eventos y disposición sobre la mesa, además de un pequeño resumen del orden del turno.




Existen 2 tipos de carta en cada mazo:

-Cartas de tropa a las que invocaremos. En ellas encontramos su nombre, su tipo (común o campeón), el valor en el circulo grande es su valor de ataque, el valor de abajo es su coste de invocación (aquí los Summoner tienen un rayo porque siempre empiezan en juego), el signo de la derecha es su tipo de combate (cuerpo a cuerpo o a distancia), los puntitos de la derecha es la vida y abajo del todo tenemos su habilidad especial.



-Cartas de evento. Son acciones del invocador muy poderosas que pueden cambiar el curso de la batalla. En ellas encontramos su nombre y su habilidad.



También destacar los muros, vitales a la hora de invocar y defender, que se juegan como si fueran eventos. Los puntitos de abajo indican su vida (9).



En cada turno de cada jugador encontramos 6 fases:

1- Fase de Robar: Robas hasta tener 5 cartas en la mano del mazo de robo, si no te quedan cartas para robar no robas hasta que termine la partida.

2- Fase de Invocación: Puedes poner en juego una o varias criaturas de tu mano pagando su coste de invocación. El coste se paga volteando cartas desde el mazo de magia a la pila de descartes por lo que la cantidad de magia que tengas será igual a la cantidad de cartas que haya en tu mazo de magia. Cada unidad se coloca adyacente a uno de tus muros (no existen las diagonales). No puedes invocar un bicho donde ya haya una carta.

3- Fase de Eventos: Juegas una carta de eventos de tu mano poniéndola directamente en el montón de descartes, y aplicas sus efectos.

4- Fase de Movimiento: mueves hasta 3 criaturas a hasta dos espacios adyacentes. No puedes pasar por encima de otras cartas.

5- Fase de Combate: hasta 3 criaturas atacan si las es posible. Para ello tiran dados equivalentes a su valor de ataque, con 1-2 es un fallo, cada dado acertado inflinge una herida que indicaremos con un counter de herida, si superas o igualas su vida la destruyes y la pones en tu pila de magia.

6-Fase de Creación de magia: te descartas de cartas de la mano y las pones en tu pila de magia. Las cartas de la pila de magia siempre están bocabajo

Iremos alternando turnos hasta que uno de los dos jugadores gane. Las habilidades especiales de cada criatura modifican las reglas y se aplican primero las habilidades de los bichos del jugador atacante y luego las del defensor para casos de simultaniedad.

CONSIDERACIONES DE LAS MECÁNICAS

Personalmente me encanta la mécanica de gestión de mano. La cantidad de decisiones a tomar durante toda la partida es inmensa, tendremos que decidir que cartas nos quedamos en la mano, que cartas tiramos a la pila de magia, que criaturas invocamos (mención especial a este apartado, no podemos simplemente invocar al tuntún ya que por cada criatura que el rival nos mate ganará una carta en su pila de magia), cuando jugar las cartas de eventos, tampoco nos podemos dedicar a descartarnos de todo lo que podamos para profundizar en el mazo de descartes porque si nos quedamos sin cartas rápido nos quedamos sin recursos.
Las decisiones de tipo posicionamiento son algo más flojas, ya que tratan “simplemente” de maximizar las habilidades especiales de las unidades aunque se producen ciertas situaciones ajedreciles. No me gusta lo de tener que tirar un dado para resolver los combates, llamarme romántico pero me gustan que los juegos de cartas sólo usen cartas en sus mecánicas, dicho esto he de reconocer que simplifica los combates y aporta tensión a varias partes del juego, rara vez perderemos por una tirada de dado y no una mala decisión aunque es asumible tratándose de un juego de una duración de 30 min, si no quedas satisfecho échate otra partidita ;) .
Otra consideración importante es que los mazos constan solo de 34 cartas, de las cuales 7-8 empiezan ya en juego por lo que podremos calcular bastante bien que cartas faltan por salir y cuales han salido para tenerlas en cuenta en nuestras decisiones. Cada tipo de criatura tiene una habilidad especial que la hace diferente a las demás y útil en el momento adecuado, están muy bien testeadas por lo que todas tendrán su momento durante la partida. Los campeones son criaturas más potentes pero únicas que cambiarán el curso de la batalla. Las unidades comunes se repiten bastante por lo que puede ser una pega en cuanto a monotonía (que no rejugabilidad) y siendo 34 cartas puede que te canses de estar viendo siempre las mismas cartas.

 LAS RAZAS

Las razas son diferentes y aseguran experiencias diferentes, bien compensadas para que todas tengan sus armas contra todas. Este juego esta orientado a las facciones así que las expansiones tratarán más de nuevas razas que de nuevas tropas e invocadores para las ya existentes (que también las habrá), o eso dice su diseñador. Ese punto es especialmente importante porque asegura que no se va a convertir en un juego donde hay que estudiar un metajuego para saber que cartas llevar a un hipotético torneo como en Magic (me prometí que no saldría este nombre en la reseña…) o donde un amigo tiene la carta que destroza a tu combo y cosas de esas… Los amantes de la creación de mazos no encontrarán aquí su juego favorito aunque con futuras expansiones o variantes de juego tendrán su ración. Existen ciertas reglas de creación de ejércitos pero muy limitadas en cuanto a posibilidades, también encontraremos unidades mercenarias que no pertenecen a ninguna facción y que podremos meter en cualquier mazo de raza.

- Phoenix Elves: Adoradores del fuego, sus cualidades mas importantes son sus ataques a distancia y su daño directo sin necesidad de lanzar el dado.

- Tundra Orcs: A estos les va mas el hielo, son mas fuertes y resistentes pero con costes superiores, intentarán retener al oponente mientras consiguen magia para traer a sus retoños a la fiesta.

- Guild Dwarves: Defensores por naturaleza, les gusta destrozar los muros de los demás y son versátiles en el cuerpo a cuerpo como a distancia. Nunca se les puede dar por muertos.

- Cave Goblins: Lo que se supone que son los goblins de toda la vida, muchos y débiles, les va lo de atacar en manada pero cuidado no sea que rellenemos la pila de magia del oponente en el intento.

Desgraciadamente no he podido probar los mazos que han sacado recientemente así que no puedo contaros mas que los Vanguard parecen humanos con hechizos de curación y Fallen Kingdoms son los típicos no muertos con esqueletos y demás.

También hay que decir que hay razas mas fáciles para empezar a jugar que otras por lo que puede parecer en un principio que esta descompensado pero eso se arregla con experiencia.

RESUMIENDO

Podemos decir que Summoner Wars no es un juego para todo el mundo, no aporta mecánicas innovadoras y si te dan alergia los dados huye de esas pequeñas cajitas, pero es un juego que se nota con horas de testeo y con una infinidad de posibilidades en el futuro, de una pequeña compañía y de un creador que siempre contesta a una pregunta o duda. Hay que darle una oportunidad si tenéis ocasión aunque el jugo se le saca a partir de la 3º partida, cuando empiezas a comprender como jugar una raza.

http://www.plaidhatgames.com/sum_home.html
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/58281/summoner-wars



« Última modificación: 25 de Septiembre de 2010, 23:13:00 por Wkr »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Summoner Wars
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2010, 12:27:02 »
Me llamaba la atencion pero no tenia ni idea de como era, ahora ya si gracias a ti, y por ese precio si alguna veez surge la oportunodad seguramente caiga una cajilla por probar.

Saludos.

hida_notegi

Re: Summoner Wars
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2010, 12:34:06 »
Gracias por la reseña! Yo lo consegui despues seguirlo en boardgamegeek, pero todavia no lo he probado, haver que tal funciona con mi pareja. Eso si, a mi no me gustan nada las illustraciones, si fueran tipo warhammer seria orgasmico (aunque seguramente seria muchisimo mas caro ;))

estion

Re: Summoner Wars
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2010, 21:08:22 »
Me alegro de que os sea útil. Una cosa que se me olvido en la reseña es decir que hueco tapo de mi ludoteca... Pos el de juego cooperativo, la verdad es que es una delicia pero para eso se necesitan dos juegos y se alarga hasta 1 h mas menos.

Dejando de lado lo de intentar ser objetivo recomiendo a todo el mundo que juegue unas cuantas veces encarecidamente. Muy probablemente yo habría formado parte del hype también. El dado aporta una incertidumbre muy jugosa. Como se hacen muchas tiradas, yo diría que todas ellas vitales para el transcurso de la partida porque una muerte mas implica un carta mas en tu pila de mágia, asi que probablemente haya pifias por todos los bandos. Y ya he dejado bastante claro en la reseña que la cantidad de decisiones e incrucijadas que te propone el juego es enorme, a mi parecer superior a casi todos los pesos pesados que pululan por el top 10 de la BGG (modo hype on)

Citar
Gracias por la reseña! Yo lo consegui despues seguirlo en boardgamegeek, pero todavia no lo he probado, haver que tal funciona con mi pareja. Eso si, a mi no me gustan nada las illustraciones, si fueran tipo warhammer seria orgasmico (aunque seguramente seria muchisimo mas caro Guiñar)

Es un juego muy sencillito, no da pereza aprenderse las normas por lo que es fácil captar jugadores, con mi pareja funcionó pero por la temática bélica y fantástica no me atrevería a extenderlo a las demás.

clazzi

Re: Summoner Wars
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2010, 13:58:21 »
A mi me ha llegado una copia del Summoner este viernes, la verda que yo tambien le tenia echado el ojo, y al final he caido. Aun no he tenido tiempo de probarlo, pero tengo unas dudas haber si podeis resolvermelas para que me sea más fácil explicarlo a mis amigos  ;D
Lo primero, si tu invocas una criatura, puedes utilizarla en ese turno o tienes que esperar al siguiente (como en Magic), otra cosa que nose si e comprendido bien es que, en las instrucciones parece que pone que si mueves a un bicho, en ese turno no puedes tb atacar con el, es así? otra cosa,se supone que tu puedes ver las cartas de la pila de descarte de tu oponente no? y por último, otra cosa que nose si he entendido bien en las reglas, que dicen que puedes atacar a tus propias criaturas, pero una criatura a si misma no..
Bueno, lo que no me gusta en parte de este juego es que no hay interacción en las peleas, es decir si tu atacas tiras el dado y depende de lo que te salga se le hace daño al otro, sin que este pueda defenderse, pero bueno, supongo que agiliza las partidas.
Otra cosa que he pensado (nose como lo vereis porque lo mismo descompensa mucho el juego) es el tema de cambiar los dados, con el de 6 la probabilidad de fallo es del 33,33%, en cambio si cambiamos el dado por uno de 8 caras y suponemos con 1-2-3 fallo y 4-5-6-7-8 acierto , la probabilidad aumenta al 37,5%, y si hacemos lo mismo pero con el de 10, la cosa se pone en un 40% de fallo, lo digo porque me parece muy "gitana" el tema del ataque, nose, dices yo ataco a este bicho, tiro el dado y del 3 pararriba daño hecho, en fin, supongo que una vez probado el juego os podré contar que me parece la cosa. De todas formas podríais probarlo haber que tal va  8)
1Saludo!

estion

Re: Summoner Wars
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2010, 12:03:38 »
Hola clazzi. Puedes tanto atacar como mover a una criatura en el mismo turno en que invocas las criaturas (digamos que no tienen mareo de invocación). En las reglas dice que las criaturas que atacan no tienen porque ser las mismas que mueves no que tienen que ser diferentes. La gracia de atacar a tus propias criaturas es que cuando la destruyes va a tu pila de magia si la necesitas urgentemente, yo nunca lo he echo pero puede que se de en algún caso esporádico.

Respecto al ataque y defensa tómatelo como si fuese los dados de ataque contra la vida, si no consigues matarle a la primera luego es muy probable que tu criatura reciba en el turno del otro y si es tu criatura la que muere entonces has perdido un ataque en tu turno, posicionamiento en el tablero y darle un punto de magia regalado al oponente. Hay que pensar bien tanto que pasaría si aciertas como si no, es una de las gracias del juego. Yo también era reticente con el tema de los dados pero el juego me convenció después de probarlo.

clazzi

Re: Summoner Wars
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2010, 12:32:50 »
Gracias por las respuestas, esque al poner en el traductor la frase en cuestion me salia: "Las criaturas que mueves no tienen que ser las mismas...", pero viendo en la BGG cartas nuevas que van a sacar, hay una de una ballesta que me hizo sospechar que lo hacia mal.
Decir que lo probe con mi novia y nos tiramos como hora y media (entre que era la primera partida, ella no entendia bien las cartas, se tiraba 10 minutos para mover y jugabamos mal...)  ;D La parte positiva esque a mi me gusto mucho, y teniendo en cuenta la cantidad de tiempo muerto entre mi turno y el de ella y que no jugabamos bien es un logro, además a ella le gusto también, más al principio que al final, porque se cogió los elfos y me zumbaba como quería, pero una vez saque mis bixos gordos ya no le gustaba tanto  :D
Con respecto a los dados, al jugar ves que está perfectamente equilibrado como está, y la incertidumbre de si matarás o no al bixo del otro esta muy chula, aunque sigo pensando que si el defensor tirase dados de alguna manera para defenserse (tipo risk y demás) la interacción entre jugadores pienso que sería mejor, pero vamos está bien como está.
Yo por mi parte recomiendo completamente el juego, si bien esta en inglés y las imagenes son mejorables, y el "mantelito" es un poco coñazo, el resto del juego, que a mi parecer es la parte más importante está muy bien conseguido.
Un saludo!

clazzi

Re: Summoner Wars
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2010, 10:34:33 »
Tengo otro par de dudas,te comento, la habilidad del summoner de los orcos dice que en vez de atacar puedes elejir que todos los bichos cercanos a murrallas que tu controles se les mete un punto de daño, mi pregunta es, puedes hacer esto si no tienes nadie adyacente a ti a quien puedas atacar? o puedes ponerte en una esquina aislado y decidir hacer la magia aunque no tengas nadie adyacente? Supongo que no, pero por preguntar...
Y la otra, si tu pones una barrera de hielo de los orcos, la que tiene 3 vidas, puedes invocar gente a su lado como si de una murralla normal se tratase, aún cuando esté en el campo de tu oponente? Es decir puedes colocarla en la parte del campo de tu oponente? Esque mi novia me gano ayer asi... me puso una barrera y me saco 2 bixos con los refuerzos esos y me rodeo a mi summoner.... yo feliz porque iba a ganar y zas, la tuve toda la noche riendose de mi  ;D
Venga un saludo!
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 13:12:15 por clazzi »

estion

Re: Summoner Wars
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2010, 18:01:50 »
Respecto a la habilidad del summoner, si, no tiene porque estar adyacente a un muro ni a nadie en cuerpo a cuerpo, es una habilidad que se puede hacer en lugar de atacar por lo que no está sujeto a las restricciones de esta. De echo la podrías hacer incluso si no hay ninguna unidad enemiga adyacente a un muro (aunque no tendría mucho sentido). Cuenta como uno de los 3 ataques disponibles por turno claro. Todas las habilidades de sustitución de ataque como la del fire drake o prince elien solo están restringidas a lo que ponga en el texto de la habilidad.
Por otro lado tu novia te timó vilmente. Esos muros son muros normales que funcionan exactamente igual que los otros salvo por que tienen 3 vidas en lugar de 9.

Os pongo el link de los faq: http://www.plaidhatgames.com/Summoner_Wars_FAQ_1.1.pdf

¿Que tal tus primeras impresiones con el juego?

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Summoner Wars
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2010, 18:51:06 »
Muy buena reseña, estion.

Y digo yo, ¿no sería mejor que en lugar de plantear dudas de reglas en el hilo de una reseña lo hicierais en un hilo específico de Dudas del Summoner Wars?  ;)

clazzi

Re: Summoner Wars
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2010, 01:45:29 »
Antes que nada felicitarte por la excelente reseña. Siento si no es el lugar más apropiado para el tema de las dudas.... Pues lo que comente más arriba, esta muy muy wapo, la pega que le pongo es el tema de los dibujitos.... esque sinceramente que sea de una compañia pequeña no lo veo como una excusa aceptable, mira el Corunea, también era de una compañia pequeña (nose como de pequeña  :P) pero los dibujitos estaban mucho mejor. De todas formas, en relación a lo que importa de verdad que es lo que el juego te aporta, para mi es excelente, divertido, rápido, te hace pensar pero sin comerte demasiado la cabeza... te hace olvidar todos los "posibles fallos" visuales.
Con respecto a lo de mi novia, esta mañana después de escribir aquí me dí cuenta que efectivamente me había engañado la muy cerda jeje, pero bueno, por ser ella se lo dejo pasar (por esta vez).
Precisamente para ella he echo un word con las cartas traducidas por mí, para que se aclare, estoy pensando en colgarlas en el foro para aquellos a los que les pueda venir bien, porque que las cartas estén en inglés seguro que tira a más de uno para atrás a la hora de probarlo por primera vez, solo tengo el de los elfos vs. orcos, porque el otro set de inicio no lo he comprado todavía, y realmente me estoy planteando su compra, porque pienso es un juego muy facil de hacer con P&P, de su web bajas las cartas y listo, de todas formas si me pensase en comprarme el otro lo haría pagando y no imprimiendo, por eso de que es una campañia pequeña y hay que darle apoyo.
Un saludo gente!
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 12:06:42 por clazzi »

Julai

Re: Summoner Wars
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2010, 15:46:25 »
Para los que os interese, he traducido el reglamento. http://www.box.net/shared/z5no0kcnt6

Lo he colgado en la sección de reglamentos.


Saludos.

Eskizer

Re: Summoner Wars
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2010, 17:03:42 »
Buena reseña! La verdad es que a mi el juego me pareció muy divertido, he podido jugar con las 4 razas básicas.

Gracias por la traducción del reglamento Juali.

Julai

Re: Summoner Wars
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2010, 23:12:25 »
¡A mandar! Me pongo con las FAQ, que ya han colgado en la web.

tximoton

Re: Summoner Wars (Reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2011, 20:30:49 »
Perdon por la pregunta, desde que el buscador de la web bsk no va, esta fuera o no seque... estoy un poco perdido... este juego lo va sacar devir en castellano verdad? sabeis si le falta mucho? ???