logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13665 veces)

Zolle

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #45 en: 22 de Noviembre de 2010, 05:12:22 »
Me ha gustado el comentario. Quedo a la espera de alguien que lo juegue más veces y con un número menor de jugadores.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zorro

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #46 en: 22 de Noviembre de 2010, 15:49:34 »
Bueno pues jugado el viernes en Dados, con [...] y el señor verde.

That's me :D

A mi me van los juegos más tematicos, pero este me dejo buen feeling al final. Muy abstracto al principio (la explicación de las reglas, larga y ligeramente desganada, no ayudó :D), pero según avanza la partida surgen muchos objetivos entre los que decidir, en cual centrarte, de cual pasar olimpicamente. Me gustó esa sensación, cada uno competiamos en 2 o 3 aspectos distintos del juego. El final fue ajustado, si, por un solo movimiento: despiste mio, que me deje embelesar por la miel de aduladores que no paraban de llamarme Santidad, y al final no me centre y me quede sin Papamovil :D

Solo eche una partida, pero me parecio que el juego iba mejor con bastantes jugadores, de forma que en cada faceta del juego haya competición. Me da la impresion de que a menos jugadores, cada uno puede ir por un camino, perdiendose interaccion (que a mi es lo que me gusta). Sobre la duración a 5... si estas un poco centrado, la mayor parte de los turnos los puedes pensar mientras los demas mueven, de forma que se puede agilizar bastante. Y al haber muchas opciones, casilleros, y demas, seguro que una segunda partida es mucho mas fluida.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #47 en: 22 de Noviembre de 2010, 15:59:40 »
En mi descargo sobre la explicación decir que hay cierto tipo de juegos que me da enorme pereza explicar en salas grandes con mucha gente. De vulgari eloquentia no creáis, no es nada fácil de explicar, y menos con muchísima gente que llega, entra, sale... pero vamos os pido perdón si os lo vendí mal aunque creo que en realidad las reglas per se, las expliqué bien, que es lo que realmente me importaba ;)

A mi con cinco si me parece alrgo. Si te fijaste estuve muchos turnos levantado por ahí (también os pido perdón por eso) pero la verdad es que tengo el defecto del antiAP, heredado de avesan, que hace que tarde menos de lo  debido en mis turnos. Pero aún así recnozco que el juego funciona muy bien. Es un muy buen juego, muy testado, muy bien centrado y en el que todo tiene un sentido. ¿Qué le falta para mí? Pues no sabría decir, eso es lo chulo, no le puedo poner ninguna pega real a este juego. Este año, que ha sido una cosecha relativamente pobre, es un top 10, que no es poco. Lo que pasa que tengo ya más juegos de los que quiero. Pero va a aencajar muy bien en muchas colecciones y estoy seguro de que se ha acertado desde Homoludicus en escogerlo para el mercado español.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #48 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:14:38 »
Señor Zorro!!!! sale usted de su guarida!!! jejejeje... que dificil asociarte con el nick de da2.

Bueno que me disperso, a mi también me pareció un muy buen juego, temática pegadita y que creo, sinceramente, que 4, es el número ideal de jugadores... si te centras en el juego, cosa que yo tampoco hice, así me fue, el juego se liquida en un tiempo prudencial... Mecánicas muy chulas, eso de que en el track de cubos, políticos, monjas y demás, vayan apsando al turno final si no los pillan los jugadores o si son descartados por estos me pareció muy original y hay muchas formas de conseguir puntos. Fundamental que entre turno y turno vayas pensando que hacer, sino la cosa se alarga mogollón...

Espero probarlo en breve. En defensa del tito Gelete decir, que ya me ha explicado unos cuantos juegos, y siempre lo hace de notable alto... quizás el entorno ruidosin de la masa jueguil del club en pleno apogeo no ayuda, ni para este ni para ninguno.
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #49 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:21:28 »
Citar
quizás el entorno ruidosin de la masa jueguil del club en pleno apogeo no ayuda, ni para este ni para ninguno.

Sip, esa reverberación hay que reducirla a como de lugar, explicar en esa sala llena se convierte en algo ciertamente complicado, la verdad-
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zorro

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #50 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:35:21 »
Me he expresado mal, la explicación fue precisa y clara, ni una queja al respecto (si fué larga, es porque hay muchas cosas que explicar). Con lo de desganado solo quería hacer una bromica sobre como nos lo presentaste!
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2010, 16:36:53 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

des06

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #51 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:36:37 »
Offtopiqueando que es gerundio  ;D

Joé, una explicación mala de Gelete ¿? ???

A mi me han explicado muchos juegos mucha gente, y desde luego nadie lo hace tan bien como el friki de Gelete, quizá es que el juego no le hacía mucho tilín y por eso no lo explicó con la "pasión" con la que suele hacerlo. Recuerdo en concreto algunas explicaciones de juegos que no son sencillos de explicar como la que nos regaló del Confucius, o la del Automobile, y la del Age of Steam, que le oí explicarlo cienes y cienes de veces, de hecho explicarlo era como una fase más del juego :D ... me gustaba escuchar la charla del AoS una y otra vez :)

Pero claro, una cosa es explicarlos y otra jugarlos, porque el AoS lo explica dabuten pero jugándolo es un paquete de la pradera, presa fácil de cualquier jugador mediocre de AoS tipo Zoroastro/Consalo o semejante, ya no te digo de los cracks que jugamos en la Primera división del AoS ;D :D

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #52 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:40:22 »
Recuerdo en concreto algunas explicaciones de juegos que no son sencillos de explicar como la que nos regaló del Confucius, o la del Automobile, y la del Age of Steam, que le oí explicarlo cienes y cienes de veces, de hecho explicarlo era como una fase más del juego :D ... me gustaba escuchar la charla del AoS una y otra vez :)

pos ahora sólo falta enmarronarle y decirle que se podía currar las transcripciones de las mismas :P para lo que somos malos explicando las reglas y demás.. (e incluso entendiendolas)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #53 en: 22 de Noviembre de 2010, 16:40:42 »
La verdad que el juego en solitario me fue mucho peor que en multijugador, lo cual es normal estaréis pensando pero es una de las primeras veces que me pasa. Ahora me da miedo el Merkator, que es justo al revés, un juego chulo jugado contra mí mismo y mi mismidad, pero que lo mismo no me mola contra otros seres humanos :D

Por cierto Óscar, hay que probar el vulgari a tres, que lo sepas. A ver como va. Si a cuatro va tan bien como creo y a cinco va correctamente, su escalabilidad puede ser excelente. El sistema de usar las losetas esas púrpuras redondas me recuerda a otro juego con tendencia al AP pero también magnífico y que desgraciadamente ve poquísima mesa como es el Traders of Genoa. Aunque naturalmente ambos juegos, en mecánicas, no tienen nada que ver.

Off Topic:
Citar
Pero claro, una cosa es explicarlos y otra jugarlos, porque el AoS lo explica dabuten pero jugándolo es un paquete de la pradera, presa fácil de cualquier jugador mediocre de AoS tipo Zoroastro/Consalo o semejante, ya no te digo de los cracks que jugamos en la Primera división del AoS  


Como echo de menos esas partidas...  ;D Que piques Diossssssss, que tensión, si es que más que jugar era una tortura china :D

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #54 en: 22 de Noviembre de 2010, 17:02:18 »
Buenas!!
Yo estuve en la partida de Gelete, y la verdad es que el juego me gustó bastante, salvo por el diseño del tablero (y no me refiero al grafismo, sino a la usabilidad), que creo que es mejorable, pero vamos, que eso no enturbia lo buen juego que es.

Como en todo juego de complejidad media-alta, se pueden producir situaciones de AP, pero en este juego esas situaciones no deberían producirse mucho y explico por qué:
Normalmente, en los juegos de colocación de trabajadores (Agricola, Caylus, Maestro Leonardo...) no puedes pensar de antemano lo que vas a hacer el siguiente turno, puesto que los demás jugadores pueden "pisarte" las acciones, así que tienes que ir rehaciendo tu estrategia, y claro, a nada que te pares a pensar y a calcular, pues se pierde tiempo.
En este juego, durante un turno, el jugador hace todas sus acciones del tirón (no de una en una, estilo Agricola), y después retira los discos de acción del tablero, de forma que todas las acciones están disponibles para el siguiente jugador. Es decir, cuando acaba tu turno, mientras juegan los demás, puedes ir pensando tu siguiente turno, sabiendo que nadie te va a pisar tus acciones. Aún así, evidentemente, las acciones de otros jugadores te pueden obligar a cambiar tu estrategia. Por ejemplo, si los demás se hacen todos monjes de golpe y te quedas como el único mercader, quizá tengas que replantear la estrategia y pasar a ser monje tú también. Los únicos recursos en disputa son los cubos que salen cada turno. Quizá para cuando llegue tu turno no quede ningún cubo del color que querías, pero si eres el último en elegir ese turno, es algo que ya te esperas, y puedes pensar una alternativa.
Es decir, pasa un poco como en el Through the Ages. Cuando no es tu turno, puedes pensar qué hacer en tu siguiente turno. Es posible que tengas que cambiar alguna de las acciones, pero en líneas generales podrás hacer lo que habías pensado.

En cuanto al tema, es cierto que nos pilla un poco lejano, pero le da cierto saborcillo.

Y lo que comentaba del tablero y las pantallas de juego:
En las pantallas creo recordar que hay una errata con respecto al valor en votos de los cubos, y además no vienen todas las posibles maneras de conseguir puntos de victoria.
En cuanto al tablero, se hubiera agradecido un track numérico, en vez de uno sin números, para usarlo al final de partida como contador de puntos de victoria. Bastaba con señalar en otro color las casillas que supusieran un salto en el nivel de cultura, para su uso durante el juego. Además, en alguno de los tracks viene reflejado el coste en dinero que supone ejecutar el privilegio cuando llegas al final, pero el coste en cubos no viene reflejado, solo pone que hay que pagar un cubo amarillo, cuando puede ser uno o dos, según el momento en que lo hagas.
Aparte, las distintas zonas en el mapa me parecen un poco pequeñas, de manera que cuando hay un par de fichas de jugador apiladas, no se ve muy bien, y si encima hay más de un peón en esa zona, es imposible ver los beneficios que da, tienes que andar moviendo las fichas para mirar. Al menos es algo que noté en la partida que echamos.
Tampoco es algo que suponga ninguna molestia importante, son detallitos. No afectan a la jugabilidad, y no desmerecen al juego, que como digo me pareció muy bueno. Pero es que soy muy "friki" en cuanto a temas de usabilidad.

En cuanto a calidad de componentes, lo comentado por Gelete. Tablero bueno, madera, bolsita de tela, buen cartón, y solo desmerece un poco el tema de las pantallas, un poco finas, pero vamos, que se pueden usar perfectamente.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #55 en: 22 de Noviembre de 2010, 17:09:24 »
Cierto Gurney. El tablero. A mi me gusta mucho el diseño pero les ha faltado poner el track de VP y esos detalles en algunos tracks de avance (como el que tengas que gastarte dos abadesas para estudiar en lugar de una si es antes del turno ocho y cosas así).

Lo que tu dices del AP tienes toda la razón, pero por desgracia no todo el mundo piensa en su turno mientras es el turno ajeno, aunque en nuestra partida, salvo por Oscarin que tiene esa carencia que todos conocemos desde que le dió el aire aquél cuando hacia de Di Caprio en el yate de sus padres, lo hicimos todos.

Los que jugastéis, ¿que notas le pondriáis?. Se que es demsaido pronto con solo una partida, pero por hacerme la idea.

Yo le pongo un 7.5.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #56 en: 22 de Noviembre de 2010, 17:13:41 »
En cuanto a calidad de componentes, lo comentado por Gelete. Tablero bueno, madera, bolsita de tela, buen cartón, y solo desmerece un poco el tema de las pantallas, un poco finas, pero vamos, que se pueden usar perfectamente.

Apostillo que es un juego puto puto para daltonicos verdad ¿Gurney?


Yo le doy un 7.5-8, si mejora a 3 y 4 y encima le gusta a mi novia... que mas le puedo pedir.
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Fredovic

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #57 en: 22 de Noviembre de 2010, 17:17:58 »
Pero claro, una cosa es explicarlos y otra jugarlos, porque el AoS lo explica dabuten pero jugándolo es un paquete de la pradera, presa fácil de cualquier jugador mediocre de AoS tipo Zoroastro/Consalo o semejante, ya no te digo de los cracks que jugamos en la Primera división del AoS ;D :D

desde que gané a des a 2 Wallace en la misma semana (LTTW y Steam a 6 en el mapa ese del Barons que duró más que un día sin pan), no se atreve a volver a jugar conmigo... :P  :P

aSoso

Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #58 en: 22 de Noviembre de 2010, 17:25:53 »
Buenas,

Me alegro que os gustase.
La verdad es que el juego es más temático de lo que parece... pero por desgracia nadie se acordó de incluirlo en las reglas.
Los eventos que ocurren, ocurrieron en realidad (santa wikipedia). Y muchos de los tracks parte de la historia de ese momento.

Es lo único que encuentro a faltar al juego. (claro, yo ni me lo planteé, que llevaba tiempo con la wikipedia empollada ;p

Sobre el AP del juego, pués realmente da tiempo para pensar tu turno, y son 5 míseras acciones que se juegan bastante rápido excepto en uno o dos turnos... 


yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De vulgari eloquentia - acerca del nacimiento del Italiano - Por Homoludicus
« Respuesta #59 en: 09 de Diciembre de 2010, 08:50:06 »
Pues yo me le compre el lunes en las Jornadas de Juegos de Mesa de Santander y ayer miercoles ya le estrenamos (habia ganas). La verdad es que el juego le llamo la atencion a mi mujer mas que a mi pero demostro tener buen ojo (al menos para los juegos, jejeje). En mi opinion un juegazo, de lo mejor que he probado ultimamente, gran variedad de posibilidades de conseguir PV, varios caminos para enfocar la partida, muchas posibles acciones por turno, etc, etc.... Sobre los materiales a mi me parecen de excelente calidad excepto la ya mencionada pantalla que, ademas, esta incompleta y erronea en su informacion.

Encontramos un par de erratas mas, una en la ficha de un Cardenal que las instrucciones dicen que da 6 PV y puedes retrasar 6 puntos de cultura a otro jugador y que la ficha pone que solo da 4 PV. por logica ya que existe otro Cardenal que solo da 6 PV dedujimos que lo correcto es que el primero de solo 4 PV ya que ademas permite otra accion. La otra errata es que en las instrucciones dice el texto que empiezas con 10 ducados pero en la ilustracion del despliegue inicial pone que con 20 ducados, decidimos seguir el texto y dar 10.

Por ser un poco rebuscado y ponerle alguna pega señalar dos cosillas. La primera es que los puntos de cultura no puntuen de ninguna forma en el computo final de PV. Ya se que su importancia esta durante el desarrollo para marcar el orden de turnos y para conseguir manuscritos pero........ El otro fallito es sobre los manuscritos ya que las instrucciones no establecen un numero de ellos para partidas con diferentes numeros de jugadores. Nosotros jugamos 3 (estoy deseando probarlo a 4) y no se llegaron a terminar los de 1 con lo que el manuscrito especial de Lingua Vulgari no llego a entrar en juego.

En resumen, un juegazo que se quedara fijo en mi coleccion y que creo muy rejugable y que vera mesa con mucha frecuencia.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2010, 08:53:49 por yorinaga »