logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13000 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #45 en: 24 de Agosto de 2010, 13:05:07 »
Vamos a ver caballero.


La empatía no se demuestra con un juego de mesa, se demuestra después del juego de mesa. A Celacanto le puede importar un carajo que las fichitas del Puerto Rico representen esclavos o colonos, pero puede estar donando una buena parte de su sueldo a asociaciones de ayuda o dedicando su tiempo libre a las personas necesitadas en un barrio marginal. Que empatía ni que ocho cuartos demuestra un tío por querer o no jugar a un juego. El movimiento se demuestra andando y la empatía se demustra actuando, no pensando ni opinando, como todo en esta vida.

A mi me parece perfecto que tú o quien sea no queira jugar al Struggle of EMpires porque recoge la trata de esclavos. Lo respeto, lo acepto, lo entiendo incluso, pero:

a) tendrá que dejar a muchos otros juegos por coherencoa
b) eso no lo hace ni mejor persona ni poseedor de una maor empatía que el que  sí juega, porque esas cosas se demuestran en la vida de cada uno y no con posturitas. Oye que luego el tío se pasa la vida en el albergue de niños y los veranos ayudando en la India, pues amén señor mío, pero amén por esto último, no por jugar o dejar de jugar a uno u otro juego.

¿Cuantos os jugariais los cuartos con un juego que hiriera sensibilidades en estos tiempos de crisis que corren?

Ya hemos dicho que entendemos perfectamente a las editoriales y los diseñadores, no digo que tengan que sacar cientos de cajas con esclavos. Es más, mi caja de SoE descansa siempre por el otro lado porque no me gusta esa ilustración.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #46 en: 24 de Agosto de 2010, 13:09:15 »
Citar
Esto me ha recordado un hilo que había en BGG en el juego Amun-Re donde bastante gente se quejaba de que no podían concebir los sacrificios humanos en un juego  Desde luego sensibilidades las hay de todo tipo...


No recuerdo que en al Amun Re haya sacrificios humanos, ni sacrificios de ningún tipo. No entiendo que querían decir con eso. Lo que sí hay son pidrámides y piedras que desde luego movían los currantes de siempre, pero sacrificios no hay más que la ofrenda al Dios que se paga en pasta. Y si eso ya lo hilan con los sacrificios humanos que pudiera haber en la realidad (desconozco por completo si los egipcios los tenían) pues entonces ya, como diría Mario Águila, se me cae la estantería.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #47 en: 24 de Agosto de 2010, 13:19:07 »
Pues no no creo que el nivel de sensibilidad o empatia, tenga que llevarse al extremo, o ser totalmente coherente, totalmente altruista, ser un vegano o frugivoro, un ermitaño o un asceta, para poder opinar o no sobre un tema. Yo como omnivoro puedo entender la posicion del vegano, sin necesidad de compartir sus gustos alimenticios, no hay que confundir, la comprension, la sensibilidad con la militancia radical, la entrega total a una causa. No se es como si te digo te gustan los juegos de guerra? pues nada alistate y mata. Te gustan los juegos de gladiadores? Pues nada ves eligiendo arma que a mi me gusta el realismo y la sangre.

Pues si hay gente que juega para evadirse y no para ver esclavitud, muerte y destruccion, asi como hay gente que no le gustan los juegos de la segunda guerra mundial, pues prefieren jugar a juegos de fantasia, que le evaden, por eso los juegos se clasifican en familiares, etc...

hemp

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #48 en: 24 de Agosto de 2010, 13:26:15 »
No recuerdo que en al Amun Re haya sacrificios humanos, ni sacrificios de ningún tipo. No entiendo que querían decir con eso. Lo que sí hay son pidrámides y piedras que desde luego movían los currantes de siempre, pero sacrificios no hay más que la ofrenda al Dios que se paga en pasta. Y si eso ya lo hilan con los sacrificios humanos que pudiera haber en la realidad (desconozco por completo si los egipcios los tenían) pues entonces ya, como diría Mario Águila, se me cae la estantería.

Por si te pica la curiosidad: http://www.boardgamegeek.com/thread/19889/a-religious-problem-dont-laugh
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #49 en: 24 de Agosto de 2010, 13:28:38 »
Por supuesto que no Tximo, si en el fondo seguro que opinamos igual. No se trata de que una persona en cuestión tenga que ser coherente con todo, de hecho soy muy incoherente, un desastre en muchos aspectos y jamás paso a la acción, es decir, critico algo de lo que yo adolezco, pero como decía mi abuela "haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago".  :P

Cada uno debe jugar y hacer en la vida lo que quiera y pueda sin hacer daño a los demás. Lo unico que he intentado decir, y aqui lo dejo para no dar vueltas a lo mismo aunque lo he pasado muy bien en la conversación, es que el dejar de jugar a un juego excelente porque representa de una manera tangencial un suceso como la esclavitud me parece no una muestra de empatía sino una exageración. Que lo respeto, allá cada cual, pero me parece barroco, sobrecargado, amanerado, nada más que eso. Y que por otro lado el jugar ese mismo juego no implica que a uno se la traiga al pairo lo que les paso a esas pobres personas y lo que le sigue pasando a muchos esclavos y esclavas de esta vida moderma, como los chinos que e tienen que pagar durante veinte años de trabajo con jornadas de quince horas los billetes de entrada en España o las prostitutas de algunos paises del Este a las que se las quita el pasaporte y se les obliga a trabajar horas y horas en un pisucho o un bar de carretera.

Seguro que en el fondo decimos algo parecido, y seguro que yo me equivoco en muchas cosas. Es algo que he aprendido con los años, la verdad es que uno dice muchas tonterias al cabo del día y cambia de opiniones con el paso del tiempo y las experiencias, pero bueno, hoy por hoy todo esto es lo que opino sobre la esclavitud en los juegos :)

Cuídese.

Ah, y juegue alguna vez al Struggle, juegazo, si es necesario cambia la acción de esclavizar por repartir caramelas, pero no te lo pierdas nene :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #50 en: 24 de Agosto de 2010, 13:31:49 »
Me acabo de acordar del guillotine

Es un filler estupendo, ligero, para jugar con toda la familia y que siempre triunfa cuando lo saco con familiares y amigos. De que va, pues de cortar cabezas, matar y ser un verdugo. Y además hay autenticas carreras por ser el que más mata.

Que pasa, pues que como el juego esta hecho con dibujos en plan caricatura y bastante coñones el juego cuela perfectamente (hay incluso edición francesa) y no hay nadie que se queje de él. Si el juego tuviera imagenes fotorealistas y cartas de acción con cosas crueles otro gallo nos cantaría.

Lo que quiero decir es que no puedes meter todo en un mismo saco. La intención detras de cada juego u otra forma de expresión es importante.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #51 en: 24 de Agosto de 2010, 13:38:27 »
Citar
Que pasa, pues que como el juego esta hecho con dibujos en plan caricatura y bastante coñones el juego cuela perfectamente (hay incluso edición francesa) y no hay nadie que se queje de él. Si el juego tuviera imagenes fotorealistas y cartas de acción con cosas crueles otro gallo nos cantaría.

Me acojonas, a ver si ahora la reedición del Liberté en lugar de cartas de guillotina va a venir con acción de ataque con matasuegras o algo así.  :P

Sobre el hilo que comenta Hemp...

Dice un menda:

"El fin de semana estuve en una Convención de juegos donde un tío nos contó que una vez, cuando llevaba media hora explicando las reglas de Amun Re, uno de los jugadores se levantó de la mesa y se marchó diciendo que no podía jugarlo por motivos religiosos"

Flipante, a mi este tipo de cosas me sorprenden, y en el fondo me parecen más intolerantes o radicales que la postura de la persona que las acepta con normalidad, separándolas de la vida real.

El hilo Bgg es muy interesante, por cierto.
El que lo plantea resuelve el problema así:

"Puesto que el elemnto temático del sacrificio no es necesario para disfrutar del juego, lo hemos cambiado por sobornar al funcionario corrupto del servicio de aguas, en lugar de sacrificar"

Pues si el tío es feliz así, genial, pero vamos, que prefiero jugar con Pinback que estas cosas las lleva cn más naturalidad.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 13:42:48 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anaskela

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #52 en: 24 de Agosto de 2010, 14:11:33 »
Me he quedado a cuadros....

Luego esa gente disfrutará las películas esa tan educativas como Rambo, las de Tarantino o Viernes 13.
O videojuegos como Carmagedon de puntuar a base de atropellar viejecillas.

hemp

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #53 en: 24 de Agosto de 2010, 15:01:12 »
Dice un menda:

"El fin de semana estuve en una Convención de juegos donde un tío nos contó que una vez, cuando llevaba media hora explicando las reglas de Amun Re, uno de los jugadores se levantó de la mesa y se marchó diciendo que no podía jugarlo por motivos religiosos"

Ya ves, para eso sirven los dogmas, ¡y el que se atreva a jugar al purgatorio! ;D Pero ya si pasamos de hablar de racismo a hablar de religión, como dicen en mi tierra, "nos metemos de Málaga en Malagón" ::)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

wasabi

  • Visitante
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #54 en: 24 de Agosto de 2010, 15:06:32 »
Luego esa gente disfrutará las películas esa tan educativas como Rambo, las de Tarantino o Viernes 13.
O videojuegos como Carmagedon de puntuar a base de atropellar viejecillas.
¿Te has planteado que para algunas personas esa violencia les permite soltar presión? ¿Que a lo mejor porque pueden verter su tensión en Carmagedon no le pegan dos ostias al vecino cuando lleva 3 semanas de verano poniendo la música a tope a las 2am?

Es un caso un poco extremo, pero por ejemplo me considero una persona bastante pacífica (me refiero a nivel de violencia física, soy consciente de que a veces cuando hablo soy demasiado "enfático" ;D ). Y sin embargo disfruto las pelis de guerra, los juegos de PC violentos y los wargames donde mando a la muerte a cientos/miles de personas.

¿Hacen eso de mí una persona intrínsicamente mala? No lo creo.

Con respecto a las perspectivas culturales: Hay una calle de Tokyo (de cuyo nombre no puedo acordarme) en la que tienes a muchas personas disfrazadas de lolita, con cueros, etc. Allí he visto a la venta uniformes SS, y he visto a gente llevarlos. ¿Son nazis? No, sencillamente la WWII en Europa a ellos les queda muy lejos y no asocian las mismas imágenes de horror. Sin embargo, he visto a muchos europeos con cintas de "kamikaze" y con la bandera imperial en camisetas, etc. Ellos lo consideran una barrabasada, y les evoca recuerdos desagradables, mientras que para nosotros es una imagen chula. Al final, cada sociedad tiene sus fantasmas :D

Un saludo.

Anaskela

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #55 en: 24 de Agosto de 2010, 15:55:21 »
creo que no me he explicado bien...

No es que este en contra de videojuegos o películas violentas, muy por el contrario también las disfruto,  si no que comentaba que la misma gente que critica una cosa luego disfruta con la otra.

Vease el sistema de clasificación por edades de los norteamericanos donde plantan NR18 por un desnudo y luego peliculas bastante violentas no lo obtienen.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 16:00:22 por Anaskela »

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #56 en: 24 de Agosto de 2010, 16:05:10 »
Esta misma frase la he utilizado yo mas de una vez:
Citar
"haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago".
;D ;D
Pues al struggle no le he dado aun, se me habia incluso pasado por alto su portada, pero vamos yo no soy de los que se levanta de la mesa, de hecho he jugado a juegos de esos tangenciales como el Puerto Rico, tengo un AOEIII Age of discovery y me encanta he jugado bastante, aunque no se si es polemico o no, he jugado al Guillotine entre otros...

En el tiempo que llevo en esto, casi dos decadas, aun no he visto jugar a una mujer a un juego de la 2ªGM ni de tablero, ni miniaturas, el famoso Flames, puedo contar con los dedos de las manos a las mujeres que he visto jugar a un juego cuyo objetivo sea matar al ejercito del otro, incluyendo sobre todo juegos fantasticos, en cambio si que he visto muchas jugadoras, de juegos en que la victoria militar es un papel secundario o terciario, en los que el primario es politico, creativo, constructivo, evolutivo, diplomatico... etc.

Lo unico que digo es respeto y empatia.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #57 en: 24 de Agosto de 2010, 16:17:16 »
Seguramente más de un usuario recuerda haber leído comentarios de alguien que prefería levantarse de la mesa y no jugar, antes que tener que llevar como bando a España, en cualquier juego en que estuviera. Gente "así" la hay en todas partes. Aquí y en Estados Unidos. Lo que pasa es que allí son más los que juegan.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

DReaper

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #58 en: 24 de Agosto de 2010, 16:49:31 »
cada sociedad tiene sus fantasmas

El mejor resumen de todo.

wasabi

  • Visitante
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #59 en: 24 de Agosto de 2010, 17:20:40 »
creo que no me he explicado bien...
No, soy yo, que me voy de vacaciones mañana y estoy un poco espeso ;D

El mejor resumen de todo.
Últimamente coincidimos mucho en opiniones :D Nos vemos este viernes ;)