Pues te comento que Magic es muy profundo. Cuando creas el mazo tienes muchas opciones, eso esta claro y a la hora de jugar pues se abren un monton de posibilidades. El mazo que llevas tendra una jugada optima, con su salida pero no siempre te salen esas 7 cartas asi que te tienes que amoldar a lo que te salga y no solo a eso si no tambien al mazo del rival, y a las cartas que tenga en ese momento. Hay muchos momentos durante una partida en la que hay una gran variedad de opciones a tomar, algunas mas optimas que otras, pero a lo mejor una de esas opciones "menos" optima, a la larga es la que te puede dar la partida.No se si me he explicado bien, pero es un juego muy profundo, hay multitud de opciones y en cada turno pueden variar dependiendo de lom que haga el rival. Esto es aplicable si juegas mas o menos asiduo y cambiando de mazo, si siempres juegas con el mismo mazo contra el mismo mazo oponente pues toda esta opciones se pierden pues siempre habra una jugada optima con tu mazo contra ese mazo, aun asi el juego sigue siendo rejugable por que cada partida es diferente.Saludos.
Igual se podría distinguir (no se, es una propuesta) entre profundidad matemática, y profundidad temática. A mí la verdad lo segundo me interesa bastante en un juego. Yo disfruto de la experiencia narrativa que el juego proporciona, y si al twilight struggle se lo quitas se queda en nada.
Personalmente el TS no lo considero ni complejo ni profundo.