Yo no creo que los diseñadores de wargames estén pensando en ningún 'margen de paciencia' cuando se ponen a diseñar un juego. Sencillamente intentan hacerlo lo mejor posible. Y, de hecho, la gran mayoría consiguen juegos perfectamente jugables desde que los sacas de la caja.
¿Has dicho Brass?
intercambiar opiniones, no siempre concordantes.
Nunca te fies de un grupo en el que todos piensen lo mismo: es una secta o te quieren vender algo.
No tiene nada que ver con un eurogame, un eurogame es fácil de equilibrar ya que al fin y al cabo todos los jugadores tienen lo mismo. Si una táctica es demasiado buena todos lo harán y basta con que se ganen menos puntos de victoria haciendo eso. Lo dificil es equilibrar un juego en que las fuerzas son asimétricas y además has de recrear algo histórico sin que todo resulte demasiado guiado y dirigido por el propio sistema. Y si es un multijugador aún, porque si un bando tiene ventaja, varios se pueden unir contra él, pero en un juego de dos jugadores es otro cantar.
Yo creo que los wargames más que industria son artesanía. Es un auténtico lujazo poder contactar con el propio autor, opinar sobre su juego y que realmente te responda y se tome en serio tu opinión o que los jugadores esten conectados y puedan sugerir mejoras al juego o un grupo en otra parte del mundo descubra que hay una táctica demasiado efectiva que se puede explotar. Son juegos que están vivos y en que al final toda la comunidad puede acabar siendo participe para mejorarlo y alcanzar un equilibrio perfecto. No tiene nada que ver con un eurogame, un eurogame es fácil de equilibrar ya que al fin y al cabo todos los jugadores tienen lo mismo. Si una táctica es demasiado buena todos lo harán y basta con que se ganen menos puntos de victoria haciendo eso. Lo dificil es equilibrar un juego en que las fuerzas son asimétricas y además has de recrear algo histórico sin que todo resulte demasiado guiado y dirigido por el propio sistema. Y si es un multijugador aún, porque si un bando tiene ventaja, varios se pueden unir contra él, pero en un juego de dos jugadores es otro cantar.
El principal problema de los manuales de wargames que hemos pasado del estilo consulta al estilo aprendizaje, y la hemos jodido por el camino.
Siendo un absoluto profano en la materia, a mí lo que me sorprende es que algún wargame funcione del todo. Dada la complejidad de las reglas, lo abundante de estas, y la cantidad de restricciones, excepciones, etc. (que supongo que es a lo que llamáis chrome), añadidas para reflejar el contexto histórico con más realismo, me parece un milagro que todo funcione. Visto desde fuera, parece un mecanismo de relojería, es muy complejo. Y pensar que hay que testearlo por amor al arte... Lo dicho, me parecería un milagro que todo saliera bien a la primera. Luego está el tema que algunos mencionáis de que parece que algunos juegos apenas los han probado. Pero es que me da a mí que por muy probados que estén, en cuanto sale a la venta y aumenta la masa de jugadores, se le encuentran mil fallos. Si ya pasa con algunos eurogames, y tienen cuatro reglas...Otra cuestión sería plantearse pagar a los beta-testers con algo más que una mención en las reglas y una copia del juego (en el mejor de los casos). Cierto que encarecería aún más el producto, pero entiendo que en un juego de este tipo, que se sale del simple problema matemático que son algunos eurogames, un testeo "profesional" es más que necesario.