logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15737 veces)

wargames

  • Visitante
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #75 en: 16 de Septiembre de 2010, 16:53:25 »
Enhorabuena a Devir por su 10º aniversario; sé por propia experiencia lo difícil que es mantenerse en el mercado tanto tiempo.

Espero que la presentación haya sido un exito.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #76 en: 16 de Septiembre de 2010, 17:05:22 »
preguntarse/quejarse/molestarse/etc... de qué un juego se edite en catalán, es tan ESTUPIDO como preguntarse/quejarse/molestarse etc... de qué un libro sea traducido al mismo idioma.

Lo dice un andaluz y sevillano de pura cepa. Alguno debería releerse su propia cita en el perfil...



O yo no sé escribir o la gente no sabe leer.
No me quejado/molestado porque se publique el Catán en catalán tan solo me he preguntado si no habría algún interés más, totalmente lícito por cierto y que ha sido negado varias veces. Pero que tampoco sería tan raro al ser una práctica muy común en Cataluña por parte de la Generalidad el subvencionar productos catalanes, lo que también es lícito.
De lo que si me quejo/molesto es del victimismo y de acusar cualquier comentario que no  sirva para bailar el agua de mala baba, o de tener carga política.

Por otro lado es muy fácil insultar, o tratar de, desde el anonimato de un nick y en un foro. No voy a caer en lo mismo, sería demasiado fácil y muy cobarde.
Tan solo desearte que Dios te guarde esa capacidad de análisis para ser capaz de ver los defectos de una persona con tan solo leer unos parrafos escritos por él. Como dice El anuncio, eso no tiene precio.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #77 en: 16 de Septiembre de 2010, 17:10:10 »
Es como si yo me enfadara porque Ferrari saca coches para una minoría, y encima a unos precios que no puedo permitirme.


pues a mi si me molesta que ferrari no saquen coches que pueda conducir yo..

si lo hiciesen, a lo mejor hasta terminaba algún día de sacarme el carnet de conducir, ya ves
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #78 en: 16 de Septiembre de 2010, 17:15:11 »
Ha estado bién. Se ha hablado mucho de Catan, e incluso se les ha preguntado por las expansiones.
Una noticia es que por St Jordi tienen intención de sacar Carcassone en catalán.
La edición por fuera muy guapa, aunque no ha colado que yo fuera de la prensa y no me han dado ejemplar :(
saludos
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #79 en: 16 de Septiembre de 2010, 17:19:41 »
Me alegro de que la presentación haya ido bien, y les deseo suerte.
Además, el presentarlo en un marco como ese, precioso, y alejado del "circuito friki", me parece todo un acierto. Creo que ese es el camino a seguir.
Ojalá por aquí veamos algún día la presentación de un juego en el Círculo de Bellas Artes o un sitio similar. Bueno, ya vimos la presentación de un libro de juegos en el Círculo, gracias a Oriol. ;)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

txus

  • Visitante
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #80 en: 16 de Septiembre de 2010, 17:53:03 »
pues SINCERAMENTE, el juego del Catan no me lo hubiera comprado jamas, si no hubiera una edición en Catalán, asi que el martes, antes no podre me acercaré a alguna tienda para comprar una copia ( o incluso alguna más).

con mi hija  juego a juegos en castellano e ingles, y lamentablemente hasta la fecha no tenían NINGUN juego con el que jugar en MI PROPIO IDIOMA.

Gracias DEVIR y Felicidades !!

Txus



lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #81 en: 16 de Septiembre de 2010, 18:25:34 »
pues SINCERAMENTE, el juego del Catan no me lo hubiera comprado jamas, si no hubiera una edición en Catalán, asi que el martes, antes no podre me acercaré a alguna tienda para comprar una copia ( o incluso alguna más).

con mi hija  juego a juegos en castellano e ingles, y lamentablemente hasta la fecha no tenían NINGUN juego con el que jugar en MI PROPIO IDIOMA.

Gracias DEVIR y Felicidades !!

Txus


Te entiendo perfectamente, Txus. Recuerdo que hace diez años, alguno de los primeros juegos de Devir yo tampoco me los hubiera comprado en inglés, porque no me llamaban la atención, pero sí me los compre en castellano, por apoyar la industria local. Precisamente "Los colonos de Catan" lo compre solo por eso. No es un juego que me guste, pero se publicó en castellano y eso fue razón suficente. Si viviera en Cataluña también me compraría seguramente los primeros juegos en catalán que viera en el mercado.

Si acaban publicandose tantos en catalán como en castellano con el tiempo -y ojala sea así- el sentimentalismo ya no será suficiente y entonces aplícarás seguramente el unico criterio de la calidad. Yo ahora ya solo compro en castellano lo que me interesa, son ya demasiados juegos los que aparecen en el mercado para poder comprarlos todos ;)

Eso sí, si se publica en catalán un juego que me interese y no esté ya en castellano, lo compraré sin dudarlo. ¿Porque no iba a hacerlo si los compro también en ingles, aleman o francés?

Ciao.








Savalls

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #82 en: 16 de Septiembre de 2010, 19:15:57 »
Hola a todos.

Txus acaba de daros la razón última del porqué una edición en catalán de Catán.

Juega con su hija y no dispone de juegos en su idioma. Esto no puede ser, y si desde Devir podemos contribuir a que no pase así lo haremos en la medida de lo posible.

Por otro lado Devir no ha recibido ni pretende recibir subvención alguna por editar juegos en catalán, de hecho las subvenciones nos producen urticaria. Se trata pues de una decisión puramente empresarial.

No entiendo como las mismas personas que entenden y comparten nuestra solidaridad cuando donamos juegos a fundaciones, a la Cruz Roja o a otras muchas actividades benéficas, se rasguen las vestiduras cuando desde la libertad de mercado decidimos lanzar un juego en catalán. A pesar de los riesgos comerciales que sin duda existen, consideramos que las familias catalanas estarán interesadas en comprar el juego en su idioma. Así debería ser.

Un saludo

Quim Dorca
Devir
Tempus fugit

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #83 en: 16 de Septiembre de 2010, 19:46:36 »
A pesar de los riesgos comerciales que sin duda existen, consideramos que las familias catalanas estarán interesadas en comprar el juego en su idioma. Así debería ser.

Para ser precisos, en el otro de sus dos idiomas. Ahora ya lo tienen en sus dos idiomas y pueden elegir. A mi me parece cojonudo. Eso si, cuando ya no sea algo raro que se publiquen en catalan, espero que en el Queimada tengan chuletas para los visitantes.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #84 en: 16 de Septiembre de 2010, 19:58:27 »
Para ser precisos, en el otro de sus dos idiomas.


No afrikaner en su idioma. Mi idioma es el catalán otra cosa es que también hable el castellano (como segunda lengua) pero MI idioma es el catalan.
A mi el catan no me gusta (de hecho me lo regalaron el año pasado y lo cambie en la tienda) pero me plantearia comprarlo aunque si sale el Carcassona ese si me lo compraré.

Daniel

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #85 en: 16 de Septiembre de 2010, 19:58:47 »
Mirad, yo soy Madrileño y mesetario, con familia en Asturias, Andalucía y Valencia, aunque ahora vivo en Alemania así que estas cosas se me escapan un poco. Disculpad si digo alguna tontería pero es que estoy alucinando con algunos comentarios.

¿Cómo es posible que haya alguien que le moleste que se publique un juego en catalán? ¿No es bueno que cada vez más gente pueda jugar a juegos de mesa en su propio idioma?

El argumento de que "no hace falta" porque todo el mundo habla español es absurdo. Mi inglés es muy bueno, más que bueno, incluso. Puedo jugar a cualquier  juego en inglés pero jugar una partida a un juego bien traducido al español me resulta muchísimo más placentero que jugarlo en la versión inglesa.

Así sólo puedo decir que: Olé por Devir y que haya muchos más juegos en catalán, en gallego, en bable, en vasco... Espero que sea un gran éxito de ventas. Cuantos más seamos mejor.

Daniel


afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #86 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:03:35 »

No afrikaner en su idioma. Mi idioma es el catalán otra cosa es que también hable el castellano (como segunda lengua) pero MI idioma es el catalan.
A mi el catan no me gusta (de hecho me lo regalaron el año pasado y lo cambie en la tienda) pero me plantearia comprarlo aunque si sale el Carcassona ese si me lo compraré.

Eso sera tu sentimiento, pero segun la ley no es asi. Para un articulo del Estatut que no ha tumbado el Constitucional:

Articulo 6.2:

El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.


Las negritas son mias.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Daniel

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #87 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:04:10 »
Para ser precisos, en el otro de sus dos idiomas. Ahora ya lo tienen en sus dos idiomas y pueden elegir. A mi me parece cojonudo. Eso si, cuando ya no sea algo raro que se publiquen en catalan, espero que en el Queimada tengan chuletas para los visitantes.

Eso sera tu sentimiento, pero segun la ley no es asi. Para un articulo del Estatut que no ha tumbado el Constitucional:

Articulo 6.2:

El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.


Las negritas son mias.

Aunque no lo parezca, hay muy pocas personas realmente bilingues que se sientan igualmente cómodas en los idiomas.

La lengua materna es casi siempre una sola y las demás (por muy requetebien que se sepan) son lenguas que no se conocen igual de bien, no las que te sientes igual de cómodo.

En tu lengua materna puedes decir lo que quieres. En una lengua aprendida puedes decir lo que puedes.

Por suerte, el catalán y el español son lo suficientemente similares como para que casi cualquier persona que hable español pueda jugar sin demasiados problemas a un juego que esté en catalán.

Daniel

PS. Edito para añadir: Aunque tengan la obligación de conocerlo, eso no hace del español la lengua materna de nadie... :-)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #88 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:08:02 »
Es una pena porque la gente que vive en sitios donde se habla mas de una lengua (por ejemplo en Suiza) aprovecha la situacion para hablar varios idiomas con soltura. Si desde pequeño puedes hablar en varios idiomas, es mas facil aprenderlos.

De todos modos, por eso digo que ahora se podra elegir el Catan en la lengua en la que te encuentres mas comodo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #89 en: 16 de Septiembre de 2010, 20:15:10 »
Yo soy totalmente bilingüe (básicamente aprendí a hablar en catalán y a leer en castellano) pero eso no quita que mi idioma sea uno y en este caso es el catalán. El otro no deja de ser un idioma más que hablo mejor que mis otros idiomas que nunca por muy bien que los hable seran el mío.
¿Entiendes la diferencia entre un idioma propio y uno digamos que adquirido?